lunes, 3 de abril de 2017

Carta de Lectores

Concecuencias de la Falta de Trenes

Estimado Director
Mis Dias en la Via:


Buenos días.

Anular frecuencias de servicios de transporte hacia destinos turísticos sin el debido consenso de todas las partes involucradas en el negocio puede ser una medida... desafortunada.

Eso es exactamente lo que viene pasando con el caso de El Bahiense, abriendo dos frentes de conflicto simultáneos entre el Ministerio de Transporte de La Nación y diferentes localidades de las provincias de BA y RN.

En el frente bonaerense la historia es mas o menos conocida.

No tanto así la del lado rionegrino.
Sucede que El Bahiense era la principal ruta troncal logística del turismo que gustaba de hacer el viaje a BRC combinando con el Tren Patagónico.
El cierre de las frecuencias de miércoles y jueves de El Bahiense ha ocasionado una caída de tráfico turístico de casi el 90% en la ruta BUE ► BHA ► VDM ► SAO ► BRC, siendo el turismo joven, el turismo europeo, el cicloturismo y el turismo de jubilados el mas afectado.

El principal afectado de esta medida ha sido el Tren patagónico, que ha enfrentado una fuerte pérdida de tráficos turísticos por "asfixia" de su ruta troncal logística.  

Puesto que El Bahiense es un servicio público estatal, para ser completamente legal el recorte de servicios este debería tener el consenso de la totalidad de los municipios bonarenses a los que el tren asiste, así también como el consenso del Ministerio de Transporte de la Provincia de BA.   De oponerse un solo municipio podría argumentarse una obstrucción de servicio.

Pero además como dicho tren es una ruta troncal de turismo hacia RN, la medida también debería haber contado con la aprobación formal del MInisterio de Turismo de RN, del Ministerio de Turismo de la Nación, y de la conjunción de los sectores turísticos públicos y privados de las localidades de VDM, Las Grutas y BRC.

Pero no solo eso.   La medida, antes de ser dictaminada debería tener como justificación técnica un análisis de Impacto Turístico, y aquí es donde se viene un problema con el sector turístico privado.

Al no haberse procedido de esta forma y haberse hecho el recorte de manera desprolija queda abierta la puerta a diferentes tipos de acciones legales en contra del Ministerio de TRansporte de la Nación y sus funcionarios responsables.

Los frentes legales que han dejado abiertos aquí son varios.

Del lado bonaerense cualquier municipio bonaerense que viere perjudicada la movilidad de sus ciudadanos podría hacer valer el Art. 194 de la JF y solicitar algún procesamiento si se considerare, aunque ello también podría ser hecho por cualquier ciudadano que se sintiere perjudicado.

Del lado rionegrino se abre un frente de conflicto mas complejo e indirecto.
La temporada estival barilochense no ha sido buena.
Si bien esto se debe a una combinación de factores, la salida de servicio de El Bahiense ha sido como echar nafta al fuego. .
Una serie de demandas por daños y perjuicios son una medida defensiva probable que no se debe de descartar.

La medida de anulación de servicios ha sido una decisión desprolija y no consensuada que puede generar consecuencias legales cuyo coste económico termine siendo mas costoso que el propio déficit de operación de dicho tren.

Si se quería hacer algo mal, pues se ha logrado.

Saludo a usted muy atentamnete.

Norberto Ruben Banchero
60 Años
Bahia Blanca
Argentina

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