miércoles, 31 de agosto de 2016

Importante Saber

Estimados lectores:

Desde  el 1 º de Septiembre estaremos fuera de servicio con las noticias en este Diario el cual muchos aprecian y se documentan; las mismas seran por tiempo indeterminado debido a una operacion la cual me tendra relegado en la cama de un Sanatorio Porteño hasta nuevo aviso, la misma no es una operacion de riesgo alguno, pero si dificil de superar ya que cuando ello haya pasado, no volvere a contar hasta 5 en uno de mis pies. Les agradezco su compania siempre y espero estar lo antes posible informandoles las mejores noticias y lo que mejor se hacer que es transmitirlas y darles lo mejor de mi.

Atentos y cordiales saludos.-

Juan Carlos Gonzalez
Director MDV-MCA  

Nuevas locomotoras para el Belgrano Cargas

Empresa china terminó la primera locomotora diseñada para el Belgrano Cargas

CHINA 31 Agos(Telam).-La locomotora, fabricada en la ciudad Ziyang en la provincia de Sichuan, es parte de las 20 que se exportarán a la Argentina, dijo Yu Weiping, vicepresidente de CRRC, el mayor productor de material rodante de China. La empresa China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) concluyó la fabricación de la primera locomotora diseñada para el programa de renovación del Belgrano Cargas.La locomotora, fabricada en la ciudad Ziyang en la provincia de Sichuan, es parte de las 20 que se exportarán a la Argentina, dijo Yu Weiping, vicepresidente de CRRC, el mayor productor de material rodante de China.Las locomotoras serán destinadas al Belgrano Cargas en el marco del programa en el que China proveyó financiamiento, equipamiento y servicios para la renovación de los trenes.El presidente de Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, que estuvo presente cuando la primera locomotora salió de la línea de producción, dijo que la mejora en los servicios ayudará a reducir los costos de los granos en Argentina e impulsará la competitividad internacional.La filial de CRRC en Ziyang ha desarrollado locomotoras para Vietnam y Tailandia, y en este caso ajustaron el diseño a las necesidades particulares de la Argentina, sostuvo Yu, según la agencia de noticias Bloomberg.Además, Yu adelantó que CRRC establecerá un centro regional en Sudamérica, situada en la Argentina.En 2013, China South Railway (CSR) ganó la contratación por u$s 1.000 millones para abastecer de 709 vagones para renovar el sistema de pasajeros en la Argentina.

China exportará locomotoras a Argentina

CHENGDU, China, 31 Ago (Xinhua) -- La primera locomotora diseñada para un programa de renovación de ferrocarriles en Argentina fue completada hoy, informó la empresa CRRC Corp. Ltd. de China.La primera locomotora de ancho métrico, construida en la ciudad de Ziyang, en la provincia de Sichuan, fue completada y las primeras 20 serán fabricadas y exportadas a Argentina, dijo Yu Weiping, vicepresidente de CRRC, la mayor fabricante de equipo de transporte ferroviario de China.Las locomotoras serán suministradas a Belgrano Cargas, un operador de Argentina de servicios ferroviarios de carga. China ha ofrecido financiamiento, equipo y servicios para la renovación de ferrocarriles que atraviesan importantes regiones agrícolas de Argentina.
El tren reducirá enormemente los costos de transporte.

Modernizar los servicios ferroviarios ayudarán a disminuir el costo de los granos en Argentina y a impulsar su competitividad internacional, dijo Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas, quien estuvo presente cuando la primera locomotora salió hoy de la línea de producción.La división Ziyang CRRC ha fabricado locomotoras para Vietnam y Tailandia. La nueva locomotora ha sido personalizada para las necesidades particulares de Argentina dijo Yu.CRRC establecerá un centro regional en América del sur y tendrá su sede en Argentina, anunció Yu.En 2013, China South Railway (CSR) obtuvo un contrato por 1.000 millones de dólares para suministrar 709 vagones para renovar el sistema de transporte de Argentina.
 Fotos cortesia © AE

Primeras Noticias

Fuerte apuesta al ferrocarril

JUJUY 31 Agos (El Tribuno).-Barrionuevo destacó la visión geopolítica del gobernador Morales. El senador nacional Walter Barrionuevo integró la comitiva de funcionarios y legisladores jujeños que desarrolló una intensa agenda de trabajo binacional en Chile, y que estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Morales.Al respecto, Barrionuevo puntualizó que hay determinados objetivos y causas para los pueblos "que exceden las identidades partidarias y el marco de las organizaciones políticas" y que éste es el caso de la conectividad y el fortalecimiento del Paso de Jama, "que guarda estrecha relación con los intereses y el futuro de todos los jujeños. Jama no es sólo las instalaciones para el control fronterizo, es parte del corredor bioceánico y esta actividad sin el ferrocarril quedará a medio camino", advirtió.Barrionuevo puntualizó que "el ferrocarril es una nueva causa de los jujeños, como en su momento fue el dique Las Maderas y luego Jama", y señaló que "estos proyectos tienen que ver con el futuro de todos nosotros, por lo tanto no tiene que existir espacio para prejuicios, mezquindades ni egoísmos, por lo que seguiremos trabajando en forma conjunta para que esto se materialice".
Llegó trabajo para los asociados a la Cooperativa ferroviaria local

JUNIN 31 Agos(La Verdad).-Con la reparación de cuatro unidades que llegaron en las últimas horas a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, llegó una bocanada de aire fresco que permite ahuyentar los riesgos de cierre, que venían siendo cada vez más palpables.Además, según adelantó su presidente Pedro Rodríguez, se está trabajando intensamente para lograr que la Cooperativa pueda presentarse en licitaciones que realiza el Estado, y de este modo asegurar la continuidad del trabajo y los ingresos.“Llegaron cuatro nuevas chatas, trabajo como el que llegaba habitualmente en los últimos dos años, así que se van cumpliendo las promesas y el trabajo conjunto de mucha gente logró que nos llegara este nuevo encargue”, dijo el dirigente.En este marco, explicó que “tenemos previsto terminar esto los primeros días de enero, es un bálsamo importante porque no teníamos absolutamente nada hasta ahora. Se trata de cuatro chatas reconstruidas y las terminaríamos poco después de fin de año”.Para licitaciones. A la vez, adelantó que “mientras tanto vamos trabajando en un tema interesante incluido en el Belgrano Cargas, que es la financiación para podernos presentar en futuras licitaciones que se harán el año próximo. Estamos trabajando en conjunto para que esta situación sea un alivio para nosotros, vamos a solucionar el tema de no poder presentarnos cuando se pide mano de obra para un gran trabajo pero no accedíamos por falta de capacidad financiera”.Rodríguez señaló que “estamos hoy a full con lo que tenemos a mano, pero a la vez ocupándonos del papelerío para ver qué pasa el año que viene. La idea es que no tengamos problemas financieros y poder acceder a licitaciones que nos daría el trabajo necesario”.Sobre el momento de la COOTTAJ, dijo que “estamos al día con el pago de los sueldos, queremos terminar el trabajo lo antes posible para repartir lo que cobremos”, indicando que “quiero creer que esto será el principio de una solución definitiva para nuestra Cooperativa”.“Hay buenas intenciones de todas las partes, porque se hicieron gestiones no sólo desde la Cooperativa sino que también intervino el intendente Petrecca, dirigentes sindicales, concejales, para que este taller tenga el trabajo que se merece. Soy optimista, a pesar de todas las cosas malas que hemos pasado”, agregó.A la vez, Rodríguez observó que “no abandonamos la posibilidad de pasar a manos del Estado, y quiero creer que toda la parte ferroviaria se realice dentro de este predio en un futuro no muy lejano”.“Muchas veces pensamos en bajar las persianas en estos 23 años que llevamos trabajando, sobre todo en este último tiempo con el cambio de gobierno. El último trabajo lo habíamos terminado en julio, pero ya veníamos con cada vez menos, y este último mes y pico fue muy complicado, con un futuro difícil”, recordó.
Nueva ciclovía sobre calle Belgrano

