No funcionan los ramales eléctricos del Ferrocarril Roca
BUENOS AIRES 14 Agos(Clarin).-Es debido a las obras de electrificación de vías. Prevén restablecer el servicio mañana lunes a las 3.30. Hoy sólo circulan los diésel.Por obras de electrificación de vías, hoy no funcionan los ramales eléctricos del Ferrocarril Roca, que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur de Conurbano bonaerense. Recién serán restablecidos mañana lunes a partir de las 3.30 con el diagrama horario de los domingos, por ser feriado nacional.Los cortes se produjeron en los ramales Constitución-Berazatagui, Constitución-Alejandro Korn y Constitución-Ezeiza. Sólo funcionan hoy los servicios diésel en los ramales Temperley-Gutiérrez y Temperley-Haedo. A diferencia de otras jornadas con corte completo, esta vez no hay alternativas para los usuarios que la empresa ponía a disposición (colectivos que salían desde Plaza Constitución con paradas a la altura de cada estación ferroviaria).
BUENOS AIRES 14 Agos(Clarin).-Es debido a las obras de electrificación de vías. Prevén restablecer el servicio mañana lunes a las 3.30. Hoy sólo circulan los diésel.Por obras de electrificación de vías, hoy no funcionan los ramales eléctricos del Ferrocarril Roca, que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur de Conurbano bonaerense. Recién serán restablecidos mañana lunes a partir de las 3.30 con el diagrama horario de los domingos, por ser feriado nacional.Los cortes se produjeron en los ramales Constitución-Berazatagui, Constitución-Alejandro Korn y Constitución-Ezeiza. Sólo funcionan hoy los servicios diésel en los ramales Temperley-Gutiérrez y Temperley-Haedo. A diferencia de otras jornadas con corte completo, esta vez no hay alternativas para los usuarios que la empresa ponía a disposición (colectivos que salían desde Plaza Constitución con paradas a la altura de cada estación ferroviaria).
El “tren Eva Perón”, otra obra de De Vido muy cuestionada
BUENOS AIRES 14 Agos(Clarin).-Una auditoría detectó “sobreprecios y violaciones a las normas”. Podría derivar en una nueva denuncia.Un tren sin pasajeros ni itinerario y que recorrió unos pocos metros para su inauguración, revela la maniobra de convenios millonarios celebrados entre el ex ministerio de Planificación, universidades y una empresa del Estado. El “Tren histórico Eva Perón”, que financió el ex ministro Julio De Vido, está rodeado de irregularidades y según consta en una auditoría final hubo “sobreprecios, violaciones de las normas administrativas, utilización de material que no era apto, y una campaña de comunicación inexistente”. Esas son algunas de las objeciones al proyecto que demandó unos $ 1.000 millones.El extinguido ministerio de Planificación construyó una vía alternativa para el destino de fondos millonarios: los convenios con universidades. En este caso, se detectaron 282 Convenios Específicos entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad Regional de Santa Cruz (FRSC), por una suma de $ 3.326.623.831,53.De esta suma, ya se ejecutaron $1.156.170.597,23 y en este marco se llevó adelante el proyecto del Tren Histórico. La obra fue calificada como “un accionar discrecional y sin el más mínimo cumplimiento de las normas legales y administrativas que rigen el funcionamiento de la administración pública y de la propia UTN”, señala la auditoría de YCRT a la que accedió Clarín.El tren Eva Perón, con fines de promoción turística e industrial, recorrió con dos vagones el tramo Río Gallegos - Río Turbio: lo hizo una sola vez y fue para su “falsa inauguración”, como detalla el documento oficial.De Vido, el ingeniero Jaime Álvarez (actual funcionario de Alicia Kirchner), el ex interventor de YCRT Atanasio Pérez Osuna (hoy intendente de Río Turbio), y autoridades de las universidades involucradas son las personas mencionadas en la auditoría como responsables “firmar convenios sin respetar el presupuesto de la obra”.El circuito de facturaciones y convenios, según considera el área jurídica de YCRT, se celebraron para “eludir las normas de contratación de bienes y servicios”. A la fecha no existe documentación del avance de obra, ni constancia de que varios de los servicios facturados se hayan realizado; incluso muchos expedientes figuran firmados en “fechas inhábiles”: el 1 de enero y el 1 de mayo, por caso.Las irregularidades detectadas abarcan diferentes aspectos. Por ejemplo, los