miércoles, 30 de agosto de 2017

Alpat vs Tren Patagonico

La deuda de Alpat con Tren Patagónico llega a $ 6 millones

Estaba en 9 millones pero canceló 3 millones con cheques. Con ese dinero la firma estatal pudo pagar algunos de sus compromisos.

SAN ANTONIO OESTE Rio Negro 30 Agos(Rio Negro).- La empresa PT cortó transitoriamente el servicio de transporte de caliza desde Aguada Cecilio.
Uno de los proyectos evalúa volver a habilitar el servicio entre Bahía Blanca y San Antonio. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

Uno de los proyectos evalúa volver a habilitar el servicio entre Bahía Blanca y San Antonio.

El presidente de la empresa estatal Tren Patagónico (TP), Jorge Maljasian, aseguró que la empresa Álcalis de la Patagonia (Alpat), que produce carbonato de sodio en San Antonio Este, tiene una deuda con TP del orden de los 6 millones de pesos.

A raíz de los inconvenientes financieros por los que atraviesa Alpat, la firma comenzó a acumular pasivos con sus proveedores entre los que se encontraba la empresa TP. La duda con la empresa estatal llegó a unos 9 millones de pesos. Por esta causa cortó transitoriamente el servicio de transporte de caliza desde Aguada Cecilio, y ante este escenario Alpat accedió a entregar cheques a fecha por unos 3 millones de pesos, quedando un saldo pendiente por 6 millones.

Los fondos recuperados le sirvieron a la empresa ferroviaria para reducir sus propios compromisos incumplidos con sus proveedores, según indicó Maljasian. “De alguna manera pudimos destrabar la relación, en forma transitoria, y estamos zafando en la cadena de pago”, concluyó el funcionario.

Nada se mencionó sobre posibles acciones judiciales por parte de TP contra Alpat por los 6 millones de pesos que están pendientes. “Estamos negociando con la empresa y obviamente contemplando la situación que está atravesando para ver cómo puede pagar la deuda que mantiene con Tren Patagónico”, remarcó Maljasian en otra parte de la conversación.

Desde la empresa dejaron trascender: “Estamos buscando la forma de acordar con nuestros acreedores sin afectar el funcionamiento de la fábrica. Nuestra intención es pagar las deudas”.

La mayor presión que hoy tiene Alpat de sus acreedores llega de la AFIP. Según fuentes allegadas al empresario Cristóbal López, dueño del grupo de empresas entre las que se encuentra Alcalis de la Patagonia, en poco tiempo más se llegaría a un plan de pagos con el organismo recaudador.

Otro aporte estatal

Si bien Alpat hoy se está financiando en parte con sus proveedores, como es el caso de la estatal TP, también logra financiamiento con créditos oficiales que le permite continuar con sus operaciones.

El gobierno provincial transfirió 8.000.000 de pesos para regularizar los sueldos de julio de trabajadores de Alpat.

A través de un crédito de Río Negro Fiduciaria, la provincia se hizo cargo de los salarios que la empresa adeudaba a algo más de 350 empleados. De esta forma, se garantizó la continuidad de sus fuentes laborales sin afectar la producción.

El gobierno transfirió el dinero directamente a las cuentas sueldo de los obreros de la empresa productora, que opera a pocos kilómetros de San Antonio Oeste. Se trata de un crédito subsidiado de Río Negro Fiduciaria, con seis meses de gracia, a devolver en seis cuotas mensuales y con un interés del 8% anual. Una tasa realmente baja teniendo en cuenta que cualquier privado para acceder a este monto debe abonar tres veces el interés pagado por Alpat a la Provincia.

Datos

33% fue la parte de la deuda que canceló la firma Alcalis de la Patagonia con la empresa estatal Tren Patagónico.

8.000.000 fue el crédito que le otorgó el gobierno de Río Negro a Alpat para que pueda cancelar los haberes de julio.

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