jueves, 31 de agosto de 2017

El parque Favaloro de Palmira

El parque Favaloro de Palmira ya comienza a ser realidad

PALMIRA Mendoza 31 Agos(Diario Uno).-Se trabaja en el despeje del terreno que le dará vida al predio, que será un gran pulmón verde.
La previa. Aquí se levantará el espacio verde de varias hectáreas. Foto: Horacio Rodríguez / Diario UNO.

Cuando en noviembre de 2016 el arquitecto Edgardo Gargiulo, director de Obras Públicas de la Municipalidad de San Martín, aseguraba que estaba "muy avanzado" el proyecto de traspaso de terrenos ferroviarios a esa Comuna del este de Mendoza, parecía más un deseo que una certeza. La playa de maniobras de Palmira lucía tan repleta de vagones viejos y pastizales como siempre, y que de buenas a primeras se transformara en un parque, después de 40 años de olvido, era una utopía.

En ese lugar señalado ya no quedaban rieles ni vagones ni yuyos, y las retroexcavadoras y los camiones de la comuna trabajaban a ritmo acelerado para dejar listo el terreno y que el lunes comience a construirse el muro que separará las vías de lo que será el principal pulmón verde de la ciudad jarillera y un paseo aeróbico para sus habitantes. Han pasado 9 meses de aquel anuncio de Gargiulo. Para que se resuelva algo en el Estado, más cuando se trata de temas de terrenos que deben cambiar de jurisdicción, es todo un récord.

El predio es un amplio triángulo, históricamente ocupado por vías muertas y vagones abandonados, que tiene como base y límite norte las instalaciones del histórico Club Atlético Palmira. En el vértice opuesto está el encuentro de la avenida del Libertador con el carril San Pedro.
Ahora allí está la pequeña plazoleta René Favaloro, pero dentro de poco se transformará en un amplio parque de varias hectáreas que seguirá llevando el nombre del ilustre cardiocirujano.

"Ya se está terminando con la limpieza y nivelación del terreno y el lunes está previsto que se comience a levantar el muro que separará el parque del sector de maniobras ferroviarias", contó el delegado municipal y exarquero Daniel Arias, que acompañó a Diario UNO a recorrer el lugar.

El Jarillero, donde brilló Arias entre otros clubes, tiene allí su estadio, quinchos y pileta. Ahora, la comuna le cedió un sector del parque para una cancha auxiliar. De esta manera, los Aurinegros tendrán todas sus instalaciones rodeadas de verde.

Si bien todo estará integrado, se crearán espacios diferentes: un área de recreación, una pista de salud y un sector con juegos para discapacitados. Además habrá senderos para realizar actividades aeróbicas y todo estará alumbrado con farolas.

"Habrá una calle, que será continuación de la calle Alberdi, que cruzará todo el parque y que desembocará, al norte, en el barrio Covipa. Será como las que están en el parque La Palmira, para circulación a baja velocidad. Por el momento serán de tierra, hasta que Ferrocarriles firme con la Comuna el traspaso definitivo de este terreno", contó Arias.

La obra no tiene un presupuesto elevado, ya que gran parte del trabajo lo realiza la misma municipalidad con personal y maquinaria propia.
Más allá de generar un nuevo y amplio espacio verde, Palmira gana también en seguridad y limpieza.

Históricamente ese terreno lució abandonado, repleto de chatarra ferroviaria y de pastizales, además de ser un punto oscuro e inseguro, que es evitado por los peatones apenas cae el sol.

ANTECEDENTE. Algo parecido ya se había hecho años atrás, cuando un sector de vías abandonadas que salía de la playa de maniobras de Palmira hacia Barriales pasó a manos de la Municipalidad y se hizo un bulevar.

TALLERES. Ya está casi confirmado que los talleres ferroviarios ubicados la ciudad de Mendoza se trasladarán a Palmira. Esto implicará un fortalecimiento de la actividad ferroviaria en una de las ciudades de la Argentina con mayor tradición férrea.

Vía aeróbica. Se pretende que haya una vía aeróbica que una el parque La Palmira con la plazoleta René Favaloro, que se encuentran en cada extremo del casco urbano, y que bordee las vías, como sendero paralelo a la calle 1º de Marzo.

No hay excusas para hacer Subtes

Ya no hay excusas para no hacer Subte

CAPITAL FEDERAL 31 Agos(EnElSubte).-Hace diez años Macri propuso construir diez kilómetros de Subte por año, una promesa que no cumplió. Durante su mandato acusó al entonces gobierno nacional de bloquearle el acceso al financiamiento internacional para poder hacerlo. A casi dos años del cambio de gobierno, y con excelente vínculo entre Nación y Ciudad, los fondos siguen sin llegar. Ya no hay excusas para no hacer Subte.

Hace diez años atrás, al día siguiente de su triunfo electoral, Mauricio Macri prometía durante su mandato al frente del gobierno porteño “construir 10 kilómetros de líneas por año”. “Eso incluye la finalización de la línea H, que debe llegar hasta Retiro; la extensión de la B, y la iniciación de las F, G e I, que fueron aprobadas por la Legislatura”, precisaba el actual presidente al diario La Nación.

A poco más de un año, el Jefe de Gobierno reculaba: “Lamentablemente no podemos hacerlo”, aseguraba, y culpaba por la situación al entonces gobierno nacional. “El proyecto de ampliar el subte es un viaje a la Luna por falta de vocación y apoyo del gobierno nacional […] El Gobierno no nos permite sentarnos a negociar con los organismos de créditos internacionales. Les está vedando la posibilidad a millones de porteños de mejorar sus vidas”, sentenciaba.

Por aquellos años las obras de Subte -no sólo las nuevas, sino inclusive las que estaban entonces en ejecución- quedaron prácticamente paralizadas. El presupuesto de SBASE se redujo al mínimo y en pocos meses se sucedieron tres presidentes al frente de la compañía: la situación era crítica.

Con todo, el financiamiento externo para el Subte nunca estuvo cortado íntegramente: hacia fines de 2009 se obtuvo un crédito de la Corporación Andina de Fomento y en 2010 se emitieron los bonos Tango, lo que permitió reunir unos 300 millones de dólares sólo para el Subte a una tasa del 12,5%. Las prioridades del GCBA, sin embargo, fueron otras: ese mismo año la Legislatura votó, a propuesta del ejecutivo, que la mitad de esos fondos de asignación específica fueran desviados a obras viales (pasos bajo nivel) a ejecutar por la empresa estatal porteña AUSA.