fondos destinados a la campaña de comunicación y difusión que se pagó bajo un convenio de “Ingeniería”. Se supone que era un convenio de Promoción pero en el mismo figura el cobro por “ingeniería básica”. No solo no consta en el expediente sino que se destinaron $ 14 millones.No se encontraron “constancia de productos y no está claro qué bienes se generó por el pago efectuado”, dice la auditoría. Sólo figuran referencias a la “falsa inauguración” donde se incluyen “servicios de ornamentación”, y se gastaron para el acto un millón de pesos. Este evento que encabezaron Alicia Kirchner y Máximo en plena campaña, tuvo un dato no menor: la locomotora de la inauguración no estaba apta para usarse. La auditoría denuncia también la existencia de “sobreprecios” entre los valores pactados por las empresas de servicios y la Facultad y lo convenido entre la facultad y YCRT. Hay diferencias de entre un 60% y un 80%.Otra decisión de Planificación definida como “irregular” fue el destino de $ 55 millones para tres tramos del Ramal 750, con “un formulario de una sola foja con ítems incompletos”, y “no hay constancia de los materiales que YCRT debía suministrar como rieles, cambios, material ferroviario”. Después de esto se firmó otro acuerdo para la “clasificación, acondicionamiento y transporte de rieles”. Esto costó unos $ 23 millones extra y no se encontraron los materiales “a clasificar” y no existen “datos sobre el grado de avance de las obras”.Finalmente, la auditoría sostiene que todo se trató de un “accionar discrecional y sin el más mínimo apego a las normas”. Por todo esto concluyen que los convenios celebrados son “nulos” ya que el interventor de YCRT no tenía facultad para firmarlos. Todo podrá derivar en una nueva denuncia contra De Vido, el ex poderoso ministro kirchnerista que enfrenta un complejo frente judicial.
BUENOS AIRES 14 Agos(Clarin).-Una auditoría detectó “sobreprecios y violaciones a las normas”. Podría derivar en una nueva denuncia.Un tren sin pasajeros ni itinerario y que recorrió unos pocos metros para su inauguración, revela la maniobra de convenios millonarios celebrados entre el ex ministerio de Planificación, universidades y una empresa del Estado. El “Tren histórico Eva Perón”, que financió el ex ministro Julio De Vido, está rodeado de irregularidades y según consta en una auditoría final hubo “sobreprecios, violaciones de las normas administrativas, utilización de material que no era apto, y una campaña de comunicación inexistente”. Esas son algunas de las objeciones al proyecto que demandó unos $ 1.000 millones.El extinguido ministerio de Planificación construyó una vía alternativa para el destino de fondos millonarios: los convenios con universidades. En este caso, se detectaron 282 Convenios Específicos entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad Regional de Santa Cruz (FRSC), por una suma de $ 3.326.623.831,53.De esta suma, ya se ejecutaron $1.156.170.597,23 y en este marco se llevó adelante el proyecto del Tren Histórico. La obra fue calificada como “un accionar discrecional y sin el más mínimo cumplimiento de las normas legales y administrativas que rigen el funcionamiento de la administración pública y de la propia UTN”, señala la auditoría de YCRT a la que accedió Clarín.El tren Eva Perón, con fines de promoción turística e industrial, recorrió con dos vagones el tramo Río Gallegos - Río Turbio: lo hizo una sola vez y fue para su “falsa inauguración”, como detalla el documento oficial.De Vido, el ingeniero Jaime Álvarez (actual funcionario de Alicia Kirchner), el ex interventor de YCRT Atanasio Pérez Osuna (hoy intendente de Río Turbio), y autoridades de las universidades involucradas son las personas mencionadas en la auditoría como responsables “firmar convenios sin respetar el presupuesto de la obra”.El circuito de facturaciones y convenios, según considera el área jurídica de YCRT, se celebraron para “eludir las normas de contratación de bienes y servicios”. A la fecha no existe documentación del avance de obra, ni constancia de que varios de los servicios facturados se hayan realizado; incluso muchos expedientes figuran firmados en “fechas inhábiles”: el 1 de enero y el 1 de mayo, por caso.Las irregularidades detectadas abarcan diferentes aspectos. Por ejemplo, los fondos destinados a la campaña de comunicación y difusión que se pagó bajo un convenio de “Ingeniería”. Se supone que