martes, 24 de octubre de 2017

Guillermo Dietrich visitó Santa Fe

Guillermo Dietrich visitó Santa Fe y recorrió obras junto a José Corral

SANTA FE 24 Oct(El Mirador Provincial).- El ministro de Transporte de la Nación junto al intendente observaron el estado de la Circunvalación Sur y visitaron el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. En el primer lugar, en pocos días, comenzará una intervención para su reparación y mantenimiento, realizando así una tarea similar a la que se ejecuta sobre la ruta nacional 168. Además, dialogaron sobre los avances que hay en el proyecto de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Paraná.

“Estamos invirtiendo en este período de 2015 a 2019, en la provincia de Santa Fe, sólo en transporte, 70 mil millones de pesos”, afirmó Dietrich. Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Santa Fe.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó el jueves 19 la ciudad de Santa Fe. Junto al intendente José Corral, el funcionario nacional recorrió la zona de la Circunvalación Sur y luego visitó el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. En este lugar, en diálogo con los medios de prensa, aseguraron que en poco tiempo el Gobierno nacional comenzará una intervención en esta avenida, uno de los accesos a la ciudad. Y también ponderaron la importancia que tiene la intervención que se está haciendo sobre la ruta nacional 168.

En este sentido, el intendente aseguró que Dietrich “ya conoce mucho la zona y está muy involucrado con las necesidades y las obras que estamos proyectando y las que ya se están haciendo. En este sentido, recordó que “hace varias semanas empezó un trabajo de Vialidad que desde la ciudad veníamos reclamando desde hace años que es el mantenimiento y reparación de toda la ruta 168”. Además, expresó: “A su vez, el ministro nos trae algunas noticias respecto de la otra etapa que también reclamamos que tiene que ver con la Circunvalación de Santa Fe. Nos pareció irrisorio que en las gestiones anteriores hayan puesto un cartel que decía zona de baches en vez de arreglarlos. Y ahora, como dice Mauricio Macri, estamos haciendo lo que hay que hacer y reparando una parte del corredor bioceánico, el paso de los camiones, pero también de los vehículos de la región por eso estamos muy contentos con esta obra”. 

Cabe señalar que, en ese sentido, se realizará el bacheo de toda la extensión, desde la subida en la avenida 27 de Febrero hasta Recreo. Se ejecutarán 12.300 m2 en bacheo de hormigón; 16.000 m2 de asfalto; y 4.500 ml de tomado de juntas y fisuras. El plazo de la obras es de 10 meses y el presupuesto ronda los $ 47.715.998. Esta obra fue licitada en julio de este año, sin resultados; por lo tanto se siguieron los pasos administrativos necesarios y se realizó la adjudicación directa el pasado 27 de septiembre. Actualmente se encuentra en el proceso de evaluación de las ofertas.
Puente Santa Fe-Paraná

En la visita aprovecharon también para dialogar de los proyectos estratégicos de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Paraná. “Los santafesinos fuimos escuchados sobre cuál era la traza más conveniente y adecuada para las necesidades de carga, de logística para el futuro nuevo puerto y también para las necesidades urbanas de ambas ciudades. Santafesinos y entrerrianos nos hemos puesto de acuerdo y estamos en la etapa de empezar a concretar una obra que valoramos mucho”, dijo en ese sentido José Corral.

Más adelante el mandatario local sostuvo que “está dentro de la prioridades del Gobierno nacional porque es una obra muy significativa e importante desde la inversión económica. Además, va a movilizar mucha mano de obra como todas estas obras porque hay que pensar que todos estos proyectos, además de mejorar la calidad de vida, dan trabajo y ponen en movimiento la economía de la ciudad”.

Inversión en Santa Fe

Por su parte, Guillermo Dietrich destacó el trabajo que Nación está realizando en toda la provincia. “Santa Fe es la provincia del interior que en materia de obras la que más recursos recibe, por su ubicación, por la necesidad de vincular los puertos con el tren, porque sus rutas son estructurales dentro de la conectividad del país, por el abandono, donde Santa Fe fue relegada de las obras nacionales por diferencia políticas, y lamentablemente la provincia tampoco tuvo capacidad para hacer las obras. Las necesidades de la provincia son muy grandes”, resumió el funcionario nacional. Siguiendo esta línea repasó: “Estamos invirtiendo en este período de 2015 a 2019, por un compromiso muy grande del presidente Macri con un plan federal en serio, en la provincia de Santa Fe, sólo en transporte, 70 mil millones de pesos. Muchas de estas obras son realidad, como la circunvalación de Rosario, la obra de la ruta 34, la recuperación del Belgrano Cargas, entre otras”.

Al igual que José Corral, Dietrich destacó la importancia de “trabajar juntos” y enfatizó: “Ya lo indicó José. Antes, Vialidad Nacional avanzaba en un proyecto del puente Paraná-Santa Fe durante décadas haciendo consultorías, pero sin escuchar a Santa Fe. De hecho, cuando llegamos, la traza era la que la Provincia y la Ciudad no querían, y se había desestimado por un cálculo económico mínimo. Hoy están integrados los dos gobiernos provinciales, los dos gobiernos municipales, hay distintos partidos políticos, de hecho somos tres los espacios sentados en la mesa, y hemos llegado a un consenso”. En esta línea, indicó que “el 15 de noviembre es la próxima reunión del comité técnico y de avance del proyecto, donde se van a consolidar todos los elementos y se van a ir anunciando en detalles, porque esta obra va a entrar dentro de los proyectos de participación público-privada (PPP)”.

Rutas importantes

Fue consultado por la prensa por diferentes temas y entre ellos habló sobre la ruta nacional 19 que une Santa Fe con Córdoba y también la ruta 11, en el norte provincial: “La 19 es una ruta que tendría que haber hecho la gestión anterior del gobierno nacional y no la hizo, y que en Santa Fe se hizo una autovía, pero que conecta dos ciudades importantes, Córdoba y Santa Fe, cuando llegas a Córdoba es una ruta de doble mano. Hoy es una obra en plena ejecución, una de las rutas que con transparencia, los argentinos ahorramos mucha plata”.

Para finalizar, expresó: “A la ruta 11 la tenemos en obra en Formosa, la estamos haciendo de arriba hacia abajo y estamos trabajando para que el tramo de Santa Fe entre en alguno de los proyectos de los de PPP. Es importante que tomemos dimensión de todo lo que falta y lo que tenemos que hacer”.

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