El Metrobús se desarrolló a partir de 2010 como una solución económica y provisoria ante la imposibilidad de acceder al financiamiento externo.

Con el acceso al crédito internacional parcialmente restringido, el Gobierno porteño empezó a estudiar alternativas para ofrecer soluciones de movilidad más económicas. Primero fue una red de tranvías con base en Puerto Madero, que jamás llegaría a ver la luz y que nunca pasaría de la etapa de proyecto. Luego, a partir de 2010, comenzó a apostar fuertemente por los carriles exclusivos para colectivos (bautizados comercialmente como “Metrobús”), a los que no tardó en presentar como “un Subte por superficie” y aún como solución superadora al subterráneo.

En los años siguientes el Subte continuó creciendo, aunque a un ritmo muy inferior al de las necesidades de una Ciudad como Buenos Aires; de lo prometido por Macri hace diez años, nada se materializó. La línea H no se terminó y no llegó (ni llegará) a Retiro. Las líneas F, G e I siguen siendo, en el mejor de los casos, un proyecto; cuando no, han sido reemplazadas por Metrobús.

Pero desde hace casi dos años, el escenario ha cambiado radicalmente. La sintonía entre los gobiernos nacional y porteño es inmejorable y pertenecen, por primera vez en largos años, al mismo signo político. El país ha vuelto al mercado de capitales y la toma de deuda ya bate varios récords históricos. Sin embargo, los fondos para el Subte no llegan y el crecimiento de la red sigue igual de estancado como en los años previos. Las obras comenzadas hace años se van terminando y no aparecen nuevos frentes de obra. Sólo se mantienen en construcción dos estaciones de la línea H (Facultad de Derecho y Sáenz) y la extensión de la línea E a Retiro, cuya obra civil ya está finalizada. Pero nada nuevo se observa en el horizonte.

En los últimos meses, la Ciudad ha salido a buscar, con el apoyo de la Nación, el financiamiento de inversores extranjeros para ejecutar algunas obras en la red. Los objetivos, comparados con la promesa de hace diez años, son más bien modestos: la única línea nueva en proyecto es la F, de la que apenas se construiría un tramo (entre Constitución y la Plaza Rodríguez Peña). Otras obras contempladas abarcan la modernización del equipamiento de las líneas A, C y D. El paquete asciende a 1400 millones de dólares, 900 de los cuales son para la línea F. Sin embargo, no quedaba claro cómo se instrumentaría ese financiamiento externo. Hasta ahora.

En una nota aparecida la semana pasada en el portal La Política Online, el GCBA reveló que su apuesta son los proyectos de Participación Público Privada (PPP), cuyo marco regulatorio fue aprobado el año pasado por el Congreso Nacional. “La meta es que las empresas vengan con financiamiento internacional. Eso nos permitiría utilizar la cuota crediticia del Banco Mundial para otros proyectos que son importantes”, dijeron desde el ejecutivo porteño a ese medio, deslizando que la modalidad podría aplicarse para la construcción del primer tramo de la línea F.

En este escenario cobra especial relevancia el debate por la concesión de la red por un plazo de hasta quince años ya que, como es la norma en los proyectos de PPP, la infraestructura quedaría a cargo del consorcio privado que la construye.

Esta modalidad, que es moneda corriente para la construcción de obras de transporte en Brasil, por ejemplo (el Tranvía de Río de Janeiro, donde participa Roggio, es una de ellas), fue recientemente desechada por el Metro de Santiago para la futura línea 7. Si bien en un primer lugar se había evaluado aplicar esta metodología, el presidente de la compañía dijo que era la alternativa menos razonable y más cara y que los 2500 millones de dólares que cuesta la obra serían financiados en un 70% con recursos propios y en un 30% con toma de deuda.

Otras fuentes de financiamiento más clásicas parecen haber sido dejadas de lado por el gobierno porteño: creen que las tasas del 6% anual son demasiado altas y consideran que sería “una locura” tomar créditos con ese nivel de interés, pese a que hace no tantos años se tomó deuda a más del doble. Y alegan que “es imposible” construir una línea de Subte con recursos propios, sin apelar al financiamiento externo. Sin embargo, cabe recordar que hasta la llegada de Macri las obras de expansión del Subte -las extensiones de las líneas A y B y el primer tramo de la línea H, todas ellas ejecutadas aún en plena crisis de 2001-2002- se financiaban con recursos propios de la Ciudad, sin necesidad de recurrir a onerosos préstamos ni soluciones cuestionadas.

Concesion del Subte

Curiosa interpretación legal del PRO para aprobar la concesión del subte

CAPITAL FEDERAL 31 Agos(Nueva Ciudad).-En diciembre se vence el contrato de la empresa Metrovías. El Gobierno porteño afirma que alcanza con mayoría simple y una sola votación en la Legislatura.

En diciembre se vence el contrato de la empresa Metrovías, que tiene la concesión desde hace 23 años, y el debate sobre qué sucederá ya genera polémica. Ahora, el Gobierno porteño apela a una curiosa interpretación legal y afirma que alcanza con mayoría simple y una sola votación en la Legislatura para concesionar el subte.

La Constitución pide mayoría de dos tercios y doble lectura. Según publicó este lunes el matutino La Nación, “altas fuentes gubernamentales” aseguraron que el proyecto se aprobará con mayoría simple (es decir, 31 votos) ya que no se trataría “de una concesión sobre un bien de dominio público” sino que “directamente se está concesionando un servicio”.

Este proyecto necesitaría los votos de afirmativos 40 legisladores en dos oportunidades, un número casi imposible de lograr para el oficialismo en solitario a pesar de su excelente performance en las elecciones primarias, que previsiblemente se repita en las generales. Desde la oposición plantean sus reservas.

En diálogo con enelSubte, la legisladora Inés Gorbea, jefa de bloque de Evolución, dijo: “A nuestro entender no es así. Si bien está claro que se concesiona un servicio, ese servicio se brinda utilizando bienes de la Ciudad que están afectados directamente a esa concesión. Sin esto, el servicio no puede ser brindado. Motivo por el cual no puede escindirse uno del otro”. 

