martes, 11 de octubre de 2016

Primeras noticias de la semana

Los que piden que el tren llegue “en túnel” no bajan los brazos
 
LA PLATA 11 Oct(El Dia).-Plantean que los nuevos coches deben entrar a La Plata bajo nivel y ayer salieron a concientizar a vecinos.“Si el tren eléctrico entra a nivel dividirá, al aumentar la frecuencia de viaje , definitivamente la Ciudad a un lado y otro de la vía”. Ese es uno de los principales argumentos por los que un nutrido grupo de profesionales, dirigentes y vecinos se opone a la llegada de los trenes eléctricos a nivel a la estación de 1 y 44 y dan batalla, desde hace meses, para que se revea el proyecto oficial y se considere el soterramiento de las vías.Con esa controversia urbana como marco, ayer se llevó a cabo en la plaza Iraola, de Tolosa, una jornada de concientización y juntada de firmas en la que especialistas y vecinos se pronunciaron a favor de la entrada soterrada del tren a La Plata.“Nosotros hemos sido claros en los beneficios que el proyecto trae en su concreción para la ciudad. Desde la seguridad hasta el impacto ambiental la entrada del tren soterrado es una obra impostergable. No hay excusas para no llevarla adelante. Quienes gobiernan deben hacerlo pensando a futuro y no basados en una improvisación absurda que terminará produciendo daño a la ciudad en muchísimos aspectos”, señaló el arquitecto Gustavo Cremaschi.Instalados con globos y pasacalles que se extendieron por toda la avenida 1 desde la calle 38 hasta Tolosa, los manifestantes difundieron el petitorio que ya pasa las 8.000 firmas y a través del cual solicitan que el tren entre “en túnel”.“Estamos aquí para concientizar al vecino platense de que la entrada del tren soterrado es la alternativa que se merece La Plata. Nuestro proyecto es claro y preciso. No vamos a permitir que partan a la ciudad en dos” enfatizó el dirigente institucional Pablo Pérez.Entre otros argumentos, quienes piden el soterramiento plantean que la mayor frecuencia que tendrá el tren eléctrico, su rapidez y su andar silencioso representa, para los habitantes de la zona, más riesgo de accidentes viales. Esto, apuntan, motivará una virtual división que provocará, entre otros inconvenientes, “el alejamiento entre las familias que viven a un lado y el otro de la vía, ocasionando, a su vez, “cambios en las costumbres”. Afirman, además, que el proyecto oficial acentúa la ruptura actual de la trama urbana, y deteriora el paisaje con las columnas que han clavado en plena calle 1.
Dieron a conocer los nuevos horarios en que funcionará el Tren al Desarrollo
 
SANTIAGO DEL ESTERO 11 Oct(El Liberal).-Las autoridades del Tren al Desarrollo (TAD) informaron que a partir de hoy entrarán en vigencia los nuevos horarios de funcionamiento del transporte.Desde hoy martes, el funcionamiento del Tren al Desarrollo será en el horario de 8 a 20, horario que se mantendrá en lo sucesivo de lunes a viernes.Los días sábados, domingos y feriados, el tren circulará de 14 a 20.Desde la dirección del TAD recordaron también que durante los fines de semana y feriados se agrega el espectáculo "Música - Conocimiento - Arte", una realización cultural que se expone en las estaciones del recorrido.Esta experiencia se implementó el pasado fin de semana y resultó del agrado de los pasajeros.También los viajeros tienen en la Estación Botánico un museo entomológico para enriquecer el conocimiento.El precio del pasaje en el Tren al Desarrollo es de $ 5 por persona. Los niños menores de 7 años que estén acompañados de un mayor, viajarán gratis.Asimismo se informa que para los establecimientos escolares que soliciten, mediante nota, el servicio del Tren al Desarrollo para el viaje de sus alumnos, el viaje será gratuito.
Marcha contra la inseguridad: #ParaQueNoTePase

