miércoles, 31 de mayo de 2017

Donde el tren no lleva pasajeros esto pasa

A casi 100 kilómetros de Bahía, un jardín de infantes cierra porque tiene un solo alumno
 

BAHIA BLANCA 31 May(LNP/El Orden).- Es una medida de autoridades educativas de Pringles hasta que la matrícula suba. 

A casi 100 kilómetros de Bahía, un jardín de infantes cierra porque tiene un solo alumno. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Un jardín de infantes de Lartigau, un paraje de alrededor de 20 habitantes ubicado a casi 100 kilómetros de Bahía Blanca, cerró hoy sus puertas debido a que tiene un solo alumno.
Se trata del jardín Nº 907 Ricardo Gutiérrez, donde las autoridades educativas del distrito de Coronel Pringles dispusieron la medida hasta tanto la matrícula de la institución se incremente, lo que resulta dificultoso debido al éxodo que experimentó el lugar.En el censo de 2001 Lartigau tenía 32 habitantes. En el último de 2011 esa cantidad ya era 22. Y sigue bajando.   La entidad educativa contaba con una directora, una preceptora y un solo alumno, cuya familia se encuentra trabajando en un establecimiento rural del paraje.  Según se supo, el chico terminará su ciclo escolar en la Escuela Primaria Nº 38 Santa Rosa De Lima, donde la docente le impartirá los contenidos y actividades del nivel inicial

Un poco de historia

Lartigau fue fundada en 1909, con la construcción del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano.Las tierras que de la estación que lleva su nombre fueron donadas por Francisco Buedo.El lugar se consolidó al ritmo de la producción rural. Entre los años 1930/40 contaba con 800 habitantes, incluyendo el sector rural circundante, pero tuvo una gran disminución en las dos décadas siguientes, y se acentuó, en 1977 con la clausura del servicio ferroviario.El cierre de instalaciones para remates de haciendas y otras instituciones, provocó aún más el proceso de involución de la localidad.

La Fraternidad y Rio Turbio

Gremios plantearon preocupación por trabajadores de Punta Loyola

RIO GALLEGOS Santa Cruz 30 May(Tiempo Sur).- Integrantes de distintos gremios participaron en la reunión de la comisión de Energía en la Cámara de Diputados con el fin de exponer a los legisladores su preocupación por la estabilidad laboral de más de 200 trabajadores del Puerto de Punta Loyola. Se convocará al interventor Zeidán a un encuentro para el próximo 15 de junio.
La Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, de la Cámara de Diputados, recibió hoy martes a integrantes de los gremios ATE, La Fraternidad y APS (Asociación del Personal Superior Profesional y Técnico de YCF), todos relacionados a la cuenca carbonífera y el puerto de Punta Loyola. Este encuentro tuvo como fin exponer ante los legisladores sobre la situación de inestabilidad laboral que están pasando los trabajadores de Punta Loyola, luego que se indicara desde la intervención que podría haber una reducción de personal en el puerto.Este encuentro, que se extendió por más de dos horas, contó con la participación de los diputados integrantes de la comisión: Matías Mazú, Ariel Garay, Víctor Álvarez, Sergio Bucci, Javier Flores, Santiago Gómez, y Gerardo Terraz, a quienes se sumaron también Carlos Santi, Darío Menna, Gabriela Mestelán, Alberto Lozano, César Ormeño, Claudio García y Matías Bezi. Por su parte, tomaron la palabra, entre otros, Adrián Campos, en representación de los trabajadores del puerto, Mauricio Pellegrini de ATE, Guillermo Barrionuevo de La Fraternidad, Pablo Mercado de APS, y Cristian Oliva y Juan Pablo Barrera, ambos de Río Turbio.Los trabajadores hablaron sobre diferentes aspectos de la problemática, a la vez que remarcaron la urgencia de llegar a un acuerdo con YCF en el corto plazo y manifestaron su preocupación por las manifestaciones vertidas por representantes de la empresa, por el interventor Omar Zeidán y por integrantes del gobierno nacional, que apuntan a un achicamiento del personal del puerto e incluso de la desactivación de la línea ferroviaria que une Punta Loyola con el yacimiento en Río Turbio. Luego de intercambiar opiniones con los legisladores, se acordó citar a Omar Zeidán y a los gremios a una reunión que podría desarrollarse el próximo 15 de junio, luego de la sesión de la Cámara de Diputados. Por otra parte, los trabajadores entregaron diversas notas a los legisladores.

Balance

Cristian Oliva, Secretario Normalizador de ATE Río Turbio, expresó su satisfacción al realizar un balance positivo de la reunión, destacando principalmente que “estamos buscando una solución para los compañeros de Punta Loyola porque es una situación bastante complicada la que están pasando”, agregando que “se ha dicho claramente que los 240 compañeros no son factibles en el puerto, sino que hay que dejar 50 y los otros llevarlos a Río Turbio”. Por otra parte, comentó Oliva que “en Río Turbio tenemos situaciones muy complicadas, como la falta de inversiones, “porque nos han dicho desde el Gobierno Nacional que hay inversiones y no las hemos visto, no tenemos ni los insumos básicos y permanentemente se esta apuntando al trabajador”.Asimismo, lamentó el dirigente sindical que desde la intervención de la empresa “no están dando las respuestas que necesitamos” y remarcó que “estamos buscando que el trabajador tenga estabilidad laboral”, a la vez que indicó que “van a llamar a la intervención y a los sindicatos para que podamos hablar y sacarnos las caretas, capaz que nosotros estamos equivocados o capaz que ellos están equivocados, pero la mejor forma es que podamos estar cara a cara diciéndonos las cosas”.Por otra parte, Pablo Mercado, de APS, afirmó que los diputados “nos atendieron bien, escucharon las problemáticas que tenemos en la empresa y en el yacimiento, y principalmente vinimos a plantear el tema de Punta Loyola, porque en la última paritaria la empresa nos informó que el puerto y el ferrocarril no tienen viabilidad y no estaban contemplados dentro del proyecto y la planificación de la empresa y esto significaba que 220 compañeros podrían quedar en situación de despido o le iban a dar la posibilidad de acogerse al retiro voluntario o suspenderlos por 3 a 6 meses en su casa cobrando un sueldo y después vendría la baja”.Ante todo ello, indicó el gremialista, afirmando que en diversas reuniones “fuimos bien claros, decidimos que no vamos a avanzar en las paritarias hasta que no estén los compañeros de Punta Loyola adentro, eso le explicamos a los diputados y ellos han escuchado y van a ver si el interventor puede asistir a una reunión los gremios”.

