Ahora dicen que las obras por el tren eléctrico terminan en marzo
LA PLATA 3 Feb(El Dia).-Todavía no hay fecha cierta para el arribo de los coches a Villa Elisa y City Bell.
LA PLATA 3 Feb(El Dia).-Todavía no hay fecha cierta para el arribo de los coches a Villa Elisa y City Bell.
En 1 y 40 se avanza con una obra que servirá para abastecer de energía eléctrica a las vías (ROBERTO ACOSTA)
Arrancó el segundo mes del año, pero sigue en las gateras la llegada del tren a la Ciudad. Ayer se informó que las obras culminarán en marzo, y aún sigue sin tener fecha cierta el arribo de las formaciones a las estaciones de Villa Elisa y City Bell.Mientras tanto, desde el ministerio de Transporte se informó que, según las previsiones, el próximo mes culminarán las obras de catenarias, andenes y el viaducto Ringuelet Tolosa.Mientras tanto, las esperas se hacen eternas para los pasajeros que tienen que tomar micros para reemplazar al servicio ferroviario, al menos desde La Plata a Berazategui y viceversa.Los usuarios están hartos del aplazamiento de la obra para que el tren eléctrico llegue a La Plata de una vez por todas. Lejos, quedó aquel anuncio realizado en septiembre de 2015, cuando se dijo que la obra demandaría tres meses, con fondos de un préstamos de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.Más cerca en el tiempo, en diciembre pasado, desde la cartera de transporte que ahora conduce Guillermo Dietrich, se anunció que el tren iba a llegar en los últimos días de 2016 a Villa Elisa y City Bell. El plazo se venció, pasó enero y las formaciones aún llegan hasta Berazategui.Ahora, desde el Gobierno aseguran que los trabajos culminarán el mes próximo. “Las obras de electrificación a La Plata avanzan a ritmo sostenido”, indican en el Ministerio de Transporte de la Nación.Las obras incluyen la colocación de 40.000 metros de catenarias y de 1100 postes de 13 metros de altura y tres toneladas de peso, además del tendido de cables, su aislación y calibrado a la altimetría del terreno.Una vez que se completen los trabajos, el servicio tendrá un cambio drástico, ya que las formaciones eléctricas tendrán una capacidad para transportar 2.000 pasajeros, aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos y puertas inteligentes.Mientras tanto, los pasajeros se reparten entre los que esperan en la calle 1 entre 42 y 43 para llegar a Berazategui y después subirse a las nuevas formaciones en esa estación del Gran Buenos Aires, y otros que optan por pagar un poco más caro el pasaje y hacen extensas filas en la terminal de ómnibus para viajar en las empresas Plaza y La Nueva Metropol.En las horas pico, la terminal es un hervidero. Esa postal se observó aún en enero, mes en el que aflojaron un poco las actividades.“Es un presupuesto enorme para mi bolsillo”, dijo Hugo Ponce, quien viaja a capital federal por razones laborales, de lunes a viernes. El joven agregó que “salteó un poco los viajes. Algunos los hago con los micros que salen de la terminal y tienen un costo más altos y, depende la altura del mes, otros con el sistema de trasbordo”.También se indicó ayer desde el Ministerio Transporte que ya está definido que las formaciones llegarán a nivel, dejando a un lado el pedido de un sector de profesionales, docentes y vecinos que buscan la realización de una obra de soterramiento.
Obras en 1 y 38
Por otro lado, avanza por estos días un frente de obra en los terrenos que se extienden en 1 entre 38 y 40 donde se está construyendo una planta para generar la electricidad que alimentará las redes para el funcionamiento de los nuevos coches.Según dijeron a este medio las obras comenzaron en diciembre pasado y deberían estar concluidas para el mes próximo.Este tipo de generadores, indicaron operarios, se instalan en puntos estratégicos para poder reabastecer la conexión eléctrica en los diferentes tramos del recorridos. Se indicó, al respecto, que se están montando en las estaciones de Don Bosco, Berazategui, Villa Elisa, Tolosa y La Plata, mientras que ya está en funcionamiento la de Avellaneda.
