sábado, 10 de septiembre de 2016

Primeras Noticias del Fin de Semana

Planean remodelar las estaciones de trenes de Once y Constitución

CAPITAL FEDERAL 10 Sept(Perfil).-El proyecto forma parte del plan de obras para la red ferroviaria que culminará en 2023 y al que destinarán US$ 14 mil millones.

Cambios.

La estructura edilicia de Constitución será reformada. Cambios. La estructura edilicia de Constitución será reformada. Primero empezaron con la estación Retiro del ferrocarril Mitre, donde actualmente se está trabajando en la renovación de los techos de los andenes, el hall central y la fachada. Después llegará el turno de las estaciones de Constitución, cabecera del ferrocarril Roca, y Once, terminal del tren Sarmiento. Si bien todavía no se terminaron de definir las tareas que se pondrán en marcha en estas cabeceras, la idea del gobierno nacional es reformar la infraestructura edilicia de ambas estaciones, además de construir nuevos refugios, un sistema de información al pasajero en tiempo real y garantizar accesibilidad y wi-fi gratuito, entre otras mejoras. La licitación será lanzada en tres meses.Estas tareas se enmarcan en el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que presentó el Ministerio de Transporte de la Nación el miércoles pasado. La iniciativa contempla el desembolso de unos US$ 14 mil millones de ahora a 2023. Los ejes del ambicioso proyecto ferroviario son la seguridad de los pasajeros y las mejoras en la prestación del servicio y en la calidad del material rodante. Según explicó el ministro Guillermo Dietrich, la meta es que “a fines de 2023 todo el sistema ferroviario esté conectado entre sí”. Según la cartera ministerial, buena parte de la inversión será para la instalación del sistema de frenado automático ATS en todas las líneas, las compras de coches, la renovación de vías, las mejoras en los sistemas de señalización y la electrificación de los diferentes ramales que conforman la red. 
La Trochita: hoy ya vuelve a rodar

ESQUEL 10 Sept(Jornada Patagonica).-Tras la confirmación del gobernador Mario Das Neves, el gerente de La Trochita, Bruno Peláez, informó que el trencito saldrá hoy a las 14 cumpliendo con su recorrido habitual hasta Nahuelpan.Postal. La escena de la partida se repetirá desde hoy en la cordillera.El Viejo Expreso Patagónico La Trochita salió por última vez el sábado 27 de agosto. En el medio muchos fueron los prestadores turísticos, el sector comercial, funcionarios provinciales y municipales los que, preocupados por la situación, aportaron para que el trencito vuelva a funcionar.  “La verdad muy contentos porque La Trochita vuelve a rodar y es una linda noticia para toda la comunidad de Esquel y la zona”, manifestó y agregó que las certificaciones para que el trencito salga están en condiciones. Comentó que el presidente de Corfo, Martín Bortagaray, se encargó de traer ingenieros de Buenos Aires y se gestionaron todos los medios para poder finalizar los trabajos y obtener así las certificaciones de los vagones.Le agradeció al Gobierno de la provincia, a Sergio Rojas, del equipo de técnicos de Buenos Aires, y al municipio de Esquel, en especial al secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, que intervino para ayudar con la carpintería.  Peláez espera una respuesta de la comunidad del Lof de Resistencia Cushamen para poder pasar a El Maitén y llegar a los talleres. Después de la mesa de diálogo en la Unidad 14, había un compromiso para contestar en diez días. Una vez que se expida la comunidad viene una inspección ocular de las vías y luego el traspaso de una locomotora. En El Maitén el trencito saldrá a fin de mes y hoy concluirán las tareas de reparación para obtener la certificación correspondiente y luego realizar la pruebas de freno.
El Concejo exige el restablecimiento del tren y estabilidad para los trabajadores de Ferrobaires
   
TANDIL 10 Sept(El Eco de Tandil).-Los concejales de todos los bloques aprobaron ayer un proyecto de resolución para exigir a los gobiernos nacional y provincial la urgente restitución del tren y estabilidad laboral para los trabajadores de Ferrobaires. El servicio se encuentra suspendido desde el 30 de junio pasado, a partir de una medida de la gobernadora María Eugenia Vidal, que llevó al posterior traspaso del ramal a la órbita nacional.El Legislativo local acordó dirigirse al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, “para que instruyan a las autoridades ministeriales competentes para que, en el marco de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires y principalmente, ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, como así también, la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.En segundo término, acordaron comunicar al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia -concretamente al subsecretario de Transporte Lisandro Perroti y al director de Transporte de Pasajeros Claudio Hernán Rifourcat-, “que ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires, como así también la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.En tercer término, remitirán la resolución aprobada a los concejos deliberantes de Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas, con el objetivo de que adhieran al reclamo efectuado por la interrupción del servicio de trenes a Constitución y los puestos de los empleados ferroviarios afectados.
El camino político

A partir de una reunión que concejales de los distintos bloques políticos mantuvieron con los trabajadores ferroviarios nucleados en el Sindicato de La Fraternidad y de la discusión en el marco de la Comisión de Transporte, se lograron los consensos que desembocaron en la redacción de un solo proyecto, con sus considerandos.Ya el 7 de julio pasado, días después de la interrupción del servicio de trenes y de la movilización que se desarrolló en la Estación, el bloque del FPV-PJ había presentado una resolución en este sentido que fue tratada en comisión y se derivó al Departamento Ejecutivo para su análisis. En tanto, en la sesión del 25 de agosto, el bloque de la UCR llevó al recinto un proyecto similar con intenciones de lograr el tratamiento sobre tablas, pero no logró al aval para avanzar.
Sin acuerdo político, ambas iniciativas se debatieron en la Comisión de Transporte, se alcanzó un consenso y se elaboró un dictamen conjunto que finalmente se aprobó ayer, ante una barra colmada de trabajadores ferroviarios que viven con angustia el parate del ramal. Tras la votación por unanimidad, los integrantes de La Fraternidad estallaron en un aplauso y se escuchó una solitaria voz que gritó con firmeza: “¡Qué vuelva el tren!”.

Los argumentos

El acuerdo político incluyó los considerandos, leídos atentamente por los distintos bloques, principalmente por el PRO y la UCR, aglutinados en Cambiemos, y el Frente para la Victoria-PJ, que participó activamente en las movilizaciones a favor de la defensa de El Tandilero.En el texto, que será remitido a las autoridades nacionales, provinciales y concejos deliberantes de las localidades afectadas, consignaron que de acuerdo a la información oficial, la medida del corte del servicio “surgió en pos de resguardar la seguridad de los usuarios a raíz del accidente ocurrido en la localidad de Rawson el 30 de junio de 2016”.Agregaron que la decisión de la Gobernadora “estaría basada en resguardar la seguridad de los respectivos usuarios”, entonces solicitaron la restitución atento a que se continúa con el servicio de cargas, teniendo en cuenta que el informe sobre el estado de las vías está basado en el ramal Constitución-Mar del Plata y que el ramal Tandil-Constitución no representaría inconvenientes, según los datos aportados por el Sindicato de La Fraternidad.Los concejales también señalaron que el ramal había vuelto a utilizarse en 2012 (en un gran acto que realizó Daniel Scioli en esta ciudad), con las vías en condiciones y que no se registró desde entonces ningún accidente fatal.“La situación genera un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria por el riesgo de perder su fuente laboral”, apuntaron y remarcaron que hay veinte personas en Tandil afectadas al servicio, entre los 2700 empleados de Ferrobaires.Desde la perspectiva del pasajero -calcularon que afectaría a unos 10 mil-, los ediles le sumaron que “ocasiona perjuicio económico y social por tratarse de un transporte de bajo costo” y anexaron que las tarifas son casi un 50 por ciento más bajas que las de los colectivos que viajan a Capital Federal.En otro párrafo, citaron que “el mismo Gobierno nacional, en un comunicado del sitio oficial del Ministerio de Transporte, manifiesta que en el servicio de trenes de Buenos Aires a Rosario creció un 70 por ciento la cantidad de pasajeros que utiliza este servicio, por lo que se entiende lo fundamental que es para los usuarios contar con el servicio ferroviario, que en el caso de Tandil iba en crecimiento constante como alternativa al uso de otros medios de transporte para trasladarse a las ciudades mencionadas (Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas) y principalmente a Constitución”.Por último, pusieron de manifiesto que en el marco de la transferencia de los trenes a la Nación “preocupa la situación con respecto a que no se afecte la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires”.

Por obras, la línea Roca funcionará con un servicio reducido hoy y mañana
  
CAPITAL FEDERAL 10 Sept(Prensa Trenes Argentinos).-Se realizarán obras de electrificación en los andenes de Constitución. Los ramales eléctricos no funcionarán entre las 22 del sábado y las 10 de la mañana del domingo. Los diesel funcionarán con sus cronogramas habituales.Trenes Argentinos Operaciones informó este viernes que el servicio de la línea Roca se verá afectado durante el fin de semana por obras.
Por obras, el tren Roca comienza a operar este domingo desde las 10.La Línea Roca no prestará servicios en los ramales eléctricos Plaza Constitución-Alejandro Korn, Plaza Constitución-Ezeiza y Plaza Constitución-Berazategui entre las 22 del sábado 10 y las 10 de la mañana del domingo 11 de septiembre debido a la ejecución de trabajos de electrificación en los andenes de Constitución.Según informaron, "son obras necesarias para mejorar la operación en la terminal, ya que, con la incorporación de nuevos coches eléctricos del ramal La Plata ingresando a la estación, es necesario dotar de energía a los andenes 9, 10, 11 y 12".Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar. Los trabajos se llevan a cabo los fines de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros.Los ramales diésel Temperley-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente según sus cronogramas habituales.
Temperley: Línea Roca entrega pase vecinal para poder cruzar el puente

BUENOS AIRES 10 Sept(Diario Popular).-A la polémica generada por las restrcciones para utilizar uno de los habituales pasos para cruzar las vías, ahora se sumó esta nueva disposición, una situación que deja a las claras la urgente necesidad de refaccionar la terminal y adecuarla a los tiempos que corren.Tras la controversia generada por la decisión de restringir el paso del principal puente peatonal de la estación Temperley (a lo que se sumó el cierre de un puente alternativo por el Municipio de Lomas de Zamora), la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones a cargo de la Línea Roca dispuso la entrega de un "pase vecinal" para que todos puedan utilizarlo sin tener que comprar un boleto.Según la cartelería que se colocó en los principales accesos, los vecinos deberán solicitar el pase en la línea de molinetes y entregarlo del otro lado.La medida complementaria busca zanjar las diferencias con los habitantes de la ciudad que creció a ambos lados de las vías, que consideran que impedirles este paso les generaba un gran perjuicio.Ayer, el acceso a la estación hubo que hacerlo a través de los molinetes. La empresa estatal dispuso gran cantidad de inspectores para solicitar la presentación de boletos y abonos.
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