CAPITAL FEDERAL 11 Oct(Telam).-Víctimas de hechos de inseguridad organizaron una marcha frente al Congreso. Víctimas de hechos de inseguridad organizaron una marcha frente al Congreso. La movilización se replicará en varias ciudades del país. María Luján Rey, Jimena Aduriz, Carolina Píparo, Matías Bagnato y Gladys Cabezas son algunos de los organizadores de la marcha contra la inseguridad "Para que no te pase", que se realizará este martes frente al Congreso Nacional.Rey es la mamá de Lucas Menghini, una de las 52 víctimas de la llamada "Tragedia de Once", que ocurrió el 22 de febrero de 2012 minutos después de las 8.30 de la mañana cuando el tren N° 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y chocó con los paragolpes de contención.La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1.200 pasajeros a bordo, de los que 52 personas murieron y más de 702 resultaron heridas, en lo que se considera el tercer accidente ferroviario más grave de la Argentina, después del ocurrido en 1970 en Benavídez, donde murieron 236 personas, y el ocurrido en la localidad de Sa Pereira en 1978, que causó 55 muertos. El cuerpo de Lucas, de 20 años, fue hallado tres días después del accidente.Aduriz es la mamá de Ángeles Rawson, la joven de 16 años que fue asesinada el 10 de junio de 2013 cuando regresaba de su clase de gimnasia a su domicilio de Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo.Pero la joven nunca subió hasta el departamento donde vivía, ya que mediante un pretexto que continuará siendo una incógnita hasta que el propio responsable se quiebre en su relato, Jorge Mangeri, encargado del edificio, la condujo hasta una zona apartada del inmueble, detalló el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de la Capital al dar a conocer los fundamentos de la sentencia que el 15 de julio pasado lo condenó a prisión perpetua.Píparo fue baleada por motochorros a la salida de un banco en 2010 cuando estaba embarazada de nueve meses. Tuvo que dar a luz de urgencia a su bebé, quien murió una semana después en el hospital.Bagnato es el único sobreviviente de la conocida como "Masacre de Flores", en la que Fructuoso Álvarez González asesinó a toda su familia incendiando la casa mientras dormían. Como saldo de la masacre, que ocurrió el 17 de febrero de 1994 como venganza por una deuda, murieron los padres de Matías, sus dos hermanitos menores y un amiguito que ocasionalmente dormía allí. Cabezas es la hermana del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas, asesinado en Pinamar en 1997. Su cadáver calcinado fue hallado en la localidad de General Madariaga dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.El asesinato ocurrió después de que tomara las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción política.Además participarán de la marcha contra la inseguridad Silvina Gómez, Aida Isabel Rodas y Nilda Gómez, familiares de víctimas de Cromañón, y Viviam Perrone y Karina Muñoz, Padres de jóvenes asesinados en hechos viales, entre muchos otros."Contra la inseguridad, la injusticia y la impunidad. Todos al Congreso el 11 de octubre a las 18. Porque a nosotros ya nos pasó, para que no te pase", reza la breve descripción del evento creado en Facebook para convocar a la ciudadanía a participar.
¿Ramal que para, ramal que cierra? El plan ferroviario del Gobierno nacional a 2023

BUENOS AIRES 10 Oct (La Tecla).- En los últimos días distintos intendentes salieron a levantar la voz para que se restablezcan los servicios en toda la provincia. En total, se vieron afectados 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localidades. La respuesta oficial.
¿Ramal que para, ramal que cierra? El plan ferroviario del Gobierno nacional a 2023