Lanzan Licitacion de viaducto

Lanzan licitación para construir el viaducto de la línea Belgrano Sur

BUENOS AIRES 31 Agos(Diario Popular).-El Ministro de Transporte lanzó la licitación de la segunda etapa del viaducto Belgrano Sur que, con una extensión total de 5,6 kilómetros, elevará las vías del tren y además extenderá su recorrido hasta Constitución, informaron desde esa cartera mediante un comunicado. 

En la actualidad este tren atraviesa los partidos de La Matanza, Merlo y Morón y el sur de la Ciudad de Buenos Aires transportando 50.000 pasajeros diarios, y culmina su recorrido en la estación Buenos Aires, en el barrio de Barracas.

La obra abarca desde Pompeya hasta Constitución y se trata de uno de los tres viaductos de la Red de Expresos Regionales (RER), la obra encarada por el Ministerio de Transporte que se prevé transformará la manera de viajar en el Área Metropolitana.
La licitación publicada hoy en el Boletín Oficial se suma al inicio de los trabajos de la primera etapa del viaducto, que empezaron a la altura de la avenida Sáenz el mes pasado, para construir la primera estación elevada del nuevo trayecto, con financiamiento del Banco Mundial.

Esta nueva licitación, que incluye la continuación del viaducto desde la calle Taborda (en el barrio de Pompeya, próxima a la estación Sáenz) hasta Constitución, permitirá elevar y extender las vías del tren y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con una inversión total que ronda los 2.358 milllones de pesos.

El ministro Guillermo Dietrich sostuvo que “el viaducto Belgrano Sur forma parte de la inversión más grande en la historia para recuperar la red de trenes del área metropolitana a través de la Red de Expresos Regionales (RER), y que con estas obras ya empieza a hacerse realidad”.

Argumentó que “también forma parte de la transformación del Belgrano Sur, que con la renovación de estaciones que ya está en marcha, más la futura electrificación, va a formar parte de la RER; con muchas más frecuencias”.

El viaducto Belgrano Sur permitirá eliminar 8 barreras, entre ellas la de la avenida Sáenz, donde llegan a registrarse demoras de hasta 20 minutos. Por esas barreras pasan a diario unos 370.000 pasajeros de colectivos y otros 20.000 automovilistas. Además, se abrirán 7 cruces seguros nuevos, lo que mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de los barrios porteños de Pompeya, Barracas y Constitución.

El del Belgrano Sur es uno de los tres viaductos que se van a construir en la Ciudad de Buenos Aires, junto con los de los ferrocarriles San Martín, que ya está en ejecución, y Mitre, que irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en Núñez.

Además de la estación elevada de Sáenz y el viaducto, se están renovando 22 estaciones por un total de 800 millones de pesos en sus dos ramales, con cabeceras en González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano. Esta obra genera 2.300 puestos, 690 de empleo directo y 1.380 de indirecto, remarcaron en el ministerio.

Los trabajos incluyen: elevación y prolongación de andenes, nuevos accesos para personas con movilidad reducida, nuevas boleterías y sanitarios, refugios para resguardarse del clima, bancos, nueva iluminación LED, nuevos sistemas de audio y obras de mejoras edilicias en general (pintura, arreglo de mampostería y techos en edificios de estaciones, y renovación de ascensores en algunas estaciones).

Otras inversiones incluyen la renovación de vías y barreras automáticas, por más de 400 millones de pesos.

Estos trabajos forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que se está ejecutando con una inversión de 14.000 millones de dólares.

Indicaron además que este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema y hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), la electrificación de todas las líneas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y frenado automático en todas las líneas.

Museo Ferroviario a instalarse en Miguel Lanus

Buscan instalar un Museo Federal Ferroviario en la estación de Miguel Lanús

POSADAS Misiones 31 Agos(Noticias del 6).- Buscan instalar un Museo Federal Ferroviario en la estación de Miguel Lanús.En el marco de la charla por los 160º aniversario de la llegada del tren a la República Argentina, el equipo de habló con la presidenta del Ferro Club del Nordeste Argentino, Analía Colazo Bidegain, quien confirmó la idea de que la estación de trenes de Miguel Lanús sea la sede del museo la asociación. “La visión histórica del ferrocarril está un poco perdida porque hay mucha gente que no pudo disfrutar de eso. Lo importante es rememorar todo para revivirlo y transmitirlo y con esto lo queremos lograr”, resaltó.
El fotógrafo Daniel Maximiliano Correa, quien estuvo al frente de la exposición remarcó respecto al predio que “existe un conflicto porque ya se la había dado a otra asociación el lugar para que hagan algo allí que nada tiene que ver con nuestra actividad”.

Además, aseguró que existe un problema de burocracia entre la Entidad Binacional Yacyretá y el Gobierno provincial en lo referente a la estación de Miguel Lanús. “Todo tema ferroviario es bien del Estado y ellos deben tomar la decisión pero la EBY dispone del predio”.

    En ese sentido, Colazo Bidegain dijo que confía en que la situación se solucione y la asociación pueda quedarse con el predio en cuestión. “El lugar ya está guardado y estamos esperando una buena respuesta. Hay buena predisposición de parte de la EBY”, aseveró.

“Miguel Lanús es el lugar donde tendría que estar el Museo Federal Ferroviario. Es donde mejor se representa la historia de los trenes en Misiones”, concluyó Correa. 

Venta online 65 mil toneladas de chatarra ferroviaria

El Gobierno venderá online 65 mil toneladas de chatarra ferroviaria

MENDOZA 31 Agos(Los Andes/Telam).-Lo presentará mañana el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Quieren liberar 10 predios a lo largo de todo el país.

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentará mañana un sistema de subastas "online" para vender 65.000 toneladas de chatarra ferroviaria, diseminada a lo largo del país, como parte del proceso de modernización del sistema ferroviario.

El sistema será presentado a las 14.45 por Dietrich, junto con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, en la oficinas ubicadas en Avenida Ramos Mejía 1302, en la ciudad de Buenos Aires.

En la Argentina se estima que hay al menos 65.000 toneladas de chatarra ferroviaria en al menos 10 predios a lo largo de todo el país, esto permitirá liberar terrenos para futuras obras y mejorar la operación actual, en el marco de la política de reactivación de los trenes de cargas y de pasajeros que puso en marcha el Ministerio de Transporte.

Las autoridades anticiparon que el nuevo sistema de remates "es más rápido, más transparente y más competitivo".


