miércoles, 5 de octubre de 2016

Noticias del Dia

Sale la licitación para rehabilitar dos tramos del Belgrano Carga

JUJUY 5 Oct(Jujuy al momento).-Se invertirán $. 4.700 millones para reactivar 400 kilómetros de dos tramos del Belgrano Cargas entre Salta y Jujuy. Las obras están previstas que comience el año próximo y terminen en 2019.La rehabilitación que en total, suman 416 kilómetros de extensión, generarán 2100 empleos.El primero tramo va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro todas localidades salteñas, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $ 2.040 millones.El segundo tramo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta. En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 2673 millones. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la línea Belgrano, explicó un comunicado del Ministerio.Las obras comenzarían en agosto del año próximo, para estar finalizadas en abril de 2019."Hoy el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo. Esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 km/h), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 tn por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y contratiempos", indicaron.Una parte de los rieles y durmientes que serán utilizados en esta obra están en el país y fueron importados de China y se encuentran en la estación del Belgrano Avia Terai, Chaco.La decisión de publicar el llamado a licitación es para algunos sectores de la UCR un nuevo hito en la interna que dicen que existe entre Dietrich y su par de Interior, Rogelio Frigerio, contra el radical José Cano, el titular del Plan Belgrano.
Con la sabana corta, el Chaco se enfría los pies

RESISTENCIA Chaco 5 Oct (Diario Norte).-La expresión del veterano dirigente de UCAL, Vladislav Romachevsky cuando en plena lucha del campo con el gobierno, pidiendo ayuda por el algodón, dijo que “al Chaco no lo tienen en cuenta ni para el pronóstico del tiempo”, quedó estampada como un fantasma que hoy vuelve a la carga.“Inicialmente el crédito estaba pensado para reacondicionar el tramo C3 que va desde Avia Terai hasta Barranqueras, pero para nosotros lo más importante desde el punto de vista de la inmediatez es llegar a Rosario‘, concretamente al puerto de Timbúes, fue la explicación dada por Ezequiel Lemos, titular de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística. ¿Algo más para aclarar? No. Es que con este anuncio hecho por las autoridades nacionales queda en evidencia que se pretende tal como lo habíamos advertido en NORTE desde marzo pasado—repotenciar el corredor que une Jujuy y Salta con los puertos de Rosario.Y los números que arrojan las autoridades ferroviarias es que el Puerto de Barranqueras por el momento debe quedar en otro segmento del gran flujo de operaciones que agrega un nuevo ingrediente: la apertura de un viejo ramal que une Jujuy con Chile y que estaba cerrado desde el 2006.

Los privados pondrán 200 millones de U$S

Y también otro dato más: se abrió el esquema de inversiones para los privados (Open Access) y se habla de unos U$S 200 millones, que permitirán elevar las toneladas transportadas del ferrocarril de 1 millón actuales hasta 6 millones en el mediano plazo.De esta forma, Dreyfus, junto con ACA (Asociación de Cooperativas de Argentina); el grupo chino proveedor de productos agrícolas Cofco (que en agosto último compró el 100% de la agroindustrial Nidera); Renova (sociedad productora de biodiesel y aceite refinado de la que participa Molinos, Vicentín y Oleaginosa Moreno) y Ledesma, entre otras, prevén invertir alrededor 200 millones de dólares para este tipo de obras arriba mencionadas, según informo la agencia Telam.‘Reelaboramos el destino final del crédito con China y vinculamos a Tucumán, Salta y Jujuy con Rosario, pasando por Santiago del Estero y el Chaco”, agregó Lemos.Tal vez por eso, según fuentes ferroviarias, una empresa de gran envergadura que juega fuerte en los negocios portuarios, estaría ya ubicada en Avia Terai, donde pretenden instalar una especie de puerto seco, para enlazar como una gran planta de acopio lo que viene del NOA, algo que llega a Barranqueras y un destino final: los puertos de Rosario.
De China a la Argentina

Son 150 de los 1200 vagones fabricados en China para el Belgrano Cargas que compró la Argentina que comenzaron a llegar al país. Serán destinados a operar el ramal que une la Argentina con Chile y que tras haber estado inactivo desde 2006, volvió a funcionar en abril pasado.Gracias a un convenio especial por el que se autorizó la circulación de formaciones chilenas en territorio nacional y un acuerdo con el gremio ferroviario La Fraternidad para que se realice mediante una conducción compartida, el 27 de abril pasado, el Trasandino Norte, volvió a unir Chile con la Argentina.Y los vagones chinos ya tienen destino: ese ramal del Belgrano Cargas que el gobierno de Macri quiere fortalecer pasando por Jujuy, Salta, el Oeste y Centro de Chaco hasta Rosario, obviando a Barranqueras.
 
Algodón: menos hectáreas

En la última reunión de la COPROSAVE hecha en el INTA Sáenz Peña, entre otros temas se analizaron la autorización excepcional del INASE para garantizar a la mayor brevedad la provisión de semilla “identificada” en lugar de la “fiscalizada” para esta nueva campaña algodonera que comenzó este sábado 1 de octubre.El subsecretario de Agricultura Jorge García, comentó que frente a una campaña con inminente reducción del área de siembra, que podría ser del 20% o más de lo sembrado al año anterior, se trataron temas críticos para el arranque de la nueva campaña, como por ejemplo la necesidad que el INASE apruebe la normativa por excepción. “Esta prevista en los procesos de ese organismo, de autorizar al único semillero activo de semilla fiscalizada, Genética Mandiyú, a mover y procesar semilla de la categoría identificada para poder paliar la falta de semilla de calidad de la categoría fiscalizada, debido a la pérdida de la misma por bajas temperaturas en los lotes semilleros que la empresa posee en San Luis”, expresó.García explicó que ‘dado que desde el 1 de octubre ya se ingresó al periodo autorizado para la siembra, el tema toma una urgencia preocupante, ya que normativas como estas por lo general demoran un mes o más en dictarse después de pasar por los procesos administrativos pertinentes”. Por este motivo, los técnicos responsables de la producción de semilla solicitaron al Ministerio de Producción que intervenga para tratar que esos tiempos se reduzcan lo más posible. En tanto, el funcionario recordó que “ya se autorizó lo mismo para la soja, ya que también ese cultivo atraviesa la misma problemática, aunque básicamente en los grupos cortos que se siembran en el sur y centro del país”.
 
Impacto de la venta de Genética Mandiyú

El diario Clarín le dio una amplia cobertura a la venta del laboratorio de semillas Genética Mandiyú en Avia Terai por parte de Monsanto. La multinacional acordó con Gensus SA la transferencia de todos los activos, bienes muebles e inmuebles con todos sus equipamientos, marcas y semillas, que permitirán el normal desarrollo y la continuidad operativa de su planta en Avia Terai, provincia de Chaco, así como también la provisión de semilla certificada a los productores y a los gobiernos provinciales del Chaco, Santiago del Estero y Formosa.Clarín hizo referencia a la cumbre de la FAO en Roma y la venta del único semillero de algodón en el país que estaba en manos de Monsanto.

Proyecto de comunicación al ministerio de Transporte sobre el transporte ferroviario

CHIVILCOY 5 Oct(La Razon de Chivilcoy).-La presentación se realizó ayer, para ser tratado en el plenario del lunes y se incorpore en la próxima sesión en el recinto.El bloque FpV -  PJ 17 de Octubre elevó un proyecto de comunicación al Ministerio de Transporte, en referencia a la preocupación por el servicio de transporte por ferrocarriles a nivel nacional.La iniciativa es a raíz de declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el sentido que el Estado nacional se enfocará únicamente en la ruta de trenes de larga distancia de Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario y Tucumán.De acuerdo al texto de la nota, la incertidumbre es no sólo para los servicios de trenes a Bahía Blanca, Rufino y Gral. Pico – La Pampa (que no circula, últimamente), sino al que presta la empresa Ferrobaires.Luego, se indica que, ante lo mencionado por el ministro, se solicita que se informe sobre: "si el gobierno nacional seguirá prestando el servicio de trenes que una a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con nuestra ciudad” y "si es posible que el servicio se preste durante la semana tomando a su cargo, el gobierno nacional, el servicio que ha dejado de prestar Ferrobaires quien lo hacía de lunes a  jueves”.
Detalles

El concejal Joaquín Oteiza señaló a LA RAZÓN que hace unos días recibieron inquietudes de parte de empleados de la empresa Ferrobaires, por lo que elaboraron el proyecto de comunicación."Solicitamos al ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) ya que en el ‘mino foro de Davos’ que se hizo en la Capital Federal, dijo que iban a hacer hincapié en el sistema ferroviario desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mar del Plata, Rosario y Tucumán. Esto nos transmite inquietud porque, obviamente, estamos afuera de ese enfoque ”.Preguntado si las declaraciones del ministro significarían un nuevo "vaciamiento” del sistema ferroviario nacional, Oteiza dijo que, por las palabras de Dietrich como del ministro de Gabinete, Marcos Peña, en que, cuando se le preguntó qué iba a pasar con la empresa Ferrobaires, respondió que "no sabía en qué momento iba a volver”."A partir de eso, preguntamos si va a volver o no, porque la preocupación de los trabajadores es muy grande”, manifestó el edil al tiempo que añadió que "esto es un pronunciamiento al vaciamiento, porque si se están dando retiros voluntarios y se anuncia una enorme cantidad de despido de trabajadores”.En este sentido, afirmó que "esto es totalmente contradictorio a lo que planteamos en su momento cuando Florencio Randazzo era ministro del Interior y Transporte, que era no el achicamiento sino la ampliación del sistema ferroviario en todo el país. Pero por como se ve, no se va a continuar como se venía haciendo”.Asimismo, Oteiza aseguró que la ciudadanía de Chivilcoy está también muy preocupada por el servicio. "El transporte ferroviario es muy importante para un gran porcentaje de la sociedad, porque es más costoso viajar en otros medios de transporte. Por ejemplo, en charlas con comerciantes que viajaban una o dos veces a Capital Federal, compraban mercadería para venderla en Chivilcoy”."Hoy, los costos se le fueron muy alto, prácticamente no les conviene viajar, porque el tren, además de bajar los costos, permitía traer mayor cantidad de mercadería que la que puede traer una persona, por ejemplo, en un chárter”, señaló.

Problemas con el tren de pasajeros

SALTA 5 Oct(El Tribuno).-El boleto de tren es de $7 frente a $50 en colectivo de línea y $60 en remis compartido. Lamentablemente la única formación de tren que realiza el tramo Guemes - Salta, cuenta con nuevos problemas que perjudican a los pasajeros que requieren en forma diaria de sus servicios. Esta vez se trata de una falla en el aire acondicionado, indispensable para poder soportar un viaje de hora y media cuando las temperaturas superan los 25 grados. Con un vagón completo de pasajeros, la sensación térmica se incrementa considerablemente generando una sensación de sofocación y las ventanillas no son una opción de alivio debido a que se encuentran selladas. Para evitar inconvenientes, los directivos de Trenes Argentinos, a cuyo cargo se encuentra actualmente este medio de transporte, reemplazando a la SOFSE, decidieron disminuir la cantidad de pasajeros por viajes. La dupla férrea transportaba un promedio de 125 personas de Güemes, El Bordo y Betania. Cuando se presentó el problema en los aires acondicionados, se redujo la cantidad de pasajeros en El Bordo por decisión de la empresa, ya que los pasajeros iban parados cuando el cupo se completaba. Pero la solución no llegó y pareciera que no llegará así que el lunes, los 70 pasajeros que esperaban en la estación de El Bordo, exigieron que todos pudieran abordar el tren, caso contrario no continuaría su recorrido. Para evitar que el convoy avanzara, varias personas se colocaron delante de la formación sobre las vías. Frente a esta delicada situación las autoridades locales ordenaron acceder al pedido. Pero la decisión de mantener el total de pasaje en 95 sigue vigente, por lo tanto se esperan mayores conflictos a futuro debido a la necesidad que tienen las apersonas de hacer uso de un transporte económico. Se pudo saber que los responsables del tren, no quieren detener su funcionamiento para el arreglo del aire acondicionado, que sería la solución definitiva, porque en base a experiencias anteriores, el arribo de los repuestos desde Buenos Aires puede demorar meses y es muy probable que desde el gobierno nacional tomen la decisión de evitar su salida de los talleres hasta la total reparación.
Evacuaron una formación del subte A y los pasajeros caminaron por las vías