Nuevo Deposito Taller Kilo 4 LGR

LGR- Se estaria produciendo desde hoy la habilitacion del Nuevo Deposito y Taller Km 4

GERLI Bs.As. 31 May (MDV).- Desde el dia de hoy por versiones aun no oficiales habria quedado habilitado con personal tecnico y jerarquico las nuevas instalaciones ferroviarias, referidas al Deposito, Cochera y Taller de Km.4 en Gerli, sobre el lateral del Puente de la Av Crisologo Larralde. Se supone que desde esa avenida estara el acceso vehicular a este nuevo lugar de trabajo. Dicha Nave habia sido inaugurado hace tiempo atras por el Presidente de Trenes Argentinos Marcelo Orfila, pero aun no se habia concretado que personal tecnico lo conformaria. Bueno desde hoy o mejor dicho mañana se encontrara trabajando un turno de 8 horas en esas nuevas instalaciones, las cuales seran para atender los trenes electricos de la linea Roca, ya en el dia de hoy una formacion china se encontraba alojada en el interior de ella.-  
                                                      (Foto cortesia© En El Subte)  

Linea Mitre dos horas sin servicios

Dos ramales de la línea Mitre de trenes estuvieron interrumpidos por falta de electricidad

CAPITAL FEDERAL 31 May(La Nacion).-Una empresa contratista de Autopistas Urbanas dañó un cable mientras realizaba una obra.
Dos ramales de la línea Mitre de trenes están interrumpidos por falta de electricidad. 
Foto: Juan Carlos Gonzalez

Los ramales de la Línea Mitre de trenes que salen desde la terminal de Retiro a José León Suárez y a la estación Mitre estuvieron interrumpidos durante dos horas por falta de energía eléctrica luego de que una empresa contratista de Autopistas Urbanas dañara un cable mientras realizaba una obra.Los ramales mencionados no funcionaron desde las 15.30 a las 17.30, mientras que el ramal Retiro-Tigre no está afectado y circula en los horarios previstos.El daño a los conductos eléctricos ocurrió cuando la empresa Eleprint SA, contratista de AUSA realizaba trabajos en la construcción del paso a nivel de la avenida Balbín y las vías.Esto causó la afectación total de los dos ramales. Mientras tanto la operadora recomendó a los usuarios utilizar medios alternativos.
El comunicado:

Trenes Argentinos - Linea Mitre

La Linea Mitre incrementara sus servicios en la Linea Villa Ballester - Zarate

BUENOS AIRES 31 May(MDV).-Con motivo de ir normalizandose las tareas de vias y obras en la linea Retiro- Escobar-Zarate y Rosario, la linea Mitre desde el proximo Lunes 5 de junio incrementara sus horarios y frecuencias de trenes locales entre Villa Ballester y Zarate. Ello se debe a que han sido normalizadas las dos vias ascendentes y descendentes entre ambas cabeceras.La duracion del viaje es un poco mayor que la original, desde hace mucho tiempo atras; entendemos que es hasta que se asienten las vias con el peso de las formaciones, se les ira bajando los tiempos. En principio no son tantas las frecuencias pero por lo menos no son dos como lo hacian hasta ahora. 
Horarios de los Trenes entre Villa Ballester y Zarate - Lunes a Viernes.
Sale  -  Llega

3:05   -  4:37
6:15   -  7:48
10:00 - 11:33
13:02 - 14:35
16:26 - 17:49
18:55 - 19:42 Hasta Escobar solamente
20:25 - 21:58

Horario de los Trenes entre Zarate a Villa Ballester - Lunes a Viernes.
Sale  -  Llega

5:00 -  6:39
8:01 -  9:34
11:58 - 13:31
15:12 - 16:45
18:25 - 19:58
20:15 - 21:03 Desde Escobar solamente
22:13 - 23:46
 
Horario de los Trenes entre Villa Ballester y Zarate -  Sabados - Domingos y FeriadosSale  -  Llega

4:44  -  6:17
9:30   - 11:03
13:30 - 15:03
19:01 -  20:34

Horario de los Trenes entre Zarate a Villa Ballester -  Sabados - Domingos y Feriados
Sale  -  Llega

6:34  -  8:07
11:26 - 12:59
15:53 - 17:26
 20:52 - 22:25

 

UTN + IAF:

UTN + IAF: INVITACIÓN CONFERENCIA TÉCNICA FERROVIARIA

ILCAD-UIC: DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN
EN LA SEGURIDAD DE LOS PASOS A NIVEL

Viernes 2 de junio de 2017, de 18:00 a 21:00
UTN Buenos Aires Sede Posgrado
Castro Barros 91 – Ciudad de Buenos Aires
Programa: Ver adjunto
Inscripción: https://actividades.frba.utn.edu.ar

Con la colaboración de la Subsecretaría de Posgrado UTN.BA.

Informes y contacto: ferrocarriles@frba.utn.edu.ar; ferrocarriles@iaf.org.ar / 011 4867-7561



Museo Nacional Ferroviario informa

Museo Nacional Ferroviario invita a participar a las Agrupaciones Ferromodelistas  

BUENOS AIRES 31 May (MNF Prensa).-El Museo Nacional Ferroviario tiene el placer de invitarlos a la reunión que se llevará a cabo el día 02 de Junio  de 2017 a las 17:00hs., en Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), en la Avenida Ramos Mejía Nº 1302, Piso 1º “Sala Mitre”, Ciudad de Buenos Aires.

El cronograma de nuestra reunión es:

-La presentación de nuevo Director del Museo.
-Exposición de objetivos y metas a alcanzar.
-Propuestas e inquietudes de los participantes.

Los esperamos para compartir un grato momento, comenzar a relacionarnos más y estrechar nuevos vínculos con vistas al futuro.

Contamos con su amable presencia.Solicitamos la confirmación  de su asistencia y cuantas personas lo acompañan.

Los saluda cordialmente.

Adriana Garcia
MNF


Telefono : 011-4318-3330
E Mail: agarcia@adifse.com.ar
Web:www.adifse.com.ar

 

Falta de Energia en ramales Mitre y J.L.Suarez

Línea Mitre: Por falta de energía eléctrica se encuentran interrumpidos servicios a J.L.Suárez y Bmé. Mitre

BUENOS AIRES 31 May(TA Operaciones).- La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por un corte del suministro eléctrico, el servicio de trenes de pasajeros de la Línea Mitre de los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre se encuentran interrumpidos. El ramal Tigre opera de acuerdo al horario programado.Según la empresa estatal ferroviaria,  Eleprint S.A. contratista de AUSA que realiza los trabajos de la construcción del paso bajo nivel ubicado en la Avda. dañó los conductores eléctricos afectando la prestación de los dos ramales. Actualmente personal de la línea se encuentra trabajando con el objetivo de restituir el servicio lo más rápido posible.Se recomienda al público usuario que utilice otros medios de transporte alternativos frente a la interrupción del servicio.

Ricardo Jaime a juicio Oral

Ricardo Jaime, a juicio oral por la compra de trenes a España y Portugal

CAPITAL FEDERAL 31 May(La Nacion).-El detenido ex secretario de Transporte está acusado de "cohecho" y "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública".
   Jaime irá a juicio oral por la compra de trenes a España y Portugal. Foto: Archivo

El detenido ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime , fue enviado a juicio oral y público por los presuntos delitos de "cohecho" y "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública" a raíz de la compra de material ferroviario a España y Portugal que resultó inservible, la misma causa por la que se encuentra bajo prisión preventiva.Así fue dispuesto por el juez federal Julián Ercolini en una resolución que también alcanza a Manuel Vázquez, presunto testaferro del ex funcionario, también bajo prisión preventiva pero con arresto domiciliario; a Ricardo Testuri, por entonces inspector de la subgerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT; y Ignacio Soba Rojo, consultor y también presunto testaferro, según informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ).Se trata del tercer juicio oral y público que deberá enfrentar el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien permanece tras las rejas en el penal de Ezeiza desde el 2 de abril del año pasado.El primer proceso oral en su contra fue el que debió enfrentar fue el realizado por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero del 2012, que causó la muerte a 51 personas y una por nacer, y heridas a más de 700 personas.En tanto, existe otro expediente en su contra ya elevado a juicio oral y público, correspondiente a su presunto enriquecimiento ilícito, por el que se encuentra también procesado por resolución del juez federal Sebastián Casanello.
La mayoría de los 600 vagones adquiridos están en desuso. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