Metrobus vs Tren del Valle

"Con el dinero del Metrobus poníamos en condiciones las vías"

NEUQUEN 31 Agos(LMN).-La Comisión Pro Tren del Valle celebró la aprobación de una declaración de interés por parte de la Legislatura neuquina.

El Tren del Valle es utilizado por cientos de pasajeros en el Alto Valle.

Hugo Urra, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, destacó esta mañana que la Legislatura neuquina haya declarado "de interés" el proceso de recuperación del tren de pasajeros en todo el territorio de la provincia. En ese sentido afirmó que seguirán reclamando a Nación retome el proyecto y dijo que "con el dinero del Metrobus podríamos haber puesto en condiciones las vías" para instalar el servicio en la región.

En declaraciones a LU5, Urra celebró la sesión de la Legislatura en la que los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de declaración. "Hasta ahora no había pronunciamientos de este tipo, y esto nos abre la puerta para hablar con los distintos municipios con la intención de que se puedan realizar acciones en este tema. Para nosotros, este apoyo es una herramienta", afirmó.

"El tren es un bien social, es un bien que necesitamos, y ahora habrá que retomar las charlas con el Ejecutivo nacional", adelantó el integrante de la Comisión Pro Tren del Valle.

Urra reclamó al Gobierno más presupuesto para el tren de pasajeros. "Se inyectaron 180 millones de pesos al Metrobus, que si bien es un progreso para la ciudad, no descomprime las rutas de ingreso a la ciudad", dijo.

"Sabemos que con el tren que funciona ahora, que logramos instalar entre Neuquén y Cipolletti, podemos mejorar la situación y descomprimir las rutas en toda la región. "Con el dinero de Metrobus poníamos en condiciones las vías para eso", aseguró.

"Nuestro próximo paso es viajar a Buenos Aires y hablar con la Comisión de Presupuesto del Congreso para reparar las vías. Queremos que reacondicionen el tren actual con las partidas prometidas por Nación que en este momento no se están liberando", detalló Urra.

Abrazos al tren

La comisión realizará varias acciones durante el fin de semana para pedir que se instale el tren entre Zapala y Villa Regina. En ese sentido realizarán un abrazo a las distintas estaciones de tren.

El domingo estarán a las 17 en Senillosa, a las 18 en Plottier y a las 20 en Neuquén Capital.

Tren enbiste a un auto

Tren embistió a un automóvil

PERICO Jujuy 31 Agos(Jujuy al Dia).-En la tarde de este miércoles, alrededor de las 15 en el acceso a la ciudad de Perico, un automóvil fue embestido por el tren que se dirigía a Libertador y Güemes.
Por razones que se investigan el tren que circulaba con varios vagones vacios, y cuyo maquinista era un hombre de 55 años oriundo de Salta, embistió a un automóvil marca Peugeot 205 en el que sólo viajaba el conductor de unos 45 años, con residencia en la ciudad de Perico.
El tren Impactó la parte delantera del rodado y ocasionó heridas al automovilista que fue derivado por el Same al hospital Zabala con fuertes dolores en el abdomen y en el pecho.

Tren a la estación Pereyra

¡Que devuelvan el tren a la estación Pereyra!

PEREYRA 31 Agos(InfoSur).-A dos años sin el servicio, la guerra interna de la UOCRA y una empresa que se hace la distraída deja a miles en las vías
“Es como si no existiéramos, el tren pasa de largo como si fuésemos invisibles”  dicen algunos papás de alumnos de la escuela María Teresa en la estación ferroviaria Pereyra donde el tren sigue de largo desde hace dos años. Hace pocos días protestaron cortando las vías una vez más, cansados de no tener respuestas de ningún tipo, mientras las autoridades hacen silencio y la justicia pide informes para averiguar el porqué de este parate que al parecer se debe a un conflicto de índole gremial.

Incluso el juez federal de Quilmes, Luis Armella, emplazó hace un tiempo a la Unidad Ejecutora Central del ministerio de Transporte de la Nación a ampliar el informe sobre las obras en la estaciones Hudson y Pereyra, sin ninguna respuesta visible hasta el momento. Según trascendió la paralización de las obras se debe a un conflicto gremial entre distintas seccionales de la UOCRA, el gremio de la construcción, que habría firmado hace horas un acta de entendimiento con la empresa adjudicataria para retomar los trabajos.

Al parecer hace un par de meses, un grupo vinculado con la delegación La Plata del mencionado sindicato había protagonizado en el obrador de Pereyra, hasta entonces activo y ocupado por afiliados a la UOCRA-Florencio Varela, un confuso episodio que muchos caracterizaron como una “batalla campal” en el que no faltaron golpes. Los varelenses fueron expulsados y desde entonces, las obras están paradas y se multiplican los reclamos de vecinos y potenciales usuarios del tren.

Todo parece indicar que el conflicto de características policiales se debió a un tema “de caja” es decir a quién manejaría el dinero del obrador, las viandas, la ropa etc. Sin embargo desde el gremio en cuestión señalan que “el parate fue por decisión exclusivamente de las autoridades que manejan el ferrocarril” subraya el sindicalista, “porque el tema gremial está solucionado hace rato”.

Lo cierto es que en las próximas horas deberían retomarse las obras en la Estación Pereyra y en los tramos que faltan para lograr que el tren circule en todo su trazado desde La Plata hasta Constitución.

“Estamos muy atentos esperando a ver qué pasa” insisten los padres “porque hasta ahora solo tenemos promesas, lo único real es que hace dos años que no tenemos tren en Pereyra. Una locura si consideramos que la mayoría de los chicos llegan hasta la escuela usando ese medio de transporte. Esperemos que esta vez cumplan”.

Videojuegos sobre un tren

Insólita iniciativa para desarrollar videojuegos sobre un tren

BUENOS AIRES 31 Agos(Clarin).-Tendrá lugar del 1 al 2 de septiembre en el tramo que une Buenos Aires con Córdoba. 
   Insólita iniciativa para desarrollar videojuegos sobre un tren

El tren que une Buenos Aires con Córdoba se transformará en un laboratorio gamer.

La Fundación​ ​Argentina​ ​de​ ​Videojuegos​ (FundAV), con la colaboración de Trenes​ ​Argentinos​ y el apoyo del centro educativo Image​ ​Campus​, anunció que organizará un insólito viaje en tren en el que prometen desarrollar juegos en tiempo récord.