CAPITAL FEDERAL 5 Oct(La Nacion).-Fue por un desperfecto técnico entre las estaciones Loria y Plaza de Miserere.Una formación de la línea A del subte fue evacuada esta mañana por un desperfecto técnico en medio de dos estaciones, por lo que los pasajeros tuvieron que caminar por las vías hasta la parada de Plaza Miserere.La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, explicó a la agencia DyN que el inconveniente se produjo a las 8.49 y la formación terminó de evacuarse a las 9.40, por lo que el servicio continuaba interrumpido.El desperfecto ocurrió entre las estaciones Loria y Plaza de Miserere, cuando la formación -que no pertenece a los subtes nuevos- frenó su marcha por problemas técnicos, por lo que la empresa concesionaria decidió activar "el protocolo de evacuación" y dio aviso a la Policía Metropolitana, los bomberos y el SAME.Desde Metrovías indicaron que "la evacuación es una decisión de última instancia" que tuvieron que ejecutar porque no se pudo resolver el problema técnico en el momento."La evacuación duró más o menos una hora. Se trasladó a todos los pasajeros y al personal hasta la estación más cercana, que era Plaza Miserere, y todo se hizo con normalidad", indicó un vocero de la empresa en conversación con esta agencia.Según explicó el vocero, la línea que une las cabeceras Plaza de Mayo y San Pedrito "no suele tener problemas técnicos", por lo que sostuvo que ya están trabajando para determinar cuál fue el origen de este desperfecto.
Se quedó un tren del subte A y la gente salió caminando por las vías

CAPITAL FEDERAL 5 Oct(Clarin).-Una formación del subte A sufrió esta mañana un problema técnico y quedó detenida entre las estaciones Loria y Plaza Miserere. El servicio estuvo interrumpido durante una hora y, cerca de las 10, comenzó a normalizarse.El incidente se produjo minutos antes de las 9 y la línea quedó paralizada. Los pasajeros de la formación detenida tuvieron que abandonarla caminando por las vías. Desde Metrovías indicaron que la evacuación de la formación se realizó "según el protocolo" establecido para estos casos, por lo que no se registraron situaciones de riesgo para los pasajeros.Según explicaron en la empresa, la evacuación es la última instancia, que se realiza sólo cuando se agotaron todas las posibilidades para acercar la formación al andén más próximo. En estos casos, el conductor y el guarda del subte solicitan la asistencia del personal de la estación más cercana. Por eso hoy los usuarios fueron conducidos por las vías hasta la estación Loria.Mientras que se realiza el procedimiento, todas las formaciones de la línea quedan detenidas y se corta la energía de las vías, para que no exista peligro para los pasajeros.
Con fondos nacionales, refaccionarán la Estación de Trenes de Caucete

SAN JUAN 5 Oct(ElDiarioSJ).-El inicio de las obras adjudicadas está programado para este jueves y se estima que en un plazo de 120 días el trabajo estará finalizado.Con fondos nacionales, refaccionarán la Estación de Trenes de Caucete.Una estación de trenes sanjuanina será refaccionada gracias a fondos que llegarán desde la Nación. Se trata de la obra de puesta en valor de la Estación de Trenes Caucete, la estación ferroviaria ubicada en la ciudad del departamento homónimo.El inicio de las obras adjudicadas está programado para este jueves e incluirá trabajos para el mejoramiento de espacio utilizado por cuadrilla V&O, comedor, baños, vestuarios, depósito de herramientas, instalación eléctrica, estacionamiento de zorra y tanque de agua.  "El presidente Macri, se comprometió en buscar una Argentina donde cada provincia tenga una vida económica fuerte y estas notician afirman ese compromiso”, expresó el diputado nacional Eduardo Cáceres.La empresa que llevará adelante el proyecto fue seleccionada a través del proceso de licitación y será ECOTRANS S.R.L. Se estima que en un plazo de 120 días el trabajo estará finalizado."Hay una decisión del Presidente de volcar más recursos federales a las provincias. Con esta mirada vamos a lograr trabajar con todos los sectores de la economía para generar más trabajo y desarrollo en San Juan”, finalizó Cáceres.La estación ferroviaria Caucete fue inaugurada en el año 1885 , por parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, en el ramal de Cañada Honda hasta la estación Albardón. Actualmente, presta servicios de la empresa de cargas Trenes Argentinos Cargas y Logística.
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