domingo, 5 de febrero de 2017

Terrenos Ferroviarios en Salta

Esperan una resolución judicial por los terrenos ferroviarios cercados

SALTA 5 Feb(El Tribuno).-Son propiedad de Ferrocarriles Argentinos y esta semana los vecinos de la zona denunciaron que fueron alambrados por un grupo de foráneos.
El alambrado colocado en las cuatro hectáreas de Estación Alvarado. / Alascio

Esta semana se conoció un conflicto por tierras del ferrocarril -jurisdicción nacional- en Estación Alvarado, en la zona sur de la ciudad. Son cuatro hectáreas que forman parte de la órbita de Ferrocarriles Argentinos, específicamente de la gestión del Belgrano Cargas, le especificó a El Tribuno el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte. En Estación Alvarado, un grupo de personas inició hace algunas semanas el cercado y posterior parcelación de las cuatro hectáreas. Se amparan en una petición hecha al Concejo Deliberante para acceder a esas tierras; el cuerpo deliberativo ya rechazó la solicitud de Flavio Martín Alfaro. La policía provincial fue alertada por los vecinos aledaños y su presencia en el lugar detuvo el incipiente alambrado y loteo, aunque no lo se desmontó, denunciaron que los efectivos no desmontan lo hecho hasta el momento por los ocupantes de esos terrenos fiscales. Lazarte señaló que, por tratarse de terrenos del ferrocarril, en este asunto "tomó parte la gente de la unidad operativa del Belgrano Cargas y le dio curso al departamento de Legales, en Buenos Aires". Actualmente, habría un proceso intermedio, las cosas están parcialmente detenidas hasta tanto surja una decisión judicial que dirima. No se desalambró. El funcionario provincial evocó el procedimiento habitual en lo que a superficies ferroviarias respecta: "Generalmente, como son jurisdicciones nacionales -salvo en el tramo de Cerrillos hasta Alemania, que está sin funcionar-, son incumbencia del Belgrano Cargas o de la Administración de Infraestructura Ferroviaria". La Provincia no tiene competencia directa, ni en los terrenos ni en el mantenimiento de los tendidos viales, salvo que se suscriban convenios específicos en los que se coordine una tarea entre las dependencias nacionales y la unidad que encabeza Lazarte.

PLAN BELGRANO

"No creo que se suspenda ninguna obra millonaria que se pueda poner en ejecución a través del Plan Belgrano, como está prometido", consideró el titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios. El proyecto plurianual encabezado por José Cano, que fuera promesa de campaña de la alianza Cambiemos, promete obras ferroviarias en Embarcación, J.V. González y Pichanal.

ALTERNATIVAS

Según el funcionario, en las zonas donde hay estaciones fuera de uso o con pocos arribos, se crean estrategias para que no ocurran conflictos por las tierras. Si son tierras ociosas, inutilizadas, se hace proclive que haya quienes pretendan aprovecharlas. Propuso ejemplos para ilustrar las formas de evitar esas desavenencias. "Por darte un ejemplo, el ramal C-15 que va desde Coronel Cornejo hasta Salvador Mazza está sin funcionar, allí había usurpaciones inclusive sobre las vías, el trazado pasaba por los patios de algunas casas. Se trabajó con ellos pacíficamente, se formaron cooperativas y se logró reubicarlos en nuevos terrenos", reseñó Lazarte y acotó que ese caso se dio específicamente en el paraje Cuña Muerta y que englobó a una centena de personas resituadas. También puede impulsarse el armado de canchas o playones deportivos en los terrenos ferroviarios inutilizados.

"ABLANDAMIENTO DE DURMIENTES"

El 6 de diciembre último, el convoy que entrelaza la localidad capitalina con su aledaña, General Güemes, tuvo un principio de desfalco, un vagón se salió de los rieles y se interrumpió la marcha de la unidad ferroviaria.El hecho ocurrió en el primer viaje del día, oscilando las 8 de la mañana en el barrio Unión, de la zona norte de Salta capital, en la parte posterior de la barriada de Ciudad del Milagro.De acuerdo a los informes periciales que se hicieron, la causa del descarrilamiento fue el "ablandamiento de durmientes". En las exactas palabras que lo expresó el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, en el tramo de barrio Unión "hubo un problema de ablandamiento de durmientes, la noche anterior habría circulado por allí un tren de carga que resintió los sostenes de las vías".Explicó que a cien metros de donde el tren debió frenar había un encarrilador. "Los encarriladores son como dos rieles abiertos a los laterales de las vías para que el vagón se pueda montar nuevamente", remarcó y añadió que se los coloca en aquellos lugares adonde hay una alcantarilla".En cuanto al abastecimiento de encarriladores que eviten próximos desfalcos, Lazarte especificó que "se han construido 60 encarriladores en 60 alcantarillas en diferentes lugares". Puesto a especificar aquellos lugares, el funcionario reconoció que la mayoría de los encarriladores se instaló en "los tramos por los que pasa el Tren a las Nubes".Este último, durante enero de este año tuvo ocho salidas y una suspensión, de la que no se adujeron causas hasta aquí.

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