La primera edición de "Argentina​ ​Train​ ​Jam"​ partirá mañana desde la estación de Retiro​ ​de la ciudad de Buenos​ ​Aires​ ​el viernes​ ​1​ ​de​ ​septiembre​, a las 19, rumbo a la capital cordobesa​.

Esta iniciativa tiene tiene como base la reconocida “Game Jam” estadounidense, su traducción está compuesta por los términos en inglés game (juego) y jam (actuación musical). En dicha actividad participan desarrolladores de videojuegos con el desafío de realizar​ ​de​ ​forma​ ​íntegra​ ​un​ ​prototipo​ ​en​ ​un​ ​breve​ ​período​ ​de​ ​tiempo​ a partir de una consigna temática.

La meta es llegar a la capital cordobesa con aproximadamente ocho prototipos de juegos terminados. Los prototipos se desarrollarán a lo largo de las 18​ ​horas​ ​de​ ​recorrido​ ​en grupos formados por los cuarenta​ ​participantes​ del evento, todos ellos con años de experiencia en la industria.
    Insólita iniciativa para desarrollar videojuegos sobre un tren

El tramo que une Buenos Aires con Córdoba.

Esta actividad cuenta con tres momentos claves: la​ ​presentación​ ​de​ ​la​ ​temática​ ​sobre la que se trabajará, la​ ​conformación​ ​de​ ​los​ ​equipos​ ​de​ ​trabajo​ y el diseño​ ​y​ desarrollo​ ​de los​ ​prototipos​ ​de​ ​videojuegos​.

Esta Train​ ​Jam​ refleja un modelo que se viene llevando a cabo exitosamente en Estados Unidos tres días antes del inicio de la Game​ ​Developer’s​ ​Conference​ en San​ ​Francisco​, el evento de desarrollo de videojuegos con más prestigio del mundo.

Descarrilo Tren de las Sierras II

Descarriló el Tren de las Sierras cerca de La Calera: no hay heridos

CORDOBA 31 Agos(La Voz).-Fue a la altura del kilómetro 18 de la ruta E55. 

Una formación del Tren de las Sierras descarriló en la mañana del jueves cerca de La Calera, sin que se registraran heridos.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 18 de la ruta E55, entre las estaciones Cassafousth y Casa Bamba. Fueron dos vagones con un total de 50 pasajeros los que descarrilaron. 

El jefe de Bomberos de esa localidad, Héctor Riedel, dijo que la formación había partido con 56 pasajeros desde la ciudad de Cosquín, rumbo a la ciudad de Córdoba.

Dos pasajeras que viajaron en los vagones afectados contaron que el tren se balanceaba y finalmente, por fortuna, cayó hacia el lado de la montaña. 

"Yo iba con mi hija. No escuché el ruido porque venía escuchando música. El movimiento fue muy feo y ver que se iba descarrilando, que iba para el lado del precipicio... Se iba balanceando de un lado para el otro", contó a Mitre Córdoba Lorena, quien viajaba en la unidad. 

Otra pasajera también contó el susto que vivieron todos abordo del vagón. "Primero se balanceó para el lado del precipicio que fue cuando todos nos asustamos, y después se cayó para la montaña", dijo. 

La joven relató que luego del accidente tuvieron más inconvenientes. "Nos pasaron al vagón que quedó bien y se rompió. Ahora nos cruzaron de tren y llegando a La Calera se rompió", dijo.

El descarrilamiento se produjo en un sector donde el tren empieza a escalar, antes de que comience una bajada pronunciada.

Desde Trenes Argentinos Operaciones dijeron que se están investigando las causas de lo ocurrido. Puntualizaron que debido al descarrilamiento el servicio se brinda solamente entre Rodríguez del Busto y La Calera. 

Descarrilo en Tren de las Sierras

Descarriló un tren con más de 50 pasajeros en Córdoba

Ocurrió en cercanías de la localidad de La Calera. No hubo heridos.

CORDOBA 31 Agos(Infobae).-Una formación del Tren de las Sierras descarriló esta mañana en proximidades de la localidad cordobesa de La Calera, sin que se registraran personas heridas.

El jefe de Bomberos de esa localidad, Héctor Riedel, informó que la formación había partido con 56 pasajeros desde la ciudad de Cosquín, rumbo a la capital provincial, situada a unos 50 kilómetros.
La formación descarriló "en cercanías del kilómetro 20 de la ruta E55" por "un motivo sobre el que se está haciendo una investigación", precisó en declaraciones al canal TN.

Riedel manifestó que el ferrocarril "transportaba a 56 pasajeros", pero "están totalmente ilesos, no hay ningún herido", aseguró.

Los afectados aguardaron a un costado del tren para ser "transportados en colectivos hacia el lugar de destino", dijo.
Riedel aseguró que el "mantenimiento es permanente", ya que "pasa una zorrita adelante media hora antes de que pase el tren y va inspeccionando las vías", manifestó. Entonces, "al llegar a una determinada estación le dan el okey (a los responsables del ferrocarril) y ellos parten hacia su destino".

El Tren de las Sierras "normalmente se usa los fines de semana, es más bien turístico", pero hay pobladores que "también lo usan para dirigirse de un lado a otro" de la región, destacó.

Los Trenes atienden en Buenos Aires

Los trenes atienden en Buenos Aires

SAN MARTIN 31 Agos(Agencia TSS). Durante un encuentro en la UTN se presentó la Red de Expresos Regionales, que unirá las cabeceras de los ramales que confluyen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Demandaría ocho años y tendría un costo de 14.000 millones de dólares. Las dudas sobre cómo será financiado y las críticas a la centralidad de la iniciativa.

El aula magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue sede de una conferencia sobre transporte en la que se presentó el proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER). Se trata de un mega proyecto que conectará mediante tres túneles las terminales que llegan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Retiro (ramales San Martín, Mitre y Belgrano Norte), Once (ramal Sarmiento) y Constitución (Roca y Belgrano Sur). El proyecto demandaría ocho años y tendría un costo total —incluyendo la electrificación de los ramales— de unos 14.000 millones de dólares.

Germán Bussi, secretario de Planificación del Transporte de la Nación, sostuvo que actualmente “en la planificación del proyecto trabajan 150 personas”, aunque todavía no comenzó el proceso de licitaciones ni está claro cómo se financiará la iniciativa, en el marco de una política ferroviaria nacional que suspendió servicios de trenes en distintas partes del país y que busca transferirlos a las provincias, como informó el portal En el Subte.