MENDOZA 31 Agos(Los Andes).-La obra conectará la ciudad con Godoy Cruz, irá paralela al Metrotranvía y sólo ocupará la calle desde Sobremonte hasta Juan B. Justo. Eliminarán el estacionamiento de automóviles en este último tramo.Desde Moreno a Pueyrredón la senda irá por el parque Palero. La semana que viene licitan la obra. Que la bicicleta deje de ser considerada un instrumento para la recreación y que se convierta en un medio de transporte alternativo al automóvil, un ambicioso objetivo que tiempo atrás se plantearon importantes ciudades de Europa y hasta Buenos Aires.Esta idea está presente en las últimas administraciones de la Capital de Mendoza, por lo que la Municipalidad tiene proyectadas unas serie de ciclovías que, sumadas a las existentes, conectarán la ciudad con los departamentos aledaños.Una de ellas es la que va por el eje Palero-Belgrano entre Mariano Moreno y Juan B. Justo que permitirá la continuidad con la bicisenda de Godoy Cruz. De esta manera, la ciclovía se extenderá desde Chacras de Coria-La Puntilla hasta la ex estación del ferrocarril San Martín, en Belgrano y Av. Las Heras.La obra será licitada la semana que viene por un monto de 5 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 210 días (7 meses) a partir de la adjudicación.La traza será paralela al Metrotranvía y se dividirá en tres partes según su ubicación: de Moreno a Pueyrredón se montará en el espacio verde de Martín Palero, de Pueyrredón a Sobremonte en el espacio disponible entre las vías y la calzada y de Sobremonte a Juan B. Justo en el sector este del tramo oeste de calle Belgrano (pegado al Metrotranvía).Para no entorpecer el tránsito en este último trecho se prohibirá el estacionamiento en la parte oeste de calle Belgrano desde Arístides Villanueva hasta Juan B. Justo.Toda la ciclovía será señalizada e incluirá iluminación y forestales nuevos en algunas zonas. En los dos últimos tramos incluirá además tachas plásticas para incrementar la seguridad. "El ciclista va a poder transitar paralelo al Metrotranvía con su distancia de seguridad y puede servirse de los semáforos que controlan a los autos", aseguró Juan Manuel Filice, subsecretario de Desarrollo Urbano de la comuna.Desde el municipio buscan fomentar el uso de la bicicleta. "Muchas veces nos piden colocar las ciclovías sobre la vereda en vez de en la calle, pero de esa manera entendemos que le sacamos espacios al peatón; es justamente lo que no queremos, sino que la bici le vaya ganando lugar al auto paulatinamente, como en las grandes ciudades del mundo", remarcó.De todas maneras, al contar con espacio sobrante, en este proyecto el único trecho que irá por la calzada será desde Sobremonte a Juan B Justo."La ciclovía tiene aproximadamente entre 1,60 m a 1,70  m de ancho, lo que viene a ocupar un carril. Por esa razón se decidió levantar el estacionamiento de la vereda oeste", explicó Filice, quien detalló que son unos 55 lugares que no pertenecen al estacionamiento medido."La mayoría de la gente que estaciona allí, como no tiene que pagar, deja el auto y baja al Centro", deslizó. 
Miradas contrapuestas

La noticia de la incorporación de una nueva ciclovía, ahora sobre Belgrano, fue bien recibida por la mayoría de los usuarios, vecinos y comerciantes de las inmediaciones de tal calle, pero hubo algunos que lamentaron perder parte del estacionamiento de esa vía."Me parece buenísimo que hagan ciclovías porque veo mucha gente en bicicleta que va para Godoy Cruz", expuso Julio Galdame, vecino de la zona. Si bien ahora que es jubilado no utiliza más este medio de transporte, recordó que durante muchos años fue su movilidad preferida. "Lo que me parece bien es que por lo menos en esta zona -frente al parque Palero- no se le quite lugar a los autos porque hay mucho tránsito", añadió.Para Ángel Fernández, además de construir bicisendas -que evalúa como positivo-, hay  que trabajar en incentivar a las personas a que las utilicen."Creo que tenemos que cambiar la mentalidad como lo han hecho en otras ciudades donde todos están a favor de las bicis", remarcó. Otro punto en que hizo hincapié el ingeniero agrónomo fue en el cuidado de los árboles. "Si ponen nuevos la Municipalidad tiene que cuidarlos, porque no siempre lo hace", se lamentó.Desde un minimarket, Clara González aseguró que para ella es muy bueno tener una ciclovía porque vive en Godoy Cruz y va a poder aprovecharla."Es un avance que esperaba muy ansiosa, porque cuando no tenés un carril exclusivo es un peligro andar entre los autos y había desestimado la bici justamente por eso", relató. Distinta fue la visión de Rafael, de un quiosco de calle Tiburcio Benegas. "Yo creo que no tiene mucha utilidad y que deberían haber buscado una calle menos transitada para que no afecte al estacionamiento", expuso.Para él, en Belgrano hay demasiados vehículos estacionados todos los días que deberán comenzar a distribuirse en otros puntos. Lo mismo opinó Juliana García, residente de un edificio de esa arteria."Ya es difícil estacionar en la zona en horas pico y más si sacan lugares. Espero que por lo menos mucha gente utilice la ciclovía y que no sea como la de Juan B. Justo, en la que invirtieron y después la tuvieron que sacar", subrayó.

En números

Hasta el momento, la Ciudad lleva construidas más de 50 cuadras de ciclovías. Los lugares donde se ubican estos recorridos son: Mariano Moreno desde Boulogne Sur Mer a Palero, la de Boulogne Sur Mer desde Mariano Moreno hasta Juan B. Justo, y la de Necochea desde San Martín a Belgrano.

Además la comuna cuenta con el programa de préstamos gratuito En La Bici que comparte con Godoy Cruz:
-Tiene 15.466 usuarios registrados y 150 bicis para usar en ambos departamentos.
-Se han hecho 69.259 préstamos
-En total ha acumulado 45.009 horas de uso.
-El promedio de usuarios por día es de 250 y llega a 400 en verano.
-El 60% de los usuario son mujeres.
-El 2% de los viajes que se realizan en el Área Metropolitana son de ciclistas. Una cifra baja si se la compara con el 5% en Santiago de Chile y el 35% en Copenhague.

Los negocios del lago San Roque

CORDOBA 31 Agos(LA Voz).-Historias de emprendimientos que nunca se concretaron o que funcionaron brevemente. De un autódromo al shopping en el agua, las islas flotantes y el “nuevo puerto”que no fue. El frustrado “nuevo puerto” que sirvió para renovar la Costanera.Es posible que quienes participaron en la construcción del dique San Roque, a fines del siglo XIX, no imaginaron que, además de ser el tanque de agua de Córdoba capital hasta nuestros días, el embalse se convertiría en un imán para negocios de todo tipo y proyectos faraónicos que, en muchos casos, nunca llegaron a concretarse.La historia empezó con polémica, denuncias infundadas de malversación de fondos y un sembrado de miedo entre los pobladores de Córdoba con versiones de que el dique original se desplomaría e inundaría la Capital. Sus constructores, el ingeniero civil Carlos Cassaffousth y el empresario Juan Bialet Massé, estuvieron presos hasta que un juez les dio el beneficio de la libertad. Pero su dique fue igualmente reemplazado por otro, más grande.La posibilidad de hacer negocios en torno al lago y de potenciar su perfil turístico no tardó en hacerse una constante entre los hombres con visión para emprendimientos de todo tipo. Algunos lograron éxito (transitorio o duradero), pero otros no llegaron a ver la luz. Y vale repasarlos.
El primero, un restaurante

Según el historiador local Eldor “Piti” Bertorello, el primer emprendimiento del que se tiene memoria fue un restaurante ubicado donde se montaron los obradores del dique, en el sitio hoy ocupado por comercios de “regionales” a la vera de la ruta. El 10 de octubre de un lejano 1892 fue inaugurado. El “gancho” era conocer el embalse, toda una novedad para Sudamérica por sus dimensiones. “La gente de Córdoba nunca había visto tanta agua junta”, ironiza Bertorello. La excursión se hacía en el tren que salía de la Capital hacia Cosquín (hoy Tren de las Sierras). Llegaban al mediodía, almorzaban, pasaban un rato en el dique y regresaban a Córdoba.

El autódromo que no fue

En la década de 1930 llegó el primer megaproyecto para el San Roque. Inversionistas italianos se interesaron en una idea promovida por miembros de la Asociación de Fomento del Turismo que reunía a empresarios hoteleros y gastronómicos cordobeses.Planteaban hacer un autódromo de 8.500 metros a la vera del lago, con tribunas para 100 mil personas desde las que pudieran verse las carreras tanto en la pista como en el lago, ya que incluía opciones de competencias náuticas. El proyecto se presentó en 1937 y uno de los urbanizadores de la ciudad, Enrique Zárate (dueño del Castillo de Zárate, aún en pie), ofreció en donación unas 500 hectáreas. Contemplaba un hotel de 300 habitaciones más salas de conferencias y baile y otras comodidades de primera línea para la época. ¿Qué pasó? Los inversores italianos pusieron como condición la construcción de un casino. Y, en esa época, las salas de juego estaban prohibidas en esta provincia y el proyecto naufragó.

Las “islas flotantes”

Hubo dos islas que flotaban en el San Roque. La primera funcionó con algún éxito a finales de la década de 1960, cuando el deporte náutico era furor. Se trataba de un bar que recibía a los navegantes en el centro del lago. “La moda era tener una lancha y el lago estaba superpoblado”, cuenta Bertorello. Pero tuvo una vida efímera y el negocio cerró.Luego, en la década de 1980, llegó la segunda oportunidad para un emprendimiento similar. En este caso, era una estructura más grande que se ubicaba en cercanías de la Bahía del Gitano. Tampoco funcionó por mucho tiempo y sus partes aún se utilizan para embarcaderos en distintos puntos del lago.