Por la tragedia de Once, al término del juicio oral y público, Jaime fue condenado a seis años de prisión, una pena unificada con condenas confirmadas que ya pesaban en su contra, una de ellas el intento de robo de pruebas de un procedimiento judicial y otra por un confesado pedido de coimas.Es que, en octubre del 2015, en el marco de un juicio abreviado que tramitó en el juzgado de Julián Ercolini -el mismo que luego, en abril del 2016 dispuso su prisión preventiva- Jaime fue condenado a un año y medio de prisión por el delito de dádivas, a raíz de los pasajes en avión que el ex funcionario admitió haber recibido de parte del empresario Sergio Cirigliano, a quien debía controlar por estar a cargo de la concesionaria TBA.En tanto, previamente, en septiembre del 2013, Jaime ya había sido condenado a seis meses de prisión por un tribunal de Córdoba a raíz del intento de robo de pruebas durante un procedimiento judicial realiado en su domicilio de Villa Carlos Paz. No obstante, no se trata de las únicas causas que apuntan al accionar de Jaime: sin ir más lejos, el juez federal Claudio Bonadío hoy lo citó a declaración indagatoria -entre otros ex funcionarios- a raíz de irregularidades en el otorgamiento de subsidios al gasoil al transporte público.Además, Jaime se encuentra procesado por el delito de "malversación de caudales públicos" en una causa que investigó irregularidades en la reparación de coches del concesionado ferrocarril Belgrano Norte, y, junto al ex ministro de Planificación Julio De Vido, está también procesado por la omisión de control sobre las concesiones ferroviarias.La compra de material ferroviario a España y Portugal que resultó inservible fue realizada en el 2005, con el presunto pago de sobreprecios, por un valor que habría excedido los 100 millones de pesos.

RER Inician Consultas Publicas

RER: inician consultas públicas sobre la estación central Obelisco

CAPITAL FEDERAL 30 May(EnElSubte).-El Ministerio de Transporte realizará una serie de reuniones para recibir consultas y sugerencias sobre el anteproyecto de la estación central Obelisco en el marco de la obra de la Red Expresa Regional (RER). El llamado a licitación para Constitución subterránea sería inminente. El riesgo de ahorrar infraestructura.El Ministerio de Transporte convocará a una serie de reuniones informativas y de consulta sobre el anteproyecto de la estación central Obelisco de la Red Expresa Regional (RER).Según consta en la resolución 316-E/2017, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro Guillermo Dietrich, se realizarán “tres reuniones informativas sobre los anteproyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas”, abiertas a “los potenciales interesados y la ciudadanía”.En los encuentros, cuyas fechas se anunciarán en los próximos días, “los interesados podrán efectuar observaciones y/o sugerencias” de “carácter preliminar” referidas a la “Etapa 1 Fase 2” del proyecto RER, que comprende la estación central Obelisco.La iniciativa imita las reuniones realizadas el año pasado, abocadas a la estación Constitución subterránea y precede al inminente llamado a licitación para la construcción de esa estación (primera fase de la RER), que originalmente estaba proyectado para el año pasado.La iniciativa de la RER, si bien cuenta con un amplio consenso académico, presenta algunos puntos oscuros, al menos en su formulación actual. Entre los más destacables, una infraestructura calculada de manera bastante conservadora: túneles únicamente de vía doble y estaciones (cuyo tráfico puede preverse importante) con apenas un único andén central. Ambas cuestiones podrían convertirse en serias limitaciones de infraestructura (“cuellos de botella”) de cara al futuro. Otro de los puntos opacos es que los servicios provenientes de la línea Roca nunca podrían pasar por la estación Retiro.
 

Crecen Quejas por Demoras en la Linea D

Crecen las quejas por las demoras en la línea D

CAPITAL FEDERAL 31 May(EnElSubte).-Durante todo mayo, la línea D funcionó con importantes demoras en horario pico. Aumentan las quejas de los usuarios. La respuesta de Metrovías: fallas de señales y material rodante y demoras por atención médica a pasajeros.Desde hace varias semanas, el servicio de la línea D se presta con importantes demoras, lo que ha provocado un incremento de las quejas de los usuarios en las redes sociales. Varios lectores se comunicaron con este medio para denunciar la situación que, según afirman, recrudece en las horas pico.Ante una consulta de enelSubte, voceros de la operadora Metrovías explicaron que las eventualidades registradas durante mayo se debieron a diversas razones. La primera de ellas son “fallas en el material rodante”, que afectan tanto a los veteranos Fiat Materfer, algunos de los cuales fueron transferidos a la línea E, como a los más modernos Alstom.
La segunda causa de las demoras está relacionada con “un problema con la tensión de los circuitos de vía, el cual provoca ocupaciones ficticias […] principalmente en la hora pico del servicio”, es decir, una falla en el sistema de señales, que detecta un tren donde no lo hay. Esta eventualidad, cuyo pico según la empresa se dio entre el 8 y el 18 de mayo, estuvo provocada por “la última tormenta fuerte que tuvo la ciudad, el 8 de mayo”, cuando “ingresó un fuerte caudal de agua en las instalaciones de la red”. 
La solución al problema, explicaron, es “gradual, ya que con el drenaje del agua cada noche se deben hacer mediciones para regular la tensión”.Por último, la empresa agregó que varias afectaciones al servicio se debieron a “usuarios que han requerido atención médica a bordo de las formaciones”, algo que sigue generando demoras pese al cambio de los protocolos de atención decidido por SBASE hace ya dos años.
 