35.000
La cantidad de pasajeros que utilizan el servicio alternativo que va de La Plata a Berazategui y de ahí en tren eléctrico a la estación Constitución.
Arrancó el segundo mes del año, pero sigue en las gateras la llegada del tren a la Ciudad. Ayer se informó que las obras culminarán en marzo, y aún sigue sin tener fecha cierta el arribo de las formaciones a las estaciones de Villa Elisa y City Bell.Mientras tanto, desde el ministerio de Transporte se informó que, según las previsiones, el próximo mes culminarán las obras de catenarias, andenes y el viaducto Ringuelet Tolosa.Mientras tanto, las esperas se hacen eternas para los pasajeros que tienen que tomar micros para reemplazar al servicio ferroviario, al menos desde La Plata a Berazategui y viceversa.Los usuarios están hartos del aplazamiento de la obra para que el tren eléctrico llegue a La Plata de una vez por todas. Lejos, quedó aquel anuncio realizado en septiembre de 2015, cuando se dijo que la obra demandaría tres meses, con fondos de un préstamos de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.Más cerca en el tiempo, en diciembre pasado, desde la cartera de transporte que ahora conduce Guillermo Dietrich, se anunció que el tren iba a llegar en los últimos días de 2016 a Villa Elisa y City Bell. El plazo se venció, pasó enero y las formaciones aún llegan hasta Berazategui.Ahora, desde el Gobierno aseguran que los trabajos culminarán el mes próximo. “Las obras de electrificación a La Plata avanzan a ritmo sostenido”, indican en el Ministerio de Transporte de la Nación.Las obras incluyen la colocación de 40.000 metros de catenarias y de 1100 postes de 13 metros de altura y tres toneladas de peso, además del tendido de cables, su aislación y calibrado a la altimetría del terreno.Una vez que se completen los trabajos, el servicio tendrá un cambio drástico, ya que las formaciones eléctricas tendrán una capacidad para transportar 2.000 pasajeros, aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos y puertas inteligentes.Mientras tanto, los pasajeros se reparten entre los que esperan en la calle 1 entre 42 y 43 para llegar a Berazategui y después subirse a las nuevas formaciones en esa estación del Gran Buenos Aires, y otros que optan por pagar un poco más caro el pasaje y hacen extensas filas en la terminal de ómnibus para viajar en las empresas Plaza y La Nueva Metropol.En las horas pico, la terminal es un hervidero. Esa postal se observó aún en enero, mes en el que aflojaron un poco las actividades.“Es un presupuesto enorme para mi bolsillo”, dijo Hugo Ponce, quien viaja a capital federal por razones laborales, de lunes a viernes. El joven agregó que “salteó un poco los viajes. Algunos los hago con los micros que salen de la terminal y tienen un costo más altos y, depende la altura del mes, otros con el sistema de trasbordo”.También se indicó ayer desde el Ministerio Transporte que ya está definido que las formaciones llegarán a nivel, dejando a un lado el pedido de un sector de profesionales, docentes y vecinos que buscan la realización de una obra de soterramiento.
Obras en 1 y 38
Por otro lado, avanza por estos días un frente de obra en los terrenos que se extienden en 1 entre 38 y 40 donde se está construyendo una planta para generar la electricidad que alimentará las redes para el funcionamiento de los nuevos coches.Según dijeron a este medio las obras comenzaron en diciembre pasado y deberían estar concluidas para el mes próximo.Este tipo de generadores, indicaron operarios, se instalan en puntos estratégicos para poder reabastecer la conexión eléctrica en los diferentes tramos del recorridos. Se indicó, al respecto, que se están montando en las estaciones de Don Bosco, Berazategui, Villa Elisa, Tolosa y La Plata, mientras que ya está en funcionamiento la de Avellaneda.
35.000
La cantidad de pasajeros que utilizan el servicio alternativo que va de La Plata a Berazategui y de ahí en tren eléctrico a la estación Constitución.
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