Un shopping en el agua

Después de décadas sin grandes novedades sobre el lago, la de 2000 fue prolífica en iniciativas polémicas, que al final no se cristalizaron. En 2004, un grupo de inversionistas encabezados por Carlos Delanian presentó ante el municipio un proyecto para construir un shopping sobre la desembocadura del río San Antonio en el San Roque, en cercanías del puente Uruguay. “Los inversionistas estaban”, insiste hoy Delanian, quien advierte que el proyecto no llegó a concretarse “por motivos políticos”.La idea era edificar un centro comercial sobre el agua, con locales comerciales y un polo gastronómico. Tenía tres zonas para negocios y una para entretenimientos con salas de teatro y de conferencias incluidas.

Un embalse, dos diques

Era el paredón que construyeron Juan Bialet Massé y Carlos Cassaffousth. La obra fue cuestionada, con una fuerte polémica, y la Provincia ordenó construir una nueva represa, de mayor envergadura, que fue habilitada en 1944.
 
Un nuevo puente
 
Una obra relevante fue anunciada y licitada este año por la Provincia, ligada al San Roque pero sin impacto sobre el embalse: la construcción de un puente, cercano al dique, que unirá la variante Costa Azul con la ruta a Bialet Massé.
 
Intenso debate por el paso bajo nivel de 1 y 32

LA PLATA 31 Agos( Diario Hoy).-Los ingenieros responsables del proyecto para la mejora integral del ferrocarril Roca, Francisco Bissio y Marcos Cipponeri, brindaron ayer una charla sobre el plan de obras a ejecutar, que incluye el controversial cruce ferroviario entre ambas avenidas.Francisco Bissio, responsable ejecutivo del proyecto de mejoras en el ferrocarril Roca, y Marcos Cipponeri, encargado de estudiar su impacto ambiental, se presentaron pasadas las 18 frente a un auditorio repleto en el salón cultural de Seguros Rivadavia (7 y 47). La razón de esta inusual atención es el paso bajo nivel proyectado para la línea ferroviaria Roca en 1 y 32, iniciativa que generó una larga controversia en la comunidad del barrio de Tolosa y cruces entre dirigentes políticos municipales. El sector que está en contra alega que el paso bajo nivel profundizaría la fractura urbana de la ciudad a ambos lados de la avenida 1 y que su construcción implicaría una masiva destrucción del espacio verde. Por su parte, aquellos que están a favor piensan que, de este modo se evitarían los cruces caóticos en la intersección de las avenidas y que se agilizaría notablemente el tránsito vehicular.

La fractura urbana

En diálogo con Hoy , ambos ingenieros negaron que su proyecto profundice la herida urbana producida por el ferrocarril. “Las vías estuvieron ahí desde el origen de la ciudad, nosotros no somos responsables de un hecho que es previo al proyecto. Lo que queremos es atenuar ese impacto negativo, conectando tanto peatonal como vehicularmente ambos lados de La Plata”, expresó Bissio.Su proyecto implica la construcción de dos ramblas que absorban el tráfico de 32 mientas el tren pasa por sobre los vehículos. Esto tendría un costo aproximado de 250 millones de pesos e implicaría la eliminación de la conexión entre el centro platense y Tolosa por calle 2. El proyecto alternativo, que muchos vecinos promueven con manifestaciones callejeras y recolección de firmas, es la entrada soterrada del tren hasta 1 y 44. Esta idea tiene su origen en el Decreto N°1683, aprobado en 2005, y cuyo defensor más reconocido es el licenciado Gustavo Cremaschi, jefe de cátedra en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. La distancia entre la estación de Tolosa y la de La Plata es de 2,2 kilómetros, ambas cruzadas por tres pasos bajo nivel en 528, 32 y Plaza Alsina (1 y 38). La propuesta de este sector es hacer que las vías pasen por debajo durante todo este trayecto, hecho que no solo agilizaría el tráfico sino que cerraría definitivamente la mencionada grieta.  “Ese proyecto es inviable, los costos y el impacto ambiental son incalculables. Por otro lado, estos trabajos tardarían entre 5 y 8 años en ser finalizados, causando molestias permanentes”, expresó Cipponeri. Esta división causó un intenso y respetuoso debate y, en la charla organizada por la agrupación Impulso Radical, parte del auditorio y los conferencistas intercambiaron puntos de vista sobre la álgida cuestión urbana. “Con el paso bajo nivel, el traslado peatonal de un lado a otro de la avenida demorará 90 segundos, sin ningún riesgo como puede suceder ahora”, expresó Bissio. Por otro lado, recientemente la Facultad de Ingeniería de la UNLP comenzó la elaboración de un proyecto de construcción de tres pasos bajo nivel más, en 1 y 38, Camino Centenario y 496 de Gonnet y 415 bis y 1 de Villa Elisa.
Plan integral de obras

Los ingenieros destacaron que el plan integral de mejora del ferrocarril es un proyecto que se realiza por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y que incluye el reacondicionamiento de los talleres de alistamiento y depósito de Tolosa y la ejecución del viaducto de Ringuelet, obra que está actualmente en un 90% de ejecución. El plan maestro implica también la modernización de la estación de La Plata con pantallas informativas, elevación de andenes e intervención en el entorno. Se espera que, con la llegada de las vagones eléctricos chinos CSR en diciembre, el espacio ya esté en condiciones. 
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martes, 30 de agosto de 2016

Debate sobre servicio de Trenes

Debate sobre la posibilidad que vuelva el servicio de trenes
 
NECOCHEA 30 Agos(Ecos Diario).-Estuvieron Facundo López y Arturo Rojas. Fue organizada por la Cámara Comercial.Ayer se llevó adelante una reunión, que contó con una charla del ingeniero y periodista Juan Carlos González, quien es un entendido en el tema de trenes, y se encargó de mostrar cómo está el panorama actual de este transporte en la zona y abrió el debate a la posibilidad de que llegue nuevamente a Necochea y Quequén.De esta charla, que fue organizada por la Cámara Comercial y que se llevó adelante en las instalaciones de su sede, participaron los directivos de dicha entidad y también el intendente municipal, Facundo López, y el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas.Durante la reunión se habló de costos aproximados de lo que podría ser la vuelta del servicio de trenes en nuestra ciudad y los alrededores, los beneficios que traería al puerto, el abaratamiento del traslado de cereal y otras mercaderías y los reclamos que se deberían hacer a nivel provincial y nacional para lograrlo.Cabe señalar que si bien se evaluaron y debatieron las posibilidades de que llegue el tren de pasajeros, la reunión se enfocó principalmente en el servicio y la utilidad que generaría el transporte de carga por un medio ferroviario.Además, desde la Cámara Comercial se explicó que ya están organizando un nuevo encuentro para las próximas semanas el cual será abierto a la comunidad y al que se invitarán a personas y entidades de la ciudad y de los alrededores que estén interesadas en esta temática y en manifestar sus opiniones.
Charla de trabajo
 
Por otro lado, esta entidad que tiene como presidente a Pascual Corapi, está organizando una charla sobre "Programas de Inserción Laboral y Entrenamiento para el Trabajo” que forma parte de los programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, para la inserción de trabajadores, con un incentivo económico aportado por el Ministerio.La misma se llevará adelante el jueves 1º de septiembre, a las 19.30, en calle 63 Nº 2959, con entrada libre y gratuita.

Retorno del Tren de Carga

Reunión informativa por el retorno del tren

NECOCHEA 30 Agos(Necochea Total/CamaraComercial e Industrial de Necochea-Quequen Prensa).-La Cámara Comercial e Industrial de Necochea Quequén, invitó a Juan Carlos González, eximio conocedor del tema trenes de la Provincia de Buenos Aires para mantener una reunión informativa, invitándose a la misma al intendente municipal, Facundo Lopez, y al presidente del Consorcio de Gestion de Puerto Quequén, Arturo Rojas.En la misma, se trataron acciones factibles para gestionar en forma conjunta y peticionar ante quien corresponda, en Provincia y/o Nación, para lograr que el tren vuelva a nuestra ciudad.Se concertará una próxima reunión abierta al publico en general, con invitación a entidades y a intendentes del hinterland de Puerto Quequén.

