miércoles, 26 de julio de 2017

Ferrobaires y su traspaso

Es oficial el traspaso de Ferrobaires pero sólo contempla el 40% del personal

Preocupación 
Es oficial el traspaso de Ferrobaires pero sólo contempla el 40% del personal
BUENOS AIRES 26 Jul(Letra P).-La cesión contempla 1044 agentes. En el gremio APDFA alertan que “es totalmente escasa la cantidad de gente que se transfiere”. Incertidumbre sobre servicios y talleres ferroviarios.

Mediante la Resolución 517-E/2017 firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se oficializó esta semana el traspaso a la Nación de servicios que estaban bajo la órbita de la estatal bonaerense Ferrobaires, donde además del “inventario final”, se aprobó “la cesión de 1044 agentes”.

Este número es visto con preocupación por parte de los gremios del sector: “Es totalmente escasa la cantidad de gente que se transfiere. Es sólo el 40% del personal de Ferrobaires”, alertó en diálogo con Letra P el titular de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José Silva, quien advirtió a su vez que los trabajadores contemplados en el traspaso “es gente afectada a los ramales previstos para la circulación de trenes: Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca”, mientras que aún se posa la “incertidumbre” sobre servicios como Bragado y Tandil, además de algunos talleres ferroviarios.

Esto prende las luces de alarma en el arco sindical, teniendo en cuenta que, a pesar de que existen gruesos aspectos por resolver, la resolución en cuestión da “por concluida la actuación de la Unidad Operativa de Transferencia”.

Por estas cuestiones, Silva detalló que este miércoles mantendrá una reunión con las autoridades de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOSFE) la cual se hizo cargo –al momento- de algunos ramales de Ferrobaires.

“El tema de fondo sigue siendo lo que planteamos los cuatro sindicatos y que es conocer el proyecto integral de lo que piensan hacer con los trenes. Sin eso es difícil saber la necesidad de personal que van a tener. Bragado, por ejemplo, es un destino no definido, por lo tanto no ha sido transferido ningún personal. Queremos saber también si el taller ferroviario en Bahía Blanca lo piensan habilitar porque, si no, el personal que trabaja ahí no tiene futuro. APFDA tiene 30 afiliados en ese taller y sólo transfirieron a cinco”, explicó el sindicalista.

Al admitir que esta situación se toma “con preocupación”, Silva sostuvo que las autoridades siempre garantizaron “que no despedirán” pero “eso no tranquiliza del todo. Para nosotros no es suficiente. Los trabajadores tienen una espada de Damocles sobre su cabeza. Sabemos que hay compañeros que tienen intención de retirarse. En esos casos no pondremos obstáculos, pero queremos que se cumplan garantías de que no despedirán a ningún trabajador”.  

Bajo este escenario, el titular de APFDA aclaró que “Ferrobaires sigue existiendo”, hasta tanto se resuelva el destino de los trabajadores que aún no fueron transferidos.

Aunque resaltó como “una buena noticia” el anuncio de tres servicios semanales a Bahía Blanca, cuando hasta hace una semana sólo había uno, Silva insistió en que “no hay claridad de parte del Gobierno Nacional” sobre la rehabilitación o no de los servicios a Bragado o Tandil. Por lo tanto, puntualizó: “La cuestión de fondo está en plantear la necesidad de que haya trenes de pasajeros. La continuidad de los trabajadores depende de los servicios y frecuencias”.

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