miércoles, 18 de octubre de 2017

La Historica estacion platense

La histórica estación de La Plata en la que filmó Brad Pitt, revivivó con el regreso del tren

LA PLATA 18 Oct(Clarin).-Los pasajeros volvieron a los andenes de la terminal de 1 y 44, una construcción neoclásica inaugurada en 1906, donde se filmaron escenas del filme "Siete años en el Tibet".
La estación y su cúpula son íconos platenses. (Mauricio Nievas)

Por más de 25 meses, en la inmensa nave central con franjas de techos transparentes de la terminal del ferrocarril Roca de La Plata sólo retumbó el gorjeo de las palomas que anidan en las alturas de los hierros de su estructura. Esta madrugada, en esa construcción neoclásica, coronada por una enorme cúpula que se impone sobre la esquina de 1 y 44, regresó el tradicional bullicio de los pasajeros, que volvieron a usar el servicio ferroviario, remozado y –además- electrificado, después de 50 años de promesas.
Brad Pitt en una escena de "Siete años en el Tibet" filmada en La Plata

A las 4,36 de hoy, con el pitazo de la locomotora, los primeros 2.000 pasajeros corrieron otra vez por los andenes de la centenaria estación. La misma que en un verano caliente de 1997, se disfrazó de una terminal austríaca para una breve toma de la película “Siete años en el Tíbet”.
Los primeros pasajeros hoy le sacaron fotos al tren y a la estación. (Mauricio Nievas)

Con extras vestidos con atuendos de los años ’50 y la presencia estelar del mismísimo Brad Pitt, aquel enero fue inolvidable para los platenses, que tuvieron una porción de su ciudad simulando una fría mañana en el centro de Europa. Caprichos de la cinematografía, las escenas se ubicaron al principio del filme y apenas pudieron los actores locales identificarse en la pantalla grande en medio de la fugacidad de las tomas.

Los productores eligieron a la estación platense por su similitud con la arquitectura europea. Inaugurada en 1906 y diseñada por profesionales estadounidenses e ingleses, su edificio tiene la impronta de otros monumentos de La Plata, como los recortes de Art Nouveau y el clasicismo.
La construcción es neoclásica y fue inaugurada en 1906. (Mauricio Nievas)

La transición entre el tren diésel al electrificado que hoy volvió a mover los vagones del Roca fue dura para ese barrio platense, acostumbrado al movimiento constante de pasajeros. Vendedores ambulantes, bares de comidas rápidas, kioscos de diarios y hasta florerías callejeras tuvieron que mudar sus puestos hacia zonas con un mercado más atractivo.

Es que la terminal ferroviaria convocaba –y tal vez a partir de ahora vuelva a convocar- a más de 20 mil viajeros que por trabajo, estudio o turismo (los menos) usaban el servicio todos los días. En los primeros días de septiembre de 2015 las autoridades ferroviarias anunciaban la suspensión de todos los viajes por “90 días”, para culminar los trabajos de modernización y cambios en el método de locomoción.

Entre jóvenes con mochila y auriculares, operarios de bicicleta al hombro, hombres con saco y maletín o mujeres vestidas para la oficina, ahora retornaron los vendedores y los puestitos sobre la avenida 1. Y dentro de los galpones.
Detalles de una estación histórica.

Por las marquesinas de hierro de los accesos por avenida 1, desde antes que asomara el sol, los pasajeros retomaron la rutina de los viajes. Y la capital bonaerense recuperó un ícono que por más de dos años provocó un vacío entre los platenses.

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