Puerto de Quequen

Trabajo conjunto para la reactivación del tren de carga 

 NECOCHEA/QUEQUEN Bs.As 30 AGOS(Puerto de Quequen Prensa).-Con el objetivo de continuar avanzando en la optimización de los costos operativos, la ampliación y el fortalecimiento del Hinterland, y la tendencia hacia un sistema logístico multimodal y federal, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Arturo Rojas, fue invitado a participar de una reunión con los integrantes de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén junto al Intendente Municipal, Dr. Facundo López, donde dialogaron sobre las posibilidades de la reactivación del tren de carga hacia la estación marítima y la puesta en valor de las vías férreas para el flujo de la producción.El Dr. Arturo Rojas aseguró que “hoy gran parte de la producción de la Provincia de Buenos Aires sale por nuestro puerto, y como indicó nuestro Presidente Mauricio Macri en la Jornada del Agro Argentino, debemos acercar el puerto a las provincias. Necesitamos poder traer la producción del norte del país a Puerto Quequén y para ello necesitamos reactivar las vías férreas”.“La vuelta del tren nos posibilitaría ampliar y fortalecer nuestro Hinterland, con un complemento entre el sistema ferroviario y los camiones en la logística de carga que aumentaría exponencialmente la cantidad de toneladas a operar amortizando los fletes, optimizando tiempos y costos, generando más fuentes de trabajo genuino de manera directa e indirecta, y logrando un mantenimiento indirecto de los accesos viales a Necochea y Quequén”, explicó el titular de la estación marítima.
 

A Mar del Plata en Tren

El tren a Mar del Plata volvería antes de enero

BEUNOS AIRES 30 Agos(Diagonales).-El servicio fue suspendido hace poco más de un año por inconvenientes tras la histórica crecida del Salado del año pasado.El tren a Mar del Plata fue celebrado al momento de su inauguración ya que no sólo daba vida a los pueblos y ciudades por donde pasan sus vías, sino que significó un abaratamiento del pasaje para llegar al uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina como es "la feliz". Desde hace poco más de un año que el servicio se encuentra interrumpido, luego de la histórica inundación del río Salado, que provocó inconvenientes en el puente y que generó incluso serios problemas en el tránsito durante su reparación.Tras la rotura de durmientes e inconvenientes con las vías, sumado al cambio de gestión en diciembre pasado, los arreglos debieron esperar y ahora, según informó el diario La Capital de Mar del Plata, el trayecto Constitución-Mar del Plata se retomará antes del 2017.El Ministerio de Transporte de la Nación comenzó a reparar los 196 kilómetros de vías que unen la Capital Federal con la ciudad balnearia.
El intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo había señalado tras una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal que "los durmientes que se colocaron en su momento estaban con defectos de construcción. Se quebraron muchos y tienen que cambiarlos. Eso lleva tiempo. Es el problema por el cual no corre el tren. El problema ahora es el tendido de vías”.La renovación de los trenes y las vías, fue una de las políticas de Estado más destacadas de la gestión anterior y le sirvieron al ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo para apuntar a la presidencia- algo que quedó trunco por la elección de Daniel Scioli como el candidato del FPV-. Ahora, el ejecutivo nacional se hará cargo de los ferrocarriles bonaerenses y el traspaso ya fue anunciado.Casi 700 pasajeros diarios se desplazaban por el ramal Constitución- Mar del Plata. El arreglo de las vías y su puesta en funcionamiento es una de las prioridades de la gestión provincial y nacional, con la intención de que en la próxima temporada de verano, que está próxima a comenzar, pueda funcionar el tren a "la feliz".
 

Sobre los Servicios de Ferrobaires

Peña, sobre Ferrobaires: “No es posible determinar una fecha de restitución de los servicios”
 
CAPITAL FEDERAL 30 Agos(Letra P).-El jefe de Gabinete informó a los Diputados que, si bien avanzan las negociaciones por el traspaso a Nación, no hay ninguna fecha prevista para la reactivación de los servicios que prestaba Ferrobaires, ni de los trenes a Mar del Plata y Chascomús. En el interior de la provincia comienza a hacerse sentir el malestar por la cancelación de los trenes.En su reciente informe a la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete Marcos Peña anticipó que, si bien Nación y Provincia están avanzando en las negociaciones por el traspaso de Ferrobaires al Estado nacional, todavía no hay una fecha prevista para la restitución de los servicios cancelados el pasado 30 de junio.Esa medida había sido decidida por la gobernadora Vidal tras el accidente de Rawson para presionar al ministro Guillermo Dietrich, quien, embarcado en una estrategia de reprovincialización de servicios, era renuente a aceptar una medida en sentido inverso.De acuerdo con el informe, tampoco se encuentra prevista ninguna fecha para el restablecimiento de los trenes a Mar del Plata y Chascomús –este último destino fue suspendido hacia fines de julio pasado–, que si bien son prestados por Trenes Argentinos Operaciones, utilizan infraestructura que estaba concesionada a Ferrobaires.Meses atrás, en ocasión de presentar su informe ante el Senado, Peña había descartado la creación de nuevos servicios de larga distancia previstos en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación fue congelada. La directiva se hizo evidente el voto negativo de los senadores de Cambiemos al proyecto de reactivación de los trenes a Bariloche, Neuquén y Zapala.    A pesar de que las negociaciones por el traspaso de Ferrobaires a Nación están encaminadas, Peña informó al Congreso que no hay fecha prevista para la restitución de los servicios que prestaba la provincia, ni de los trenes a Mar del Plata y Chascomús que eran operados por Trenes Argentinos Operaciones. En este escenario de incertidumbre, crecen el descontento y los reclamos por la vuelta del tren en Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo, Daireaux, Coronel Pringles y otras localidades.En este escenario de incertidumbre, numerosas localidades del interior provincial se suman al reclamo por el restablecimiento de los servicios ferroviarios. A los reclamos de los intendentes y concejos deliberantes del último tiempo se suman ahora nuevas voces, inclusive desde el oficialismo. En Daireaux, por caso, los concejales de la UCR Jorge Munarris, Martin Fernández y Andrés Redondo se encuentran trabajando en un petitorio por el “urgente” restablecimiento de los servicios, dirigido directamente al presidente de la Nación, Mauricio Macri.En Bahía Blanca, ciudad a la que llegaban trenes diarios y donde sólo está arribando un tren por semana (el que presta Trenes Argentinos Operaciones desde el año pasado), se están juntando firmas todos los sábados hasta fines de septiembre en la Plaza Rivadavia y en las peatonales y semipeatonales del centro de la ciudad. “La campaña incluye visitas a gremios, ONG y sectores políticos ligados e interesados a la problemática ferroviaria”, dijo el ex concejal bahiense Eduardo Matarazzo.En 25 de Mayo, ciudad a la que llegaba un servicio semanal desde Plaza Constitución, el intendente Hernán Ralinqueo (FPV) se reunió con el Jefe de Distrito de Vía y Obra de Ferrobaires para expresarle su “inquietud y preocupación” por la suspensión del tren.Mientras tanto, en las localidades de Tornquist y Coronel Pringles diversas organizaciones de la sociedad civil elaboran un petitorio exigiendo el restablecimiento de los servicios. El documento será presentado a la Defensoría del Pueblo de la Nación.Otro de los lugares donde preocupa la suspensión de los trenes es Tandil, ciudad a la que arribaban dos servicios por semana desde Constitución y desde donde partían trenes turísticos a Gardey y Vela.
 

159 Años de nuestros Ferrocarriles

Nuestros Ferrocarriles Argentinos cumplen hoy sus 159 Años

CAPITAL FEDERAL 30 Agos(MDV).- Pareciera hoy haber visto rodar por primera vez a la Locomotora "La Porteña" salir majestuoso desde interior del hoy teatro Colon, por entonces la Estacion Parque, con sus dos pequeños coches de pásajeros, llevando en su interior a todos los directivos de la sociedad del Camino de Hierro en su viaje inaugural.verla humear vivoreando la Plaza Lavalle, hacer la curva de Rauch y por el medio del campo atravezando zonas tales como hoy las avenidas Corrientes y Pueyrredon llegar a la primitiva estacion Once de Septiembre y asi por la actual traza del ferrocarril Sarmiento, llegar hasta Caballito, Flores y la actual estacion que fuera punta de rieles Floresta. 
Historia de ese dia inaugural:

Por fin, el 29 de Gosto de 1857 (sábado soleado) se realizó la ceremonia de inauguración presidida por el gobernador de Buenos Aires,Valentin Alsina. Lo acompañaron en viaje inaugural, entre otros,Bartolome Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dalmacio Vélez Sárfield, Estanislao del Campo, miembros de la Sociedad Caminos de Hierro e invitados especiales como el Cacique Jose Maria Yanquetruz, con uniforme militar.

Por la mañana se celebró una misa y se bendijo a las locomotoras La Porteña y La Argentina. La Porteña y sus vagones, conducida por Alfonso Corazzi, quien también actuaba como fogonero, partió de la engalanada Estacion del Parque, saludada por una multitud, y llegó al pueblo de San José de Flores, donde una banda tocó la Marcha a Lavalle. Finalmente llegó a la estación terminal, La Floresta, donde la muchedumbre le dio la bienvenida y la empresa brindó un servicio de refrescos a los pasajeros en el Café Restaurante del lugar.

