domingo, 7 de agosto de 2016

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El PRO dice que el tren en La Pampa va a continuar

SANTA ROSA La Pampa 7 Agos (La Arena).- DIPUTADO MAQUIEYRA:El legislador nacional señaló que el gobierno nacional quiere seguir apostando a los trenes pero que es necesario reparar los puentes averiados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Negó que fuera a haber despidos.“La posición tomada es que hay que arreglar cuanto antes los puentes que están rotos. Son puentes que el año pasado se inundaron y que actualmente están siendo reparados. Sé que uno estaba por solucionarse mientras que para el otro estaban esperado que baje el agua para estudiar en nivel de seguridad”, dijo el diputado nacional Martín Maquieyra sobre la vuelta del tren a la ciudad de General Pico, regreso que fue puesto en duda días atrás luego de que el gobierno nacional decidió traspasar Ferrobaires a Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse).“La primera idea es resolver los trenes de carga y luego, evaluar en cada caso, los trenes de pasajeros. Hace unos días llamé al jefe de gabinete del Ministerio (de transporte) y todavía no habían hecho el relevamiento de personal. En el gobierno anterior hubo muchas cosas raras y hay que saber cuántos empleados hay efectivamente”, agregó el legislador piquense.
Trabajadores.

Por otra parte, Maquieyra se refirió a la situación de los 25 empleados ferroviarios (19 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 2 en Toay) que se desempeñan en La Pampa y que, se sospechó ante el traspaso, podrían perder sus puestos de trabajo si es que no se ponen en marcha los trenes.“La verdad es que no sé de dónde salió esa versión porque no hubo ninguna notificación de despido. La información que yo tengo es que no hubo ninguna orden de echar a nadie. Y en realidad, los sueldos de estos empleados, eran pagados por el Gobierno de La Pampa. Si bien son trabajadores de Ferrobaires, el dinero lo ponía la provincia”, añadió Maquieyra.

Rotura.

Mañana se cumplirá un año de que el servicio de trenes se suspendió debido a la rotura de dos puentes: uno de ellos está ubicado en el kilómetro 184, entre Bragado y Chivilcoy; el otro en el kilómetro 191, que pasa por el Salado. Desde el mes de enero tampoco hubo viajes de trenes en el recorrido que va de entre Santa Rosa y General Pico.El viceintendente de la ciudad de General Pico, Osmar García dijo anteayer a este diario que “los trenes de pasajeros avanzan o retroceden de acuerdo a la impronta que le quiera dar el gobierno de turno. Si tiene una gran impronta social, los trenes de pasajeros avanzan, sino ocurre lo inverso”. Para Maquieyra, el Gobierno de Mauricio Macri va a seguir apostando a los trenes. Habrá que ver.
El futuro de La Trochita, en duda por la falta de fondos

ESQUEL 7 Agos(La Nacion).-Según el gobierno provincial, se necesitan repuestos caros; además, una protesta genera dificultades.El emblemático tren La Trochita, una reliquia viviente de la historia ferroviaria del país, apagó sus locomotoras la semana pasada en medio de un incierto panorama sobre su futuro. La falta de fondos para reponer sus repuestos, construidos de modo artesanal con matrices propias por operarios especializados, y la imposibilidad de trasladar los vagones a los talleres de El Maitén, por una protesta de pobladores mapuches, son las dos razones que siembran dudas sobre su futuro.Según el gobierno de Chubut, el reclamo ya llegó a la administración nacional: hace dos meses, le entregó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, una nota en la que se detalla la inversión necesaria para la integral puesta a punto del tren. "La estimación es de 20 millones de pesos. No se necesitan todos estos fondos para funcionar, pero sí para mejorar toda la estructura", explicó a LA NACION el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez.Consultado por este diario, Dietrich respondió: "Tuvimos reuniones con los responsables de la operación de La Trochita y nos comprometimos a aportar material ferroviario para garantizar la continuidad del servicio. Lo mismo hacemos con otros trenes, sobre todo turísticos, gestionados por gobiernos provinciales o municipios. No está previsto realizar un aporte económico, solo de material ferroviario si es necesario".Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, la actividad de La Trochita fue intensa desde su viaje inaugural en 1945 hasta fines de la década del setenta. En esos años, una o dos formaciones diarias -que transportaban cereales, cueros, maderas y lanas- partían desde Esquel. A pocos kilómetros de esta localidad, tenía una parada obligada en Leleque, en el latifundio de la compañía inglesa Argentine Southern Land Company. En la época de la zafra lanera cargaba miles de toneladas y gran cantidad de vagones se dirigían hacia la estación de Ingeniero Jacobacci, desde donde el cargamento era trasladado al ferrocarril trocha ancha con destino al puerto de Buenos Aires.Pero a la altura de Leleque, hoy el escenario es otro (ver aparte). Una obstrucción en las vías por "un reclamo territorial" de pobladores mapuches a los empresarios Benetton, dueños de los campos del lugar, "no nos permite llevar los vagones y locomotoras a los talleres de El Maitén. Por imágenes que hemos visto, allí hay piedras. Estamos a la espera desde febrero de una resolución judicial de este conflicto a partir de una denuncia que hemos presentado antes el Juzgado Federal de Esquel", relató Peláez.Este ferrocarril a vapor ocupa un espacio central en la oferta turística de Chubut. Único en el país por sus características, hasta el cierre de las vacaciones de invierno, mantuvo salidas diarias desde Esquel hasta la estación Nahuelpán y, con otra locomotora, desde El Maitén hasta Paso Tomé. "Estamos abocados a realizar todas las tareas necesarias para volver a salir en el corto plazo y retomar los recorridos. Sin embargo, para ello tendremos que trabajar sobre la puesta a punto del tren. Actualmente esas condiciones no están dadas", aseguró el funcionario.La Trochita tiene una larga historia de supervivencia: en 1993, se salvó de un plan de racionalización y cierre de ramales poco rentables. Un año más tarde, el gobierno de Chubut se hizo cargo del sector del ramal comprendido entre El Maitén y Esquel, como así también del circuito turístico Esquel - Nahuelpán.El Viejo Expreso Patagónico paga hoy, desde allí hasta ahora, el resultado de la desinversión. "Tiene piezas que dejaron de fabricarse. Los vagones se han ido desgastando a lo largo de estos años y muchos de los repuestos los fabricamos nosotros mismos porque son de la década del 20. Ya no existen matrices para su creación", explicó Peláez.La falta de repuestos en stock y la imposibilidad de llevar las locomotoras a los talleres siembran dudas sobre la reactivación de los motores. Hasta las últimas vacaciones de invierno, el tren salía dos veces al día para cubrir el tramo Esquel-Nahuelpán. Con otra locomotora cubrió las frecuencias desde El Maitén a Santo Tomé. "De las cuatro locomotoras que utilizamos una precisa urgente de asistencia y arreglos en el taller", dijo el gerente.Los vagones suman 15 entre las dos estaciones y para su equipamiento "usamos materiales que también tienen un alto costo", agregó. Con un futuro incierto, la continuidad de la historia de un tren único en el país pende de un hilo.
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