Terminal Ferroautomotora en La Plata

Recobra fuerza el plan para crear la terminal ferroautomotor en 1 y 44

LA PLATA 31 May(El Dia).-Además salieron a avalar el ingreso a nivel de los trenes eléctricos.Cada día, frente a la estación de trenes, se forman largas filas de pasajeros para abordar los micros que reemplazan al tren. 
En una ratificación explícita de su apoyo al proyecto oficial que prevé el ingreso a nivel de los trenes eléctricos hasta 1 y 44, el municipio avanza con el pedido de cesión de los terrenos de la histórica cabecera ferroviaria para crear allí, en el mediano plazo, una terminal ferroautomotora .En la Comuna salieron al cruce de versiones que aludían a un giro copernicano en el enfoque de la cuestión -e incluso hablaban de un incipiente aval de algunos funcionarios a las iniciativas de soterramiento-, asegurando que “estamos empujando” el trámite de adquisición de las más de siete hectáreas comprendidas entre las avenidas 1 y diagonal 80 y las calles 115 y 39 “para generar un polo multimodal”, con la modalidad de acceso de los trenes “tal como está actualmente en ejecución”.“Consideramos que es fundamental que los trenes eléctricos lleguen hasta 1 y 44, para brindar una opción ágil, segura y confiable a decenas de miles de pasajeros cercana al centro de la Ciudad” precisa Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico local: “además, lejos de representar un problema, creemos que el proyecto en marcha es un principio de solución para problemas de movilidad urbana y tránsito que se arrastran desde hace tiempo”.En el ministerio de Transporte nacional, que gestiona los trabajos de electrificación del ramal “vía Quilmes” del Ferrocarril Roca, se estima que la llegada de los nuevos trenes a La Plata será hacia fines de julio, con una formación cada media hora. El plan incluye como obra complementaria principal un paso bajo nivel de considerables dimensiones -en proceso de adjudicación- para eliminar las siempre “trabadas” barreras de 1 y 32.Sin embargo, vecinos y profesionales de la zona norte piden el soterramiento del tramo entre Tolosa y 1 y 44, para “evitar que se agrave la antigua división urbana que provocan los rieles”.“Cuando lleguen los trenes a 1 y 44 se van a reproducir, en cada uno de los cruces a nivel actuales con la vía, los embotellamientos que hoy se padecen en Villa Elisa”, advierte el arquitecto Gustavo Cremaschi: “en lugar de hacer una obra de veinte millones de dólares que fue proyectada unilateralmente por la facultad de Ingeniería, el ferrocarril puede llegar de manera transitoria a Tolosa y abrirse un espacio de decisión colectivo como la audiencia pública”.En el municipio creen que ésa es una opción ya superada. “Un eventual soterramiento está lleno de inconvenientes” señala Rouillet: “sería muchísimo más caro que uno o varios pasos bajo nivel; detendría al menos cuatro obras fundamentales de la electrificación, como la recuperación de los talleres de Tolosa; pararía el regreso de los trenes a La Plata por tiempo indeterminado; cortaría conexiones férreas con el tren universitario, los talleres de Los Hornos y el Puerto; e implicaría asumir un riesgo hídrico hoy inexistente, con un túnel de 1.5 kilómetros”.El titular de Planeamiento cree que “dedicarle una suma multimillonaria a un kilómetro y medio de tendido cuando en toda La Plata son veinte kilómetros de rieles, y hay varias obras necesarias en diferentes localidades, no parece lo más razonable”.

Alternativas de cruce

Días atrás, representantes de la Municipalidad, Aubasa y la Nación se sentaron en torno a una mesa de diálogo para convenir un orden de prioridades vinculado con futuros pasos sobre y bajo las vías.“La idea es lograr que se complete primero la bajada de la Autopista a la altura del Parque Ecológico, prevista en el contrato original” revela Rouillet: “luego se avanzaría con un paso bajo nivel en Villa Elisa, donde actualmente se registran embotellamientos. Y en tercer lugar se haría el de calle 502, en Villa Castells”.

Restauracion de un Furgon

Comenzó la restauración del centenario coche furgón de La Estación

RECONQUISTA Santa Fe 29 May(Sin Mordaza).-El proyecto forma parte de la protección y concientización del patrimonio cultural de la ciudad que lleva adelante el Gobierno de  Reconquista, a través del Museo Histórico Municipal. El Gobierno Municipal inició el proceso de restauración y recuperación de un único coche furgón dormitorio emplazado en la antigua Estación de Trenes del Ferrocarril - ex Gral Belgrano de Reconquista -, hoy Complejo Cultural La Estación.La directora del Museo Histórico Municipal, María Elina Cricco, destacó que "la restauración del coche furgón fue un anhelo de toda la comunidad, como así también del intendente Amadeo Enrique Vallejos y la secretaria de Cultura Cecilia Ghio, hace unas dos semanas empezamos a trabajar en la reconstrucción interna del mismo, con los maestros carpinteros de la Secretaría de Servicios Públicos".Con respecto a los trabajos, la funcionaria explicó que "serán lentos, detallistas, ya que el objetivo de la restauración es llegar a como era originariamente. Se trata de un único coche furgón dormitorio, de fabricación francesa del siglo XIX, hay chapitas que fueron halladas debajo del vagón y van dando cuenta de su historia".A su vez, detalló que "el proceso de restauración será largo porque comprende varias etapas: restauración interna; externa que la va hacer un carpintero privado, mediante contratación, porque lleva otro tipo de material. A eso se suma que vamos a trasladar el coche furgón, porque ahora está ubicado debajo de un árbol, por lo que no se puede trabajar la parte externa, y será trasladado con grúa, al ingreso del Complejo. La idea es que de la sensación que el coche furgón está llegando a la Estación, y en proyección se va a ver el cartel de Reconquista y el coche furgón llegando".
 FIN EDUCATIVO Y TURÍSTICO

Por otro lado, la Directora de Museo destacó que "consideramos que el valor patrimonial e histórico de este vagón amerita su acondicionamiento, manteniendo su presencia en la cotidianidad de los habitantes de la ciudad"."Una vez finalizada toda la labor de restauración, se ambientará en su interior con la historia del Ferrocaril, que incluirá la de Puerto Reconquista, la región, y el país. Es decir, se va contar como el Ferrocaril fue moldeando nuestras comunicaciones y crecimiento como ciudad, con el fin de concientizar sobre el patrimonio histórico y cultural del lugar donde vivimos. La idea es que pueda ser visitado por la ciudadanía, los establecimientos educativos y los turistas que visitan la ciudad, y conozcan sobre la historia centenaria de este medio de transporte que en una época fue utilizado como vía de comunicación", finalizó Cricco.

Nuevas Locomotoras

Llegaron 20 nuevas locomotoras para reactivar el San Martín Cargas

CAPITAL FEDERAL 31 May (Telam/Ministerio de Transportes).-La renovación del ferrocarril San Martín cuenta con 20 nuevas locomotoras que llegaron desde China al Puerto de Buenos Aires, que junto al nuevo material rodante y el recambio de vías permitirá que la línea transporte cinco veces más carga en la próxima década.El Ministerio de Transporte informó que las nuevas locomotoras se suman a las 2 que ya llegaron desde China a fines del año pasado -de un total de 67- para el ferrocarril San Martín, que no renovaba sus material rodante desde hacía 40 años.La línea de cargas une las provincias de Cuyo con Buenos Aires y sus áreas de influencia incluye zonas de producción minera y agroindustrial.Las nuevas locomotoras fueron recibidas por Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga, Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de Nación, Eduardo Cáceres, diputado por San Juan y Roberto Basualdo, senador por San Juan.Las nuevas máquinas ayudarán a reducir el tiempo de traslado de carga, aumentar la carga y favorecer el aumento de empleo y desarrollo de las economías regionales.Para el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, este nuevo paso es parte del "compromiso del presidente Mauricio Macri con el tren de cargas abandonado hace décadas, sin planificación ni inversión por parte del estado, que impactará principalmente en las economías regionales de las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.Además de nuevos vagones y locomotoras, en el marco de la reciente visita de Macri a China, el Ministerio de Transporte acordó con la empresa CRCC las condiciones para rehabilitar integralmente el ferrocarril San Martín de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red de 1600 kilómetros.Estas obras implicarán la recuperación definitiva de esa red de cargas, con obras que generarán 26.000 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos, en tanto que con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

Accidente en el Tren del Valle

Otro accidente con el tren: chocó a una camioneta

NEUQUEN 30 May(LMN).-Fue en las vías y Colón. Los dos ocupantes, mayores de edad, no sufrieron heridas de consideración.Otro accidente con el tren: chocó a una camioneta.Un nuevo accidente con el Tren del Valle se registró esta noche y, afortunadamente, sólo fue un susto que dejó esencialmente daños materiales. La formación embistió una camioneta con dos ocupantes mayores de edad, quienes no sufrieron heridas de consideración.El accidente ocurrió alrededor de las 20.30 a la altura de calle Colón. Por motivos que aún se desconocen, la camioneta Chevrolet S10 cruzó las vías y fue embestida por el tren y chocada en el costado derecho.El vehículo era conducido por un hombre de 33 años, que sufrió un traumatismo en la muñeca y otros golpes menores. Fue trasladado el hospital pero de inmediato fue dado de alta. Por su parte, la mujer que lo acompañaba fue asistida en el lugar, y no presentó golpes de consideración.

