miércoles, 26 de abril de 2017

Ferrocarril Provincial cumple 107 Años

La Estación Provincial Meridiano V cumple 107 de historia y lo celebrarán a lo grande

LA PLATA 25 Abr(Info Blanco sobre Negro).-El próximo domingo desde las 13 horas, la esquina de 17 y 71 será el lugar central de los festejos para celebrar los 107 años de la fundación de la Estación Provincial Mediano V. En torno del edificio del viejo ferrocarril de trocha angosta, patrimonio histórico y cultural de La Plata, se realizarán diversas actividades que rescatan la historia del antiguo tren provincial, junto a una variada propuesta gastronómica, recreativa y cultural.
“Proponemos recuperar y mantener viva la historia del tren, que dio origen, vida y destino a los habitantes del barrio, y homenajear a todo Meridiano V°. Inauguraremos una placa homenaje a los trabajadores ferroviarios en donde están los andenes, habrá espectáculos en el playón, muestras fotográficas, visitas guiadas y, como todos los fines de semana, feria, patio gastronómico, juegoteca, biblioteca y diferentes actividades que reafirman que hoy día el Barrio Meridano V° es un verdadero Circuito Cultural”, detallaron los responsables del Centro Cultural que funciona en el antiguo y emblemático edificio de la estación.


“Meridiano”

El Barrio Meridiano V se encuentra al sur del casco urbano fundacional de La Plata, ubicado entre calles 66 a 72 y de 13 a 19. Fue creciendo al ritmo del desarrollo ferroviario, y allí se radicó una importante cantidad de miembros de la colectividad italiana. Como parte de la tradición todavía puede verse una vez al año la procesión por la Mamma Nostra, que se realiza por las calles del lugar, más cerca del Parque Castelli.Hasta principios de los 80, las calles de Maridiano V todavía eran de tierra, con casas construidas con el típico modelo popularmente llamado “chorizo”, o sea, con un patio central y habitaciones dispuestas en línea. Aún hoy puede verse gran cantidad de propiedades con amplios jardines, herencia del loteo que dio vida al barrio, y que, como era costumbre, incluyó el tradicional “centro de manzana”.Con calle adoquinadas, vestigios de las vías del viejo tranvía (sobre todo en calle 68), los visitantes que descubren el barrio suelen sorprenderse por el centro de gravedad en el ámbito de la cultura que se ha formado en torno de la vieja estación.“El circuito Meridiano V ofrece cada fin de semana recitales musicales de todos los ritmos, espectáculos teatrales, acrobacia aérea, cine, feria de artesanías, diseño y muestras artísticas. Aire nuevo para las viejas ventanas, una puesta en valor que recupera el lugar como punto de encuentro y esparcimiento, vinculando la vida cultural con el arte, el espectáculo y como factor de integración y transformación social generando un atractivo turístico tanto para los platenses como para quienes visitan la ciudad”, explican los organizadores de la movida familiar que tendrá lugar el sábado próximo.

Meridiano V: historia viva de La Plata

Nació junto al trazado de la ciudad en torno de la estación cabecera del Ferrocarril Provincial que funcionó entre 1910 y 1977.
En el año 1998, después de años de abandono, los vecinos recuperaron el edificio de la terminal ferroviaria y le dieron un nuevo destino como centro cultural.“Cada fin de semana la música, el teatro y diversas actividades vuelven a dar vida a un sector de la ciudad en el que el empedrado de las calles, los bares instalados en casonas recicladas, el imponente arbolado y las farolas antiguas protegen un aire de otro tiempo”, describen en www.meridianocultural.com.ar.Y añadieron en una reseña: “El “Provincial al Meridiano V” terminó por darle su nombre a una populosa y activa barriada que conoció su mayor auge entre los años 1935 y 1960, tiempos en que corría un tren cada 55 minutos. Por entonces, los turistas se alojaban en el importante hotel que estaba ubicado en la esquina de 71 y 18, y el extenso centro comercial que se había formado sobre la avenida 71 era la gran puerta por la que ingresaban a La Plata”.Pero en 1961, el ramal fue interrumpido para el traslado de pasajeros, y posteriormente se canceló el transporte de cargas sobre sus vías de trocha angosta.En 1977 pasó el último tren de pasajeros. Fue así como la estación – construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés – cerró sus puertas.En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el Centro Cultural Estación Provincial, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades.El barrio comenzó a despertar de su letargo: con tres centros culturales (Estación Provincial, La Grieta, Viejo Almacén El Obrero), y bares que se modernizan respetando los contornos estéticos y algunas costumbres del pasado.

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