jueves, 11 de agosto de 2016

De ultima hora

Cambiemos votó en contra de la reactivación de los trenes a Neuquén y Bariloche

BUENOS AIRES 11 Agos(EnElSubte).-Los senadores del PRO y la UCR votaron en contra de un proyecto de ley para reactivar los trenes de Buenos Aires a Neuquén y Bariloche. La iniciativa es impulsada por un grupo de senadores rionegrinos, neuquinos y bonaerenses y cosechó 40 votos a favor.El Senado Nacional dio media sanción este miércoles a un proyecto de ley que declara “de interés público nacional y objetivo prioritario de la República Argentina” la reactivación de los trenes Estrella del Valle (Plaza Constitución – Neuquén – Zapala), Tren del Dique (Cipolletti – Contraalmirante Cordero – Barda del Medio) y Arrayanes, entre Plaza Constitución y Bariloche.El proyecto, impulsado por la Comisión Especial de Recuperación de los trenes Estrella del Valle y Tren del Dique, fue presentado un grupo de senadores de diversos partidos, entre los que se cuentan la presidenta de esa comisión, Magdalena Odarda (CC-ARI/Río Negro), el líder de la mayoría, Miguel Ángel Pichetto (PJ-FPV/Río Negro), Silvina García Larraburu (PJ-FPV/Río Negro), el ex intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares (GEN/Buenos Aires) y los senadores del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra y Lucía Crexell.El proyecto fue presentado por un grupo de senadores que participan de la Comisión Especial para la Recuperación del tren Estrella del Valle, entre los que se cuentan Miguel Ángel Pichetto, Magdalena Odarda, Jaime Linares, Guillermo Pereyra y Lucía Crexell. 40 senadores votaron a favor, mientras que once del PRO y la UCR se opusieron, alegando formalidades.En línea con la política de trenes de pasajeros para Buenos Aires y de carga para el interior del país seguida por el Ministerio de Transporte de la Nación (que conduce Guillermo Dietrich), los senadores que responden a la UCR y al PRO sumaron 11 voluntades en contra de la reactivación ferroviaria, aunque se cuidaron de hacerlo con el argumento formalista de que la iniciativa no había sido girada a una comisión. Otros 40 senadores acompañaron positivamente la resolución.La oposición de los senadores de Cambiemos es llamativa porque el tratamiento del proyecto había sido consensuado por todos los bloques en la reunión de labor parlamentaria y se preveía su sanción por unanimidad. Los legisladores del PRO y la UCR arguyeron para votar en contra que el proyecto tenía un costo fiscal que no había sido considerado por la comisión de Presupuesto, aunque tampoco habían solicitado su giro a esa comisión con anterioridad. El repentino cambio de opinión deja latente la posibilidad de un llamado del gobierno para disciplinar a la tropa.En sus considerandos, el proyecto valora la existencia del Tren del Valle, que actualmente circula entre las ciudades de Cipolletti y Neuquén, como un puntapié inicial para la recuperación de los servicios de pasajeros en esa zona de la Patagonia. Tal servicio cumplió recientemente un año de operación en medio de intentos por parte del gobierno nacional de transferirlo a la empresa Tren Patagónico, que depende de la provincia de Río Negro, contrariando la Ley de Ferrocarriles Argentinos y resucitando la fracasada política de provincialización de servicios ferroviarios.De hecho, el senador chaqueño Ángel Rozas (UCR), supuesto mentor de la reprovincialización de los servicios ferroviarios de esa provincia, votó en contra de la iniciativa impulsada por la Comisión.Exceptuando al Tren del Dique, tanto el Estrella del Valle como el tren a San Carlos de Bariloche se encontraban contemplados en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, presentado en los últimos días de la gestión de Florencio Randazzo. Ese mismo programa preveía la extensión del Tren del Valle por ambos extremos a Plottier y General Roca. Sin embargo, con la llegada de las nuevas autoridades, que consideral al Plan “sólo un libro”, se congeló su aplicación.
Imputaron a Cristina Kirchner por fraude en la obra de un tren turístico en Río Turbio que no funciona