martes, 30 de mayo de 2017

Trenes de Rosario

“No podemos ni sentarnos a discutir qué pasa con los trenes en Rosario”

ROSARIO Santa Fe 30 MAy(Rosario3).-El concejal Carlos Comi acusó al ministro Dietrich de no responder el pedido de una audiencia por la reactivación ferroviaria en la ciudad. “Es casi una falta de respeto”, sostuvo y se quejó por la llegada exclusiva de anuncios para Capital y Buenos Aires.
    Comi exige una reunión con el ministro nacional. (Rosario3.com)

El concejal de la coalición cívica, Carlos Comi, expresó su malestar porque, según señaló, hace más de un mes el Concejo municipal aprobó por unanimidad una moción para conseguir una audiencia con el ministro de transporte de la nación, Guillermo Dietrich, pero aún no ha respondido. El edil explicó que la intención es avanzar en la vuelta de los trenes urbanos de pasajeros para resolver los conflictos de transporte que tiene hoy Rosario y la región.En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Comi se mostró muy molesto: “La ciudad no tuvo respuesta y hace más de un mes solicitamos la audiencia. Es casi una falta de respeto ante una necesidad imperiosa. Estamos ante una botella ya llena, que no da para más”, manifestó y agregó: “Districh no acusó recibo, no hemos tenido la menor respuesta”.El Concejo aprobó por unanimidad la realización de una audiencia con el ministro del gobierno macrista a modo de primer paso de un camino de restitución de los trenes que conecten las localidades del sur provincial con Rosario. Cabe señalar que hasta 1975 unos 76 trenes diarios entraban y salían de la estación Rosario Central mientras que actualmente, las concexiones se concretan a través de vehículos particulares o colectivos de empresas privadas, muchas veces en condiciones inseguras.La falta de respuesta de Dietrich causa gran malestar en el Concejo. “Se anuncian inversiones millonarias chinas para el sector ferroviario y ni podemos sentarnos a discutir lo que pasa en el interior. Esto viene del gobierno anterior pero éste lo ha concentrado al extremo. Se invierte en Capital Federal y Gran Buenos Aires y al interior se le dice que no hay dinero”, se quejó.Para Comi es necesario “sentarse a discutir, hacer un plan de obras para la región”. “Hace falta que la Nación permita que coreen formaciones de pasajeros y se coordine con trenes de carga. Hay inversores privados que quieren prestar servicios”, remarcó.“Hay que pensar qué va a pasar, cómo van a ser los accesos en 2025 si no generamos medios alternativos. Vamos a estar más atascados y con una peor calidad de vida”, apuntó.

Nuevas frecuencias para el Tren del Valle

Anuncian nuevas frecuencias para el tren

CIPOLLETTI Rio Negro 30 May (LMN).-La Fraternidad informó que se sumaron cuatro viajes más a pedido de los usuarios. Aún resta terminar de definir los detalles con Ferrosur Roca, que también usa la vía.
El Tren del Valle incorporará más viajes. (Foto: Florencia Salto)
Las formaciones del Tren del Valle se preparan para la incorporación de cuatro nuevas frecuencias que unirán Cipolletti con Neuquén. El referente de La Fraternidad, Pantaleón Guanque, explicó que esperan reunirse con los representantes de Ferrosur Roca para coordinar el trabajo, debido a que ambas formaciones circulan por una misma vía. Guanque explicó que la decisión de incorporar nuevas frecuencias fue en respuesta al pedido de los usuarios del tren de pasajeros.Hasta el domingo no estaba definida la fecha de inicio de los nuevos horarios (que funcionarán de lunes a viernes) pero desde La Fraternidad aseguraron que esperan se concrete en un corto plazo. En un primer momento se estimaba que podían comenzar a funcionar en los últimos días de mayo sin embargo, Guanque indicó que queda coordinar algunas reuniones con Ferrosur Roca para que esto sea un hecho.“Tenemos una sola vía, que es la principal, entonces es difícil que circulen dos trenes entre Neuquén y Cipolletti en determinados horarios”, dijo días atrás más allá de esto aseguró que esperan concretarlo a la brevedad.En lo que va del año, el Tren del Valle estuvo en escena en más de una oportunidad. La ilusión de hacer realidad de la extensión de su recorrido (desde Chichinales hasta Senillosa) quedó en stand by luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, enviara un informe al senado en el que afirmó que “no está prevista la extensión del servicio ferroviario”, ya que consideró que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”.La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) criticó duramente la decisión del funcionario de nación ya que durante el 2016 se había incluido una partida específica para la ampliación del recorrido en la ley de Presupuesto.Más allá de esto, en los últimos días se conoció la buena noticia de la incorporación de frecuencias. Guanque expresó que es un avance que se haya escuchado el pedido de los usuarios. “Lo más importante es que Trenes Argentinos accedió al pedido de gente de poner más recorridos porque se necesitan. Eso es un avance”, remarcó Guanque.

Siguen con las descargas de Locomotoras

Seguimos viendo descargas de Locomotoras Chinas en la terminal Portuaria.

CAPITAL FEDERAL 30 May(MDV).- Con el fin de seguir relevando la descarga de las 18 locomotoras faltantes bajar del buque BBC Vesuvius, llegamos a la Darsena E y nos encontramos que ya temprano a la mañana las unidades 9416 y 9418 habian sido puestas sobre rieles y enviadas a Parrilla Quinta por personal de conduccion ferroviaria de Administracion General de Puertos. 
(Fotos cortesia © Federico Tortorella)
Al ingresar al muelle se encontraba ya descargada la locomtora 9420 sobre las 11 hs. Personal de descarga del Buque se encontraba haciendo tareas de descargas de cargas generales , pasado el medio dia sobre las 14 hs fuimos informados que se retrasarian las descargas de las 15 locomotoras faltantes y emprendimos la partida con la 9420 hacia el Patio de armado de las formaciones de vagones de cargas coon las nuevas locomotoras para ser luego remitidas al ferrocarril San Martin. Mañana y quizas el dia Jueves sigan bajando estas nuevas locomotoras que engrosaran el parque rodante de trocha ancha.
(Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)

