miércoles, 31 de agosto de 2016

Primeras Noticias

Fuerte apuesta al ferrocarril

JUJUY 31 Agos (El Tribuno).-Barrionuevo destacó la visión geopolítica del gobernador Morales. El senador nacional Walter Barrionuevo integró la comitiva de funcionarios y legisladores jujeños que desarrolló una intensa agenda de trabajo binacional en Chile, y que estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Morales.Al respecto, Barrionuevo puntualizó que hay determinados objetivos y causas para los pueblos "que exceden las identidades partidarias y el marco de las organizaciones políticas" y que éste es el caso de la conectividad y el fortalecimiento del Paso de Jama, "que guarda estrecha relación con los intereses y el futuro de todos los jujeños. Jama no es sólo las instalaciones para el control fronterizo, es parte del corredor bioceánico y esta actividad sin el ferrocarril quedará a medio camino", advirtió.Barrionuevo puntualizó que "el ferrocarril es una nueva causa de los jujeños, como en su momento fue el dique Las Maderas y luego Jama", y señaló que "estos proyectos tienen que ver con el futuro de todos nosotros, por lo tanto no tiene que existir espacio para prejuicios, mezquindades ni egoísmos, por lo que seguiremos trabajando en forma conjunta para que esto se materialice".
Llegó trabajo para los asociados a la Cooperativa ferroviaria local

JUNIN 31 Agos(La Verdad).-Con la reparación de cuatro unidades que llegaron en las últimas horas a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, llegó una bocanada de aire fresco que permite ahuyentar los riesgos de cierre, que venían siendo cada vez más palpables.Además, según adelantó su presidente Pedro Rodríguez, se está trabajando intensamente para lograr que la Cooperativa pueda presentarse en licitaciones que realiza el Estado, y de este modo asegurar la continuidad del trabajo y los ingresos.“Llegaron cuatro nuevas chatas, trabajo como el que llegaba habitualmente en los últimos dos años, así que se van cumpliendo las promesas y el trabajo conjunto de mucha gente logró que nos llegara este nuevo encargue”, dijo el dirigente.En este marco, explicó que “tenemos previsto terminar esto los primeros días de enero, es un bálsamo importante porque no teníamos absolutamente nada hasta ahora. Se trata de cuatro chatas reconstruidas y las terminaríamos poco después de fin de año”.Para licitaciones. A la vez, adelantó que “mientras tanto vamos trabajando en un tema interesante incluido en el Belgrano Cargas, que es la financiación para podernos presentar en futuras licitaciones que se harán el año próximo. Estamos trabajando en conjunto para que esta situación sea un alivio para nosotros, vamos a solucionar el tema de no poder presentarnos cuando se pide mano de obra para un gran trabajo pero no accedíamos por falta de capacidad financiera”.Rodríguez señaló que “estamos hoy a full con lo que tenemos a mano, pero a la vez ocupándonos del papelerío para ver qué pasa el año que viene. La idea es que no tengamos problemas financieros y poder acceder a licitaciones que nos daría el trabajo necesario”.Sobre el momento de la COOTTAJ, dijo que “estamos al día con el pago de los sueldos, queremos terminar el trabajo lo antes posible para repartir lo que cobremos”, indicando que “quiero creer que esto será el principio de una solución definitiva para nuestra Cooperativa”.“Hay buenas intenciones de todas las partes, porque se hicieron gestiones no sólo desde la Cooperativa sino que también intervino el intendente Petrecca, dirigentes sindicales, concejales, para que este taller tenga el trabajo que se merece. Soy optimista, a pesar de todas las cosas malas que hemos pasado”, agregó.A la vez, Rodríguez observó que “no abandonamos la posibilidad de pasar a manos del Estado, y quiero creer que toda la parte ferroviaria se realice dentro de este predio en un futuro no muy lejano”.“Muchas veces pensamos en bajar las persianas en estos 23 años que llevamos trabajando, sobre todo en este último tiempo con el cambio de gobierno. El último trabajo lo habíamos terminado en julio, pero ya veníamos con cada vez menos, y este último mes y pico fue muy complicado, con un futuro difícil”, recordó.
Nueva ciclovía sobre calle Belgrano