El proyecto incluye la construcción de una estación central para hacer combinaciones entre los diferentes ramales, que se ubicaría debajo del Obelisco. También será necesario hacer estaciones subterráneas debajo de las actuales terminales de Retiro y Constitución, como ya existe en la estación de Once. La complejidad de la iniciativa no es menor, ya que implicará combinar ramales con diferentes tipos de trocha y alimentación.

German Bussi

“En la planificación del proyecto trabajan 150 personas”, dijo Germán Bussi, secretario de Planificación del Transporte de la Nación, durante el encuentro en la UTN.

Durante su exposición, Bussi explicó que esperan que el ramal Belgrano Sur llegue hasta Constitución en 2019, por lo que desde el Gobierno creen que la estación Constitución de la línea C del Subte se vería sobrepasada en su capacidad por la cantidad de pasajeros que arribarían allí. El financiamiento para extender el Belgrano Sur hasta Constitución fue acordado en 2010 con el Banco Mundial y permitirá eliminar pasos a nivel, así como darle a esta línea una cabecera en un lugar de mayor conectividad. Esta obra ya está en marcha luego de que se llevaran a cabo, durante el año pasado, expropiaciones en terrenos por los que circulará el viaducto elevado.

En el caso del ramal Sarmiento, se haría una ampliación del túnel de carga que existe actualmente hasta la zona de Congreso para poder alojar doble vía y, desde allí en adelante, seguiría con dos túneles paralelos de vía simple. Las obras también incluirían que el ramal San Martín tenga vía cuádruple desde Pilar a Paternal y triple de Paternal a Retiro, para poder hacer circular trenes de carga en horario diurno.
El proyecto demandaría ocho años y tendría un costo total —incluyendo la electrificación de los ramales— de unos 14.000 millones de dólares.

Los reclamos

Durante la segunda parte del encuentro hubo una mesa interdisciplinaria de debate denominada “Los grandes ejes estratégicos del transporte”, en la que expusieron representantes del sector de ferrocarriles y de la industria naval, que criticaron el centralismo del proyecto. “Está muy bien pero termina en Castelar, mientras que nosotros tenemos que traer cargas desde Salta”, dijo Alejandro Rapela, gerente de la empresa de transporte naviero Empujes Argentinos, quien también se quejó de que el proyecto de renovación del Puerto de Barranqueras, en Chaco, fue excluido del Plan Belgrano para no realizar obras en una provincia administrada por un gobernador opositor. “Desde ese puerto se embarcan 500.000 toneladas por año, en una región que produce de 9 a 12 millones de toneladas en el mismo período, por lo que tiene gran potencial”, dijo.
El proyecto incluye la construcción de una estación central para hacer combinaciones entre los diferentes ramales, que se ubicaría debajo del Obelisco.

El ingeniero especializado en transporte Antonio Zuidwijk expuso diferentes experiencias mundiales en las que se pudieron reducir costos de logística con una política de transporte intermodal que mejore la interconexión entre trenes, buques y camiones. Según Zuidwijk, Estados Unidos logró un ahorro en logística equivalente al 6% de su PBI gracias a una ley de transporte intermodal y también recordó que hay países que establecieron la obligatoriedad de transportar granos por ferrocarril.

Expositores del sector naviero explicaron que uno de los problemas más importantes que sufre la industria naviera es la competencia de buques de bandera paraguaya. Se estima que el 95% de los buques que circulan por la hidrovía Paraná-Paraguay portan bandera de ese país, que hoy tiene la tercera flota fluvial del mundo después de Estados Unidos y China, mientras que los costos de mantenimiento de la hidrovía son afrontados por la Argentina.

Adrián Silva, secretario general de la Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), lamentó el reciente decreto presidencial que le otorga atribuciones al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para decidir el cierre definitivo de ramales con levantamiento de vías y venta de terrenos. Y expresó: “En nuestro país la red ferroviaria está mutilada. No es que seamos desconfiados, nos acordamos de lo que ha pasado”.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Sortean Viajes en los Coches Belgas

Sortean lugares para el primer viaje en coches La Brugeoise restaurados

CAPITAL FEDERAL 30 Agos(EnElSubte).-El próximo sábado volverán a circular las "Brujas" por la línea A. Una vez finalizado el horario de servicio habitual, a las 23:30, comenzará a correr un servicio histórico cultural largamente prometido y cuya implementación venía demorada. Habrá tres viajes de ida y vuelta entre Perú y Acoyte. Los primeros boletos se sortearán a través de la plataforma BA Participación Ciudadana.

El Gobierno porteño sorteará lugares para realizar el primer viaje en una formación La Brugeoise restaurada luego de cuatro años y medio de que fueran retiradas de servicio comercial en la línea A, por la que circularon desde su inauguración el 1 de diciembre de 1913.

El primer viaje del largamente prometido servicio histórico se realizará este sábado a las 23:30, una vez finalizado el horario de servicio habitual de la línea A. Según se informó se realizarán tres viajes de ida y vuelta entre las estaciones Perú y Acoyte.

Para poder anotarse, los interesados deberán completar un formulario con sus datos personales en la plataforma BA Participación Ciudadana, que la Ciudad utiliza habitualmente para que los vecinos puedan realizar o votar entre diversas propuestas de la más variada índole. Los ganadores del sorteo obtendrán un pase para dos personas para el viaje inaugural.

Aunque no fue aclarado, se prevé que esta modalidad de sorteo de plazas se aplicará por esta única vez. Para los sucesivos viajes que realicen los trenes históricos es de suponer que  se aplicará un esquema de pre-venta de pasajes como se anunció en anteriores oportunidades.

Una formación, integrada por los coches 5 y 16, fue exhibida en la estación Plaza de Mayo para conmemorar el centenario de la inauguración del servicio. Con sus carrocerías restauradas y componentes electromecánicos adaptados para funcionar a 1500 volts -aunque todavía no habían finalizado las pruebas de rigor para ese momento- fueron visitados y fotografiados por cientos de entusiastas en lo que constituyó la única actividad prevista oficialmente por SBASE para celebrar el primer siglo de vida de la red.