Locomotoras para la carga

Llegaron desde China 20 nuevas locomotoras para reactivar el tren de cargas
 
    Basualdo, Lemos y Cáceres recibieron las formaciones

CAPITAL FEDERAL 30 May(Ambito).-Veinte nuevas locomotoras se descargaron provenientes de China se descargaron en el Puerto de Buenos Aires para potenciar el ferrocarril San Martín, la línea de cargas que une las provincias de Cuyo con Buenos Aires y cuya área de influencia incluye zonas de producción minera y agroindustrial. Las mismas fueron recibidas por Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga, Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de Nación, Eduardo Cáceres, diputado por San Juan y Roberto Basualdo, senador por San Juan.Estas 20 nuevas máquinas se suman a otras dos que llegaron en 2016, de un total de 67 locomotoras para esta línea que no recibía nuevo material desde hace más de 40 años. Estas formaciones ayudarán a reducir el tiempo de traslado, aumentar la carga y favorecer el aumento de empleo y desarrollo de las economías regionales."La llegada de estas 20 locomotoras representan un paso importante en la transformación de la red ferroviaria argentina de cargas. Junto con los nuevos vagones, los avances en las obras de la línea Belgrano, sumado al nuevo plan para la línea San Martín, estas locomotoras ayudarán a reducir el tiempo de traslado de carga, aumentar la carga y la efectividad del servicio y favorecer así a aumentar el empleo y el desarrollo de las economías regionales", dijo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas."Este es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con el tren de cargas de nuestro país, abandonado hace décadas, sin planificación ni inversión por parte del estado, que impactará principalmente en las economías regionales de las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de cargas de todo el país para los próximos años", dijo el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.Además de nuevos vagones y locomotoras, En el marco de la visita a la República Popular China del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministerio de Transporte acordó con la empresa CRCC las condiciones para rehabilitar integralmente el FFCC San Martín de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red de 1600 kilómetros que une la provincia de Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Esto implicará la recuperación definitiva de esta red de cargas, con obras que generarán 26.000 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.En tanto, Cáceres sostuvo: "Potenciar el tren de carga ayuda a mejorar el futuro de San Juan, Macri se tomó muy en serio cuando los sanjuaninos le decíamos que era más caro llegar al puerto de BA que salir de ahí a China o a cualquier parte del mundo. Desde ahora los sanjuaninos van ahorrar entre el 30 y 50% en flete y con ello generar más trabajo que en definitiva vaya combatiendo más a la pobreza".Basualdo añadió que "es una gran noticia para los sanjuaninos ya que este proyecto es de gran importancia para el desarrollo de la provincia, con generación de empleo genuino y el crecimiento de las economías regionales".Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

Licitacion de la Megaestacion Subterranea

Licitan el 1er. tramo de la megaestación subterránea de Constitución, ¿y el subte?

CAPITAL FEDERAL 29 May(Urgente 24).-Este lunes 29/06, el Ministerio de Transporte de la Nación llamará a licitación pública nacional e internacional para la construcción de la estación subterránea de Constitución, que será la primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER), megaestación que se ubicará debajo del Obelisco y que conectará los ferrocarriles del área metropolitana, además del subte y líneas de colectivos sin tener que hacer trasbordo. Pero algunos ingenieros mostraron su rechazo al proyecto en las consultas públicas correspondientes, por considerar que los 2000 millones de dólares que demandará la obra total son un gasto innecesario y que deberían priorizar la extensión del subterráneo. Algunas de las líneas del subte, como la extensión de la E, entre Casa Rosada y Retiro, están terminadas desde 2015 pero no será inaugurada hasta 2019.Licitan el 1er. tramo de la megaestación subterránea de Constitución, ¿y el subte?Cuando se reabrieron los pasajes subterráneos del Obelisco, cerrados y abandonados durante décadas (desde Cerrito a Carlos Pellegrini), nadie imaginó el proyecto faraónico en curso.El proyecto general conocido como Red de Expresos Regionales (RER) consiste en unir, con 20 kilómetros de túneles, el conurbano con la Ciudad, para que las líneas de ferrocarril Roca (GBA Sur), Sarmiento (GBA Oeste), San Martín y Mitre (GBA Norte) confluyan en una estación central debajo el Obelisco sin hacer trasbordos. El túnel estaría en un tercer subsuelo, debajo del Metrobús de la 9 de Julio, la terminal de combis y el subte, respectivamente. La estación central ferroviaria estaría conectada con todos esos transportes y estiman que estará terminada en 2023.En ese sentido, el Gobierno realizará este lunes (29/05) el llamado a licitación para la construcción de la nueva estación de Constitución, la primer gran obra del RER. Según informó el ministerio de Transporte, este nuevo sistema beneficiará a más de 10 millones de personas, con ahorros de tiempo de hasta 40 minutos y que permitirá conectar 800 kilómetros de vías de trenes entre las que no existe conexión directa. La obra total costaría al menos 1.900 millones de dólares, que se financiarían mayormente con créditos internacionales.En cuanto a la licitación que abre hoy para la obra en Constitución, la idea es que antes de llegar a la estación cabecera de la línea Roca, el tren se detenga en un nodo subterráneo que seguirá su paso hacia la zona de Retiro a través de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio, pasando por la megaestación subterránea a la altura del Obelisco. Esta obra terminaría en 2019. En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (tren Mitre, ramales José León Suárez y Tigre). Desde estos puntos, a su vez, se podrá hacer combinación en el mismo andén hacia Pilar, Tigre, Olivos (estación Bartolomé Mitre) o José León Suárez. Esta primera etapa tendrá una inversión de US$ 200 millones. El llamado a licitación se preveía para septiembre de 2016, pero se demoró hasta mayo de este año. El anteproyecto de la obra estima que transiten 25.000 personas en hora pico, utilizando 8 de los nuevos coches CSR de la línea Roca.Entre las empresas interesadas en la licitación de la obra se encuentran la consultora AC&A (también encargada de reelaborar el proyecto del Nodo Obelisco), Alstom Argentina, Benito Roggio e Hijos (controlante de Metrovías), Constructora Sudamericana, CRCC (China Railway Construction Corporation), ITS Argentina, OHL, Riva, Techint y Dycasa (estas dos últimas participaron en la extensión de la línea H), entre otras.Se realizaron las consultas públicas correspondientes a la licitación y algunos ingenieros se manifestaron en contra del proyecto, por considerarlo un gasto innecesario y que debería priorizarse la extensión de la red de subte. Así lo hizo saber a Urgente24 el ingeniero Nicolás Vallo, quien calificó la obra como "una decisión política, lo cual no despejó las dudas técnicas, ambientales, económicas, financieras y operativas del proyecto"; y remarcó "la ausencia de estudios de impacto ambiental tanto durante la construcción como después por los desplazamientos de cientos de miles de personas en un nodo central muy limitado físicamente". Asimismo, en la Ciudad se priorizan obras como el Metrobús del Bajo, pronta a inaugurarse, que si bien son útiles para ahorrar tiempo de viaje, dejan de lado otras que podrían ser mejores, como la extensión de la línea E, entre la Casa Rosada y Retiro.Además de ser una obra que pasa por la misma zona que el futuro Metrobús, la demora se da a pesar de que toda la obra civil de la línea E se encuentra terminada y hasta las vías están colocadas desde 2015. Sin embargo, desde el Gobierno porteño prevén que la extensión de la línea E se inaugure en 2019, 10 años después del inicio de las obras.
 

