martes, 1 de noviembre de 2016

Discriminados

Ferrocarril Sarmiento: pañuelazo contra la discriminación

BUENOS AIRES 1 Nov(La Izquierda Diario).-Frente a comentarios discriminatorios e informes de un supervisor a dos trabajadoras banderilleras, este lunes 31 de octubre se realizo un “pañuelazo” en el Ferrocarril Sarmiento en repudio.La protesta se hizo sentir en varios sectores del ferrocarril, donde no solo se sumaron trabajadoras mujeres, también los hombres tomaron servicios con pañuelos en la cabeza. La medida surgió en solidaridad con las dos trabajadoras banderilleras que fueron tratadas de “hippies", por usar un pañuelo en la cabeza, por un supervisor del área de tráfico.Una de las trabajadoras dijo a La Izquierda Diario, que “si bien el llamado de atención fue por no tener el uniforme completo, el problema que planteamos es que figura como causa que teníamos pañuelos de colores en la cabeza y apelan al Artículo 10 del Rito, inciso a, b y c, que no refiere en ningún momento al uso de accesorios. Además, “el Rito” está vigente para todos los ferroviarios y eso incluye al supervisor, que no estaba con el uniforme en ese momento”.“El comentario del supervisor, que nos trato en reiteradas ocasiones de “hippies", nos parece discriminatorio. No pueden decirte que ponerte y que no, yo no soy “hippie”, pero si lo fuera que problema habría”, agregó.Otra de las trabajadoras comenta, “el problema es que vienen presionando hace rato con estas pequeñas cosas, pero cuando se trata de garantizar nuestras condiciones laborales, no tenemos respuesta”. Y finalizó, “acá hay baños químicos sin ventilación y hace rato venimos pidiendo rejas para cercar el perímetro como medida de seguridad, ya que estamos al lado del tren y no las ponen. En otras barreras hay posos abiertos en el piso que no se cierran, poniendo en riesgo a nuestras compañeras, que tienen que transitar por ahí para hacer su trabajo. Hace un tiempo los trabajadores de limpieza realizaron una medida por mejores condiciones de trabajo y los sancionaron, esa es la respuesta de la empresa frente a nuestros reclamos”.
 

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