El 30 de Agosto de 1857 comenzó a ofrecer al público un servicio regular de dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Aparentemente se habilitó luego un nuevo servicio nocturno. El viaje en primera clase era de $ 10 y en segunda o carruaje descubierto de $ 5. Se sabe que desde el primer viaje al 31 de diciembre de 1857 transportó 56.190 pasajeros y 2.257 toneladas de carga. En Buenos Aires la población de entonces era de unos 170.000 habitantes. Durante 1858 transportó 185.566 pasajeros y 6.747 toneladas de carga.
Si asi es hoy el ferrocarril mal que le pese y en el estado en que se encuentra con parte de su traza cerrada, con practicamente solo un 20 por ciento de sus servicios de larga distancia y muchas localidades de cada una de las provincias por donde atravieza sin servicios, cumple 159 largos años de vida. Aquel ferrocarril que fuera crisol de razas, que llevara desde 1857 civilizacion al interior de nuestro pais, y que nos devolviera sus riquezas desde adentro mismo transportandolas, esta asi tal cual lo vemos hoy, con partes de sus ramales con los rieles fundacionales, con una inversion minima, hecha solamente para los ramales que si tienen demanda, linea trocales y nada mas. Donde nadie se cuerda de aquellos pueblos que se hicieron grande con los ferrocarriles y que hoy ya ni se acuerdan de la Estacion que a tantos vieran llegar y partir con su pañuelos abiertos, llenos de lagrimas de la emocion.Hoy solo esto se rescata por miles de aficionados que nunca jamas venderan un pais sin historia y que pese a todo y contra todo, el ferrocarril es y sera civilizador y es quien supo tambien cerca de sus paralelas llevar las rutas para que otros puedieran llegar donde el lo hacia primero.Nuestro nomenaje a todos los que desde 1857 hasta hoy pusieron su granito de arena, trabajando aqui y en los confines de cada una de las provincias, hicieron sin mirar atras, lo poco o mucho que queda de el hoy, "Feliz Cumpleaños Ferrocarriles Argentinos" .
      

Delegados de Subterraneos

Delegados protestarán por el sobreseimiento de acusados por muerte de trabajador

CAPITAL FEDERAL 30 Agos/EnElSubte).-La AGTSyP convocó a una protesta este martes al mediodía en "repudio" del fallo judicial que absolvió a todos los acusados por el fallecimiento del operario Diego Martínez en el Taller Congreso de Tucumán, ocurrido en marzo de 2012.La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) convocó a una manifestación a realizar este martes al mediodía en la estación Congreso de Tucumán de la línea D, en “repudio” un fallo judicial que confirmó la absolución de todos los imputados en el caso de la muerte del trabajador Diego Martínez, ocurrida en marzo de 2012 en el Taller Congreso de Tucumán.Mural en homenaje del fallecido operario, en Congreso de Tucumán.

Mural en homenaje del fallecido operario, en Congreso de Tucumán.

“Le habían dado una tarea a realizar y al conectar una soldadora, recibió una descarga eléctrica debido a modificaciones en la conexión. Nunca se realizaron las investigaciones pertinentes en cuanto a determinar quién realizó esas modificaciones. En su fallo, el magistrado considera que Diego fue irresponsable en su accionar y que ello terminó causando su propia muerte, pero no investigó las responsabilidades de Metrovías sobre la falta de elementos de seguridad obligatorios”, explicaron los delegados en un comunicado.El fallo, emitido por el Juzgado Nacional de Instrucción Nº 36, a cargo del magistrado Manuel Gorostiaga, confirmó la sentencia de 2013 que había sobreseído a todos los acusados, entre los que se contaban personal jerárquico y directivos de Metrovías.
 

Subestacion Quilmes

Comienza la construcción de la subestación Quilmes

QUILMES 30 Agos(EnElSubte/CincoDias).-Comenzó el movimiento de suelos para levantar los cimientos de la subestación Quilmes, que proveerá de energía a los trenes eléctricos del ramal a La Plata. El avance de esta obra es fundamental y necesario para permitir el restablecimiento de los servicios ferroviarios a la capital provincial.A casi un año de la suspensión de los servicios diésel en la vía Quilmes y a más de seis de la puesta en servicio de la primera etapa del servicio eléctrico en la vía Quilmes, la obra de la electrificación de la línea Roca parece comenzar a destrabarse con el inicio de las tareas vinculadas a la construcción de la esperada subestación eléctrica de Quilmes, cuya concreción es fundamental para ampliar el servicio más allá de Berazategui, que oficia como terminal provisoria desde junio pasado.La construcción de la subestación fue adjudicada hace más de un año a la UTE conformada por las empresas Siemens y Tesur (Tecnología y Servicios Urbanos), esta última perteneciente al grupo Techint. Sin embargo, el inicio de las tareas se había visto demorado debido a la presencia de viviendas en el terreno lindero a las vías (originalmente una playa de maniobras de cargas de 54 mil metros cuadrados) destinado a la instalación eléctrica. Finalmente, sus habitantes fueron relocalizados y una veintena viviendas precarias, demolidas.En el predio, localizado entre las vías del ferrocarril y las calles Amoedo y Triunvirato, ha comenzado el movimiento de suelos para la construcción de los cimientos de las instalaciones. De acuerdo con el medio local Perspectiva Sur, una dotación de retroexcavadoras y técnicos trabaja en el lugar de lunes a sábados.Cabe recordar que, de momento, los trenes que circulan por la vía Quilmes reciben energía de la subestación Temperley. La ampliación del recorrido a Berazategui, en junio pasado, obligó a la instalación de grupos electrógenos diésel para reforzar la provisión eléctrica en esa subestación.Sin embargo, hasta que no esté terminada la nueva subestación sería virtualmente imposible garantizar el servicio eléctrico hasta La Plata. La promesa del Ministerio de Transporte de inaugurarlo para diciembre próximo estará, invariablemente, supeditada a la terminación de esta obra que, al igual que el resto, es financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordado durante la gestión del ex ministro Florencio Randazzo.
 

Noticias del dia

Dos muertos y un herido grave al ser arrollado un auto por un tren en José C. Paz

BUENOS AIRES 30 Agos(Telam).-Ocurrió poco después de la 6 en el paso a nivel de la calle Rivadavia. A raíz del fuerte impacto, dos personas perdieron la vida mientras que una tercera sufrió heridas graves. La Policia y los bomberos locales trabajaron para rescatar los cuerpos de la victimas. La línea San Martín opera en forma condicional.Dos personas murieron y otra resultó herida de gravedad en la mañana de este martes al ser arrollado el automóvil en el que se desplazaban por una formación de la línea ferroviaria San Martín en el partido bonaerense de José C. Paz, informaron fuentes policiales.El hecho ocurrió poco después de la 6 en el paso a nivel de la calle Rivadavia cuando, por causas que hasta el momento se desconocen, un Renault con tres ocupantes fue embestido por un tren de la línea que une la ciudad de Pilar con Retiro.A raíz del fuerte impacto, dos personas perdieron la vida mientras que una tercera sufrió heridas graves y fue trasladada al Hospital Larcade de San Miguel.En el lugar, personal de policia y de bomberos locales trabajaron para rescatar los cuerpos de la victimas, que quedaron atrapados en rodado arrollado.Desde entonces la línea San Martín opera en forma condicional mientras se realizaban las tareas de los peritos para determinar las causas del siniestro.

Entre hoy y mañana desviarán el tránsito en la ruta nacional 33

BAHI BLANCA 30 Agos(LNP).-Ferro Expreso Pampeano realizará un mantenimiento en el paso a nivel del km 114.Hasta mañana a las 17, debido a la realización de obras de mantenimiento, se habilitará un desvío en el kilómetro 114 de la ruta nacional 33, sobre el acceso a la localidad de Goyena.Según se informó desde la Dirección de Vialidad Nacional, se llevarán a cabo trabajos sobre el paso a nivel del cruce ferroviario. Las tareas estarán a cargo de Ferro Expreso Pampeano SA.Los trabajos consistirán en la colocación de cartelería y balizamiento, desarme de cama de rieles, levante de vía completo, renovación de balasto, colocación de durmientes nuevos, rieles y fijaciones y colocación de armadura, hormigón y nivelación.Por ello, desde el ente vial se recomendó a los conductores circular con extrema precaución, además de utilizar el cinturón de seguridad, llevar las luces bajas encendidas, respetar la velocidad máxima y hacer caso a las indicaciones de los banderilleros y señalización en los lugares de trabajo.Por cuestiones de seguridad, el desvío contará con la debida señalización e iluminación en horas nocturnas.
Recursos geológicos de Santiago abastecerán la infraestructura del plan Belgrano para distintas obras
   
SANTIAGO DEL ESTERO 30 Agos(El Liberal).-Autoridades mineras de las provincias beneficiarias del estratégico plan Belgrano, manifestaron su beneplácito respecto del ambicioso programa de obras públicas para la construcción de la infraestructura básica que promueva el desarrollo de la economía de la región.Así es como se acordó contemplar un programa previo de proyectos de aprovechamiento integral y racional de los recursos geológicos.

Mineros de la provincia, que puedan abastecer los insumos básicos que el plan Belgrano demandará.