era un convenio de Promoción pero en el mismo figura el cobro por “ingeniería básica”. No solo no consta en el expediente sino que se destinaron $ 14 millones.No se encontraron “constancia de productos y no está claro qué bienes se generó por el pago efectuado”, dice la auditoría. Sólo figuran referencias a la “falsa inauguración” donde se incluyen “servicios de ornamentación”, y se gastaron para el acto un millón de pesos. Este evento que encabezaron Alicia Kirchner y Máximo en plena campaña, tuvo un dato no menor: la locomotora de la inauguración no estaba apta para usarse. La auditoría denuncia también la existencia de “sobreprecios” entre los valores pactados por las empresas de servicios y la Facultad y lo convenido entre la facultad y YCRT. Hay diferencias de entre un 60% y un 80%.Otra decisión de Planificación definida como “irregular” fue el destino de $ 55 millones para tres tramos del Ramal 750, con “un formulario de una sola foja con ítems incompletos”, y “no hay constancia de los materiales que YCRT debía suministrar como rieles, cambios, material ferroviario”. Después de esto se firmó otro acuerdo para la “clasificación, acondicionamiento y transporte de rieles”. Esto costó unos $ 23 millones extra y no se encontraron los materiales “a clasificar” y no existen “datos sobre el grado de avance de las obras”.Finalmente, la auditoría sostiene que todo se trató de un “accionar discrecional y sin el más mínimo apego a las normas”. Por todo esto concluyen que los convenios celebrados son “nulos” ya que el interventor de YCRT no tenía facultad para firmarlos. Todo podrá derivar en una nueva denuncia contra De Vido, el ex poderoso ministro kirchnerista que enfrenta un complejo frente judicial.
El regreso del servicio ferroviario, un viejo anhelo
CARMEN DE PATAGONES 14 Agos(Noticias.Net).-Actualmente la estación de trenes se encuentra en completo estado de abandono. De todos modos, el Municipio proyecta restaurarla.La decisión del Gobierno Nacional de hacerse cargo de Ferrobaires podría abrir una nueva posibilidad para que el servicio de trenes, tantas veces reclamado y gestionado, vuelva a realizar el tramo entre la ciudad de Bahía Blanca y Carmen de Patagones.No obstante, por el momento la estación del ferrocarril de Carmen de Patagones está en completo estado de abandono e incluso casi sin personal, debido a que el histórico jefe de estación, Daniel Ulloa, está enfermo y el predio es solamente atendido por un cuidador.
En una recorrida realizada durante la última semana Noticias pudo comprobar que el estado sigue siendo el mismo que a finales de 2015 y aún peor. El techo de la estación está completamente destruido, hay muchos ventanales con sus vidrios rotos y oficinas que al día de hoy no se podrían utilizar debido al deterioro que presentan.Con respecto al predio, se pueden ver muchos yuyos, estructuras olvidadas, como por ejemplo el viejo galpón, y gran faltante de rieles, que fueron oportunamente denunciados como robados.
Ejecutivo Municipal
Al consultar a las autoridades municipales sobre la situación del servicio de trenes y la estación, el jefe de Gabinete, Daniel Paredes, sostuvo que ‘políticamente vamos acompañar la decisión del Honorable Concejo Deliberante y haremos las gestiones que sean necesarias para contar nuevamente con el servicio‘.No obstante, remarcó que por el momento no han tenido mayores novedades sobre la situación actual y el traspaso al ámbito nacional.En cuanto a la estación ferroviaria, afirmó que ‘desde Obras Públicas se hará un relevamiento para constatar la situación edilicia‘ debido a que ‘la idea es arreglarla e instalar algunas oficinas municipales en el sector que nos corresponde‘.En este punto cabe aclarar que el edificio está dividido en dos, un sector para el Jefe de la estación de trenes y otro para el Municipio.La preocupación por el estado de abandono que presenta la estación no es nueva para el intendente José Zara. En tal sentido, el jefe de Gabinete remarcó que ‘cuando él era concejal presentó varios proyectos que tenían por objetivo restaurar el edificio, así que ahora como Intendente continuará haciendo las gestiones para concretarlos‘.Además, comentó ‘se analiza la posibilidad de utilizar el resto del predio para realizar la Fiesta de la Soberanía Patagónica‘. Justamente, en la última sesión del cuerpo deliberativo el tema fue presentado por el bloque Unión por Patagones.
