viernes, 26 de agosto de 2016

Primeras Noticias

Di Marzio solicita la vuelta del Tren Roca

BUENOS AIRES 26 Agos(Agencia Nova).-El diputado de la octava sección, Gustavo Di Marzio, le exige al gobierno provincial que le dé prioridad al regreso del Ramal que une la ciudad de La Plata con Capital Federal y que se apure la etapa final de electrificación de las vías.Es por eso que el legislador del bloque Peronismo para la Victoria y referente del Movimiento Evita solicita que se esclarezca esa situación y que el ejecutivo dé a conocer el estado de las obras del Roca y cuando será su finalización.En este sentido, Di Marzio afirmó que “la actitud del gobierno de no explicar qué pasa con el tren, cansó a muchos trabajadores que no sólo demoran el doble de tiempo para trasladarse, sino que también deben abonar dos o tres veces más que antes” y agregó que “la falta de este medio de transporte está perjudicando duramente al bolsillo del trabajador”.El diputado provincial le exigió al gobierno de María Eugenia Vidal “que se digne de terminar un servicio tan trascendente e importante para la ciudadanía, las obras estaban programadas para que a esta altura del año el ramal pueda realizar el trayecto completo, pero aún no hay certezas de cuándo podremos contar con ese servicio tan útil para la población”.A principio de año, Gustavo Di Marzio había realizado en conjunto con el frente de Agrupaciones Militancia para la Victoria una recolección de firmas que alcanzó las cinco mil para pedir el regreso del Tren Roca.  
Exposición en el Concejo Deliberante sobre la electrificación del Roca

SAN LUIS 26 Agos(Webpicking).-Expertos en urbanismo y en ingeniería coincidieron en la necesidad de incorporar el soterramiento del ramal ferroviario antes de su ingreso a la estación terminal de 1 y 44.Graciela Corvalán, secretaria de Estado de San Luis Logística, se refiere a la reciente aprobación de la ley que admite la circulación de bitrenes en la provincia argentina de San Luis, y analiza los desafíos de la entidad.¿Cómo fue el proceso que desembocó en la reciente sanción de la ley que autoriza la circulación de bitrenes en la provincia de San Luis?Para nosotros, es un logro importante, no solo por la sanción de la ley en sí, sino fundamentalmente, porque esta normativa viene a coronar un proceso de prueba exitoso que desarrollamos desde 2009, cuando empezamos a trabajar con este proyecto para poder incursionar en el uso de este tipo de vehículos bi articulados, que permiten mayor carga con menores costos, por las rutas de la provincia.Nuestra primera ley referida a esta materia fue sancionada en el año 2009, con carácter experimental. Luego, pedimos una prórroga hasta 2015. Fueron dos leyes sucesivas, que autorizaban la circulación de los vehículos de manera experimental. Este año, en función de la experiencia adquirida y de que Nación ha ido acompañando el proceso, a través del decreto nacional emitido en 2015, que autoriza la circulación experimental en el país, pensamos que ya era momento de hacer una legislación que autorizara la circulación de los b-dobles de forma definitiva.Realizamos una presentación de la ley el 1 de abril, cuando se efectuó la apertura de sesiones en la legislatura provincial. Y desde hace una semana, ya tenemos esta ley definitiva, que habilita la circulación de los vehículos en los distintos corredores productivos de la Provincia.
¿Cómo se vincula la normativa con las leyes nacionales?

En San Luis, como todas las provincias de Argentina, no solo tenemos red vial provincial, sino también nacional, que cruza los territorios.La ruta nacional más importante en San Luis, que atraviesa alrededor de 200 km de nuestra provincia, es la N° 7. Localmente, la denominamos Autopista de las Serranías Puntanas. Puede ser circulada sin ningún tipo de autorización nacional, porque es un tramo que ha sido dado en concesión a la Provincia, en virtud de un acuerdo realizado en la década de 1990, por el cual la San Luis construyó la autopista y la Nación cedió el tramo por determinada cantidad de años; este contrato de concesión aun está vigente.Pero tenemos otros casos, como la ruta nacional 146, que cruza a la Provincia de norte a sur por el oeste. Hacia el norte, comunica San Luis con La Rioja, Catamarca, San Juan; y hacia el suroeste, con Mendoza. Es una ruta nacional por la que también transitan los bitrenes, dado que realizamos la solicitud oportunamente a Vialidad Nacional y la entidad nos otorgó este permiso. Es muy específico, y detalla las empresas, los tipos de camión y los recorridos habilitados.El primer bitren puesto en funcionamiento fue empleado por Cementos Avellaneda, con camión Scania y remolques Hermann, y circuló con permiso de Vialidad Nacional por esa ruta, porque es la que la compañía utiliza para llegar desde su cementera hasta Villa Mercedes, donde tenemos la plataforma intermodal de cargas. En conjunto, la empresa y el Gobierno, realizamos la solicitud a la entidad nacional.

¿Cuáles son las novedades de San Luis Logística en materia de transporte?