Esto exige poner en producción las canteras con recursos agrominerales existentes en nuestro territorio, identificar sus yacimientos, evaluar sus calidades y reservas, y elaborar un programa para conservar y mejorar los recursos edafológicos en el corto, mediano y largo plazo.
Varios recursos

Atento al ambicioso programa de infraestructura puesto en marcha por el Gobierno nacional, la administración de estructura ferroviaria (Adifse) llamó a licitación del primer tramo del Belgrano Cargas, que requerirá de más de un millón de toneladas de balasto (cama de piedra), insumo disponible en Santiago y fundamental para la renovación de vías en el ferrocarril Belgrano Cargas.El Estado nacional comprará casi 1.7 millón de toneladas de piedra balasto para las obras del Belgrano Cargas, cifra récord en Argentina.El producto será para los primeros 1500 km de renovación de vía en las provincias del Noroeste argentino, que generarán 2.000 puestos de trabajo directo.La compra por estos altos volúmenes por parte del Estado nacional busca disminuir costos y, fundamentalmente, evitar retrasos en la ejecución de las obras.Desde Minería de la provincia, precisaron que las canteras de mejora calidad con disponibilidad del recurso se encuentran en las localidades de Los Telares, Los Cerrillos, Sumampa y en Guasayán, entre otros lugares.De esta manera, la Nación pretende promover las economías regionales, a partir del desarrollo de industrias mineras que serán indispensables para la infraestructura del plan.

En busca de respaldo
Con el apoyo de la Nación se elaborará un plan industrial posible para el aprovechamiento integral de los recursos mineros disponibles en el norte argentino.Así es como se propuso la coordinación de un programa conjunto entre las autoridades mineras de las provincias, la Secretaría de Minería de la Nación y la Secretaría de Estado Plan Belgrano, con el apoyo técnico y científico del Segemar, que permite poner en producción en forma inmediata el gran potencial minero de la provincia.

Massa en Necochea: “Creemos que las cerealeras se abusan del Puerto Quequén"

 
NECOCHEA 30 Agos(Diario4V).-El diputado nacional Sergio Massa señaló a las cerealeras en Puerto Quequén por las dificultades que ha tenido Facundo López para cobrar la tasa portuaria para la ciudad.Massa dejó subsidios para el fútbol necochense."Me molesta que los ‘cargiles’ del mundo se olviden que los puertos de origen tienen infraestructura, tienen costos. Muchas veces el poder y el lobby de esas empresas y funcionarios débiles que se olvidan del lugar donde viven, hacen que no tributen donde tienen que tributar”, sostuvo en su visita a Necochea el diputado nacional Sergio Massa.El jefe político del intendente Facundo López hizo sus declaraciones durante una recorrida junto al jefe comunal por  las instalaciones del Polideportivo Municipal, donde actualmente se está terminando de construir la cancha de hockey de pasto sintético. También entregó subsidios a la Liga Necochense de Fútbol y 15 clubes locales.Aunque el tópico de la visita parecía estar apuntado al deporte, el tiro para el puerto fue directo:  "Creemos que las cerealeras se abusan del Puerto Quequén con la connivencia de los débiles de la política que no piensan en el desarrollo de la sociedad”, lanzó.Massa destacó que "hoy estamos trabajando junto a Facundo (López) para consolidar también el proyecto del Parque Eólico como primer paso del desarrollo nuevo de la potencialidad económica de Necochea”. En ese sentido, le solicitó a los empresarios "que son parte de la vida económica” de la ciudad que "exijan a los empresarios del puerto, quienes  muchas veces lucran con el esfuerzo y la infraestructura de Necochea y no dejan nada. Ojalá tomen conciencia y ayuden al desarrollo de Necochea que es muy importante”.El Ejecutivo Municipal ha visto serias dificultades en la implementación de la tasa portuaria, aprobada por el HCD durante la gestión interina de José Luis Vidal.López amenazó en junio con la "judialización" del conflicto para que "todos los involucrados nos sentemos y terminemos de organizarla”. En aquella oportunidad aseguró que durante varios meses intentó llegar a un acuerdo con el Consorcio para su implementación pero "no lo hemos logrado por el camino del dialogo que veníamos transitando y por eso decidimos hacer las notificaciones correspondientes para que la tasa sea liquidada”.Las oposiciones de los diferentes actores y fundamentalmente de las exportadoras hicieron que nunca se implemente. El actual presidente del Consorcio, Dr. Arturo Rojas, fue desde el bloque de Cambiemos Fe uno de los defensores de la iniciativa. De hecho, este año, en la apertura de sesiones del Concejo, cuando aún ocupaba su banca, declaró que una de las prioridades legislativas iba a ser pedir al intendente explicaciones por la no implementación de este tributo.Sobre la gestión de López, señaló que "ustedes saben que es un año muy difícil para los intendentes. La Nación no tiene recursos, la Provincia está quebrada y estamos tratando que empiece a recuperarse. Scioli dejó a la provincia no solamente hundida en los municipios sino fundida económicamente, entonces es muy importante que recorramos un camino en el que ayudemos en las gestiones locales”.Junto a Massa estuvieron el Diputado Provincial, Javier Faroni, los senadores provinciales, Patricio Hogan y Gabriel Pampin, el intendente Municipal de General Alvarado, Germán Di Cesare, funcionarios locales y concejales del Frente Renovador.
Ya se pueden visitar las tres estaciones del Tren del Desarrollo
 
SANTIAGO DEL ESTERO 30 Agos(Nuevo Diario Web).- El circuito es ideal para los estudiantes de los distintos niveles, ya que tendrán la posibilidad de conocer el proyecto de cerca.partir de hoy, todas las personas que deseen conocer por dentro las estaciones Fórum, Botánico y Nodo Tecnológico, por donde circulará el Tren al Desarrollo, podrán hacerlo en horario matutino y vespertino de lunes a viernes.Así lo indicaron las autoridades, quienes invitaron a disfrutar de esta posibilidad que con el paso de los días se tornará más atractiva.El circuito es ideal para los estudiantes de los distintos niveles, ya que tendrán la posibilidad de conocer el proyecto en marcha “de cerca”.Asimismo, aclararon que recién a partir del 19 de septiembre se podrá disfrutar de los paseos en el tren, una vez que se inaugure Tecnópolis Federal.La invitación está abierta para todos los interesados y la propuesta es más que tentadora para grandes y chicos.
Cerraron el servicio de trenes a Chascomús y acusan "al lobby de las combis"

CHASCOMUS 29 Agos(BlancosobreNegro).-Trenes Argentinos informó en un comunicado que "la decisión se tomó en forma preventiva y por razones de seguridad", pero no especificó cuándo reanudarán los viajes. En Chascomús, fuentes consultadas aseguran que el rumor más fundado es que los propietarios de las combis que prestan servicios de transporte de pasajeros hicieron lobby para volver a monopolizar el negocio.“Un estudio de la operadora, realizado en conjunto con la Comisión de Regulación del Transporte, determinó falencias en el sistema de señalamientos y telecomunicaciones en el tramo de vías mencionado, que son propiedad de Ferrobaires. Se trata del único servicio donde los trenes del Estado Nacional dependían de las condiciones operativas de la empresa para las comunicaciones y señales de seguridad del servicio”, detalló Trenes Argentinos en un comunicado.Hasta hace dos semanas había dos servicios diarios que unían Chascomús con la ciudad de Buenos Aires, con una carga de unos 200 pasajeros diarios. Se utilizaban trenes de última generación, y previamente a la reanudación del ramal el Estado hizo una importante inversión en construcción de vías y compra de vagones nuevos.Los operadores de combis están en el centro de todas las miradas por una razón evidente: el tren es más económico para viajar. El pasaje en tren (ida y vuelta) costaba 100 pesos a cada usuario, mientras que trasladarse en combi cuesta alrededor de 300 pesos.
Quiso asaltar a un pasajero, se tiró del tren y se quebró una pierna: lo detuvieron
 
BUENOS AIRES 29 Agos(Clarin).-Inseguridad en el Conurbano.Ocurrió anoche, en la estación Pablo Nogués del ferrocarril Belgrano Norte.Intentó asaltar a un pasajero que viajaba en un tren del ferrocarril Belgrano Norte, pero se lo impidieron. Quiso escapar, pero tampoco lo logró: se arrojó desde la formación en movimiento y, al caer a las vías, se quebró una pierna. Lo atraparon y los pasajeros casi lo linchan.
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domingo, 28 de agosto de 2016

Ultimas Noticias de Fin de semana

Coordinan acciones para ampliar el sistema ferroviario de pasajeros de la provincia