CARMEN DE PATAGONES 14 Agos(Noticias.Net).-Actualmente la estación de trenes se encuentra en completo estado de abandono. De todos modos, el Municipio proyecta restaurarla.La decisión del Gobierno Nacional de hacerse cargo de Ferrobaires podría abrir una nueva posibilidad para que el servicio de trenes, tantas veces reclamado y gestionado, vuelva a realizar el tramo entre la ciudad de Bahía Blanca y Carmen de Patagones.No obstante, por el momento la estación del ferrocarril de Carmen de Patagones está en completo estado de abandono e incluso casi sin personal, debido a que el histórico jefe de estación, Daniel Ulloa, está enfermo y el predio es solamente atendido por un cuidador.
En una recorrida realizada durante la última semana Noticias pudo comprobar que el estado sigue siendo el mismo que a finales de 2015 y aún peor. El techo de la estación está completamente destruido, hay muchos ventanales con sus vidrios rotos y oficinas que al día de hoy no se podrían utilizar debido al deterioro que presentan.Con respecto al predio, se pueden ver muchos yuyos, estructuras olvidadas, como por ejemplo el viejo galpón, y gran faltante de rieles, que fueron oportunamente denunciados como robados.
Ejecutivo Municipal
Al consultar a las autoridades municipales sobre la situación del servicio de trenes y la estación, el jefe de Gabinete, Daniel Paredes, sostuvo que ‘políticamente vamos acompañar la decisión del Honorable Concejo Deliberante y haremos las gestiones que sean necesarias para contar nuevamente con el servicio‘.No obstante, remarcó que por el momento no han tenido mayores novedades sobre la situación actual y el traspaso al ámbito nacional.En cuanto a la estación ferroviaria, afirmó que ‘desde Obras Públicas se hará un relevamiento para constatar la situación edilicia‘ debido a que ‘la idea es arreglarla e instalar algunas oficinas municipales en el sector que nos corresponde‘.En este punto cabe aclarar que el edificio está dividido en dos, un sector para el Jefe de la estación de trenes y otro para el Municipio.La preocupación por el estado de abandono que presenta la estación no es nueva para el intendente José Zara. En tal sentido, el jefe de Gabinete remarcó que ‘cuando él era concejal presentó varios proyectos que tenían por objetivo restaurar el edificio, así que ahora como Intendente continuará haciendo las gestiones para concretarlos‘.Además, comentó ‘se analiza la posibilidad de utilizar el resto del predio para realizar la Fiesta de la Soberanía Patagónica‘. Justamente, en la última sesión del cuerpo deliberativo el tema fue presentado por el bloque Unión por Patagones.
Concejo Deliberante
En otro orden de cosas, al preguntarle por la situación actual y las gestiones realizadas en los últimos meses, Ricardo Marino -presidente del Honorable Concejo Deliberante- afirmó que ‘desde el HCD enviamos al Ejecutivo la Resolución aprobada por el cuerpo pidiendo gestiones para reactivar el servicio‘.Según explicó, ‘por ahora lo único que sabemos es que en la estación de trenes hay una persona mayor que está encargada del edificio, pero no hay nada más. También hace unos meses nos comunicaron que están limpiándose las vías, en el partido de Villarino, pero no hubo más información ni confirmación de que las tareas vayan a extenderse hasta Patagones‘.De todos modos, con el objetivo de revertir el estado de abandono actual y gestionar el regreso del servicio, Marino señaló que ‘se le ha pedido al Intendente que haga las gestiones que sean necesarias y que los concejales lo acompañaremos, esperemos que cuanto antes tengamos novedades al respecto‘.
