martes, 21 de marzo de 2017

Corredor Biocenico Central

Cinco países proyectan una línea ferroviaria que irá de Brasil a Perú

BUENOS AIRES 21 Mar(Telam).-El Corredor Bioceánico Central, una línea ferroviaria que unirá a Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, demandará una inversión de US$ 10.000 millones.Cinco países sudamericanos iniciaron este martes en La Paz, la capital boliviana, las reuniones para proyectar el Corredor Bioceánico Central, con la participación de Alemania, informó la agencia ABI."La reunión internacional para planificar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central comenzó el martes en instalaciones de la Cancillería, en la ciudad de La Paz" y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que de esta reunión "que participan comisiones de Paraguay y Brasil, a quienes se presentará la propuesta de Bolivia para consolidar el proyecto", se informó oficialmente desde el gobierno de Bolivia.En la cita se encuentran también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.Claros, antes de ingresar al encuentro, manifestó que Bolivia planteará una propuesta de cinco puntos para acelerar el proyecto, aunque no precisó más detalles de ese plan.Delegaciones oficiales de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, además de Alemania, se iniciaron formalmente las reuniones técnicas para elaborar el estudio de factibilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, considerado el Canal de Panamá del siglo XXI.La primera delegación en llegar al país fue la paraguaya, encabezada por su viceministro de Transportes, Agustín Encinas, que presentará a los países asistentes la propuesta de unirse al proyecto bioceánico a través de una conexión desde Roboré hasta Puerto Carmelo Peralta, un acceso directo hacia la hidrovía Paraguay-Paraná.En las reuniones a desarrollarse durante este martes y el miécoles también participan los gobernadores de los estados de Brasil por donde pasará la vía férrea, como Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.También se cuenta la asistencia del vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra; el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi; y el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, según fuentes oficiales.Se prevé que delegaciones público privadas de Francia y Suiza se sumen al encuentro, ya que expresaron interés en el proyecto bioceánico.El pasado 8 de marzo, el embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, explicó que una entidad multinacional se encargará de recoger los recursos para financiar la construcción del ferrocarril bioceánico y el Banco de Desarrollo de Alemania solventará recursos sólo para partes de la vía férrea.Sonn, citado por la agencia ABI, explicó que los recursos para el tren bioceánico no provendrán sólo de un crédito convencional "de un país a otro", sino que será la suma de inversiones de los países involucrados, préstamos multilaterales e inversiones de socios privados.El proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandaría una inversión de US$ 10.000 millones.En las evaluaciones preliminares, se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico, detalló la Agencia Boliviana de Información (ABI).

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