Estamos empujando para que el decreto nacional firmado el año pasado, que autorizaba la circulación de bitrenes en Argentina, sea puesto en marcha definitivamente. Entendemos que es beneficioso para todo el país. Además, estamos realizando una serie de reuniones con Nación, para aumentar la cantidad de kilómetros que podemos recorrer con el tren de cargas dentro del territorio provincial.Efectuamos dos pedidos muy concretos. Por una parte, apuntamos a la rehabilitación de 170 km ferroviarios que unen Villa Mercedes y Villa Dolores. Es un ramal muy importante para cargas, porque cruza la zona minera, agrícola e industrial en el noreste de la provincia. Allí se produce cuarzo, uno de los principales productos de la minería no-metalífera en San Luis, y un 99% de los insumos son enviados directamente a Buenos Aires y a Rosario. Hoy, esa producción es enviada en camiones.Lamentablemente, como los bitrenes no circulan hacia Buenos Aires, la carga es enviada en camiones convencionales. Todos conocemos el sobrepeso que normalmente la carga minera lleva. Entonces, la posibilidad de articular el tren con la salida de las canteras sería un avance inmenso desde varios puntos de vista. Desde el costo del flete y el cuidado de las rutas en la Provincias, hasta la reducción de la circulación de camiones con carga minera en las rutas, que son muy peligrosos. En este sentido, solicitamos a Nación la rehabilitación de 15 km, que es lo que nos falta para poner el ramal en marcha y poder transitarlo.El otro ramal que estamos solicitando a Nación poder rehabilitar es el que va desde Villa Mercedes a la ciudad de San Luis, una ciudad que tiene importantes parques industriales y una demanda concreta de cargas. Estamos trabajando fuertemente e insistiendo para concretar el proyecto antes de fin de año. Sería muy importante, porque la plataforma logística de San Luis se convertiría así en un hub de cargas ferroviaria muy importante.

¿Qué nos sucede hoy?

Desde Belgrano Cargas nos dicen: “No tienen cargas”. Efectivamente, resulta muy costoso que la carga ferroviaria de San Luis sea enviada a través del Belgrano Cargas, por dos razones: el tren no circula por los centros más importantes, que son los que toman el ramal que cruza la ciudad de San Luis; y la carga es enviada por camión, ya que no existe el ramal ferroviario.La habitación de estos dos ramales nos posicionará muy bien en materia de carga ferroviaria. Estamos poniendo en valor nuestra propia playa en la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes. Este año, estamos atravesando un proceso de crecimiento respecto de la capacidad de almacenamiento en nuestra plataforma logística. Hoy, estamos alcanzando los 20.000 m2 de almacenamiento y estamos licitando cerca de 10.000 metros más en distintos tipos de depósitos, que van a estar a disposición en el primer semestre de 2017, para nuevos clientes, operadores y empresas.
San Luis Logística
 
Es un organismo del gobierno de la Provincia de San Luis, encargado de fomentar el crecimiento y desarrollo de la logística vinculada a la actividad del comercio exterior en la Provincia. Sus principales objetivos son convertir San Luis en un centro nodal de logística regional, nacional e internacional, y dotar de competitividad a la producción provincial. Para más información, visite su sitio web.

Se firmó el convenio para la apertura del paso a nivel

TRES LOMAS 26 Agos(Veradia.com).-El intendente de Tres Lomas Roberto Álvarez y el gerente general de Ferro Expreso Pampeano Ing. David San Juan, firmaron el convenio marco que permitirá la apertura de un nuevo paso a nivel.El intendente de Tres Lomas Roberto Álvarez y el gerente general de Ferro Expreso Pampeano Ing. David San Juan, firmaron el convenio marco que permitirá la apertura de un nuevo paso a nivel, haciendo realidad la construcción de un acceso más directo a Tres Lomas, con la continuidad del acceso Granadero Baigorria hasta su desembocadura en la calle Hipólito Irigoyen.Del acto, además del jefe comunal y del treslomense David San Juan, participaron el secretario de Obras y Servicios Públicos ing. Horacio Dahir, la arq. Belén Luque y demás autoridades de la empresa ferroviaria.Ahora sólo resta concluir un breve trámite ante la CNRT y en la secretaría de Transporte de la Nación, para hacer realidad el comienzo de las obras que permitan materializar este importante paso para Tres Lomas. 
Exposición en el Concejo Deliberante sobre la electrificación del Roca

