jueves, 4 de agosto de 2016

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Colocan cámaras de seguridad en Carapachay, "la estación de la muerte"

CARAPACHAY Bs,As,4 Agos(La Nacion).-La medida se decidió después de que una gendarme perdió la vida al caer del tren, luego de que le robaron el celular; reforzarán la seguridad en la zona.Cuando David Humacata recibió la visita de los gendarmes en su casa de Salta pensó que le traían novedades sobre el pedido para que su esposa, Cecilia Maldonado, fuera trasladada a algún destacamento de la provincia para estar cerca de él y del hijo de ambos, Gabriel, de 4 años. Pero cuando comenzaron a hablar, el joven, de 29 años, pasó de la perplejidad al más desgarrador dolor, un dolor que le cambió la vida para siempre: su esposa, de 27, había muerto al caer en el andén de la estación Carapachay, en Vicente López, después de que, supuestamente, intentaron robarle el teléfono celular cuando viajaba en una formación del ferrocarril Belgrano Norte.Maldonado, que cumplía funciones en la Unidad Seguridad Tecnópolis de la Gendarmería Nacional, murió el 24 de junio pasado, a las 8. Se dirigía a Don Torcuato, donde vivía desde que había sido trasladada al Gran Buenos Aires. El suyo no fue un caso aislado: es el quinto desde marzo de 2014 con un arrebato o un robo que termina en tragedia en la misma estación: tres de ellos fueron mortales y en otro una chica perdió una pierna cuando el delincuente la arrojó a las vías desde el tren en movimiento hacia Villa Adelina.Circunstancias propias del tendido ferroviario en la zona, que ralentizan la marcha de las formaciones, son aprovechadas por los ladrones para arrebatar, saltar y escapar. Hasta ahora lo hacían, además, al amparo de la falta de cámaras de seguridad que pudieran captarlos para una posterior identificación. Al menos esta cuestión comenzó a saldarse esta semana, con la instalación de domos de videovigilancia en los andenes. No obstante, la curva crítica sigue siendo un punto ciego.Dos fuentes judiciales consultadas por LA NACION tienen la misma hipótesis: a poco de salir de la estación Carapachay, en dirección a Villa Adelina, cerca del paso peatonal de la calle Castelli, los trenes deben tomar la curva y ése es el momento elegido por los delincuentes para saltar de la formación y escapar.Además, según las fuentes consultadas, lo que sucede a la altura de esa pronunciada curva no es registrado por las cámaras de seguridad instaladas en el andén, lo que imposibilita identificar a los delincuentes."A diferencia de otras estaciones del Belgrano Norte, Carapachay cuenta con varias vías de escape para quienes delinquen", afirmó a LA NACION una calificada fuente policial.La muerte de Maldonado es investigada por la fiscal Marcela Semería, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste, con la colaboración de personal de la policía bonaerense y de detectives de la Policía Federal y de la Gendarmería.En poder de la fiscal Semería hay imágenes grabadas por una cámara de seguridad instalada en una casa cercana a la estación. "En la filmación se ve a dos personas que escapan y, atrás, a un uniformado que intenta perseguirlos, pero la grabación no sirve para individualizar a los delincuentes", explicó a este diario una fuente judicial.
Un sospechoso detenido

