domingo, 6 de agosto de 2017

LGR - Servicio a Mar del Plata

El Placer de Viajar en Tren 

CAPITAL FEDERAL 6 Agos(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Siempre se dijo que viajar en Tren es un placer, y es cierto. Desde hace muchos años los Argentinos viajabamos con nuestras familias de vacaciones a cualquiera de los destinos que nos ofrecia Ferrocarriles Argentinos con el slogan "Vuelven los viajes de Placer", grato era ingresar a la por entonces Galeria Pacifico y ver en el centro donde funcionaba el SEREP y venta de pasajes los carteles indicandolos.

Pero los años pasan y todo fue en desmedro, pareciera que con el avance del cambio y renovacion de vias, impuesto por el Gobierno anterior  y tratando de terminarlo este, no terminan de acertar con los tiempos de viaje , cada vez mas son las horas para llegar a destinos tan simples como Mar del Plata, Chivilcoy, Rosario y Junin ( entre 200 y 400 kilometros de distancia con un promedio de viaje de 3 a 7 horas entre cabeceras).

No obstante ello, tambien pareciera que este Gobierno tuviera miedo de aumentar frecuencias mas alla de los tiempos y darle trabajo y transporte a la gente que mas lo necesita.

De 20 formaciones Chinas tan solo menos de la mitad estan en servicio cuando lo podrian hacer todas duplicandose y mejorandose las frecuencias a todos los detinos, inclusive ser hasta diarias con una formacion en cada destina, pero alguna vez alguien dijo que el tren de pasajeros, para el concesionario de cargas es un fusible y no se equivoco, en cualquier accidente o descarrilo, el primero en la noticia es el tren de pasajeros y no un tremendo descarrilo con cargas que desaparecen y vagones que dejan de existir.



En el dia de ayer decidimos viajar en el Tren 305 de la Linea Roca hasta la ciudad de Chascomus, con un recorrido que nada tiene que envidiarle a la empresa de Charters Ricchieri Tours la cual une esa ciudad con Capital Federal de Lunes a viernes con tan solo de 5 a 6 frecuencias segun los dias. El costo del Pasaje en tren desde Plaza Constitucion hasta ese lugar es de 135 pesos en Primera Clase y de 160 pesos en Pullman, contra 175 pesos en la empresa de Charters. Los tiempos de viajes por tren suelen ser de 105 minutos, al igual que la del micro.

Por lo tanto si tenemos que optar el tren sigue siendo el medio, donde en ese lapso de tiempo podemos pararnos y disfrutar en el centro de la formacion para tomarnos en el coche restaurante un cafe o un refrigerio cosa que no podemos hacer en el charter. Salimos de Plaza C a las 15:13 hs puntuales, llegando a Cnel Brandsen a las 16:18 hs con algun pequeño adelanto el cual fue puesto en horario a la salida.

La formacion de 12 coches de pasajeros entre Primera y Pullman llevaba tan solo por estar fuera de temporada el 50 % de la totalidad de su pasaje. Las pasajeros viajan con la tranquilidad y a una velocidad promedio sobre estas vias hechas practicamente a nuevo a una velocidad de 100 kph.

La formacion es la tradicional china usada desde estos ultimos cuatro años, cuenta a bordo con personal de limpieza permanente para el aseo de sus instalaciones y baños, personal de azafatas, guarda cargos y desde ya cuenta con servicio de refrigerio ambulante contando ya estos trenes con el tradicional carrito de avion donde el mozo bombonero como asi se llama ofrece a los pasajeros bebidas y sandwiches.





La llegada a la solitaria y espaciosa estacion Chascomus se produce pasadas las 17 hs,descendiendo del tren gran cantidad de pasajeros y hasta por rampa con una muy buena atencion un pasajero en silla de ruedas, cosa de no creer verdad. El tren pasados unos minutos parte hacia la ciudad Feliz donde observara diferentes paradas en un viaje que lo pondra al final del destino cercano a las 22 hs. Nosotros alli viendo las instalaciones terminamos satisfechos nuestro viaje de ida, para emprender otra tarea en Chascomus.(Fotos gentileza© Juan Carlos Gonzalez)       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario