domingo, 11 de septiembre de 2016

Ultimas noticias del fin de semana

Después de 40 días, volvió a funcionar La Trochita

ESQUEL 11 Sept(ElPatagonico).-El viejo expreso patagónico retomó sus excursiones a Nahuelpan. La paralización del servicio se debió a tareas de mantenimiento y arreglos. El atractivo le dio vida a los rieles para sumar belleza a la cordillera.Después de 40 días, volvió a funcionar La Trochita.A las 14 horas del sábado partió hacia la estación Nahuelpan con muchos turistas. Para la reinauguración de las actividades estuvo el presidente de Corfo, Martín Bortagaray; el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez; el concejal Christian Pasquini; integrantes de la Cámara de Comercio; el director del Banco del Chubut por la cordillera, Omar "Pato" Fernández, y el delegado de Lotería en la zona, Luis María Aguirre. 
No hubo ningún funcionario municipal.Se retomaron las actividades en el tiempo previsto. "No quisimos dar fecha porque como es un ferrocarril de casi cien años era difícil informar un día, aunque está todo bien", indicó Bortagaray.Se realizaron todas las reparaciones menores que requería la formación. Hacía un año y medio que no se contaba con las habilitaciones pero ahora están todas. Consideró que no se debe perder el objetivo de los planes a mediano y largo plazo, para que el servicio siempre sea seguro.Para poner en marcha el tren se invirtieron 100.000 pesos. Se reparará otra locomotora, que demandará una mayor erogación. En cuanto al bloqueo de las vías en la zona de Leleque, de parte del Lof de Resistencia Cushamen, habrá una mediación del 21 de septiembre, aunque antes de esa fecha tal vez se podría pasar con la máquina para repararla en los talleres de El Maitén. Ya hay un ingeniero mecánico para los trabajos de mantenimiento.

El Tren a las Nubes sube tramos viales en su viaje a San Antonio de los Cobres

SALTA 11 Sept(LNP).- A través de esta nueva propuesta los turistas disfrutan de los paisajes de los valles, de las yungas y la puna, para abordar luego un convoy que los lleva al viaducto La Polvorilla, a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.El Tren a las Nubes sube tramos viales en su viaje a San Antonio de los Cobres. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca.El recorrido vial del nuevo trayecto, que se realiza los martes, jueves y sábados, comienza en la estación Salta, donde los pasajeros abordan los vehículos en los que recorrerán Campo Quijano, Gobernador Solá, El Alfarcito, la Quebrada de las Cuevas y la llanura de Muñano, hasta San Antonio de los Cobres, donde se aborda el tren para recorrer el tramo final hasta La Polvorilla.El presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, señaló que "la idea de este nuevo recorrido es lograr que más comunidades puedan ser visitadas por turistas y recibir parte del flujo económico que esto genera".Valdecantos subrayó que además de disfrutar de los paisajes de los valles, la quebrada y la Puna salteña "los visitantes pueden tomar contacto con nuestra gente y conocer sus actividades culturales y artesanales".La primera parada es en Campo Quijano, el portal de los Andes, donde se exhiben una de las antiguas locomotoras a vapor del tren y una escultura del ingeniero norteamericano Richard Maury, constructor del ramal, cuyos restos descansan en este pueblo. El recorrido sigue a la Quebrada del Toro, donde comienza el camino de ripio que bordea el río del mismo nombre y que luego de pasar bajo el primer viaducto, de unos 250 metros de largo y que une Campo Quijano con Aguas Blancas, sigue en subida junto a la vía.La quebrada forma parte del sistema de cañones de los Andes del noroeste que descienden de la cara oriental de la Puna de Atacama, desde alturas que superan los 5.000 metros, hasta alcanzar los valles inferiores, donde se forma el denominado Cañón del Toro.El trayecto terrestre del Tren a las Nubes continúa en la quebrada de Yacoraite, un poblado de imponente belleza paisajística dominado por el río del mismo nombre y por el conocido cerro De la Pollera, que atrae a miles de turistas.El Alfarcito, un paraje a 2.800 metros de altura donde se puede apreciar la tradición en la elaboración de artesanías folclóricas y la importancia de los valores ancestrales, es la próxima parada del recorrido terrestre. El final del recorrido terrestre es en Santa Rosa de Tastil, un poblado donde funciona el Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil, donde se exhiben piezas y objetos pertenecientes al sitio arqueológico en la parte alta del cerro.
Menemismo reciclado: el Gobierno dejó a más de 100 pueblos sin trenes

BUENOS AIRES 11 Sept(Agencia NA /Tiempo Argentino).-Hay pueblos como Chascomús y Pringles. En total son 670 mil habitantes incomunicados.En 104 pueblos y ciudades más de 670 mil habitantes que vieron pasar el tren por última vez en tiempos de Cambiemos. En 2016 el Gobierno de Macri dejó aislados sin trenes a esa cantidad de pueblos.Lo hizo mientras Mauricio Macri anuncia un faraónico proyecto ferroviario dedicado exclusivamente al Área Metropolitana, reveló el diario Tiempo Argentino.Es que el 30 de junio pasado, el Ministerio de Infraestructura bonaerense anuncio la suspensión de todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP, más conocida por su razón comercial: Ferrobaires), aduciendo razones de seguridad, y "hasta nuevo aviso".En el año, los ramales que van a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa, quedaron vacíos. Tambien se encuentran Coronel Boerr, Cacharí, Hinojo, Las Martinetas hasta Laprida, el lugar de la vicepresidenta Gabriela Michetti.A Chascomús llegaban dos trenes: el de Ferrobaires desde Alejandro Korn y el semirrápido chino desde Constitución inaugurado en diciembre de 2014. Ya no. "No hay explicaciones. La excusa es la falla en la señalización, pero los trabajadores aseguran que no hay riesgo", dijo a ese diario el diputado bonaerense José Ignacio "Cote" Rossi (FPV), que presentó un pedido de informes en la Legislatura provincial, aún sin respuesta."El plan noventista de Cambiemos para los trenes se complementa con la transferencia de servicios ferroviarios del Estado nacional a provincias y municipios, sin posibilidades económicas y operativas para sostenerlos –como en los '90–, a contramano de la ley aprobada en 2015 con apoyo del actual oficialismo, que obligaba a recuperar para Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado todos los ramales concesionados a las provincias por Menem. Esa es la idea que se pretende aplicar en Neuquén y Chaco. El Tren del Valle, que une Cipolletti y la capital neuquina –e iba a extenderse a Plottier y General Roca– sería la primera víctima de este proceso. Aníbal Tortoriello (CC-ARI), intendente cipoleño, ya avisó que "las arcas municipales no están en condiciones de asumirlo". Los trenes que circulan por Chaco, que en 2010 habían pasado al Estado nacional, volverían a la provincia si prospera la iniciativa impulsada por el senador Ángel Rozas (UCR)", asegura en un párrafo de su nota Tiempo Argentino.
Con más conexiones y la tarifa congelada, el subte suma pasajeros y quejas todos los días

CAPITAL FEDERAL 11 Sept(Clarin).-Viaja un promedio de 1.200.000 personas por día hábil, un 20% más que en 2013. Se esperan más coches nuevos para mejorar las frecuencias.Más estaciones y más vagones, pero por ahora los mismos apretujones. La cantidad de pasajeros en el subte creció 20% en los últimos tres años. Mientras se espera la puesta en marcha de nuevas formaciones en todas las líneas, las horas pico se "estiran" y ya es usual viajar parado en horarios donde antes los coches iban casi vacíos.Así lo indican las estadísticas de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña a cargo de la red, y la concesionaria Metrovías. En agosto viajaron 1.201.876 pasajeros diarios en promedio, mientras que en agosto de 2013 habían sido 1.001.142 (la Ciudad se hizo cargo del servicio en enero de 2013). El pico se dio el pasado viernes 2, con 1.276.943 personas.La línea que más gente transporta es la D, con 340.000, seguida por la B con 330.000 pasajeros por día hábil. La A ya se consolidó como la tercera, con un promedio de 220.000, mientras que la C tiene 180.000. La H está transportando a 130.000, y la E quedó como la más rezagada, con 85.000 personas por día.Hay una primera causa muy evidente para explicar por qué la red porteña incrementó tanto su cantidad de usuarios, y es que en los últimos tres años fueron inauguradas ocho estaciones: San Pedrito y San José de Flores en la A; Juan Manuel de Rosas y Echeverría en la B; y Hospitales, Córdoba, Santa Fe y Las Heras en la H. 
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