domingo, 3 de septiembre de 2017

Se realizo el sueño de verlos andar de nuevo

Los antiguos coches Belgas de la línea A volvieron a andar esta noche

CAPITAL FEDERAL 3 Sept(MDV).-Tras casi 1.700 días, los coches de madera fabricados en Belgica por Le Brugeoise, los cuales circularon por casi un siglo (exactamente 99 años),en la línea A de subte. 

Esta noche volvieron a realizar su tarea original de transportar pasajeros: la noche de ayer sabado 2, 270 pasajeros resultaron “elegidos”, que salieron sorteados entre 6.246 vecinos viajaron a bordo de tres de los coches La Brugeoise que, restaurados, hicieron recorridos, desde las 23.30, entre las estaciones Perú y Acoyte de la línea A, hasta las 2 hs del domingo.

Sobre las 23 hs los pasajeros, invitados especiales comenzaron a hacerse presentes en el anden de la estacion Peru sentido a San Pedrito, todos ellos fueron recibidos por personal de SBASE, Metrovias y Participacion Ciudadana los cuales efectuaron el control de ingreso a la convocatoria al viaje reinaugural de los mencionados coches. Los mismos estaban luciendo una impecable restauracion en la plataforma, siendo los coches 124 + 5 + 16, los cuale serian los encuargados de la formacion que llevaria en tres viajes a los pasajeros y autoridades invitadas.

En la estacion, se hallaban presentes los Sres Eduardo de Montmollin, Presidente de SBASE junto a miembros de la AAT sres: Aquilino Gonzalez Podesta, Presidente fundador de la AAT (retirado Honorario), al nuevo Presidente de la entidad AAT Franklin Humberto Romero, el conductor de la Formacion sr. Pablo Piserchia, el Licenciado Magister Tomas Palastanga de Politicas Urbanas, junto a los restauradores de las mencionadas unidades, junto al orfebre Juan Carlos Pallarols  

Esplendor. Restaurados a nuevo, circularon ayer a la medianoche. 

Con estos 3 viajes, de esta noches; se pusieron en marcha los paseos turísticos que se repetirán hasta fin de año en los coches restaurados por un equipo de expertos que les devolvieron su esplendor original. Seran solamente cuatro fechas hasta fin de año a designar oportunamente. De esos trabajos participó, entre otros, el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols.Durante los viajes, experta guia turistica desarrollo sendas explicacion de las estaciones historicas de recorrido en la linea entre Peru y Acoyte, desarrollandose la mismas desde la creacion y construccion de la linea en 1913, con todos los pormenores y anecdotas de lo que se la relaciona a esta linea.Tambien oficio de guia en otro de los coches de la formacion triple el Lic. Tomas Palastanga, contandonos breves historias de como fue concebida tambien la construccion de la linea.

A cada llegada a la Estacion Peru, los pasajeros fueron recepcionados con un lunch de refrigerio. gaseosas y sandwiches de miga, los invitados disfrutaron ampliamente la actividad desarrollada alli hasta cerca de las 2 hs de esta mañana- 





















Las “Brujas”, como se las conocía, salieron de circulación en enero de 2013, y se determinó que unas 78 de ellas fueran restauradas y preservadas. Con esta acción, lanzada por el Ministerio de Desarrollo Urbano, empieza a cumplirse con la ley 4.886, a través de la cual la Legislatura declaró a los coches Patrimonio Cultural de la Ciudad.


Sobre las 2: 30 hs la formacion partia hacia Plaza de Mayo para invertir su sentido de marcha y regresar a Pra Junta, para de alli subir por la rampa e ir a su deposito base en el Taller El Polvorin desde Pra Junta, por superficie hasta Emilio Mitre y Jose Bonifacio, legandonos alli a las 3 hs, donde nuestro viaje tocaria fin. Alli pudimos enterarnos que tre coches mas estan siendo restaurados para armar una segunda tripla la cual compartira viajes con la utilizada esta noche.

Nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible esta actividad, por dejarnos formar parte de este selecto pasaje que en la media noche de hoy realizo que el Subte Porteño trasnochara.
(Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario