miércoles, 4 de enero de 2017

Tuneles Ferroviarios

Vecinos se oponen a los túneles en la Comuna 11

CAPITAL FEDERAL 4 Ene(Nueva Ciudad).-Vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto se oponen a la construcción de túneles en esos barrios. El Gobierno porteño planea construir once pasos bajo nivel por debajo del ferrocarril San Martín.Los vecinos del barrio de los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto reclaman una entrevista con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, debido a la preocupación que genera la construcción de once túneles por debajo de las vías del tren San Martín. Denuncian que las obras del plan “Buenos Aires sin barreras” generarán serios perjuicios a la zona.Una comisión integrada por el presidente de la Unión de Comerciantes, titulares de empresas, dueños de locales y vecinos, solicitó al presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini, que gestione el encuentro, con carácter de urgente, con el Jefe de Gobierno. También piden que esté presente el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Público, Franco Moccia.Según pudo conocer la revista Qué, los vecinos solicitaron a Guzzini que la Junta Comunal publique una declaración formal expidiéndose sobre este tema que afectará a los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto. Además varios miembros de la Junta Comunal cuestionan los túneles planificados para la Comuna 11.El Gobierno porteño empezará en breve con la obra en la avenida Nazca, ya que está cortada y se realizan trabajos de medición y estudios de suelo, preliminares a la construcción del túnel que correrá por dicha arteria debajo de las vías de la línea San Martín. Este será el primero de una serie de once pasos bajo nivel que se construirán desde La Paternal hasta avenida General Paz, y que incluyen túneles en la calle Cuenca y Campana.Los vecinos denuncian que las obras que afectan a Villa del Parque tendrán un impacto ambiental, social y económico sobre el barrio, y particularmente sobre el centro comercial a cielo abierto donde están radicadas alrededor de 1500 PyMES.La sucesión de obras a lo largo de varios años se estima que hará desaparecer a cientos de empresas que no podrán o no querrán soportar los trastornos de estos trabajos; con lo cual también se perderían miles de puestos de trabajo vinculados a la actividad económica que se desarrolla en esta zona.Otro de los argumentos en contra de la obra se basa en que no se han realizado estudios más pormenorizados que evalúen otras alternativas a los túneles. Los residentes de la zona en conflicto plantean como opción otras salidas como: el soterramiento,  la construcción en trinchera o la continuación del viaducto elevado hasta la General Paz.“La viabilidad de las obras públicas no pueden medirse teniendo como única variable de ajuste el costo de la obra, se debe atender también la funcionalidad del desarrollo proyectado en la cantidad de años de utilidad, la calidad de vida de los residentes y de quienes se trasladan en estas áreas de la ciudad”, expresaron a revista Qué quienes llevan adelante los reclamos.

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