En este punto, Marino recordó que ‘el Intendente está al tanto de todo, incluso cuando era concejal él mismo se había preocupado por el estado de la estación de trenes y había presentado proyectos‘.
Reclamo por la restitución del servicio
Durante los últimos años fueron muchos los reclamos que se hicieron para que regrese el servicio de trenes, que tuvo su último paso por Patagones en el 2012 cuando arribó el Tren Sanitario. No obstante, el servicio de pasajeros no se presta desde 2009, en aquellos años las tormentas de tierra taparon las vías y el tren dejó de pasar.Por estos días, las vías continúan tapadas de tierra y hay varios sectores que fueron ocupados por madrigueras, lo que hace casi imposible que pueda pasar una formación ferroviaria.
Parlamento Patagónico
El reclamo más reciente fue presentado en la primera semana de junio de 2016 en el marco de las sesiones del Parlamento Patagónico que se realizó en Rawson, provincia de Chubut. En aquella oportunidad Ricardo Marino expuso sobre la necesidad de contar con el servicio, por lo que pidió el acompañamiento de todos los parlamentarios para elevar el reclamo.Actualmente el servicio se presta de Constitución hasta Bahía Blanca, con un valor del boleto de alrededor de 300 pesos, cuando en colectivo el mismo trayecto cuesta 800 pesos.No obstante se encuentra suspendido hasta tanto se resuelva el traspaso de todo el personal a Nación.
El viejo proyecto de sacar la estación de trenes
Las gestiones y reclamos por el regreso del servicio de trenes, durante el año 2015, había reavivado la posibilidad de reflotar un viejo proyecto que tenía por objetivo sacar la terminal de trenes del casco urbano de Carmen de Patagones y llevarla al Sector Industrial.
Otra posibilidad era la de actuar como Comarca y contar con una sola estación, que sería la de la ciudad de Viedma.Si bien hubo voces a favor y en contra de cualquiera de estas posibilidades, lo cierto es que con el cambio de gobierno esas posibilidades quedaron por ahora archivadas.Justamente el año pasado, en noviembre, al ser consultado por Noticias, el entonces secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, reconoció la posibilidad y comentó que se trataba de un viejo proyecto municipal que incluso ha sido presentado ante las autoridades del Gobierno nacional.En tal sentido, añadió que ’se ha planteado estratégicamente estas dos posibilidades, una es que no esté más en el lugar que está, para evitar la entrada y salida. La otra posibilidad es que actuemos como Comarca y tengamos una sola Estación de Trenes, pero bueno, como maragato y hasta con un criterio industrial de desarrollo, creo que sería bueno llevarlo al sector industrial, se evitaría que el tren pierda tiempo en entrar y salir de Carmen de Patagones’.
Acciones
La comunidad también se movilizó, en este caso fueron los integrantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, que solicitó al Honorable Concejo Deliberante gestiones para que regrese el servicio de trenes a Carmen de Patagones.El planteo, presentado el año pasado, contó con el apoyo de todos los bloque políticos, pero bien cabe recordar que desde el año 2012 el movimiento venía realizando acciones por el retorno del tren.
En otro orden de cosas, al preguntarle por la situación actual y las gestiones realizadas en los últimos meses, Ricardo Marino -presidente del Honorable Concejo Deliberante- afirmó que ‘desde el HCD enviamos al Ejecutivo la Resolución aprobada por el cuerpo pidiendo gestiones para reactivar el servicio‘.Según explicó, ‘por ahora lo único que sabemos es que en la estación de trenes hay una persona mayor que está encargada del edificio, pero no hay nada más. También hace unos meses nos comunicaron que están limpiándose las vías, en el partido de Villarino, pero no hubo más información ni confirmación de que las tareas vayan a extenderse hasta Patagones‘.De todos modos, con el objetivo de revertir el estado de abandono actual y gestionar el regreso del servicio, Marino señaló que ‘se le ha pedido al Intendente que haga las gestiones que sean necesarias y que los concejales lo acompañaremos, esperemos que cuanto antes tengamos novedades al respecto‘.
En este punto, Marino recordó que ‘el Intendente está al tanto de todo, incluso cuando era concejal él mismo se había preocupado por el estado de la estación de trenes y había presentado proyectos‘.
Reclamo por la restitución del servicio
Durante los últimos años fueron muchos los reclamos que se hicieron para que regrese el servicio de trenes, que tuvo su último paso por Patagones en el 2012 cuando arribó el Tren Sanitario. No obstante, el servicio de pasajeros no se presta desde 2009, en aquellos años las tormentas de tierra taparon las vías y el tren dejó de pasar.Por estos días, las vías continúan tapadas de tierra y hay varios sectores que fueron ocupados por madrigueras, lo que hace casi imposible que pueda pasar una formación ferroviaria.
Parlamento Patagónico
El reclamo más reciente fue presentado en la primera semana de junio de 2016 en el marco de las sesiones del Parlamento Patagónico que se realizó en Rawson, provincia de Chubut. En aquella oportunidad Ricardo Marino expuso sobre la necesidad de contar con el servicio, por lo que pidió el acompañamiento de todos los parlamentarios para elevar el reclamo.Actualmente el servicio se presta de Constitución hasta Bahía Blanca, con un valor del boleto de alrededor de 300 pesos, cuando en colectivo el mismo trayecto cuesta 800 pesos.No obstante se encuentra suspendido hasta tanto se resuelva el traspaso de todo el personal a Nación.
El viejo proyecto de sacar la estación de trenes
Las gestiones y reclamos por el regreso del servicio de trenes, durante el año 2015, había reavivado la posibilidad de reflotar un viejo proyecto que tenía por objetivo sacar la terminal de trenes del casco urbano de Carmen de Patagones y llevarla al Sector Industrial.
Otra posibilidad era la de actuar como Comarca y contar con una sola estación, que sería la de la ciudad de Viedma.Si bien hubo voces a favor y en contra de cualquiera de estas posibilidades, lo cierto es que con el cambio de gobierno esas posibilidades quedaron por ahora archivadas.Justamente el año pasado, en noviembre, al ser consultado por Noticias, el entonces secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, reconoció la posibilidad y comentó que se trataba de un viejo proyecto municipal que incluso ha sido presentado ante las autoridades del Gobierno nacional.En tal sentido, añadió que ’se ha planteado estratégicamente estas dos posibilidades, una es que no esté más en el lugar que está, para evitar la entrada y salida. La otra posibilidad es que actuemos como Comarca y tengamos una sola Estación de Trenes, pero bueno, como maragato y hasta con un criterio industrial de desarrollo, creo que sería bueno llevarlo al sector industrial, se evitaría que el tren pierda tiempo en entrar y salir de Carmen de Patagones’.
Acciones
La comunidad también se movilizó, en este caso fueron los integrantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, que solicitó al Honorable Concejo Deliberante gestiones para que regrese el servicio de trenes a Carmen de Patagones.El planteo, presentado el año pasado, contó con el apoyo de todos los bloque políticos, pero bien cabe recordar que desde el año 2012 el movimiento venía realizando acciones por el retorno del tren.
Arte en el subte: una gran sala de música y baile para disfrutar en los viajes
CAPITAL FEDERAL 14 Agos(Clarin).-Los artistas van lucirse con el tango, arpas y hasta una batería hecha de latas recicladas. Hay 53 registrados pero ellos estiman que llegan a circular 400. A la gorra, pueden ganar $ 300 por día. “Y vivimos de esto”, afirman.El arte crece bajo tierra, en medio del vértigo cotidiano. Y no sólo por los murales y otras piezas que forman una inmensa galería –más de 450 trabajos, también esculturas y hasta mosaicos–. Todos los días, los coches y pasillos del subte se convierten en una gran sala de conciertos y variedades. Músicos, magos, bailarines, malabaristas y actores ofrecen su talento y no tienen nada que envidiarle a lo que sucede arriba, en teatros y auditorios. El nivel y el profesionalismo son similares, pero a la gorra. Y aunque los que están registrados oficialmente son 53, la oferta se multiplica en toda la red.
El subte, una galería de arte debajo de la Ciudad
Para la gran mayoría, actuar bajo la tierra es el principal medio para ganar dinero. “Tratamos de llegar a $ 400 por día, que dividimos en dos. Vivimos de esto y es nuestro principal ingreso”, dicen Agustina Urquiola y Héctor Ulises García, bailarines de tango. “Hacemos, más o menos, $ 300 cada uno”, cuenta Andrés Torres, guitarrista que toca a dúo con César Legrine, quien ejecuta el arpa.
