jueves, 27 de julio de 2017

Uso del Tren de Cargas en San Juan


Hay polémica con la Nación por el uso del tren de cargas en San Juan

SAN JUAN 27 Jul(Diario de Cuyo).-García De Luca habló del uso de este transporte para abaratar fletes, pero en el Gobierno local lo desmintieron.

Situación. Hasta ahora, el único tren de cargas que sale de San Juan transporta calizas, que son las que se utilizan en la industria siderúrgica.

El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, dijo ayer a DIARIO DE CUYO que el tren de cargas había llegado a San Juan gracias a la actual gestión y que “después de 15 años de inactividad, hoy ya lo usan los sanjuaninos, quienes se ahorran hasta un 40% del flete”. 
Pero desde el Gobierno local, la Secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, salió al cruce del funcionario nacional y negó que el tren de cargas funcione para la producción. ‘’Nos encantaría que fuese así’, dijo, y en cambio aclaró que el único servicio que presta históricamente el ferrocarril en la provincia es para el transporte de calizas, con formaciones que parten desde Sarmiento y Albardón, con destino a Buenos Aires, pero que no trasladan los productos de la agroindustria, como también es la pretensión de la administración sanjuanina.

Las declaraciones del funcionario nacional tuvieron lugar en respuesta al malestar que había provocado en el sector vitivinícola y también en el Gobierno sanjuanino la posibilidad de que se pudiera aplicar un nuevo impuesto al vino como parte de la reforma impositiva que contempla realizar la administración macrista.

De Luca negó que estuviera en los planes del Gobierno nacional esa posibilidad (ver aparte) y mencionó lo del tren de cargas. Pero la secretaria Barceló salió a desmentirlo porque dijo que para sacar la producción agroindustrial de la provincia todavía “faltan arreglar las vías férreas”. “Acá sólo tenemos infraestructura férrea para el transporte de cargas pesadas, pero no para el sector productivo”.

Esta nueva polémica se da en una circunstancia muy especial y con los ánimos muy sensibles porque tiene lugar en medio de la campaña electoral para la renovación de los cargos legislativos y tanto el Gobierno nacional como el local tienen pertenencias políticas distintas.

Y se suma a algunos roces que se han dado en los últimos tiempos. Uno de ellos fue cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la Nación no tenía planes para implementar una política de promoción industrial ni de subsidios de fletes para la economía sanjuanina, que sufre la falta de competitividad por estar alejada de los centros de consumo.

Y se sumó, justamente con el tema de los trenes, a la falta de respuestas por parte de la Nación al ofrecimiento local de encarar la refacción con fondos propios de dos estaciones de trenes sanjuaninas -la de Albardón y la de Angaco- para reactivar rápidamente el ramal ferroviario a pleno y permitir que los productos de la provincia salgan a menor costo.

En la práctica, y como viene sucediendo desde hace años, el único servicio que presta la empresa Trenes Argentinos de Carga en San Juan es para el transporte de calizas, una piedra que demanda el gigante del acero Ternium Siderar, una empresa siderúrgica que tiene una de sus plantas de producción en San Nicolás, en Buenos Aires.

Y para allí parten formaciones casi todos los días con la piedra que se carga en las estaciones de Cañada Honda y Retamito, en Sarmiento, y en Albardón.

Uno de los últimos intentos por llevar otro tipo de cargas, en principio destinado a los sectores vitivinícola y olivícola y al pasero, tuvo lugar en el 2014. La entonces empresa Belgrano Cargas implementó un sistema que contemplaba que las firmas debían trasladar sus productos a la ex Cavic, desde ahí se llevaban en camión hasta Palmira, en Mendoza, y por tren a Buenos Aires. Pero el sistema resultó poco práctico y no funcionó.
 
Dicen que no habrá impuesto al vino

En medio del malestar y la preocupación que se había generado tanto en el sector vitivinícola local como en el Gobierno sanjuanino la posibilidad de aplicar un nuevo impuesto al vino, el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, dijo que “es incorrecto, no está previsto un impuesto de tales características ni se ha impulsado por el oficialismo en alguna comisión del Congreso”.

Fuentes de la industria habían dado a conocer que en los borradores de la reforma impositiva que quiere instrumentar el Gobierno nacional después de octubre aparecía el gravamen.
 
Voces contrapuestas
   Sebastián G. De Luca - Viceministro del Interior

“Las economías regionales como el crecimiento de todos los rincones del país son una prioridad. El tren de cargas es un indicio de dónde está el foco del presidente Mauricio Macri y su equipo, que es totalmente a la inversa de un impuesto al vino”.
    Sandra Barceló - Secretaria de Industria

“Lo cierto es que hoy el tren de cargas no funciona para San Juan y el Gobierno provincial está haciendo todas las gestiones para que así sea. Como ahora está el ferrocarril no sirve para transportar la producción de la provincia”.
Agroindustria Tren de carga 

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