miércoles, 20 de septiembre de 2017

Agua y Ferrocarril

Agua y ferrocarril, obras clave en el presupuesto nacional para Neuquén

NEUQUEN 20 Sept(Diariamente Neuquen).-El Ministerio de Finanzas puso en carpeta del proyecto de ley del Presupuesto del 2018 dos obras de infraestructura de vital importancia para Neuquén y que se ejecutarán a través del Programa de Participación Público Privada, que contempla inversión entre el Estado y las empresas. Uno es el ferrocarril hasta Añelo y el otro es el Sistema de Riego Mari Menuco.

Para el caso del proyecto de ferrocarril que prevé la “Renovación y Mejoramiento de vías Bahía Blanca – Añelo (que abastecerá de insumos al proyecto de desarrollo y explotación de los recursos alojados en la formación Vaca Muerta) tiene previsto que para el próximo año esté ejecutado el 33 por ciento del total de los trabajos. La finalización de toda la obra debería ser en el 2020.

Los trabajos contemplan la recuperación de 585 kilómetros de vías en el tramo que va de Bahía Blanca al municipio de Contralmirante Cordero.

También se prevé la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías para unir Contralmirante Cordero con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, que se convirtió en el epicentro del desarrollo petrolero que vive en los últimos años Vaca Muerta.

El trazado total de 700 kilómetros de vías demandará una inversión de u$s 530 millones.

Para el caso del Sistema de Riego Mari Menuco, para el 2019 debería estar ejecutado un 32 por ciento del proyecto, otro 42 por ciento al año siguiente y finalizado para el 2021.

En el Presupuesto 2018 están definidos bajo el PPP un total de 52 proyectos de infraestructura público privada que prevén una inversión de 21.000 millones de dólares.

Según el Gobierno, este tipo de iniciativas son “un instrumento fundamental para la ejecución de políticas públicas y para la maximización de los recursos del Estado”. “Es la vía que permitirá ejecutar en forma eficaz y eficiente las obras de infraestructura estratégica que han sido postergadas durante largo tiempo, teniendo en cuenta la meta de reducir el déficit fiscal”, asegura el Ministerio de Finanzas.

Según prevé el proyecto de ley elevado al Congreso, 10 de los 52 proyectos deberían estarán terminados para 2020; a otros 25 les quedará una cuarta parte o menos para terminar en 2021 o más adelante; otros 10 deberían tener concretadas alrededor de dos terceras partes para 2020; y a los otros 7 le faltaría para entonces el 40% o más.

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