Proyectos Publicos

Proyectos públicos injustificados

BUENOS AIRES 29 May(La Nacion).-Debe derogarse la muy objetable disposición que exime a los programas de inversiones prioritarias de una evaluación económica previa.En 2008 fue modificada la ley permanente de presupuesto para incorporar la siguiente disposición: "El Poder Ejecutivo Nacional, con intervención del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, establecerá un programa de inversiones prioritarias (PIP) conformado por proyectos de infraestructura económica y social que tengan por destino la construcción de bienes de dominio público y privado para el desarrollo del transporte, la generación y provisión de energía, el desarrollo de la infraestructura educativa, ambiental y la cobertura de viviendas sociales. Los proyectos y obras incluidos en el programa mencionado en el párrafo anterior se considerarán un activo financiero y serán tratados presupuestariamente como adelantos a proveedores y contratistas hasta su finalización".Traduciendo esta disposición al idioma de la contabilidad pública, se dice que las inversiones PIP se hacen figurar "debajo de la línea" y por lo tanto no son computadas para determinar el resultado fiscal, sea déficit o superávit. Es así como muchas inversiones en caminos, ferrocarriles, represas u otras, que se hacen a puro gasto público, en caso de estar incorporadas al PIP no inciden en el cómputo del déficit fiscal. Pero hay más. Esta modificación legislativa permite que los proyectos incluidos en los PIP, por considerarse inversiones financieras, no están obligados a realizar un estudio de rentabilidad económica tal como lo exige la misma ley permanente de presupuesto para inversiones de más de un determinado monto.Se ha perdido de esta manera un instrumento fundamental para establecer prioridades y descartar proyectos de inversión antieconómicos. Los estudios de factibilidad son además necesarios para determinar la mejor alternativa de un proyecto para lograr un mismo fin al menor costo o en la mejor oportunidad. La exigencia de estos análisis de rentabilidad tuvo comienzo con la ley de presupuesto de 1977 y fue la base para sustentar la racionalidad y la justificación de las inversiones públicas. Esto no quiere decir que el mecanismo haya funcionado siempre bien, pero aportó sin duda un mayor grado de racionalidad a la inversión pública.La ley de presupuesto de 2017 incorporó un listado de proyectos PIP. Entre ellos, la Red de Expresos Regionales (RER), el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, las represas Chihuido I, Los Blancos, Portezuelo del Viento y Potrero del Clavillo, las Centrales Hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, la cuarta central nuclear, la usina termoeléctrica de Río Turbio y las autopistas rutas 7 y 19. En conjunto, estas inversiones suman alrededor de 25.000 millones de dólares y varias de ellas son de dudosa o claramente negativa justificación. Algunas ya estaban contratadas o iniciadas el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri.La usina de Río Turbio está prácticamente terminada, pero sin suficiente carbón que la alimente. Es una etapa adicional de una saga minera antieconómica, impulsada desde hace muchos años por supuestos motivos geoestratégicos. El RER es un ambicioso proyecto ferroviario para conectar bajo el subsuelo del centro de la Capital las líneas que llegan a Retiro, Constitución y Once. Muy difícilmente pueda justificarse esta inversión de 3300 millones de dólares cuando ya los subterráneos conectan esas estaciones. No hay ningún análisis de factibilidad económica, pero ya se destinan fondos a este proyecto en el presupuesto de 2017.El soterramiento del ferrocarril Sarmiento ya estaba contratado por el gobierno anterior. Fue una obra decidida para evitar los frecuentes accidentes en pasos a nivel y para permitir mayor frecuencia de trenes. Lo que no se advirtió, por omitir una previa evaluación económica, es que el mismo efecto se podría obtener con 36 cruces bajo nivel que cuestan en su conjunto la décima parte de los 3000 millones de dólares que serán necesarios para poner bajo tierra 34 km de vía y 14 estaciones. Este gobierno decidió continuar con esta obra que estaba apenas iniciada. No sólo costará diez veces más que su alternativa, sino que el túnel de 10 metros de diámetro para solo doble vía terminará con la posibilidad de correr trenes rápidos al perderse la cuádruple vía actual entre Villa Luro y Haedo.Las represas todavía llamadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic son otro ejemplo de proyectos ya iniciados pero de muy baja prioridad. Su adecuación reciente para evitar impactos ambientales y también para reducir su costo no alcanza a corregir su escasa conveniencia energética por su lejanía de los centros de consumo.Dentro de las obras listadas en el PIP es difícil encontrar alguna cuya urgencia o importancia estratégica justifique esquivar un previo análisis técnico económico para decidir ejecutarlas. Máxime cuando todo indica que no pasarían ese examen. También debe mencionarse el caso de otras jurisdicciones distintas de la nacional. Hay evidencias de inversiones injustificables en provincias y municipios. Por ejemplo, el costoso desplazamiento de la autopista Illia decidido por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.Es un deber del Estado invertir bien el dinero de los contribuyentes o el que provenga de deudas que habrá que devolver. Debe derogarse esta objetable disposición que exime a los proyectos PIP de realizar una previa evaluación económica para ser aprobados y que además no contabiliza su incidencia en el resultado fiscal.

Odebretch II

La mira en funcionarios y empresarios

BUENOS AIRES 30 May(Pagina 12).-El fiscal imputó a Calcaterra –primo de Macri y hasta hace poco dueño de Iecsa–, al representante de Odebrecht en el país y a ex funcionarios como Jaime. Pidió cruces de llamadas y otras medidas.
Iecsa, Odebrecht y otras firmas protagonizaron mecanismos de “cartelización”, según el fiscal. Imagen: EFE

Un dictamen del fiscal federal Franco Picardi encuadra la adjudicación del soterramiento del tren Sarmiento en “un habitual, complejo e ilícito modus operandi de empresas de origen extranjero y socios locales con pretensiones económicas, contractuales y financieras en la adjudicación de obra pública”. A lo largo de cuarenta páginas, imputa tanto a empresarios como a funcionarios: por un lado apunta al dueño hasta poco de la empresa Iecsa y primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, y el CEO de la firma, Javier Sánchez Caballero, y al hombre que representaba a la brasileña Odebrecht en la Argentina, Mauricio Couri Ribeiro; también sumó a Jorge “Corcho” Rodríguez, quien se sospecha pudo haber actuado como intermediario; y dentro del ámbito gubernamental, señala al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, su mano derecha Manuel Vázquez y el ex secretario de Obras Públicas José López, el hombre atrapado con 9 millones de dólares entrando a un convento. Los principales delitos que les adjudica son defraudación, soborno transnacional y dádivas. La presentación que hizo Picardi ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi señala que Iecsa y Odebrecht se postularon como socias y que protagonizaron junto con otras compañías mecanismos de “cartelización” implementados para reducir la competencia y que siempre ganaran las mismas. Dice que es un procedimiento análogo al que se detectó en Brasil en el caso Lava Jato.