La Tecla se comunicó con el área que en un tiempo absorberá la prestación de servicios de los trenes que recorren el territorio bonaerense: el Ministerio de Transporte de la Nación.Si bien no precisaron información alguna sobre cómo marcha el proceso de traspaso del servicio, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich puntualizaron que “en larga distancia, el foco está puesto en finalizar las obras de vías Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata”.Además, fuentes oficiales señalaron que el objetivo es el año 2023.“Estamos ejecutando el plan integral de obras ferroviarias más ambicioso del último siglo para transformar la manera de viajar en tren”, subrayaron mediante un escrito emitido a este medio.Según consignaron, cuando se finalicen los trabajos, que se realizan de manera progresiva, “más de 10 millones de personas accederán a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias”.La inversión que volcarán al sistema ferroviario bonaerense alcanzaría los 14.000 millones de dólares.Entre las promesas de Dietrich con su nuevo Plan 2023 se encuentran obras como el soterramiento de la línea Sarmiento, la electrificación de todos los servicios metropolitanos, tres nuevos viaductos, 120 pasos bajo nivel y el 100% de la flota completamente nueva.Como sea, -versiones más, versiones menos- post diciembre del 2015, las ciudades bonaerenses por las que ha dejado de pasar el tren se han multiplicado. Los 180 días de plazos fijados en el acuerdo del traspaso de Ferrobaires de la órbita provincial a la nacional promedia la mitad de la espera y, conforme pasa el tiempo, la presión aumenta.Vidal le pasó la pelota a Nación y Macri aceptó que el ministro de Transporte se haga cargo de los trenes en la Provincia. ¿Podrá Dietrich cumplir con las expectativas de los intendentes?

El tren que descarriló en Maipú fue saboteado e investigan la compra ilegal de carbón

MENDOZA 10 Oct(Diario Sol).-Se localizó a las personas sospechadas de comprar el producto ilegalmente y un camión. Los robos se producen desde hace tiempo por un grupo de malvivientes que viven en un asentamiento de la zona. Un tren de la empresa ALL (America Latina Logística) descarriló el último miércoles en Gutiérrez, Maipú. En el momento se especulaba con que se produjo un accidente por el mal estado de las vías. Sin embargo, con el paso de los días se demostró que los carriles fueron saboteados por un grupo de sujetos para provocar el vuelco de los vagones y robar así el carbón de coque que transportaba, un combustible que comercializa a altos precios.Fuentes policiales señalaron que los robos se producen desde hace tiempo en esa zona, frente a un asentamiento. En las últimas horas se identificó y aprehendió a tres personas que tendrían relación con la compra del carbón, los que trabajaban para otro hombre.Quedaron a disposición de la Justicia federal por atentar contra un bien nacional y recuperaron la libertad sometidos a proceso.
El responsable de este camión fue citado por la Justicia.

Todo comenzó el último miércoles, pasadas las 18, cuando un tren de la empresa ALL descarriló en Gutiérrez, Maipú, en una zona cercana a la calle Pampa. La información que se difundió en su momento indicaba que el siniestro se produjo debido al mal estado de las vías.Sin embargo, las causas del supuesto accidente fueron investigadas y se descubrió que los rieles fueron saboteados para provocar el vuelco de los vagones cargados con carbón de coque, combustible usado para altos hornos y obtener, por ejemplo, hierro, acero, cal, entre otros.Fuentes policiales confiaron que desde hace tiempo se producen saqueos a los trenes cargados con ese combustible. Cuando transita por esa zona de Maipú, malvivientes que viven en un asentamiento lindante a a las vías intentan robar parte del cargamento.Incluso, el convoy contaba con ocho efectivos policiales que lo custodiaban durante cada viaje. Hace poco tiempo, esa tarea fue trasladada a otro grupo de uniformados que, mediante un trabajo bien organizado, habían logrado frenar los robos.Carbón de coque en el pesado rodado.Debido a eso, los sujetos que se dedicaban al robo del carbón tuvieron que estropear los rieles para descarrilar el tren para intentar saquear el cargamento.A partir del día del hecho, se llevaron a cabo tareas de inteligencia y se logró dar con las personas que compraban el material de forma clandestina. Además, se halló un camión cargado con el producto y se esta investigando si el rodado era utilizado para realizar los saqueos.