CAPITAL FEDERAL 11 Agos(DyN).-El fiscal Carlos Stornelli también pidió investigar a Alicia Kirchner y a Julio De Vido por una obra de $ 700 millones que no se concretó.La ex presidenta Cristina Kirchner, su cuñada y actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, fueron imputados por malversación y fraude con fondos públicos por la construcción de un tren turístico en Río Turbio que no se concretó.El fiscal Carlos Stornelli le envió el requerimiento al juez federal Luis Rodríguez, titular del Juzgado Federal N° 9. 
La denuncia es del abogado Santiago Dupuy de Lome, quien afirmó que "se destinó la suma de 700 millones de pesos para un tren que nunca funcionó, tiene las vías desgastadas y no son aptas para ningún paso de formación ferroviaria". 
Dupuy reclamó que se investigue a Cristina y Alicia Kirchner, y a Julio De Vido, por "malversación de caudales públicos", "incumplimiento de los deberes de funcionario público", y "defraudación por administración fraudulenta".Según denunció Dupuy, no se consiguió la autorización de Vialidad Nacional para que la formación pudiera cruzar la ruta 3, ni se obtuvo el permiso de los dueños de las tierras que iba a atravesar el tren.El tren proyectado iba a recorrer la ciudad de Río Turbio y desembocaría en la mina carbonífera. 
En en octubre de 2015 se realizó una inauguración en la que se mostraron dos locomotoras a vapor y cuatro vagones restaurados al estilo que tenían en 1951, pero el proyecto no avanzó.El gobierno de Mauricio Macri hizo referencia al tren turístico en el informe "El estado del Estado", en el que remarcó que, mientras Yacimientos Carboníferos Río Turbio "languidecía", se decidió construir el tren turístico. "Se presupuestaron más de 700 millones de pesos, de los que en diciembre de 2015 ya se habían pagado más de 300 millones de pesos. El tren turístico fue inaugurado en octubre de 2015 por Alicia Kirchner, entonces ministro de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de Santa Cruz", consignó el Gobierno en el informe.
 "Sin embargo, en diciembre de 2015 el tren no funcionaba, no tenía permisos del titular de la tierra por donde pasaban las vías, las estaciones estaban en desuso y deterioradas y no se había obtenido el permiso de la Dirección Nacional de Vialidad para cruzar la Ruta 3", se cuestionó en el texto en el que la administración nacional resumió la herencia recibida.
Juntan firmas por los trenes a Buenos Aires, Punta Alta y un urbano

BAHIA BLANCA 11 Agos(LNP).-La campaña fue lanzada por la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la Provincia de Buenos Aires.   Miembros de la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la Provincia de Buenos Aires comenzaron hoy una campaña de recolección de firmas para el restablecimiento del servicio ferroviario de Ferrobaires entre Buenos Aires y Bahía Blanca.Exigen el pleno funcionamiento y condiciones dignas y seguras.También reclaman la habilitación de un nuevo tren urbano entre Bahía Blanca, Ingeniero White y el Conicet, así como de un nuevo servicio interurbano ferroviario entre nuestra ciudad y Punta Alta.La medida la anunciaron hoy en la confitería de la Estación Sud.El exconcejal Eduardo Matarazzo, uno de sus integrantes, dijo que los sábados de 11 a 13 se dispondrán mesas en las semipeatonales de la ciudad y plaza Rivadavia para la recolección de adhesiones.“La campaña incluye visitas a gremios, ONGs y sectores políticos ligados e interesados a la problemática ferroviaria invitándolos a formar parte. Mientras dure la iniciativa estaremos en el andén de Estación Sud en cada llegada y partida del tren chino (sábados y domingos)”, dijo.Señaló que también está en preparación una jornada con radio abierta, posibles grupos musicales y muestra de fotos ferroviarias, además de una disertación de Iván Juárez y demás integrantes de la Travesía Solidaria del Bi Centenario, trasladando difundiendo con fotos y videos.“La campaña finalizará el 22 de setiembre, informando en esta oportunidad el resultado y la forma en que se transmitiría a las autoridades de Transporte Ferroviario de la Nación”.
 

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