lunes, 8 de agosto de 2016

El Pais que no miramos

Ramales ferroviarios olvidados en el Tiempo
Linea Belgrano Sur- Aldo Bonzi- Puente Alsina


BUENOS AIRES 8 Agos(MDV).- A tan solo 20 minutos del centro porteño por medio de auto o colectivo llegamos hasta Puente Alsina, pegadito al Barrio de Pompeya. Una vez que cruzamos el puente, llegamos hasta la vieja y colonial estacion Puente Alsina del entonces ferrocarril Midland de Buenos Aires, luego de la nacionalizacion de 1948 convertido en un ramal mas del Ferrocarril Belgrano. Una vez alli y remontandonos a 30 años atras, no situabamos en un barrio netamente fabril,con fabricas de electrodomesticos,frigorificos y metalurgicas de todo tipo, pero los años 2000 se acercaban produciendo el cierre de varias factorias, sembrando esos lugares donde ocupaban de desierto, abandono y destruccion. La falta de trabajo en los pobladores haria que esos terrenos fueran vilmente intrusados, tal como fue pasando a diario en los aledaños a la traza ferroviaria alli, donde funcionaban los talleres Puente Alsina de ese ferrocarril.
La Estacion digna de un edificio historico, se convertiria en un lugar donde hoy llegan tan solo seis trenes diarios de Lunes a Domingo, tres por la mañana y tres por la tarde, en un edificio fantasma. Tan solo la boleteria, un auxiliar y un policia si lo hay, para cuando arriba el tren cada 150 minutos aproximandamente. Una vez que la formacion arriba desde Aldo Bonzi, rapidamente es desacoplada y llevada a un cambio el cual ha sido invadido por un Barrio de Emergencia, el cual para que la locomotora llegue a su tope de inversion se deben correr los autos que alli se encuentran. Los 10 minutos que dura esta maniobra, hacen que el tren una vez listo vuelva a partir nuevamente, la traza y sus estaciones esta diesmada, intruzada y no sabriamos mas como caratularla, el galibo del tren es justo el ancho de la formacion. No hay el mas minimo error segun la velocidad de no poder descarrilar contra una propiedad, seria mortal. Las estaciones ,Villa Diamante, Caraza, Fiorito, Ing.Budge, La Salada infunden miedo; aunque sabemos que en varios de esos lugares vive gente de bien; reciuen la luz se ve cuando al cruzar el Riachuelo, alli el Matanza el paisaje parece aclararse con la llegada de los terrenos del Mercado Central, la Avenida Ricchieri y las proximidades de las Estaciones Apeadero Km 12, combinacion con la otra linea Belgrano Sur entre Gonzalez catan y Buenos Aires y la linea Sarmiento entre Haedo y Temperley. Llegando a la Estacion Aldo Bonzi alli termina este viaje con un tren que apenas se ve dentro de un paisaje invadido por la desidia y el abandono de todos estos años, cuando alguna vez disfruto del esplendor llevando gente al Golf Club Libertad y en los veranos a los populosos balnearios de La Salada, hoy ya eso es historia. 
(Fotos Cortesia © Jorge Baez-Pablo Salgado y Juan Carlos Gonzalez) 
   

1 comentario:

  1. Hola , vos sabes que justo ayer ( 4 de septiembre de 2016 ) despues de 5 años volvi a dar una vuelta en ese tren , desde el 2011 q no lo tomaba y desde q agarro Randazzo la secretaria de ransporte pensaba q habian mejorado esa linea pero NO, al contrario y me llamo la atencion 2 cosas que ahora en tus fotos lo veo bien :
    Me preguntaba si en Alsina mas alla del cambio de via la via q iba a intercambio Midland estaba intrusada ya que ese barrio pobre cada vez esta mas grande y si , veo que ya la via no podria seguir hasta el intercambio midland porque hay una casilla ya de material en plena via
    y la ora era que en la estacion Budge en la via secundaria hay nuevos ranchos q hasta el 2011 no estaban ...
    La verdad q me preocupa q esas casillas sigan avanzando sin un ordenamiento del estado , si esto sigue un dia estos grones van a ocupar definitivamente la via y el tren ya dejara de pasar , es triste y preocupante lo que pasa con ese ramal ,
    Bueno un abrazo

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