Encuentros como “previa” al viaje del Tren por los Derechos

BARILOCHE 10 Oct (El Cordillerano).- Una de las reuniones que realiza semanalmente la Mesa Organizadora para concretar el viaje. Una de las reuniones que realiza semanalmente la Mesa Organizadora para concretar el viaje.La Mesa Organizadora por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes cumple 20 años en nuestra ciudad, realizando durante una semana, actividades centradas en mostrar la realidad de los niños de Bariloche. Siempre en marcos políticos diferentes, pero con la meta de transcurrir esos días con alegría, compromiso, amor y grandes convicciones.Sabiendo que los adultos son los responsables del futuro de cada niño, a mayor dedicación, mejores seres humanos se irán formando. Para festejar esos 20 años de actividad, querían hacer algo diferente y más amplio, abarcando no sólo a los niños de la localidad, sino también a los de los distintos parajes de la Línea Sur, con realidades diferentes y necesidades en común.Fue así que nació la idea del viaje del Tren por los Derechos, que recorrerá la provincia hasta llegar a Viedma, las vías serán un gran símbolo de unión entre los pueblos, conectando a niños y jóvenes de Río Negro, recogiendo sus inquietudes y vivencias.Edith Espinoza, quien ha dedicado su vida a la atención de los menores y es integrante de esa Mesa de Trabajo, dialogó con El Cordillerano, para comentar detalles de los últimos viajes y reuniones previas al 27 de noviembre, día en el que cientos de niños subirán al tren para emprender un viaje inolvidable.Ella es parte también del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, basado en la convivencia con los pibes, labor que no tiene horarios, totalmente integral y con el ojo puesto en resolver situaciones y generar espacios. Asimismo intentan hacer cumplir leyes vigentes con respecto a la protección de los más chicos.

La Línea Sur

“En Bariloche somos receptores de las inquietudes y problemas de la gente de la Línea Sur, pasa también en General Roca y Viedma, tres centros urbanos en los que recaen sus necesidades, y lamentablemente no los recibimos bien -explicó Edith-, la ciudad no está preparada para contener a un pibe que viene de esos parajes, termina recalando en algún barrio donde vive en condiciones muy precarias, pasa hambre, frío y no logra insertarse en el sistema escolar o laboral barilochense”.Agregó que “hay que ver cómo viven en sus parajes, si tienen ganas de irse, de continuar con sus estudios y cuáles son las posibilidades con las que cuentan. Muchas veces deben irse por necesidad pero las grandes ciudades tenemos que tener un marco de desarrollo que los abarque”.

El tren continúa uniendo

Como trabajos previos a la partida del tren, vienen realizando encuentros en distintos puntos del recorrido para conocer a la gente que trabaja con niños, cuáles son las tareas que abarcan, qué necesidades tienen, y luego de compartir un par de días, salen cosas muy concretas para sumar al pedido que se entregará en Viedma. Ya no hablan de la Línea Sur de manera generalizada porque en estos meses han conocido los rostros de esos pibes, saben lo que piensan y lo que esperan del Estado. “Nos estamos hermanando en un compromiso, ya no van a estar solos porque esto no será algo aislado, continuaremos trabajando en conjunto elaborando estrategias para que todos estemos mejor”, dijo Espinoza. Tejer redes entrelazando inquietudes es el camino que eligieron y seguramente es el correcto.Desde Bariloche subirán 110 menores con sus referentes, de distintos grupos barriales, sabiendo que sólo algunos representarán al resto de sus compañeros por no haber capacidad para todos. Aceptando esta selección, los que no podrán viajar, están preparando regalos, cartas, banderas y afiches para que lleven en su nombre.

