viernes, 30 de junio de 2017

Tandil

Iparraguirre recorrerá el barrio de la Estación a un año del cierre del ramal Tandil-Buenos Aires

TANDIL 30 Jun(El Eco).-El concejal y precandidato de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, estará hoy a las 10 en la Estación del Ferrocarril donde buscará interiorizarse sobre la situación de los trabajadores y vecinos del barrio de la Estación al cumplirse un año del cierre del ramal ferroviario que unía, dos veces por semana, Tandil con la ciudad de Buenos Aires.

El 30 de junio de 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender el servicio de trenes en la ciudad bajo el argumento de mejorar las condiciones de seguridad en las que circulaban las formaciones ferroviarias luego de un accidente en la localidad de Rawson que dejó 26 heridos.

Ante las manifestaciones de rechazo y la enorme repercusión social que tuvo la medida de la administración bonaerense que dejaba sin servicio a muchos usuarios que habían encontrado en el tren una alternativa económica y segura, las autoridades informaron que la suspensión sería sólo por tres meses. Sin embargo, un año después de haber sido tomada la decisión, los trabajadores y vecinos de la ciudad desconocen si existe la voluntad de volver a rehabilitar la circulación de trenes de pasajeros.

“Es una situación muy delicada porque desde la Gobernación no brindan información sobre una fecha estimada de reapertura, ni sobre el avance de las obras que se necesitarían para poder habilitar nuevamente el servicio. El cierre fue preventivo y, supuestamente, en este tiempo estaban en etapa de diagnóstico. Desde el Concejo hemos solicitado que se nos informe acerca del detalle de esas obras y los tiempos de ejecución para que el tren vuelva a nuestra ciudad pero aún no hemos recibido respuesta” destacó Iparraguirre.

El edil advirtió sobre las ventajas económicas que implicaba el servicio ferroviario e indicó que “en tiempos donde las tarifas de los servicios públicos, entre ellos el transporte, se han disparado de manera exponencial afectando la economía hogareña, la alternativa del tren permitiría ahorrar mucho dinero ante la eventual necesidad de un viaje a la Capital Federal. Esos costos hoy se han triplicado. Pensemos que una familia tipo que debe viajar a Buenos Aires, ida y vuelta en micro, debe desembolsar más de 4.000 pesos”.

Sobre la circulación del servicio ferroviario de cargas que aún sigue prestando funcionando sobre la misma infraestructura de vías en la que antes circulaban los trenes de pasajeros, Iparraguirre manifestó que “el servicio de cargas está en manos de la empresa FerroSur Roca, del Grupo brasileño Camargo Correa y parece que, para ellos, el servicio no es inseguro porque circulan a diario”. El edil agregó que “hoy estamos profundamente preocupados por la situación de las 18 familias trabajadoras del ferrocarril que continúan realizando tareas en la Estación pero que, lamentablemente, no pueden subirse al tren desde hace un año y hacer el verdadero trabajo para el que fueron capacitados”.
 

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