martes, 7 de marzo de 2017

LGR Tren Electrico a La Plata

Tren eléctrico: ahora dicen que llegará a 1 y 44 antes de mitad de año

LA PLATA 7Mar (diario Hoy).- Así lo afirmó el ministro de Transporte de la Nación ante una consulta de un periodista acreditado por el diario Hoy y la Red 92 en la Casa Rosada. Críticas a la herencia recibida. Fuentes cercanas a Randazzo descreen de los plazos de ejecución.Luego de que este diario pusiera de manifiesto los enormes pa­decimientos que sufren mi­les de ciudadanos platenses ante la demora de la llegada del tren a la estación La Plata, ubicada en calle 1 y 44, servicio que se encuentra interrumpido desde hace 18 meses, el Gobierno nacional ayer realizó una nueva promesa.Concretamente, ante una consulta de Federico Tártara, periodista acreditado de diario Hoy y de la Red 92 en la Casa Rosada, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que confía en que antes de mitad de año “estarán concluidas las obras de electrificación”. Eso no fue todo: también cuestionó la herencia recibida por parte de su antecesor en el cargo, Florencio Randazzo, a quien criticó por una supuesta mala planificación  ,“Hicimos la marcha blanca a City Bell, funcionó muy bien. Estamos trabajando esta semana y en breve vamos a estar inaugurando el tren eléctrico a City Bell. Recibimos esta obra ya licitada, muy mal planificada. No contemplaba las necesidades de electricidad que tenía la subestación que había que construir. Y no estaba planificada la licitación de las estaciones correctamente”, dijo Dietrich.“Por lo tanto, como gran parte de la obra pública que hemos recibido, tuvimos que trabajar mucho en ordenarla para poder hacer bien este trabajo. A partir de la llegada del tren eléctrico a City Bell, estamos trabajando para que esté en La Plata. Entendemos que es posible que antes de mitad de año este viejo sueño de los platenses finalmente suceda. Esto está enmarcado en nuestro plan de inversiones ferroviarias para el área metropolitana, que es un proyecto muy grande para mejorar la calidad del servicio y dar mayor seguridad”, destacó.Ante una consulta de este diario, uno de los principales colaboradores de Randazzo afirmó que el exministro de Transporte no saldrá a responderle a Dietrich. Y destacó: “Con el anuncio de hoy (por ayer), se puso la soga al cuello. Es prácticamente im­posible que cumplan ese plazo con el ritmo de trabajo que están mostrando”.En medio de esta disputa, los usuarios del tren padecen condiciones infrahumanas en el servicio ofrecido para llegar a Capital Federal, ya que deben viajar en colectivos cuya frecuencia es por demás reducida y tienen que abordar las formaciones en la estación Berazategui, en una situación de caos generalizado.
El problema de la subejecución

Cuando desde la filas del ministro del Interior, Florencio Randazzo, se refieren a la falta de ritmo en la obras de la electrificación, apuntan a un dato que el diario Hoy viene alertando desde hace tiempo: la subejecución de las partidas presupuestarias. Es decir, la no utilización de los recursos aprobados por el Congreso que, en el caso del tren Roca, hasta incluyen financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Algunos datos hablan por sí solos: durante 2016 se ejecutó apenas el 17% de los recursos asignados al Programa Mejora del Ferrocarril Roca en lo que concierne al ramal Constitución-La Plata. De los 13.307 millones de pesos destinados se gastaron solo 2.262 millones.Además, el año pasado solo se ejecutó el 13,7% del programa del financiamiento otorgado por el BID para la electrificación ($396 millones, sobre un total de $2.892 millones).

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