PARANA 28 Agos(APFDigital)- El Gobierno provincial evaluó la situación del sistema ferroviario de pasajeros junto a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), con el objetivo de establecer un esquema que permita trabajar en infraestructura, vías, señalamiento, material rodante, entre otros temas · Se prevé una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, fue recibido en Sofse por el gerente general de Operaciones, Javier Hibbert, y el gerente de Coordinación Operativa, Alfredo Cargnello, a fin de acordar acciones tendientes a evaluar el servicio de pasajeros que se encuentra en funcionamiento, como también analizar solicitudes que desde el Gobierno provincial se presentaron.“El gobernador Gustavo Bordet nos ha insistido en que tomemos el tema, que trabajemos con el objetivo de mejorar y rehabilitar el sistema ferroviario de pasajeros, dado que es un medio de transporte más que útil, sobre todo marcando que es un servicios masivo, que soluciona el problema de costo”, manifestó el ministro Benedetto.“Analizamos parte de los servicios de pasajeros que esa sociedad desarrolla en la provincia, donde el único recorrido que está realizando es el de Paraná- Colonia Avellaneda, y consideramos que es más que optimo y que tiene muy buen resultado, inclusive se están haciendo mejoras en los andenes y plataformas para darle mayor seguridad y comodidad al pasajero”, indicó.En ese marco, se evaluó además la solicitud presentada por el gobierno provincial en relación al servicio de pasajeros entre Concepción del Uruguay y Basavilbaso, como también al futuro entre Paraná y Crespo.Al respecto, el titular de la cartera de Planeamiento comentó que se acordó “reunir la información necesaria del servicio que se va a prestar en cuanto a la cantidad de pasajeros y frecuencias”, y agregó que “junto con el ingeniero Cargnello, vamos a trabajar sobre esos temas, tanto de Uruguay y Basavilbaso, como también de Paraná y Crespo”.“Este encuentro permite avanzar en una evaluación más precisa junto al equipo técnico de Sofse, y de esta manera acompañar al gobernador Bordet en una próxima reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich”, concluyó el ministro Benedetto.
Tren urbano otra vez: ¿audiencia pública para discutir su destino?

SANTA FE 28 Agos(El Litoral).-Un sector opositor en el Concejo presentó un proyecto donde pide que se convoque a una audiencia pública para “analizar la conveniencia” de seguir implementando este subsistema ferrovial. Opiniones encontradas.La frase “Siempre se vuelve” está en muchas canciones y poesías. “Siempre se vuelve al primer amor”, dice un tango; o “a Buenos Aires”, dice otro. En Santa Fe, siempre se vuelve a hablar del tren urbano. Como el cuento de la Buena Pipa. Ahora, un proyecto de resolución presentado en el Concejo pide convocar a una audiencia pública para “analizar la conveniencia de seguir implementando” esta vía ferrovial.El proyecto en cuestión tuvo ingreso el 2 de agosto pasado. Fue impulsado por el edil opositor Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una Sola) y sus pares de bloque. Está “boyando” aún en comisiones.“Nosotros vemos como positiva la herramienta de audiencia pública para que los vecinos y los especialistas opinen sobre este tema, por eso la impulsamos”, declaró Martínez Kerz a El Litoral.Desde la vereda oficialista, Mariano Cejas (FPCyS-UCR) consideró que “todos los temas de movilidad siempre se deben debatir”. No cerró la puerta para que el tratamiento de este proyecto tenga curso. Pero criticó a la oposición, en general, porque “nunca hizo propuestas propositivas sobre el tema. Sólo críticas”, fustigó. Todo indica que lograr consensos entre oficialismo y oposición sobre un tema polémico será complejo.

La ordenanza

En la ciudad, está vigente la ordenanza Nº 10.825 —sancionada en 2002— que crea en el ámbito de la Municipalidad el sistema de audiencia pública “como instancia de participación ciudadana en la toma de decisiones legislativas o administrativas, así como para el control de la gestión de los organismos municipales”. El objetivo de esta norma es que “quienes puedan verse afectados o tengan un interés particular en cuestiones vinculadas exclusivamente al desarrollo de emprendimientos estratégicos para la ciudad, a la prestación de servicios públicos o a los programas de obras públicas o de promoción comunitaria (...) puedan participar y expresarse ante quienes tienen la responsabilidad de la gestión” (artículo 2). El Concejo podrá convocarlas por iniciativa propia o a propuesta del Ejecutivo.

“De una vez por todas, hay que discutir el tren urbano”

“El Concejo nunca tuvo participación en el proceso del tren urbano. Ni en la compra de las maquinarias ni en la elaboración del plan de recorrido. Hay más de 11 pedidos de informes sin contestar: es decir, el Ejecutivo no le da participación al Deliberativo pues ni siquiera nos da la información que le requerimos”, criticó Martínez Kerz. El opositor recordó otro antecedente: “Cuando (José) Corral era presidente del Concejo, antes de ser electo intendente por primera vez, se aprobó por unanimidad una audiencia pública sobre el tren urbano. Y nunca se cumplió. Y a este nuevo proyecto de resolución se lo ningunea”. En la audiencia pública, podrían participar todos aquellos que lo deseen, personas físicas o jurídicas con domicilio en jurisdicción de la ciudad. Desde vecinos hasta especialistas de las universidades y sus departamentos de investigación, colegios de profesionales, especialista en redes viales. Las opiniones tendrán carácter consultivo y no vinculante. “Es una herramienta de participación ciudadana. Decimos que hay que poner el tema en discusión para ver si es viable o no continuar con el subsistema ferrovial. Tiene muchas fallas en su funcionamiento, se descarrila, chocó a una persona, a un auto. La concejala (Alejandra) Obeid solicitó medidas de seguridad en el tramo donde el tren cruza el Parque Federal (El Litoral informó oportunamente sobre este último punto; ese pedido se aprobó). Creemos que de una buena vez deben opinar en audiencia pública todos los que pueden tener participación en este tema”, insistió Martínez Kerz.

"La oposición critica pero nunca dio ideas propositivas”

El concejal oficialista Mariano Cejas tiene otra lectura sobre el tema. Integra la comisión de Movilidad y trabaja sobre este tema desde que llegó a la banca. “Todos los temas de movilidad siempre se deben debatir. Con la comunidad, vecinales, universidades, colegios de profesionales, etc. Pero también me parece que estos espacios deben ser propositivos, deben generar propuestas constructivas”, declaró a este medio.Y ahí aprovechó para despacharse con críticas al arco opositor: “Desde la oposición nunca se estuvo de acuerdo con la implementación del tren, y nunca se aportó propuestas superadoras ni propositivas respecto del subsistema. Siempre fueron críticas y nada más. Y tampoco cuando (la oposición (es decir, el PJ) fue gobierno local”. En la ciudad, no hicieron mucho debo recordar —fustigó—. La estación Belgrano estaba a punto de derrumbarse y fue recuperada por esta gestión. Lo mismo con la traza de vías. Hoy hay una situación muy distinta, y es lo que hay que valorar”, defendió la actual administración política. El desafío de que un gobierno local avance con iniciativas como el tren urbano fue muy grande y no hubo pocas dificultades para implementar una nueva vía ferrovial en la ciudad, dijo Cejas. “Hoy tenemos funcionando el servicio de tren urbano que está en etapa de carácter experimental, es perfectible y merece ajustes”, admitió. Esos ajustes serán necesarios “para que el subsistema pueda tener una prestación de calidad”. Consultado sobre si el interbloque frentista estaría dispuesto a dar avance en comisiones al proyecto de una audiencia pública sobre el tren urbano y allanar el camino para que llegue al recinto y se trate, el radical dio su opinión personal: “Sin hablar en nombre de todo el interbloque, creo que todas las instancias de debate son valiosas. Pero siempre en un sentido propositivo. Está la posibilidad de que tomemos ese desafío”, cerró el edil.
Cierran el tren a Chascomús y piden explicaciones al Gobierno

BUENOS AIRES 28 Agos(ARG Noticias).-Dejó de funcionar y la empresa sólo dijo que es "por razones de seguridad". Piden que Vidal explique los motivos.Los vecinos de Chascomús se encontraron con que cerraron el servicio de dos trenes que unían la localidad con la Ciudad de Buenos Aires. La empresa sólo alegó cuestiones de seguridad. El costo del traslado, sin el tren, aumentó un 300 por ciento. A Chascomús llegaban dos trenes: uno desde la localidad bonaerense de Alejandro Korn y el otro desde la estación porteña de Constitución, pero fueron suspendidos por tiempo indeterminado por la empresa Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.El servicio que partía desde Constitución era utilizado por unos 200 habitantes de esa ciudad para venir a trabajar a la ciudad de Buenos Aires. Los vecinos alertaron que el pasaje en tren ida y vuelta costaba cien pesos, mientras que ahora cuesta 300 un trasporte en combi. El otro tren, que unía la ciudad de la laguna con la localidad de Alejandro Korn, tenía 11 frecuencias diarias y el ticket valía 3,50 pesos y por 5 pesos más se podía hacer el transbordo al tren eléctrico a Constitución.El comunicado de Trenes Argentinos explicó que "se decidió discontinuar en forma preventiva y por motivos de seguridad el servicio de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la Línea Roca"."Un estudio de la operadora, realizado en conjunto con la Comisión de Regulación del Transporte, determinó falencias en el sistema de señalamientos y telecomunicaciones en el tramo de vías mencionado, que son propiedad de Ferrobaires. Se trata del único servicio donde los trenes del Estado Nacional dependían de las condiciones operativas de la empresa para las comunicaciones y señales de seguridad del servicio", amplió el comunicado.La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el pedido de informe presentado por el diputado del Frente para la Victoria José Ignacio "Cote" Rossi, para que la gobernadora María Eugenia Vidal, explique los motivos del cierre.