MENDOZA 31 Agos(Los Andes).-La obra conectará la ciudad con Godoy Cruz, irá paralela al Metrotranvía y sólo ocupará la calle desde Sobremonte hasta Juan B. Justo. Eliminarán el estacionamiento de automóviles en este último tramo.Desde Moreno a Pueyrredón la senda irá por el parque Palero. La semana que viene licitan la obra. Que la bicicleta deje de ser considerada un instrumento para la recreación y que se convierta en un medio de transporte alternativo al automóvil, un ambicioso objetivo que tiempo atrás se plantearon importantes ciudades de Europa y hasta Buenos Aires.Esta idea está presente en las últimas administraciones de la Capital de Mendoza, por lo que la Municipalidad tiene proyectadas unas serie de ciclovías que, sumadas a las existentes, conectarán la ciudad con los departamentos aledaños.Una de ellas es la que va por el eje Palero-Belgrano entre Mariano Moreno y Juan B. Justo que permitirá la continuidad con la bicisenda de Godoy Cruz. De esta manera, la ciclovía se extenderá desde Chacras de Coria-La Puntilla hasta la ex estación del ferrocarril San Martín, en Belgrano y Av. Las Heras.La obra será licitada la semana que viene por un monto de 5 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 210 días (7 meses) a partir de la adjudicación.La traza será paralela al Metrotranvía y se dividirá en tres partes según su ubicación: de Moreno a Pueyrredón se montará en el espacio verde de Martín Palero, de Pueyrredón a Sobremonte en el espacio disponible entre las vías y la calzada y de Sobremonte a Juan B. Justo en el sector este del tramo oeste de calle Belgrano (pegado al Metrotranvía).Para no entorpecer el tránsito en este último trecho se prohibirá el estacionamiento en la parte oeste de calle Belgrano desde Arístides Villanueva hasta Juan B. Justo.Toda la ciclovía será señalizada e incluirá iluminación y forestales nuevos en algunas zonas. En los dos últimos tramos incluirá además tachas plásticas para incrementar la seguridad. "El ciclista va a poder transitar paralelo al Metrotranvía con su distancia de seguridad y puede servirse de los semáforos que controlan a los autos", aseguró Juan Manuel Filice, subsecretario de Desarrollo Urbano de la comuna.Desde el municipio buscan fomentar el uso de la bicicleta. "Muchas veces nos piden colocar las ciclovías sobre la vereda en vez de en la calle, pero de esa manera entendemos que le sacamos espacios al peatón; es justamente lo que no queremos, sino que la bici le vaya ganando lugar al auto paulatinamente, como en las grandes ciudades del mundo", remarcó.De todas maneras, al contar con espacio sobrante, en este proyecto el único trecho que irá por la calzada será desde Sobremonte a Juan B Justo."La ciclovía tiene aproximadamente entre 1,60 m a 1,70  m de ancho, lo que viene a ocupar un carril. Por esa razón se decidió levantar el estacionamiento de la vereda oeste", explicó Filice, quien detalló que son unos 55 lugares que no pertenecen al estacionamiento medido."La mayoría de la gente que estaciona allí, como no tiene que pagar, deja el auto y baja al Centro", deslizó. 
Miradas contrapuestas

La noticia de la incorporación de una nueva ciclovía, ahora sobre Belgrano, fue bien recibida por la mayoría de los usuarios, vecinos y comerciantes de las inmediaciones de tal calle, pero hubo algunos que lamentaron perder parte del estacionamiento de esa vía."Me parece buenísimo que hagan ciclovías porque veo mucha gente en bicicleta que va para Godoy Cruz", expuso Julio Galdame, vecino de la zona. Si bien ahora que es jubilado no utiliza más este medio de transporte, recordó que durante muchos años fue su movilidad preferida. "Lo que me parece bien es que por lo menos en esta zona -frente al parque Palero- no se le quite lugar a los autos porque hay mucho tránsito", añadió.Para Ángel Fernández, además de construir bicisendas -que evalúa como positivo-, hay  que trabajar en incentivar a las personas a que las utilicen."Creo que tenemos que cambiar la mentalidad como lo han hecho en otras ciudades donde todos están a favor de las bicis", remarcó. Otro punto en que hizo hincapié el ingeniero agrónomo fue en el cuidado de los árboles. "Si ponen nuevos la Municipalidad tiene que cuidarlos, porque no siempre lo hace", se lamentó.Desde un minimarket, Clara González aseguró que para ella es muy bueno tener una ciclovía porque vive en Godoy Cruz y va a poder aprovecharla."Es un avance que esperaba muy ansiosa, porque cuando no tenés un carril exclusivo es un peligro andar entre los autos y había desestimado la bici justamente por eso", relató. Distinta fue la visión de Rafael, de un quiosco de calle Tiburcio Benegas. "Yo creo que no tiene mucha utilidad y que deberían haber buscado una calle menos transitada para que no afecte al estacionamiento", expuso.Para él, en Belgrano hay demasiados vehículos estacionados todos los días que deberán comenzar a distribuirse en otros puntos. Lo mismo opinó Juliana García, residente de un edificio de esa arteria."Ya es difícil estacionar en la zona en horas pico y más si sacan lugares. Espero que por lo menos mucha gente utilice la ciclovía y que no sea como la de Juan B. Justo, en la que invirtieron y después la tuvieron que sacar", subrayó.

En números

Hasta el momento, la Ciudad lleva construidas más de 50 cuadras de ciclovías. Los lugares donde se ubican estos recorridos son: Mariano Moreno desde Boulogne Sur Mer a Palero, la de Boulogne Sur Mer desde Mariano Moreno hasta Juan B. Justo, y la de Necochea desde San Martín a Belgrano.

Además la comuna cuenta con el programa de préstamos gratuito En La Bici que comparte con Godoy Cruz:
-Tiene 15.466 usuarios registrados y 150 bicis para usar en ambos departamentos.
-Se han hecho 69.259 préstamos
-En total ha acumulado 45.009 horas de uso.
-El promedio de usuarios por día es de 250 y llega a 400 en verano.
-El 60% de los usuario son mujeres.
-El 2% de los viajes que se realizan en el Área Metropolitana son de ciclistas. Una cifra baja si se la compara con el 5% en Santiago de Chile y el 35% en Copenhague.

Los negocios del lago San Roque

CORDOBA 31 Agos(LA Voz).-Historias de emprendimientos que nunca se concretaron o que funcionaron brevemente. De un autódromo al shopping en el agua, las islas flotantes y el “nuevo puerto”que no fue. El frustrado “nuevo puerto” que sirvió para renovar la Costanera.Es posible que quienes participaron en la construcción del dique San Roque, a fines del siglo XIX, no imaginaron que, además de ser el tanque de agua de Córdoba capital hasta nuestros días, el embalse se convertiría en un imán para negocios de todo tipo y proyectos faraónicos que, en muchos casos, nunca llegaron a concretarse.La historia empezó con polémica, denuncias infundadas de malversación de fondos y un sembrado de miedo entre los pobladores de Córdoba con versiones de que el dique original se desplomaría e inundaría la Capital. Sus constructores, el ingeniero civil Carlos Cassaffousth y el empresario Juan Bialet Massé, estuvieron presos hasta que un juez les dio el beneficio de la libertad. Pero su dique fue igualmente reemplazado por otro, más grande.La posibilidad de hacer negocios en torno al lago y de potenciar su perfil turístico no tardó en hacerse una constante entre los hombres con visión para emprendimientos de todo tipo. Algunos lograron éxito (transitorio o duradero), pero otros no llegaron a ver la luz. Y vale repasarlos.
El primero, un restaurante

Según el historiador local Eldor “Piti” Bertorello, el primer emprendimiento del que se tiene memoria fue un restaurante ubicado donde se montaron los obradores del dique, en el sitio hoy ocupado por comercios de “regionales” a la vera de la ruta. El 10 de octubre de un lejano 1892 fue inaugurado. El “gancho” era conocer el embalse, toda una novedad para Sudamérica por sus dimensiones. “La gente de Córdoba nunca había visto tanta agua junta”, ironiza Bertorello. La excursión se hacía en el tren que salía de la Capital hacia Cosquín (hoy Tren de las Sierras). Llegaban al mediodía, almorzaban, pasaban un rato en el dique y regresaban a Córdoba.

El autódromo que no fue

En la década de 1930 llegó el primer megaproyecto para el San Roque. Inversionistas italianos se interesaron en una idea promovida por miembros de la Asociación de Fomento del Turismo que reunía a empresarios hoteleros y gastronómicos cordobeses.Planteaban hacer un autódromo de 8.500 metros a la vera del lago, con tribunas para 100 mil personas desde las que pudieran verse las carreras tanto en la pista como en el lago, ya que incluía opciones de competencias náuticas. El proyecto se presentó en 1937 y uno de los urbanizadores de la ciudad, Enrique Zárate (dueño del Castillo de Zárate, aún en pie), ofreció en donación unas 500 hectáreas. Contemplaba un hotel de 300 habitaciones más salas de conferencias y baile y otras comodidades de primera línea para la época. ¿Qué pasó? Los inversores italianos pusieron como condición la construcción de un casino. Y, en esa época, las salas de juego estaban prohibidas en esta provincia y el proyecto naufragó.

Las “islas flotantes”

Hubo dos islas que flotaban en el San Roque. La primera funcionó con algún éxito a finales de la década de 1960, cuando el deporte náutico era furor. Se trataba de un bar que recibía a los navegantes en el centro del lago. “La moda era tener una lancha y el lago estaba superpoblado”, cuenta Bertorello. Pero tuvo una vida efímera y el negocio cerró.Luego, en la década de 1980, llegó la segunda oportunidad para un emprendimiento similar. En este caso, era una estructura más grande que se ubicaba en cercanías de la Bahía del Gitano. Tampoco funcionó por mucho tiempo y sus partes aún se utilizan para embarcaderos en distintos puntos del lago.

Un shopping en el agua

Después de décadas sin grandes novedades sobre el lago, la de 2000 fue prolífica en iniciativas polémicas, que al final no se cristalizaron. En 2004, un grupo de inversionistas encabezados por Carlos Delanian presentó ante el municipio un proyecto para construir un shopping sobre la desembocadura del río San Antonio en el San Roque, en cercanías del puente Uruguay. “Los inversionistas estaban”, insiste hoy Delanian, quien advierte que el proyecto no llegó a concretarse “por motivos políticos”.La idea era edificar un centro comercial sobre el agua, con locales comerciales y un polo gastronómico. Tenía tres zonas para negocios y una para entretenimientos con salas de teatro y de conferencias incluidas.

Un embalse, dos diques

Era el paredón que construyeron Juan Bialet Massé y Carlos Cassaffousth. La obra fue cuestionada, con una fuerte polémica, y la Provincia ordenó construir una nueva represa, de mayor envergadura, que fue habilitada en 1944.
 
Un nuevo puente
 
Una obra relevante fue anunciada y licitada este año por la Provincia, ligada al San Roque pero sin impacto sobre el embalse: la construcción de un puente, cercano al dique, que unirá la variante Costa Azul con la ruta a Bialet Massé.
 
