martes, 27 de junio de 2017

Ferrocarril La Plata a Meriadiano V

El 6 de julio de 1977 salió por última vez- El corazón del tren sigue latiendo en Meridiano V: a 40 años desde la última partida preparan un festejo a lo grande

LA PLATA 27 Jun(Info Blanco sobre Negro).-El próximo 6 de julio se cumplen cuatro décadas desde que partió la última formación; habrá un acto vecinal, actividades especiales y shows artísticos para toda la familia en 17 y 71

El próximo 6 de julio se cumplirán 40 años desde el día que partió el último tren desde 17 y 71, el corazón del barrio Meridiano V. En homenaje a la historia del ferrocarril, el Centro Cultural Estación Provincial liderará una batería de actividades para conmemorar esa fecha alegórica, un símbolo cultural de La Plata.
La serie de eventos comenzarán el propio 6 de julio, con un acto en el renovado hall de la Estación, en el que participarán vecinos y referentes del barrio. Allí se mostrará la puesta en valor del lugar, que en el último año tuvo un nuevo impulso gracias al trabajo de la comisión directiva del centro cultural. Se presentará, a partir de las 21, la obra de teatro “Rieles de la Patria”, que explora la unión entre el ferrocarril, la política y la libertad.

Además, el domingo 9 de julio, todo el barrio se sumará con actividades artísticas especiales como una obra de teatro sobre el cierre del ferrocarril a cargo del grupo de teatro comunitario “Los Okupas del Andén”, ademas la tradicional feria de las artes, el patrio gastronómico, la juegoteca abierta del barrio y shows para toda la familia. Será el cierre de la conmemoración especial, que también permitirá celebrar otro aniversario de la independencia argentina.

“Decidimos renovar esta jornada cultural para recordar la última vez que aquí se vio partir al tren”, dijeron los organizadores. Y agregó: “Nuestro deseo colectivo es mantener viva la memoria colectiva”.

El 6 de Julio de 1977 fue del último viaje que realizó el Ferrocarril Provincial, que se había inaugurado el 27 de abril de 1910, cuando la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial.

El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando se eliminó un tercio de los ramales. El ramal La Plata – Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue el que finalmente se canceló aquella mañana de julio de 1977.

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