miércoles, 23 de agosto de 2017

El Tren evitaria

“El tren evitaría accidentes fatales”

NEUQUEN 23 Agos(Rio Negro).-Las senadoras por Neuquén y Río Negro Lucila Crexell y Magdalena Odarda insistirán en que se ejecuten los fondos nacionales destinados a la extensión del tren de pasajeros. Dicen que cada cuatro días muere una persona en siniestros viales en rutas de la región.
Las formaciones del servicio Neuquén-Cipolletti transportan 140.000 personas por año. (Foto: archivo)

Las senadoras de Neuquén y Río Negro, Lucila Crexell (MPN) y Magdalena Odarda (CC-Ari), insistirán en que se invierta en la extensión del Tren del Valle, en el tramo entre Chichinales y Senillosa.

El presupuesto nacional 2017 prevé una partida de más de un millón y medio de pesos para las obras de extensión del servicio y montos ya determinados para 2018 y 2019. Las legisladoras buscarán que efectivamente ese dinero se transforme en obras.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, manifestó la semana pasada que la prioridad de la administración central es el transporte de cargas para Vaca Muerta.

“La extensión es absolutamente necesaria por el hecho de que las estadísticas señalan que muere una persona cada cuatro días en las rutas de la región. Si tuviéramos el tren en funcionamiento seguramente se salvarían vidas. Pero creo que hay una visión centralista, una visión unitaria del país que hace que en la zona patagónica haya una discriminación en lo que es la política ferroviaria. Porque se pone en vigencia el tren a Mar del Plata pero no se extiende a Senillosa y Chichinales que está en el presupuesto”, planteó Odarda.

Por su parte, Crexell aseguró que el estado nacional ha decidido “priorizar el transporte de cargas para complementar lo que es el polo productivo que se está dando alrededor de la zona de Vaca Muerta y por eso quieren fomentar el tren de cargas, pero me parece que nosotros tenemos que seguir trabajando en el transporte de pasajeros”. Agregó: “entiendo que la política del gobierno nacional hoy sea desarrollar todo lo que es carga. Para mí el tema de volver a tener en funcionamiento el tren de pasajeros es darle servicio al ciudadano”.

Odarda remarcó que en el presupuesto nacional 2017 está prevista una inversión que supera el millón y medio de pesos para la obra Chichinales-Senillosa. También se asignan montos para 2018 y 2019. “Nosotros hemos preguntado en distintas oportunidades en qué estado está la ejecución de esa partida presupuestaria. Ellos tienen obligación de ejecutarla más allá de su opinión por supuesto, porque la ley de presupuesto es una ley votada por el Congreso de la Nación”, sostuvo la senadora rionegrina.

Indicó que hasta el momento la única respuesta que ha obtenido “es que el Tren del Valle no es prioritario, que sí lo son los trenes metropolitanos, sobre todo de la provincia de Buenos Aires.”

El Tren del Valle fue inaugurado en 2015 y comunica las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Circulan 140.000 pasajeros anuales con dos formaciones.

“Realmente nosotros estamos muy concentrados en los trenes de carga”, declaró el ministro Dietrich el viernes pasado cuando vino a Neuquén a inaugurar el inicio de las obras del Metrobus en la capital.

Partidas asignadas

1.666.667
pesos es lo presupuestado en 2017 para extender el servicio.

3.300.000
pesos se calcularon para 2018 e igual partida para 2019.

1.733.333
pesos es el resto de inversión que no tiene destino específico.

“Me parece bien el tren a Vaca Muerta, pero tenemos que fomentar todas las formas de conectividad posible para los usuarios”, opinó Lucila Crexell, senadora del MPN por la provincia de Neuquén.

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