miércoles, 19 de abril de 2017

Villa del Parque Historica Estacion

La estación Villa del Parque cumple 110 años y buscan recuperar su brillo original

CAPITAL FEDERAL 18 Abr(Clarin).-El edificio central es de estilo inglés. A la restauración de las fachadas, le sumarán un bar temático sobre la historia de los ferrocarriles. La estación Villa del Parque cumple 110 años y buscan recuperar su brillo original
Histórico. El edificio principal de la estación, ubicada en Gutiérrez y Cuenca. La usan más de 6.000 personas por día. / Ministerio de Transporte

La estación Villa del Parque del ferrocarril San Martín existió antes que el barrio mismo. La inauguraron el 19 de abril de 1907, exactamente hace 110 años, al mismo tiempo que se remataban los primeros lotes de tierras en sus alrededores. Y para celebrar su aniversario, Trenes Argentinos está realizando una obra de puesta en valor, con el objetivo de devolverle el brillo a su estilo original. Entre otras tareas, restaurarán las fachadas y abrirán un bar temático sobre la historia ferroviaria.“Barrio moderno de la Capital con 100 trenes diarios que emplean 18 minutos de Retiro”, decían las publicidades de la inmobiliaria Guerrico y Williams, que en 1907 remató los primeros lotes en la zona. Otro eslogan afirmaba que Villa del Parque iba a ser la "Ciudad Feliz". Hasta poco tiempo antes, había sido un suburbio con quintas, alfalfares y hornos de ladrillos.
Reloj. Una joyita de la estación Villa del Parque. / Ministerio de Transporte
La estación del tren, ubicada en Ricardo Gutiérrez y Cuenca, se convirtió en el centro del nuevo barrio, que tomó su nombre de ella. Y se llamó así porque era la villa del vecino Parque de Agronomía. La habían construido como parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que unía Buenos Aires con Mendoza. Originalmente, contaba con un desvío que conducía hasta un tanque de agua, donde se reabastecían las locomotoras de vapor.El conjunto de la estación tiene cuatro andenes. El edificio principal, de estilo inglés, está ubicado en el cuarto, en el sentido hacia Retiro. Antes tenía un cuarto de encomiendas, una sala de espera exclusiva para señoras, oficina de telégrafo y dormitorios para los empleados de las guardias nocturnas. Pero con los años, esas instalaciones cayeron en desuso y todo fue transformado en un gran hall frente a la boletería. En los 70, demolieron la vieja vivienda del jefe de estación y los baños de hombres para hacer locales comerciales.A medida que pasó el tiempo, también fue cambiando el color que identificaba a la estación, que pasó de verde oliva a naranja, luego a azul y por último, a la gama de grises que conserva hasta hoy. Mientras, en 2013, los andenes fueron elevados para poder recibir a las formaciones chinas cero kilómetro que se incorporaron al servicio.
Andén a nuevo. “Espacios confortables” y “calidad de servicio” dicen que son otras premisas. / Minsiterio de Transporte.

Ahora, la estación Villa del Parque llega a sus 110 años con nuevos planes para su puesta en valor. La empresa estatal Trenes Argentinos anunció que recuperará sus fachadas y que renovarán sus pisos y techos. "La idea es revalorizar aquellos detalles arquitectónicos que originalmente le dieron vida al histórico edificio", informó en un comunicado, en el que subraya que por la estación transitan a diario más de 6.000 personas.
Verde. Un plus de la estación de Villa del Parque. / Ministerio de Transporte

“​La idea es revalorizar aquellos detalles arquitectónicos que originalmente le dieron vida al histórico edificio, informó la empresa Trenes Argentinos.Además, inaugurarán un bar temático ferroviario que contará con un jardín vertical y donde se exhibirán diferentes piezas históricas. Como una antigua zorra, montada en sus rieles." Nuestro compromiso es brindar espacios más confortables a los pasajeros y mejorar así la calidad del servicio, señala Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos."Así como lo hicimos en estaciones de otras líneas, como Retiro del tren Mitre, nuestro compromiso es brindar espacios más confortables a los pasajeros y mejorar así la calidad del servicio del tren San Martín", señala Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.“El plan incluye la renovación de 168 estaciones y obras de envergadura, como el soterramiento del Sarmiento, dice el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

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