Hace diez días, personal de la Policía Federal detuvo en proximidades de la estación Carapachay a un hombre de 34 años que tenía pedido de captura por una causa caratulada como robo seguido de muerte, un hecho ocurrido en 2013 en la estación Grand Bourg, también del ferrocarril Belgrano Norte.El sospechoso, según fuentes policiales, intentó eludir un "control poblacional" de la Policía Federal. "Se cruzó de andén y salió de la estación por un agujero que había en el alambrado, pero a los pocos metros fue detenido." No tendría relación con la muerte de la gendarme.Como se dijo, la empresa Ferrovías, que tiene la concesión del Belgrano Norte, tomó medidas para intentar mejorar la seguridad en la estación Carapachay. Según explicaron voceros de la compañía, después de la muerte de la gendarme Maldonado se decidió instalar nueve cámaras de vigilancia, que se suman a las siete ya existentes.El anterior caso en la estación Carapachay ocurrió el 14 de febrero pasado. Luis Álvarez murió arrollado por un tren al caer a las vías mientras intentaba perseguir a un ladrón que le había arrebatado su celular en el vagón en el que iba a su casa, en Boulogne. Sucedió casi a la misma altura que donde cayó Maldonado."También se va a instalar una garita en la punta norte del andén [la zona donde perdieron la vida Maldonado y Álvarez] para reforzar los controles en los extremos de la estación. Estamos por cerrar un acuerdo con el área de Seguridad de Vicente López para monitorear las adyacencias de la estación con las cámaras del municipio y optimizar las comunicaciones, para dar un rápido aviso a las fuerzas de seguridad frente a eventuales hechos delictivos", explicaron fuentes de Ferrovías.Desde la Municipalidad de Vicente López informaron que, si bien el distrito no tiene jurisdicción sobre lo que sucede en las vías, se pusieron a disposición todos los recursos de la Secretaría de Seguridad local para colaborar en la prevención de delitos en la línea ferroviaria. "Se hicieron reuniones con responsables jerárquicos de la línea ferroviaria para coordinar acciones referidas a la utilización de imágenes captadas por cámaras de videovigilancia que se pudieran obtener en inmediaciones de la estación. Paralelamente se ofreció colaboración para incrementar la presencia de policías bonaerenses", afirmaron fuentes municipales.Fuentes del Gobierno informaron que "en la zona ya se hicieron más de 70 controles dinámicos de prevención ciudadana, coordinados por la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, como parte de las políticas implementadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación". Según informó Ferrovías, de 19 a 7 en las formaciones viaja una brigada de dos agentes de la Federal. En todos los trenes viajan guardias civiles -Personal Resguardo- en plan preventivo. Si advierten una situación que lo amerite, dan aviso a la policía sin intervenir directamente.

Coghlan: reinauguran el andén que estuvo cerrado por obras

CAPITAL FEDERAL 4 Agos(La Razon).- Es el que va de Retiro a Mitre. La reapertura se había anunciado para el mes que viene pero se adelantó. Por los trabajos, los usuarios debían bajarse en paradas cercanas.

Una renovación que gana ritmo


El andén de la estación Coghlan que estaba en proceso de renovación desde mediados del año pasado reabrirá mañana. En un principio se había previsto reinaugurarlo en septiembre, pero finalmente la fecha se adelantó, según confirmó a este diario la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a cargo de la obra.Se trata del andén en sentido a Mitre. Por los trabajos, enmarcados en el Plan Integral de Renovación de Estaciones del Ministerio de Transporte, hasta mañana al menos los usuarios deben descender en Belgrano R o Saavedra, o bien tomar el tren de la misma línea pero en el ramal Suárez, y bajar en la estación Drago, ya que no se colocó andén provisorio durante la obra.Aunque el andén de hormigón se inaugure mañana, habrá que esperar hasta noviembre para que estén listos los nuevos asientos, refugios y boleterías.A su vez, en el andén en dirección a Retiro las obras empezarían este lunes, indicó la ADIF. Y al viernes siguiente se habilitarían los dos andenes definitivos en Colegiales, donde esta semana se colocaron las estructuras metálicas para los refugios y se trabajó en las rampas de acceso a la parada.En Drago, mientras tanto, la obra se inaugurará en dos semanas. La estación, una de las más concurridas dada su cercanía a una de las sedes del CBC de la UBA, viene siendo reformada desde el año pasado, pero a diferencia de Coghlan aquí sí se colocaron andenes provisorios, que permitieron a los pasajeros descender a una cuadra de distancia. Allí se trabaja en el ensanchamiento de las aceras, la mejora de los accesos y la colocación de un nuevo módulo de boleterías con molinetes y garitas de seguridad. También se están instalando nuevos sanitarios y refugios metálicos con asientos e iluminación.Este mes también se reinaugura Belgrano R, donde también hay aceras provisorias. Será el viernes 26, si las condiciones climáticas permiten terminar lo que resta. En obra desde hace un año, los trabajos se retomaron en mayo y ganaron ritmo el mes pasado.En septiembre, la renovación se extenderá a las estaciones Saavedra y Juan B. Justo, donde también se montarán andenes transitorios. Los cambios, que se espera que estén listos para enero, incluyen la ampliación de las instalaciones sanitarias y de iluminación, mejoras en los accesos peatonales y cerramientos, pintura y reacondicionamiento de las áreas verdes.

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