El primero

 
Dada la gran sumatoria de voluntades y trabajo, los organizadores sueñan con que éste sea el primer Tren de los Derechos, dejando implementado este viaje anual a Viedma para los años siguientes. Una tarea extra que llevará tiempo y dedicación, pero están convencidos que valdrá la pena. Están intentando que sólo por ese día, el tren modifique su horario de salida, para que pase por las localidades durante el día, porque si no dificultará la llegada de la gente a las estaciones en horarios nocturnos y el paso sería menos visible. Por eso están solicitando que salga de Bariloche a las 5 de la mañana del día 28, esperan respuesta sobre este pedido.
La recepción

En Viedma los esperará la Organización Creando Futuros, con una bienvenida especial, además han planificado la reunión que tendrán en la Legislatura para la entrega del documento redactado al que sumarán los que reciban a lo largo del trayecto. Esperan que en ese recibimiento esté presente el gobernador, lo que significaría que se valora lo que vienen realizando por los jóvenes de la provincia. Sin dudas será emotiva la llegada del tren, que llevará a más de 200 niños y jóvenes, y el encuentro con un número similar de Viedma y alrededores.La estadía será en El Cóndor, gestionada por el vicegobernador y el legislador Lezcano. Cuentan allá con 90 lugares y comida. El albergue Pablo VI les hace una tarifa mínima para el resto de los chicos. La Legislatura además sumó 90 pasajes. El 2 de diciembre está programado el regreso a Bariloche.

“Una marea remando al mismo compás”

El cinco de octubre, dentro de los trabajos previos de comunicación, una comitiva de Bariloche viajó a Comallo, donde se reunieron con adolescentes del CEM Nº 41 de Pilcaniyeu, acompañados por su director y personal de la Municipalidad. También jóvenes del CEM Nº 26 de Comallo, acompañados por la jueza de Paz de la ciudad. De Bariloche fue gente del Grupo Encuentro, del Programa Provincial Ecos Hueche, de los CAAT 8, 5 y 4.Más de 60 personas en total participaron de la jornada en la cual debatieron y trabajaron sobre el proyecto del tren, donde además realizaron juegos integradores en el polideportivo, para conocerse, intercambiar experiencias y pensamientos, recopilando opiniones y sugerencias. Se hicieron de tiempo para un partido de fútbol, compartir unos mates con torta fritas, porque como dijo Edith “somos... una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás”, y es así.

Falta conseguir 30 pasajes, se aceptan padrinos


Más allá de todos los esfuerzos, aún falta cubrir el costo de 30 pasajes para niños de nuestra ciudad, por eso están pidiendo a empresas y vecinos que puedan apadrinar a algunos de ellos, cubriendo los gastos del pasaje y algo que puedan necesitar durante esos cinco días de viaje. “Para muchos este viaje es la primera vez que podrán salir de la ciudad y conocer otros lugares, vale la pena darles esa alegría”, agregó Edith.