Los coches La Brugeoise, fabricados en Bélgica y llegados al país en varias tandas entre 1913 y 1919, fueron los vehículos ferroviarios en servicio comercial más antiguos del mundo hasta que fueron retirados el 11 de enero de 2013 tras recorrer los túneles de la línea A durante 99 años, un mes y diez días. Días más tarde fueron trasladados al taller Polvorin, ubicado en el barrio porteño de Caballito, para después ser enviados a un antiguo obrador de la construcción de la línea H en Labardén y Los Patos en Parque Patricios. Allí permanecieron a la intemperie ante el estupor de buena parte de la comunidad, lo que obligó a SBASE a trasladarlos al predio del taller Mariano Acosta del Premetro y cubrirlos con lonas para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

Un amparo judicial, presentado por los legisladores Maria Rachid y Rafael Gentili, reconoció el valor histórico de la flota y obligó a resguardarla dentro de un galpón hasta tanto se decidiera su destino. A finales de 2013, la Legislatura sancionó la ley 4886 que los declara patrimonio histórico y regula su preservación, cesión a museos y la prestación de un servicio turístico con al menos 20 coches restaurados y adaptados para circular de acuerdo a los nuevos parámetros técnicos y de seguridad de la línea A. Unos pocos coches que habían quedado fuera de la protección establecida por la ley fueron subastados a principios de este año.

Hasta el momento, sólo los coches 5 -el más antiguo de la flota-, 16 -formó parte del tren inaugural el 1 de diciembre de 1913-, 124 y 125 -construidos en Polvorín en 1943 e idénticos a los coches belgas- fueron sometidos a dicho proceso. Los coches en cuestión habían sido probados en la línea A a principios de este año.

Subte extiende seis meses mas de contrato a Metrovias

Subtes: el gobierno porteño extenderá por seis meses el contrato con Metrovías

CAPITAL FEDERAL 30 Agos(El Analista).-El gobierno de la Ciudad se prepara para extender, al menos por seis meses más, el contrato de explotación de la red de subterráneos y de la Linea Urquiza metropolitana que tiene con Metrovías, del Grupo Roggio, debido a que de aquí a fin de año, cuando vence, no alcanza el tiempo para que se apruebe y se realice la licitación correspondiente.

La intención de Rodríguez Larreta es licitar de nuevo la concesión por 12 años para que la empresa compita con otras; el kirchnerismo quiere estatizar el servicio

El gobierno de la Ciudad se prepara para extender, al menos por seis meses más, el contrato de explotación de la red de subterráneos que tiene con Metrovías, del Grupo Roggio, debido a que de aquí a fin de año, cuando vence,no alcanza el tiempo para que se apruebe y se realice la licitación correspondiente.

Así lo confirmaron altas fuentes gubernamentales, que aseguraron que el motivo central es que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no quiere que la elecciones tiñan lo que considera un tema de gestión. “En un año electoral no queremos que la política embarre la gestión. Por eso se decidió pagar el costo político, si es que hay alguno”, explicó una fuente al tanto de la operatoria.

Tal y como está la cuestión, en la Legislatura porteña se tratará el proyecto del Ejecutivo para la nueva licitación en noviembre. Por ahora, y en los planes de las principales espadas legislativas, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, la vicepresidenta primera, Carmen Polledo, y el jefe del bloque del PRO, Francisco Quintana, la intención es no convocar a una sesión extraordinaria.

En el recinto el PRO tiene pensado plantearlo como una concesión normal, por lo que proyecta sacarlo con 31 votos. Mientras tanto, en la oposición sostienen que necesitarán 40 para ese proyecto, por lo que algunos ya aventuran que podría judicializarse la cuestión, tal como sucedió con los parquímetros.

Consultados sobre la posibilidad de que dicho proyecto tenga el mismo destino que el de acarreo, que se encuentra con una cautelar en contra de su aplicación, en el gobierno porteño remarcaron que no se trata de una concesión sobre un bien de dominio público, sino que “directamente se está concesionando un servicio”.

En el oficialismo se muestran confiados además en que ni el Frente para la Victoria (FPV) ni el bloque de legisladores de Evolución, que responde al ex embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, tengan intenciones de llevar su planeo a la Justicia por el costo político que creen que pagarían al hacerlo.

En cuanto al futuro de Metrovías, desde la empresa evitaron realizar declaraciones al respecto, debido a que todavía no hubo una notificación oficial. En la sede del gobierno porteño casi todos concuerdan en que el Grupo Roggio, continuará explotando el servicio de la red de subterráneos.

“Lo que queremos es que compita con otras empresas, por eso el llamado a licitación que se hace es internacional”, afirmaron. Además del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, el otro ente gubernamental que participará del proceso es Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), cuyo titular es Eduardo de Motmollin.

“Tanto desde Sbase como del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se completaron las instancias necesarias para realizar el llamado a licitación internacional para la selección de un nuevo operador. Ahora nos queda aguardar que se expida la Legislatura. Hasta que esto no suceda, desde Sbase no podemos precisar ningún plazo”, sostuvieron fuentes de la entidad.

Para lograr hacer más competitiva la licitación, las autoridades de Sbase se reunieron durante todo el año con empresas del sector en diferentes países. “Todo para convencerlas de que participen de la licitación que vamos a realizar, así nos aseguramos que Metrovías tenga competencia si o si”, precisaron.

“El PRO sostiene que no quiere que se tiña de campaña, pero el proyecto lo presentó igual. Nosotros presentamos el nuestro, el FPV hizo lo mismo. Acá no hubo un imponderable para que se evalúe extender el contrato. Hace mucho tiempo que sabíamos que se vencía a fines de 2017”, sostuvo la jefa del bloque Evolución en la Legislatura, Inés Gorbea quien consideró además que “es una lástima que no se pueda dar un debate profundo en los plazos en los que debía darse”.

En el kirchnerismo, por su parte, directamente plantean que el servicio debería estatizarse, algo que no cuenta con el aval del PRO. En cuanto a los números, con la composición actual el oficialismo no tendría problemas para aprobar la licitación, ya que dan por descontado de que contarán también con el apoyo de otros bloques.

Cuando el Gobierno de la Ciudad negoció con su par nacional (en ese entonces en manos del kirchnerismo) el traspaso del control del subte, una de las medidas que solicitó, y que se llevó adelante en diciembre de 2012, fue declarar la emergencia en la red de subte para que Sbase pudiera realizar compras sin la necesidad de pasar por la Legislatura y además poder extender el contrato con la empresa hasta que se venciera esa situación. La fecha límite era el 31 de diciembre de 2016, pero en febrero de ese año, Rodríguez Larreta firmó un decreto en el cual el plazo se pasaba para ese mismo día pero de 2017.

