martes, 29 de agosto de 2017

Porque se ahorraron??????

¿Por qué se ahorraron $52 millones en obras?

MENDOZA 29 Agos(MDZonline).-NCornejo licitó obras por algo más de $800 millones y se adjudicaron por un monto menor. En la mayoría de los casos son las mismas empresas que participaban antes de licitaciones más caras. A pesar del "ahorro", habrá que esperar: muchas veces los adicionales son más caros que las obras.
Alfredo Cornejo tuvo que esperar para tener "sus obras", es decir en poder planificar, licitar y ejecutar obras públicas propias de la gestión. El primer año lo consumió el plan de reordenamiento y la virtual convocatoria de acreedores que debió hacer el Estado por la falta de pago a los proveedores. 

Con el primer lote de licitaciones surgió un dato que el propio Gobierno muestra como logro: en 25 proyectos se ahorraron más de 52 millones de pesos porque las ofertas de las empresas constructoras estuvo, en muchos casos, por debajo del presupuesto oficial. En el tope de las obras que saldrán más baratas está la maternidad del Lagomaggiore, donde el presupuesto general es 16 millones de pesos más bajo que el calculado. 

Esa información tiene varias aristas a tener en cuenta y también es un punto de partida más que un objetivo cumplido: para verificar que la obra realmente fue más barata habrá que esperar a que se terminen y que se paguen. Es que en los últimos años hubo una fuerte diferencia entre lo que se anunció que costaba y lo que realmente se pagó, que hasta ha duplicado o triplicado los costos originales. Pasó con el Metrotranvía, con el Le Parc, con el Estadio Cubierto del Parque y casi con cualquier obra pública que se elija al azar.

 De la lista que tiene el Ejecutivo con el punteo de obras que saldrán más económicas también surge otra información. En muchos casos son las mismas empresas que también tuvieron obras públicas durante la gestión anterior. Trabajos que, según analizan en séptimo piso de Casa de Gobierno, se pagaron más caros de lo que debía por ineficiencia, malos cálculos y algunos también se animan a sugerir, sin hacerse cargo, posibilidad de que haya corrupción en el medio.

Ahorros

Cuando Cornejo asumió las obras públicas estaban frenadas por falta de pago. Aunque buscaron un eufemismo para anunciarlo, lo que el Gobierno lanzó fue una convocatoria de acreedores para tratar de ordenar las cuentas públicas. 

Primero consolidaron la deuda exigible que tenía el Estado con cada empresa y se lanzaron dos bloques de bonos por 2 mil millones de pesos que se negociaron en la bolsa y terminaron siendo un buen negocio financiero. 

Con ese esquema las obras heredadas se retomaron y recién este año, coincidiendo con el período electoral, el Gobernador comenzó a anunciar y a ejecutar obras propias. Ahora, aseguran que son más baratas. 

De las 25 obras lanzadas por Cornejo, 13 tuvieron presupuestos por abajo de lo estipulado. En porcentaje, una de las que más diferencia tuvo es el reencauzacmiento y Control del Arroyo las Tunas, en Tupungato, que estuvo un 28% por abajo del presupuesto oficial. Se había presupuestado 22 millones de pesos, y se adjudicó en 15 millones. 

La iluminación del Barrio Cívico también tuvo una diferencia similar, pues la empresa que presentó la mejor oferta estuvo  un 23% por abajo de lo pautado en la licitación.Incluso las obras viales de la zona de Casa de Gobierno, que ya comenzaron a ejecutarse, costarán $8 millones menos.

En el Gobierno adjudican la diferencia al hecho de haber elaborado pliegos y condiciones mejor pulidas, es decir con menos incógnitas a resolver por las propias empresas. Eso hizo, según aseguran, que haya menos posibilidad de arbitrariedad a la hora de presentar ofertas. En total en esas obras la diferencia de costos es de $52.598.289. Cornejo licitó obras por $842.361.066 pesos. Y las empresas hicieron ofertas por $749.762.777.

Sin embargo habrá que estar atentos. Es que las obras públicas nunca cuestan lo mismo que se presupuesta al inicio. Por un lado existe un ítem por mayores costos que se mide por los costos de la construcción y otra clave: los adicionales. En los últimos años ese ha sido el gran motivo de aumento de costos en las obras por la gran cantidad de obras complementarias que se ejecutaron y no estaban contempladas en los pliegos de licitación.El primer tramo del Metrotranvía fue un ícono en ese sentido. La obra original iba a costar menos de 100 millones de pesos ($65 millones según la licitación del 2007). Pero la obra fue mucho más cara por la cantidad de trabajos complementarios, como alcantarillas, desagües, reemplazo de vías, que hubo que hacer. 

El monto de lo "ahorrado" no tiene destino fijo, sino que queda en el Presupuesto de rentas generales.

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