Ferroviarios apoya la suba del salario mínimo para compensar la mayor inflación

 
BUENOS AIRES 10 Oct(Diario BAE).-La CGT confirmó que habrá paro si ofrecen “migajas”Mañana a las 9 en el ministerio de Trabajo podrá definirse una tregua entre la CGT y el Gobierno, de existir alguna propuesta convincente para los gremios o quedará sellado un paro. A contrarreloj la dirigencia sindical, en el fin de semana largo, trazó hipótesis y reforzó posturas. Mientras que la central liderada por el triunvirato de Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña dejó en claro que “con migajas” habrá huelga, desde otras veredas del movimiento obrero creen en variantes alternativas al bono. La Unión Ferroviaria, robusteció su apuesta para convocar al Consejo Nacional del Salario, elevar el Mínimo Vital y Móvil Vigente de $7.560 potenciando la canasta de $13.000 y alejarla de la línea de pobreza. Son los argumentos que refrendó Sergio Sasia, secretario general de la UF, en medio de la diáspora sindical. Alejándose de la opción por un “bono para todos”, Sasia le explicó a este diario “por la diversidad de actividades y escalas sería más acertado y equitativo plantear un doble aguinaldo o un porcentaje atado al salario. Lo que es indiscutible que debe otorgarse una suma extraordinaria para jubilados y beneficiarios de planes sociales”.Se recuerda que el camionero Pablo Moyano también remarcó que el “bonito” de fin de año, había sido una “treta” del Gobierno para “focalizar” en ese punto una discusión “frente a la realidad de que ningún reclamo” fue atendido por la administración de Cambiemos.Sasia, también referente del Movimiento de Acción Sindical (MASA), más allá de las diferencias también reinvindica la “doctrina Moyano” en cuanto a sostener activas las paritarias como eje de toda negociación. “Apuntar a un bono para frenar la protesta del movimiento obrero, es resumir que se está equivocando el camino”, consideró el ferroviario.Lo que pocos discuten en el siempre fragmentado mapa gremial del país es que las organizaciones que cerraron sus acuerdos por un año, padecen con mayor deterioro la fortaleza adquisitiva de los sueldos. “Hay gremios que acordaron con fuerte pérdida del poder adquisitivo. La Unión Ferroviaria cerró en el segundo semestre, para sentarnos a discutir ahora en noviembre”, destacó.En la hipótesis de si amerita decretar una huelga nacional, más allá de que tanto la UF como el MASA prescindieron de unirse a la CGT y hoy comulgan más cerca del sector que lidera Gerónimo “Momo” Venegas, Sasia respondió a la alternativa de la medida de fuerza, “un paro por sí solo no conduce a nada, tiene que existir una agenda concreta. Saber que se hace después de esa huelga”.El ferroviario lamentó que pese a los cambios del mapa sindical, no existe a la fecha una agenda concreta de reclamos, que resuma coincidencias en beneficio de todos los trabajadores. “Por decirlo de alguna manera el escenario macro, donde estamos todos los gremios, debería tener este factor común”. A la hora de precisiones, Sasia enumeró la recuperación del poder adquisitivo, los puestos de trabajo que se perdieron, mejoras para los jubilados, capacitación de los trabajadores, preservar y potenciar industrias afectadas por la apertura de las importaciones. “Esta agenda no está y corresponde que hagamos la autocrítica necesaria”.
Avanza el plan para hacer un viaducto en altura

CAPITAL FEDERAL 9 Oct(La Nacion).-Proyectan elevar 5,7 km de vías del tren Belgrano Sur y así eliminar varios pasos a nivel.La Legislatura porteña tratará en el recinto el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la construcción de un viaducto en altura del tren Belgrano Sur, de 5,7 km, y por el cual se expropiarán varios inmuebles ubicados en Barracas.La megaobra, que eliminará varios pasos a nivel problemáticos para el tránsito, prevé la construcción de dos estaciones elevadas del Belgrano Sur, y una nueva en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. Además, se hará la construcción de un andén provisorio del lado oeste de la avenida Sáenz, para que durante la construcción del viaducto cumpla las funciones de cabecera temporal de la línea.El desarrollo del viaducto en altura permitirá eliminar los cruces a nivel de las avenida Sáenz y Amancio Alcorta, y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepiri, Monteagudo y Zavaleta. "Además, se podrá dar continuidad a siete calles adicionales: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú, beneficiándose así la seguridad del espacio público al eliminarse las calles sin salida", indicaron desde la Ciudad. De todas maneras, este proyecto tratado en dos comisiones legislativas, deberá ser aprobado en el recinto.