LA PLATA 26 Agos(El Dia).-Expertos en urbanismo y en ingeniería expusieron hoy en el Concejo Deliberante local sobre sobre el tramo final de la electrificación del ferrocarril Roca. Convocados por el concejal Pedro Borgini (FPV-PJ) el arquitecto Gustavo Cremaschi y el ingeniero Ricardo Alberto Raia coincidieron en la necesidad de incorporar el soterramiento del ramal ferroviario antes de su ingreso a la estación terminal de 1 y 44.Cremaschi, arquitecto y docente de la UNLP, sostuvo la necesidad de concretar el soterramiento del último tramo del ramal que une Constitución con la estación de La Plata. "Siempre hemos defendido al FFCC eléctrico como el ideal del transporte colectivo, limpio, seguro y no contaminante", señaló. Además consideró que "la solución es simple. Es el tren el que debe entrar bajo nivel y devolver a la comunidad platense el nivel cero y una ciudad integrada, sin vías que la dividan".También explicó que "el proyecto que se nos presenta (que no contempla el soterramiento, sino la construcción de puentes sobre nivel) no considera el estudio de impacto ambiental, el tema de cruces de paso a nivel que son peligrosos, hay que mudar la comisaría porque queda encerrada por las nuevas barreras, las torres están demasiado cercanas a las paradas de los colectivos y cuentan con alto voltaje lo que las transforma en un factor de peligrosidad e inseguridad para peatones y usuarios del transporte público".En tanto, el ingeniero Raia señaló: "Esta será la obra más grande los últimos tiempos y tiene que estar bien pensada". Además presentó consideraciones técnicas de las obras y remarcó la importancia de preservar la unicidad del tejido urbano. "El objetivo del encuentro fue poner a consideración de los concejales y de la opinión pública las posturas técnicas, expuestas por especialistas que han trabajado en este tema, para obtener un diagnóstico preciso sobre esta problemática que preocupa a la comunidad en general y a los vecinos de la zona de la Estación del Roca, en particular", explicó Borgini.Entre otros asistieron al encuentro, realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad, los concejales  Gabriel Bruera (FpV-PJ), Lorena Riesgo (FpV-PJ), Silvana Soria (FpV-PJ);  Gastón Crespo (FAP), Florencia Rollié (Cambiemos), Guillermo Cara (Fpv Nacional y Popular), Guillermo Ronga Villafañe (Cambiemos);  Javier García (FR), Marcela Farroni (FR), José Arteaga (FR), Luciano Sanguinetti (FR) y Oscar Vaudagna (FR).Al encuentro también asistieron otros ingenieros platenses, egresados de la UNLP, especialistas y dedicados a la temática que acompañaron a los expositores.  
Bortagaray: “La Trochita funcionará prontamente”

PUERTO MADRYN Chubut 25 Agos(El Diario).- El presidente de la Corporación de Fomento (CORFO), Martín Bortagaray, concurrió este miércoles a la Legislatura Provincial invitado por la Comisión de Turismo y Deporte para informar “sobre lo que se viene realizando a corto, mediano y largo plazo en relación a La Trochita”.A lo largo de unas dos horas, el funcionario detalló a los diputados presentes “el plan de trabajo que hemos encarado para poner en funcionamiento La Trochita y darle las garantías necesarias para que un recurso tan importante para la provincia se preste en las condiciones de seguridad que corresponden”.

Recursos disponibles

Tal como ya lo había asegurado, Bortagaray reiteró ante los legisladores que “La Trochita funcionará prontamente” y ratificó que “los recursos, para llevar adelante las reparaciones necesarias, están disponibles”.A modo de síntesis del encuentro, el funcionario indicó que “luego de la charla a mi entender los señores diputados pudieron evacuar todas sus dudas”.También Bortagaray indicó que “este viernes voy a estar en Esquel a las 14 horas para asistir a una audiencia de mediación citada por la juez federal Otranto por el tema del corte de las vías en la zona de Leleque”.

Las calles de Belgrano se inundaron por un caño roto

CAPITAL FEDERAL 25 Agos(Infobae).-Aysa suspendió el servicio un varias manzanas y se limitó el trayecto del tren Mitre, ramal Tigre.Un imprevisto registrado cuando un grupo de operarios cambiaba una válvula en un caño de agua en el barrio porteño de Belgrano provocó hoy inundaciones en la zona, donde debieron cortar el suministro y suspender el servicio del tren Mitre, ramal Tigre.El hecho se registró a las 11 en la calle José Antonio Sucre al 1600, donde operarios de la empresa Aysa trabajaban en el cambio de una válvula.Aysa sostuvo que por los trabajos suspendió el servicio de agua hasta las 18 en la zona comprendida por las avenidas Alcorta, Dorrego, Del Libertador, Intendente Bullrich, Santa Fe y Juan B. Justo, y entre las calles Mercedes, Griveo, De Los Constituyentes y Monroe.Fuentes de la empresa manifestaron que a raíz del imprevisto debieron vaciar parte de la cañería y los sumideros no alcanzaron a evacuar el agua, lo que provocó las inundaciones.Por su parte, la empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte, reportó en un comunicado que desde las 11 no se prestaba el servicio completo del ramal Tigre "debido a la rotura de un caño maestro de Aysa, que provoca el anegamiento total de vías en el paso a nivel Sucre, ubicado entre las estaciones Belgrano C y Lisandro de la Torre".
A raíz del inconveniente, expresó la compañía ferroviaria, el servicio se prestaba entre la estaciones Tigre y Belgrano C. "Por cuestiones de seguridad la operadora se vio obligada a cortar la energía del tercer riel del tramo mencionado, para evitar cualquier tipo de incidente", alegó la compañía.A su vez, el anegamiento obligó a las autoridades de tránsito de la Ciudad a desviar el paso de los vehículos por calles alternativas.
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