El proyecto del oficialismo contempla una licitación por doce años, más tres de prórroga. En lo que respecta a las obras, la próxima en evaluación es la Línea D, adonde se tiene pensado llevar las mismas formaciones que se encuentran operando en la Línea H. Luego le seguirá la E, en la que de cara a 2019 se tiene pensado terminar con las obras de acondicionamiento y puesta en marcha del túnel para extenderlo hasta Retiro.

Comienza "Sobre Rieles en Misiones"

.Hoy comienza la muestra “Sobre rieles en Misiones”

POSADAS Misiones 30 Agos(Misiones online).-Desde las 21 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera de Posadas se podrá disfrutar de las disertaciones de la Licenciada en Historia María Alejandra Alvarez Pochetti, Arquitecta Liliana Oleksow, Silvia Gómez Municipalidad de Posadas y Analía Lorena Colazo Bidegain Presidente Fundación Ferrocarril Central del Nordeste Argentino (FCNEA). En conmemoración de los 160 años de la llegada de el Ferrocarril a la Argentina. 
Hoy se celebra el Día del Ferrocarril Argentino

Se recuerda el Día del Ferrocarril Argentino porque el 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril de nuestro país. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.

La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como “La Porteña”. Venía con una gemela que fue llamada “La Argentina”. También llegaron los vagones que completarían el tren.

Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la Navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos. Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses. El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, entre la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto. Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora. La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contracurvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle. Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar en la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón). Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Septiembre. Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios. A partir de esa estación, el recorrido era por la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito. Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta. Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso. El maquinista John Allen y el veterano fogonero italiano Alfonso Corazzi no perdieron el tiempo para bajar en aquel breve espacio que tenía la estación, entonces ubicada a la altura de la actual calle Caracas.

Ver Nota de Analia Colazo Bidegain en video:

Ziliotto y su reclamo desde La Pampa

Ziliotto y un fuerte reclamo para anular el decreto que busca cerrar ramales

SANTA ROSA La Pampa 30 Agos(La Arena).-“Me comprometo en trabajar en una nueva redacción para hacer un nuevo decreto que elimine el párrafo que genera preocupación de cerrar ramales” dijo textualmente el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ante el fuerte reclamo del diputado nacional Sergio Ziliotto de anulación del decreto presidencial cuyo objetivo es clausurar ramales en forma definitiva y levantar la infraestructura ferroviaria.
En ocasión de la presencia de Peña ante los diputados nacionales, el legislador pampeano centró su intervención en la intención del Gobierno nacional en habilitar el cierre definitivo de ramales y el levantamiento de la infraestructura ferroviaria.

Ziliotto.
Según un comunicado difundido por el diputado nacional pampeano, textualmente, estas fueron las dos exposiciones:

Ziliotto: “Quiero hacerle llegar el más profundo desagrado por la falta de consideración del señor Ministro de Transporte de la Nación por no asistir a dos invitaciones que hicimos desde la Comisión de Obras Públicas con relación a los alcances del decreto 652 de este año, vinculado a la política ferroviaria. Más allá de que el ministro quiso cambiar su presentación por una nota, ésta no responde ninguna de las cuestiones más importantes que incumben a la situación ferroviaria. Primero por la gravedad del mismo articulado. Por más que el ministro lo soslaye diciendo que él no tuvo esa intención, abre la puerta para la destrucción total y definitiva de los ferrocarriles. El artículo dice textualmente ‘cerrar ramales ferroviarios en forma definitiva y levantar la infraestructura ferroviaria’, no hay otra interpretación, pero más grave es que este decreto nace de un supuesto falso, ya que el Presidente de la Nación no tiene ninguna facultad para delegar al ministro este tipo de tareas. Se está invocando el decreto 10.300 del año 1965, que a su vez es aclaratorio de una ley de la dictadura del año 1957 que en ningún momento habla de cerrar ramales en forma definitiva, -invito a todos a leerlos- y a su vez va a contramano de los que dice la Constitución Nacional. Si uno analiza el artículo 99, donde están las competencias del Poder Ejecutivo Nacional, no habla absolutamente nada de este tema. Si, está incluido claramente en las competencias del Congreso Nacional, en el artículo 75 inciso 18.

Más aun, en el año 2015, este congreso dicto la Ley 27.132, que establece de interés público nacional el desarrollo y el fomento de la reactivación de todos los servicios ferroviarios. Por eso el señor Jefe de Gabinete, no existe ni andamiaje político, porque así lo dijo el propio Ministro de Transporte, ni legal, para el dictado de este decreto. Así que más que una pregunta, es una insistencia, no queda otra alternativa, en base a lo que dijo el ministro, y en base a que el presidente no tiene facultades para hacerlo, que se anule este decreto 652 del 2017, muchas gracias”.

Jefe de Gabinete.

Peña: “Separaría en tres cuestiones. Primero la cuestión de la presencia o no del ministro Dietrich, creo que muchas veces la presencia de funcionarios es muy alta y podemos interceder para transmitir la posibilidad de hacer un debate sobre el plan de transporte que se está haciendo, que es el más ambicioso en muchísimo tiempo en el país, segundo. El sentido del decreto, que si esconde o no la intención de desguazar el sistema ferroviario, cerrar ramales, etc., contundentemente decimos que no, claramente el sentido tiene que ver más con la urbanización en terrenos ferroviarios en distintos lugares, particularmente en el caso de Fraga o la Villa 31 en Capital como de todos los accesos ferroviarios en Santa Fe y en Rosario, como dos ejemplos distintos. Y tercero el debate más legal, de si eso no es una facultad, en cualquier caso lo que decimos es que o es una facultad del presidente que puede delegar o no es una facultad del presidente y no la puede delegar. Lo que no creemos que sea discutible es que si es una facultad no la pueda delegar, porque simplemente es un trámite que no cambia el sentido político de la cuestión. De todas formas, lo que si me comprometo en trabajar en una nueva redacción para hacer un nuevo decreto que elimine el párrafo que genera preocupación de cerrar ramales, etc., y para darle claridad al instrumento legal, no solo para este gobierno, sino en general, para cualquier gobierno”.