lunes, 28 de noviembre de 2016

BCyL Linea Urquiza

Puede un ferrocarril operar con seis locomotoras
 
BUENOS AIRES 28 Nov(MDV).- Es increible ver como un ferrocarril fue despojado de su identidad estos ultimos diesciseis años, nos referimos a la Linea General Urquiza, que une la Estacion Federico Lacroze con Posadas(Misiones),Parana(Entre Rios),Corrientes; teniendo vinculos importantes con paises hermanos como Uruguay, Brasil y Paraguay. Si asi es esta sumido en un gran gran deterioro, todo su material. La firma que lo opero desde 1994 fue Pescarmona, luego se le dio la concesion a los Brasileros, que en toda su estadia nunca invirtieron un pesos de nada, salvo traer media docena de locomotoras que no sirvieron para nada. Solo 1 de 5 funcionan en la linea San Martin, y una de 3 en el Urquiza de las que trajeron desde Brasil. Cuando subio en la concesion Pescarmona en 1994, tomo el Ferrocarril Urquiza con el Puente Ferrovial Zarate - Brazo largo con el señalamiento automatico completo, absorvio una dotacion de locomotoras de 16 locomotoras GM G22, 38 locomotoras GE U12 y U13 y en cuanto a la maniobra fueron dos GM GA8 y 7 Locotractores Cockerill. Luego en la era ALL llegaria una GM G18 y dos Locomotoras GE U30 de las cuales mas que una sirvio para viajes de prueba quedando ambas abandonadas en Concordia. Teniendo un taller como el de Parana, lo desmantelaron para que nadie lo puediera volver a usar mas. 
 
 

En la consecion tenian 2100 vagones de usos multiples diversos, la mayoria para transporte de frutas, y bordes altos para trafico de pasta de papel. La mayoria yacen al costado de las vias descarrilados quedando sin reparar varios o la gran mayoria. Desde el vamos de la concesion nunca le dieron interes al ramal a Rojas quedando abandonado y clausurado para todo servicio con un cliente muy interesante como Cargill. La via principal quedo abandonada sin hacerl mas que las reparaciones necesarias, los pentes deteriorados, al igual que la via a Corrientes sin reparar con pilastras de durmientes hacian las veces de columnas de los mismos. Todo en un estado de deterioro total. El CTC quemado integramente desde adentro de la estacion Zarate Nuevo hacia las señales. A cambio con respecto a otros concesionarios nunca aceptaron el paso de trenes de pasajeros, ya que estos eran un fusible sobre sus vias, motivo de descarrilamientos que por suerte no le costaron la vida a nadie, mas que un susto por los operadores de Trenes Argentinos Especiales.Hoy el ferrocarril es operadora por tan solo seis locomotoras 4 GM G22: 7908,7922,7923 y 7935; solo la GM GT18 7951 y una GE U13 6954, mientras que en Concordia espera repracion una GM G22 7921 y usa como maniobras dos GM GA 8.Ese es el estado actual en que opera este ferrocarril practicmanet sobre la linea principal de 1100 kilometros donde apenas tiene vinculacion con algo que se mueva de Brasil y Uruguay, bastantes deteriorados tambien como ferrocarriles limitrofes, Uruguay sobre todo.Esperemos que los tantos vagones que llegan desde China sirvan para un buen proposito ya que a nivel comercial para el trafico de cargas, esta linea esta en negativo, debido a cantidad de descarrilos que alli suceden.Solo se mueve el servicio internacional de Don Casimiro Trenes/Trenes Argentinos entre Posadas y Encarnacion por el Puente Internacional, cosa que usa muy poco la linea Urquiza actualmente.La via entre Concepcion del Uruguay y Parana no tiene servicio desde hace tiempo se han cortado los trenes de fin de semana y la via comienza a ser invadida por los pastizales.El unico servicio que queda en Parana es el de cercanias hasta Colonia Avellaneda ya que el que lo realizaba hasta Tezanos Pinto, ya no lo hace mas. 

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