Reunión con Odebrecht

Una larga lista de medidas de prueba pedidas por el fiscal incluye un entrecruzamiento de llamadas entre los funcionarios implicados y los empresarios del consorcio adjudicatario del soterramiento, integrado por la sociedad Iecsa/Odebrecht más la italiana Ghella y la española Comsa. Ante diferentes organismos (como la UIF y el Banco Central) solicitó datos sobre cuentas bancarias vinculadas a todos ellos y sus movimientos. El período que abarcan las medidas va de 2005 a 2014.Picardi requirió también la ampliación de un peritaje sobre una notebook HP modelo 432 que utilizaba Couri Ribeiro, ya que en el análisis que hizo hasta ahora la Policía Federal se determinó que habían sido borrados gran cantidad de archivos que podían estar vinculados o identificados con las palabras “soterramiento”, “Sarmiento”, “Klienfeld Services Ltd” (una empresa offshore que se usó para canalizar coimas al menos en casos detectados en Brasil) y “Antigua Overseas” (un banco utilizado para recibir sobornos). Ahora el fiscal pidió que se rastreen archivos con otras palabras “clave”: “División de operaciones estructuradas” (un área creada por la empresa Odebrecht para ocuparse de los pagos ilegales con fondos que la firma no registraban en sus balances); “Drousys” (sistema de comunicaciones utilizaban en ese área); “my web day” (el sistema para hacer solicitudes de pago que utilizaba Odebrecht); la sigla “DGI”, usada para aludir a coimas; más los nombres de los funcionarios y de los empresarios.Odebrecht, como ya es conocido, informó en Estados Unidos, que entre 2007 y 2014 ordenó pagos por 35 millones de dólares en sobornos a intermediarios de funcionarios del gobierno argentino. Así lo recuerda el dictamen de Picardi, y agrega que por los proyectos de obra que la empresa consiguió (soterramiento, plantas potabilizadoras y gasoductos del Norte y del Sur) Odebrecht “obtuvo ganancias por 278 millones de dólares”. Cerca de 3 millones de dólares, añade, fueron pagados entre 2011 y 2014, a sabiendas de que los pagos estaban destinados a funcionarios argentinos.  La causa por el soterramiento del Sarmiento se inició en marzo de 2016 por una denuncia de Graciela Ocaña, quien dijo que había tomado conocimiento de un informe brasileño de la operación Lava Jato, que mencionaba a empresas que se habrían utilizado para recibir pagos de coimas de Odebrecht ligadas a la Argentina: Controles y Auditorias Especiales (de España y de Argentina), vinculada con Jaime y Vázquez, que habrían recibido dinero vía la offshore “Klienfeld Service Ltd”. Ocaña detalló pruebas que involucraban a Jaime, Vázquez y Ribeiro: correos electrónicos entre Vázquez y el hombre de Odebrecht, y registros de transferencias de “Klienfeld Services LTD” a “Pribont Corporation S.A.” por 80 mil dólares en el First Caribbean Internacional Bank. Ocaña decía que el beneficiario sería Jaime y que en un correo electrónico Vázquez le reclamaba a Couri Ribeiro por “problemas” con un pago, que sería una coima. Un informe del país vecino decía que el hombre con acceso a las cuentas de sociedades off shore era Fernando Migliaccio Da Silva, ejecutivo Odebrecht. Ribeiro le reenvía a Da Silva un correo con los reclamos Vázquez.  También habría dejado asentado que Sánchez Caballero, gerente de Iecsa, “mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas del soterramiento del tren Sarmiento” por sumas superiores a 20 millones de dólares.Tras la denuncia inicial Picardi impulsó la investigación, pero recién ahora definió la maniobra investigada y los imputados: “el posible pago de sobornos por parte del grupo Odebrecht y socios locales (Iecsa) a funcionarios públicos integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para lograr la adjudicación y continuidad en las distintas etapas de la obra ‘Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno’ de la Línea Sarmiento, acto administrativo que benefició al consorcio integrado por las firmas Iecsa S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Ghella Societa Per Azioni y Comsa S.A”. Planteó que en Argentina, igual que en Brasil, se habrían cartelizado las contratistas entre sí “para reemplazar una competencia real por una aparente en el marco de la presentación de sus ofertas en los procesos licitatorios de las contrataciones o similares”.Picardi también pidió datos sobre la investigación que señala al titular de la AFI, Gustavo Arribas, como posible receptor de coimas. Así lo señaló el arrepentido brasileño Leonardo Meirelles. En los próximos días llegaría al país información sobre las diez transferencia de 850 mil dólares que señaló.

Odebretch I

Odebrecht: piden entrecruzar llamados de Jaime por el soterramiento del Sarmiento

BUENOS AIRES 29 May(Infobae).-Es con líneas de directivos de la empresa brasileña y IECSA, de Angelo Calcaterra. Investigan si se pagaron coimas.El fiscal federal Franco Picardi pidió hoy medidas de prueba para determinar si la empresa Odebrecht y sus asociadas, entre ellas IECSA, hasta hace unos meses de Angelo Calcaterra, pagaron sobornos para quedarse en el país con la obra del soterramiento del tren Sarmiento.Fuentes judiciales informaron a Infobae que el fiscal le solicitó al juez Marcelo Martínez De Giorgi 17 medidas de prueba, entre ellas el entrecruzamiento de llamados entre el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y directivos de Odebrecht SA, IECSA y Ghella y COMSA SA, las otras dos empresas a cargo del soterramiento.En la causa se investiga si Jaime cobró coimas de Odebrecht. El expediente se inició por una serie de mails que incautó la policía de Brasil en la investigación del "Lava Jato", el megaescándalo de corrupción en ese país, entre Vázquez y Mauricio Couri Ribeiro, máximo directivo de Odebrecht en Argentina, en el que le reclamaba el pago de una coima.La causa se inició por una denuncia de Ocaña que en marzo puso en conocimiento que la policía de Brasil encontró más mails en los que se hablaría de un pago de sobornos para que la empresa y las compañías asociadas se queden con el soterramiento del Sarmiento. A instancias de ese planteo, el fiscal amplió la investigación.Entre las medidas, Picardi solicitó que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) haga un estudio técnico sobre el soterramiento.Además, pidió que se informe si Jorge Rodríguez, Javier Sánchez Caballero –ex IECSA– y otros directivos de las empresas a cargo del soterramiento están en los registros de ingresos de alguna área de Planificación entre 2005 y 2014.También que la Jefatura de Gabinete informe los pagos realizados por el soterramiento, y a la Dirección Nacional de Migraciones que detalle las salidas y entradas del país de Jaime, Vázquez, del detenido ex secretario de Obras Públicas José López, de Rodríguez, de Sánchez Caballero y de otros directivos de las empresas.También hay pedidos de informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la División Investigaciones Patrimoniales de la Policía Federal Argentina, a la Unidad de Información Financiera (UIF) y al Banco Central de la República Argentina (BCRA), ente otros.
 

lunes, 29 de mayo de 2017

Llego Material Rodante 0 km desde China

Arribaron a Puerto 20 nuevas locomotoras para el Ferrocarril San Martin

CAPITAL FEDERAL 29 May(MDV).- Arribaron en la mañana de hoy procedentes desde China 20 nuevas locomotoras diesel fabricadas por la firma China CRRC, tal cual adelantaramos ayer. Mientras en la Darsena E esta jornada se terminaban de bajar los ultimos 24 vagones tolvas para trocha ancha y eran llevados a parrilla Quinta. 
Sobre las 16 hs y con una demora de mas de dos horas por problemas aduaneros, comenzaron a bajar del BBC Vesuvius las dos primeras locomotoras 9421 en primer lugar y luego la 9419, la cual por tema de finalizacion de jornada fue la ultima en ser puesta sobre rieles. Pudimos ver como desde dos barcos distintos, la AGP, junto a Loginter, Contartese y el personal del Belgrano Cargas y Logistica, despachaba sus ultimos vagones de 156 arribados en total desde esta terminal cerrandose las bodegas del buque Raven Arrow que fue el que trajo esta cantidad de vagones. 
 
Mientras tanto en horas de medio dia pudimos subir y ver el contenido de las bodegas del BBC Vesuvius donde venian en la primera bodega 10 locomotoras y abajo de ellas las otras 10. Mañana Martes se seguira con la bajada de mas unidades similares a esta y el Miercoles tambien. Tenemos entendido que las locomotoras en cuestion son desde la 9413 a la 9432. Las maniobras interiores como siempre estan supervisadas por Administracion General de Puertos a quien agradecemos siempre su colaboracion, por permitirnos registrar estas imagenes para ustedes nuestros lectores. 
(Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)