martes, 2 de mayo de 2017

Modificaran horario del Subte

Modifican el horario de subte, pero no lo amplían

CAPITAL FEDERAL 2 May(Urgente 24).-Los metrodelegados imponen su diKctadura: turno de 6 horas y no se cambia. Entonces, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy 02/05, junto al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia que correrán el horario del servicio del subte media hora más tarde, entre las 5:30 y las 23:30, para captar a más estudiantes universitarios nocturnos. No extenderán el horario, como ocurre en otros países (en Nueva York es un servicio de 24 horas) porque eso implicaría aumentar los subsidios en el pasaje y porque aprovechan para realizar obras durante la noche. Algo interesante es que, antes de fin de año, presentarán un pliego para cambiar la concesión que actualmente tiene Metrovías.
Cambio de horario en Subterráneos de Buenos Aires: ¿Seguirá Metrovías?

El Gobierno porteño no extenderá el horario del subte tal como había trascendido el pasado fin de semana, sino que correrá el horario media hora más tarde. De lunes a viernes, el horario promedio de las líneas es de 5:00 a 23:00 y con la medida anunciada hoy, pasará de 5:30 a 23.30. La idea es captar a los estudiantes universitarios que se quedan sin servicio a la noche, para llegar a unos 50.000 usuarios según los funcionarios porteños. En tanto, los sábados se correrá una hora hacia adelante, de 6 a 24, para aprovechar la oferta cultural de la Ciudad.La iniciativa será una consulta pública similar a la que hicieron para permitir el acceso de mascotas en el subte. La llevará a cabo el sector de Participación Ciudadana del GCBA a partir de mañana 03/05, en redes sociales, el sitio web del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la línea 147 y diversos puntos de la Ciudad durante una semana. Luego, se tomarán las opiniones de los vecinos, aunque estiman que la mayoría este de acuerdo. Desde el Gobierno porteño calculan que la medida entrará en vigencia el 01/07.Tanto Rodríguez Larreta como Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, coincidieron en que no es viable por ahora extender el horario del subte, ya que de noche se realiza la mayor cantidad de obras. "Como en el día 1.200.000 pasajeros utilizan las líneas , de noche, más de 1.200 empleados realizan las adecuaciones y obras", señalaron. Las mismas tienen que ver con recambio de vías, potencia, señales, etc.También justificaron la iniciativa de correr el horario al afirmar que "los días de semana, a las 5:00 muy poca gente utiliza el subte, menos de 2.200 personas, mientras que después de las 23:00 ganarían 50.000, en su mayoría estudiantes universitarios de turno noche. Los sábados sucede algo similar: entre las 5:00 y las 6:00 viaja un 40% menos de gente que durante la semana".Hay que destacar diversas oportunidades se buscó extender el horario de servicio, una medida que debe pasar por la Legislatura porque implica aumentar costos. En 2014 ya se había tratado un proyecto de ley para extender el horario hasta la 1:20 los días de semana laborables y hasta las 24 los fines de semana.En 2015, la Defensoría del Pueblo porteña envió un proyecto a la Legislatura para que el servicio empezara a funcionar antes y termine pasada la medianoche de lunes a jueves. Los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3:00 y para los domingos preveía que abriera sus puertas a partir de las 7:00, y funcionara hasta la medianoche.El año pasado el legislador Maximiliano Ferraro (CC) presentó una iniciativa para que el servicio circule de lunes a sábado de 5:00 a 1:30, y los domingos y feriados, de 7:00 a 24:00.En este sentido, en comparación con otros subterráneos del mundo, el porteño funciona entre 17 y 18 horas diarias, mientras que en Nueva York lo hace las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 horas por día.Pero en Ciudad de Buenos Aires, los metrodelegados tienen un turno de 6 horas diarias y si se querría ampliar 2 horas más el servicio, habría que agregar otro turno, y los costos no los paga la tarifa.Además de las justificaciones por obras mencionadas anteriormente, Moccia resaltó que extender el horario del subte las 24 horas implicaría aumentar la parte subsidiada del pasaje, lo que implicaría un aumento del mismo.Ante la consulta, Moccia también aclaró que el Gobierno porteño enviará a la Legislatura un pliego para cambiar la concesión del servicio del subte, actualmente en manos de la empresa Metrovías.Si bien 2017 es un año electoral, en los cuales suele haber poca actividad en los parlamentos del país, desde el GCBA aseguran que eso nunca fue un factor para que el pliego sea votado antes de fin de año.

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