Ferrys: finalmente comenzaron a reflotarlos
POSADAS Misiones 3 Feb (Noticias del 6).-Y con la tarea, rescatan de las aguas del río Paraná, parte de la historia de Posadas. La labor comenzó bajo un cielo plomizo y, por momentos, bajo lluvia, en la zona de Nemesio Parma donde los antiguos berry boats, que cubrían el trayecto entre Posadas y la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, se encontraban anclados. Y ya, en el último tiempo, semihundidos.Prestaron valioso servicio, mediante la vinculación ferroviaria que permitía unir el puerto de Posadas con el de Pacú Cuá, en Encarnación, Paraguay. Había sido inaugurado a comienzos del siglo pasado, un 12 de Septiembre de 1913. A tal efecto fueron destinados los barcos Ezequiel Ramos Mejia y Roque Saenz Peña, firmandose un contrato de union de vias con las vias del Ferrocarril Central del Paraguay, lo que permitía continuar en el mismo tren hasta Asuncion, Paraguay. De tal modo se unían ambas capitales: Asunción con Buenos Aires.
POSADAS Misiones 3 Feb (Noticias del 6).-Y con la tarea, rescatan de las aguas del río Paraná, parte de la historia de Posadas. La labor comenzó bajo un cielo plomizo y, por momentos, bajo lluvia, en la zona de Nemesio Parma donde los antiguos berry boats, que cubrían el trayecto entre Posadas y la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, se encontraban anclados. Y ya, en el último tiempo, semihundidos.Prestaron valioso servicio, mediante la vinculación ferroviaria que permitía unir el puerto de Posadas con el de Pacú Cuá, en Encarnación, Paraguay. Había sido inaugurado a comienzos del siglo pasado, un 12 de Septiembre de 1913. A tal efecto fueron destinados los barcos Ezequiel Ramos Mejia y Roque Saenz Peña, firmandose un contrato de union de vias con las vias del Ferrocarril Central del Paraguay, lo que permitía continuar en el mismo tren hasta Asuncion, Paraguay. De tal modo se unían ambas capitales: Asunción con Buenos Aires.
El rescate
El rescate de los barcos fue encomendado a la empresa Litoral Buceo SA, previa licitación, y si bien inicialmente la tarea estaba prevista para el 10 de enero de este 2017, se demoró el inicio en razón de las autorizaciones que se requerían. Porque estuvieron "en tiempo y forma tanto los recursos, como la intención del Gobierno de llevar adelante la tarea". Entre las gestiones burocráticas de autorización estuvieron las de Prefectura Naval Argentina, explicó el perito Valdemar Gómez Pereira, quien declinó efectuar otras precisiones hasta lograr un avance mayor de la obra encomendada.No obstante, hizo notar que estuvo "muy bien elegido el lugar" donde se los ancló "contrariamente a lo que mucha gente decía", y consignó que uno de los barcos estuvo a flote por su cuenta, mientras que el otro debió ser auxiliado. y podría estar a flote, como máximo, en unos 15 días. De todos modos, la reparación será compleja "ya que no existe hoy el acero con el que fueron construidos".Igualmente, la empresa podrá encargarse de realizarla en tanto el Gobierno esté de acuerdo con hacer la inversión. En ese caso, la firma montaría el taller en el mismo lugar en el que se ubiquen los ferrys al sacarlos del agua. Desde la firma destacan el gesto del Gobierno de invertir en recuperar un patrimonio de la Provincia, habida cuenta de als restriucciones que existen en la actualidad en todos los planos, provincial y nacional.
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