Aprobación

Dos comisiones legislativas evaluaron el proyecto, que debe ser tratado en el recinto

Cruces a nivel

Son los que se eliminarán con la construcción del viaducto en altura para el tren Belgrano Sur

Con el Belgrano Cargas, los fletes del Norte Grande, bajarán 40%

MISIONES 9 Oct (Region Norte Grande).-Las nuevas obras en la línea de carga del Belgrano, en conjunto con la nueva ley de ferrocarriles de 2015 (conocida como Open Access), dieron el puntapié inicial para que empresas privadas se animen con inversiones por unos 200 millones de dólares que permitirán elevar las toneladas transportadas del ferrocarril hasta 6 millones en el mediano plazo -actualmente la carga transportada no supera el millón de toneladas. Estas obras privadas son adicionales al plan de inversiones en infraestructura ferroviaria y vial que encaró el Gobierno para conectar el Norte Grande (Noroeste y Noreste argentinos, NOA y NEA, respectivamente) con las terminales portuarias del litoral fluvial y con los grandes centros de consumo, denominado Plan Belgrano. En efecto, las obras comprenden la realización de desvíos ferroviarios en origen, instalaciones de descarga en terminales portuarias e inversiones en plantas de acopio de gran capacidad de almacenamiento en terrenos linderos al ferrocarril, entre otras. En conjunto, los proyectos anunciados por las empresas Dreyfus; Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Cofco; Renova y Ledesma, entre otras, suman inversiones por unos 200 millones de dólares para este tipo de obras. El Puerto de Rosario estará más cerca Mientras tanto, avanza el plan de rehabilitación de 1.611 kilómetros de la línea que circula por 13 provincias del país uniendo el norte con los destinos de exportación, que la actual gestión se propuso terminar durante este mandato. Ezequiel Lemos, titular de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, indicó en diálogo con la agencia oficial Télam que el financiamiento de las obras del tramo del tren a Bolivia se realizará con crédito del organismo Fonplata, que ya fue otorgado en 2015, por un monto de 60 millones de dólares. Desde el inicio de la nueva gestión se licitaron hasta el momento 531 kilómetros de vías, y en los próximos dos años se prevé la licitación de los más de mil km restantes, con una inversión que en total demandará unos 1.662 millones de dólares sólo para las obras que competen a los rieles del tren del norte. Este megaemprendimiento, que tendrá gran influencia en las economías de seis provincias del norte argentino al permitir una salida de exportación desde Rosario a precio competitivo y reducción de costos de entre 30% y 40% en el valor del flete, tiene como prestamista principal a los chinos, mediante la estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que aportará 2.600 millones de dólares en un crédito aprobado en 2014. Este crédito, que inicialmente estaba destinado a financiar 1.500 km de vías, repartidos entre el Belgrano y el San Martín (que se extiende hacia la región de Cuyo), fue redireccionado en esta gestión para construir exclusivamente las vías y equipamiento del tren del norte, con el objetivo de “apurar la deuda histórica” con esa región. Esto es, bajar costos y expandir la zona productiva competitiva a territorios históricamente rezagados del NOA y NEA, que permitirá al país aumentar 50% la producción de granos, que actualmente ronda 100 millones de toneladas. “Reelaboramos el destino final del crédito con China y vinculamos a Tucumán, Salta y Jujuy con Rosario, pasando por Santiago del Estero y el Chaco. Asimismo, inicialmente el crédito estaba pensado para reacondicionar el tramo C3, que va desde Avia Terai (Santiago del Estero) hasta Barranqueras (Chaco), pero para nosotros lo más importante desde el punto de vista de la inmediatez es llegar a Rosario”, concretamente al puerto de Timbúes. La revisión del proyecto causó también un ahorro en los costos de las obras a realizar respecto de la planificación anterior, y a la fecha existe “una economía de 915 millones de pesos” que surgieron luego de la relicitación de servicios, ya que se neutralizaron irregularidades descubiertas en el pago de “combutibles, impuestos a la importación en productos que estaban exentos” o en “alícuotas de contribuciones sociales” que no tenían razón de ser, reveló Lemos. Otra novedad en el proyecto versión macrista es la construcción a nuevo del tramo cuya traza será una circunvalación de la ciudad de Santa Fe, para evitar el paso del tren de cargas por el medio de la ciudad. Esta parte del trayecto se financiará con dinero de la Corporación Andina de Fomento (CAF). - Vía MisionesCuatro.com 
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