Primeras Noticias del Dia

Tren a las nubes: experiencia con nuevos horizontes

SALTA 28 Agos(El Dia).-El mundialmente conocido recorrido ferroviario suma trayectos carreteros por pintorescos paisajes cercanos a la traza del tren; en la estación de la ciudad de Salta los pasajeros abordan los vehículos en los que recorrerán sectores de esa provincia de una gran belleza.En su recorrido tradicional, el Tren a las Nubes circula por paisajes espectaculares de la provincia de Salta.El Tren a las Nubes ofrece una innovadora propuesta que suma trayectos carreteros a su icónico viaje hasta San Antonio de los Cobres, donde los turistas que disfrutaron de los paisajes de los valles, las yungas y la Puna, abordan un tren para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, donde finaliza esta experiencia única.El recorrido carretero del trayecto, que se realiza los martes, jueves y sábados, comienza en la estación Salta, donde los pasajeros abordan los vehículos en los que recorrerán Campo Quijano, Gobernador Solá, El Alfarcito, la Quebrada de las Cuevas y la llanura de Muñano, hasta San Antonio de los Cobres, donde se aborda el tren para recorrer el tramo final hasta La Polvorilla.Se explicó que esta variante del viaje se adoptó con la idea de “lograr que más comunidades puedan ser visitadas por turistas y recibir parte del flujo económico que esto genera”.La primera parada es en Campo Quijano, el portal de los Andes, donde se exhiben una de las antiguas locomotoras a vapor del tren.El recorrido sigue a la Quebrada del Toro, donde comienza el camino de ripio que bordea el río del mismo nombre y que luego de pasar bajo el primer viaducto, de unos 250 metros de largo y que une Campo Quijano con Aguas Blancas, sigue en subida junto a la vía.La quebrada forma parte del sistema de cañones de los Andes del noroeste que descienden de la cara oriental de la Puna de Atacama, desde alturas que superan los 5.000 metros, hasta alcanzar los valles inferiores, donde se forma el Cañón del Toro, que tiene una extensión de 90 kilómetros y está rodeado por sierras que se elevan por encima de los 4.000 metros y que llegan, como en el caso del Nevado de Chañi, a los 5.900 metros.El trayecto terrestre del Tren a las Nubes continúa en la quebrada de Yacoraite, un poblado de imponente belleza paisajística dominado por el río del mismo nombre y por el conocido cerro De la Pollera, que atrae a miles de turistas. El lugar es conocido por los estudios arqueológicos realizados en el sitio del mismo nombre, ubicado en la falda del cerro, donde existen vestigios de lo que fue una ciudad antigua de gran influencia incaica. El sitio tiene petroglifos y pinturas rupestres que brindan una visión imponente y majestuosa que lo hace único en la región. El Alfarcito, un paraje a 2.800 metros de altura donde se puede apreciar la tradición en la elaboración de artesanías folclóricas y la importancia de los valores ancestrales, es la próxima parada del recorrido terrestre. El final del recorrido terrestre es en Santa Rosa de Tastil. La parte final del recorrido en el Tren arranca en San Antonio de los Cobres, a 3.700 metros de altura, y finaliza en el viaducto La Polvorilla, una imponente obra construida entre 1930 y 1932, de 224 metros de largo y 64 de alto, que corona un paisaje lleno de colores y texturas típicas de la Puna.
Las tarifas

Las tarifas del Tren a las Nubes para argentinos son de 1.500 pesos para realizar el recorrido combinado (bus-tren) y 800 pesos para hacer el trayecto completamente en tren. Esos costos son de 1.150 y 650 pesos, respectivamente, tanto para jubilados como para menores de 12 años; el costo del grupo familiar (2 mayores y 2 menores) es de 4.700 y 2.610 pesos, respectivamente.

Piden embargar fondos del Tren a las Nubes por el caso Alderete

SALTA 28 Agos(El Tribuno).- Hoy se cumplen 12 años desde que Alberto Yapura asesinó a su mujer y a dos de sus hijos. Indemnizaron a la única sobreviviente de la familia y el abogado no cobró sus honorarios.Pasaron 12 años desde la madrugada en que Alberto Yapura asesinó con un cuchillo a su esposa Rosana Alderete y a dos de sus hijos, pero la historia sigue sin cerrarse. Ahora Oscar Juárez, el abogado que defendió a la única hija del matrimonio que sobrevivió al crimen, informó que demandó a la Provincia por falta de pago de sus honorarios y que, en el marco del reclamo, pidió el embargo de la recaudación del Tren a las Nubes.El caso, que se convirtió en un emblema de la violencia de género en la provincia, ocurrió el 28 de agosto de 2004 en el asentamiento Martín Miguel de Guemes, de Salta capital.Rosana había denunciado cinco veces por golpes y agresiones a su pareja, pero no hubo medidas preventivas para protegerla a ella ni a sus hijos.El asesino fue condenado a prisión perpetua en 2006. En 2011, la Justicia consideró que el Estado fue negligente al no reaccionar ante las denuncias de la víctima y ordenó que el Gobierno de la Provincia indemnizara en más de un millón de pesos a Vanina Alderete, la hija mayor del matrimonio. La joven logró sobrevivir pese a que fue acuchillada por su padre, al igual que su madre y sus dos hermanos."Creo que ponen tantos obstáculos para que las víctimas de violencia de género que quieran hacer este tipo de denuncias no encuentren abogados" Oscar Juárez, abogado."Creo que ponen tantos obstáculos para que las víctimas de violencia de género que quieran hacer este tipo de denuncias no encuentren abogados" Oscar Juárez, abogado.Tras apelar varias veces, recién en marzo de 2015 la Provincia aceptó cumplir con el resarcimiento que le correspondía a Vanina, hoy de 23 años, por la responsabilidad de la Policía, que no atendió las denuncias de Rosana Alderete.El Gobierno pagó un monto de unos 700.000 pesos, cifra que estableció la Corte de Justicia en una sentencia de segunda instancia.En mayo de 2016, la Justicia fijó los honorarios de Oscar Juárez, abogado de Vanina, en unos 150.000 pesos, que debía afrontar la Provincia como parte perdedora del litigio.En vísperas del aniversario número 12 del crimen, el defensor informó a El Tribuno que nunca cobró por su trabajo y que la semana pasada inició una presentación judicial para que la Provincia cumpla con el pago. En la demanda, Juárez pidió el embargo preventivo de la recaudación del Tren a las Nubes como garantía de cobro."Creo que ponen tantos obstáculos para que las víctimas de violencia de género que quieren hacer este tipo de denuncias no encuentren abogados que las defiendan, porque nadie va a querer litigar para pasar tantos años sin percibir sus honorarios", manifestó Oscar Juárez.Al solicitar el embargo de fondos del Tren a las Nubes, el abogado se asegura de que está requiriendo ingresos comprobables que el Estado no puede negar.Más allá de que la indemnización a la única hija de la familia que quedó viva se cumplió, el representante legal continúa con una denuncia por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que inició en 2015.Con esta presentación internacional Juárez busca que se sancione a la Provincia por incumplir la convención de Belem do Para, que obliga al Estado a tomar medidas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.Rosana Alderete tenía 36 años al momento del crimen. Junto con ella murieron sus hijos Nahuel, de seis años, y Noelia, de nueve.Tras el caso, hubo marchas para reclamar justicia y se inició un debate sobre la violencia de género que derivó en la sanción de una ley provincial de protección a las víctimas.

La cronología

2004 El crimen

La madrugada del 28 de agosto, Alberto Yapura asesinó a su esposa, Rosana Alderete y a sus hijos Nahuel, de 6 años, y Noelia, de 9. También hirió a Vanina.

2006 Condena

En agosto, Alberto Yapura fue condenado a prisión perpetua por el triple crimen. Actualmente permanece en la cárcel provincial de villa Las Rosas.

2006 Nueva ley

Se aprobó la ley 7.403 de protección a las víctimas de violencia familiar, que establece sanciones para los funcionarios que no intervengan ante denuncias.

2011 Indemnización

La jueza Mónica Faber consideró que la Provincia había actuado con negligencia y la condenó a indemnizar a Vanina Alderete en más de un millón de pesos.

2012 Nuevo fallo

Tras una apelación del Gobierno, la Corte de Justicia de Salta consideró que a Vanina Alderete le correspondía un resarcimiento de 700 mil pesos.

2015 Reconocimiento

Tras varias apelaciones, y horas antes del Día de la Mujer, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que le pagarían la indemnización a Vanina Alderete.
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