Los bailarines de tango en el subte.
Ambas parejas coinciden en que tocar en el subte también es una vidriera. El ejemplo es Facundo Arana, que en los años 90 tocaba el saxo en la estación Pueyrredón del subte D. Allí lo descubrió el autor de la tira juvenil “Canto Rodado”, Lito Espinosa, y lo llevó a su primer casting. “Hay algunos que pasan, nos miran y después nos contratan”, dice César mientras le muestra a Clarín fotos de cuando un hombre que lo vio en el subte lo llevó a hacer un show privado a El Calafate, con todos los gastos pagos. Otros terminan en casamientos, cumpleaños de 15 o eventos empresariales. “A Cinthia la descubrí tocando el saxo en la estación Carlos Gardel del subte B. Yo pasaba por ahí todos los días y la escuchaba. Cuando comencé a organizar mi fiesta de casamiento decidí contratarla para la recepción y fue un éxito: todos la elogiaban”, cuenta Gabriela Pella."A Cinthia la descubrí tocando el saxo en la estación Gardel. Pasaba todos los días y la escuchaba. Cuando comencé a organizar mi fiesta de casamiento decidí contratarla", cuenta Gabriela Pella, pasajera.Según los propios artistas, hay más de 400 circulando por las líneas, aunque SBASE tiene registrados a 53. Quienes se inscriben llevan una especie de credencial colgando del cuello. Desde la empresa estatal que gestiona el subte cuentan que los clasifican según actividad, rubro y género musical para asignarles los días y los horarios para actuar. “Como no queremos interferir en la circulación de los usuarios, distribuimos a los artistas para que no estén en zona de andenes ni dentro de las formaciones, a excepción de un grupo de actores que sí lo hace dentro de los coches, en horario no pico”, le dijeron a Clarín fuentes de Sbase.Como no queremos interferir en la circulación de los usuarios, distribuimos a los artistas para que no estén en zona de andenes ni dentro de las formaciones, a excepción de un grupo de actores que sí está en los coches, en horario no pico”, explican en Sbase.En París, los artistas también están reglamentados pero allí tienen que audicionar cada seis meses para poder tocar. Como en los años 90 había en la red parisina gente sin vivienda, desocupados, mujeres inmigrantes con bebés en brazos, desde la administración del subterráneo se realizó una encuesta que confirmó que los usuarios querían ir y volver del trabajo de otra manera. Al 78 % de los entrevistados le agradaba, por ejemplo, que hubiera música. Entonces, en 1996, se decidió dejar a los músicos tocar en los corredores y salones centrales de las estaciones. Y para alentarlos a cumplir, se les entregan distintivos que los protegen de ser acosados por agentes del subte o policías. Luego, agregaron las audiciones.Aquí la cuestión es distinta. Algunos tocan en un vagón durante todo el recorrido. Otros, por ejemplo, cambian cada dos estaciones. Mientras que unos pocos actúan en los andenes. “Los pasajeros a veces vienen con quilombos laborales en la cabeza y se toman la molestia de frenar para escucharnos y aplaudirnos. Y hay quienes nos han dejado hasta libras esterlinas o billetes de $ 100”, dice Torres”, dice Torres.Otra de las curiosidades que asombran a los pasajeros son las marionetas de estrellas del rock nacional. En el subte B, puede verse cómo un artista hace bailar y cantar a un muñeco de Luca Prodan, de Sumo, al ritmo del tema “Viejos vinagres”. Y también recrea a Luis Alberto Spinetta o el piano a Charly García, con el detalle de que con los hilos mueve hasta los dedos de los personajes.En esa gran sala que forman los subtes porteños en la actualidad, se ven y se escuchan instrumentos como el saxofón, la guitarra, el contrabajo y violines. También hay bateristas. Hay un baterista que hace que la gente deje pasar los trenes en la estación Pueyrredón de la línea D para quedarse a oírlo. Toca con tachos, latas y otros elementos. Toca en una estación de subte.
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