Intenso debate por el paso bajo nivel de 1 y 32

LA PLATA 31 Agos( Diario Hoy).-Los ingenieros responsables del proyecto para la mejora integral del ferrocarril Roca, Francisco Bissio y Marcos Cipponeri, brindaron ayer una charla sobre el plan de obras a ejecutar, que incluye el controversial cruce ferroviario entre ambas avenidas.Francisco Bissio, responsable ejecutivo del proyecto de mejoras en el ferrocarril Roca, y Marcos Cipponeri, encargado de estudiar su impacto ambiental, se presentaron pasadas las 18 frente a un auditorio repleto en el salón cultural de Seguros Rivadavia (7 y 47). La razón de esta inusual atención es el paso bajo nivel proyectado para la línea ferroviaria Roca en 1 y 32, iniciativa que generó una larga controversia en la comunidad del barrio de Tolosa y cruces entre dirigentes políticos municipales. El sector que está en contra alega que el paso bajo nivel profundizaría la fractura urbana de la ciudad a ambos lados de la avenida 1 y que su construcción implicaría una masiva destrucción del espacio verde. Por su parte, aquellos que están a favor piensan que, de este modo se evitarían los cruces caóticos en la intersección de las avenidas y que se agilizaría notablemente el tránsito vehicular.

La fractura urbana

En diálogo con Hoy , ambos ingenieros negaron que su proyecto profundice la herida urbana producida por el ferrocarril. “Las vías estuvieron ahí desde el origen de la ciudad, nosotros no somos responsables de un hecho que es previo al proyecto. Lo que queremos es atenuar ese impacto negativo, conectando tanto peatonal como vehicularmente ambos lados de La Plata”, expresó Bissio.Su proyecto implica la construcción de dos ramblas que absorban el tráfico de 32 mientas el tren pasa por sobre los vehículos. Esto tendría un costo aproximado de 250 millones de pesos e implicaría la eliminación de la conexión entre el centro platense y Tolosa por calle 2. El proyecto alternativo, que muchos vecinos promueven con manifestaciones callejeras y recolección de firmas, es la entrada soterrada del tren hasta 1 y 44. Esta idea tiene su origen en el Decreto N°1683, aprobado en 2005, y cuyo defensor más reconocido es el licenciado Gustavo Cremaschi, jefe de cátedra en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. La distancia entre la estación de Tolosa y la de La Plata es de 2,2 kilómetros, ambas cruzadas por tres pasos bajo nivel en 528, 32 y Plaza Alsina (1 y 38). La propuesta de este sector es hacer que las vías pasen por debajo durante todo este trayecto, hecho que no solo agilizaría el tráfico sino que cerraría definitivamente la mencionada grieta.  “Ese proyecto es inviable, los costos y el impacto ambiental son incalculables. Por otro lado, estos trabajos tardarían entre 5 y 8 años en ser finalizados, causando molestias permanentes”, expresó Cipponeri. Esta división causó un intenso y respetuoso debate y, en la charla organizada por la agrupación Impulso Radical, parte del auditorio y los conferencistas intercambiaron puntos de vista sobre la álgida cuestión urbana. “Con el paso bajo nivel, el traslado peatonal de un lado a otro de la avenida demorará 90 segundos, sin ningún riesgo como puede suceder ahora”, expresó Bissio. Por otro lado, recientemente la Facultad de Ingeniería de la UNLP comenzó la elaboración de un proyecto de construcción de tres pasos bajo nivel más, en 1 y 38, Camino Centenario y 496 de Gonnet y 415 bis y 1 de Villa Elisa.
Plan integral de obras

Los ingenieros destacaron que el plan integral de mejora del ferrocarril es un proyecto que se realiza por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y que incluye el reacondicionamiento de los talleres de alistamiento y depósito de Tolosa y la ejecución del viaducto de Ringuelet, obra que está actualmente en un 90% de ejecución. El plan maestro implica también la modernización de la estación de La Plata con pantallas informativas, elevación de andenes e intervención en el entorno. Se espera que, con la llegada de las vagones eléctricos chinos CSR en diciembre, el espacio ya esté en condiciones. 
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