Mientras ayer fallo - hoy nos jugamos a hacer el viaje
COSQUIN Cordoba 25 Jul(MDV por Maximiliano Rivas).-A sabiendas que el dia Domingo uno de los servicios del dia, del Tren de las Sierras habia fallado, haciendo que los pasajeros se bajaran y al mejor estilo antiguo siguieran la traza ferroviaria a pie, hasta la estacion Cassafouth. Hoy me levante con ganas de realizar el viaje pero viajando en auto desde Capilla de Monte hasta Cosquin, bien de madrugada para abordar el coche Motor que partiria desde la Ciudad del Folclore a las 8 hs con destino a Cordoba Capital. Al abordar el tren luego de ver el amanecer en un paisaje serrano, acostumbrado al mundanal ruido de la ciudad, al llegar al dique San Roque decidi bajarme no en Cosquin, para volverme con el servicio que desde Cordoba me llevaria de vuelta a Cosquin. Me baje en la estacion de sierra de Casabamba, donde la soledad y las señoras que venden tortillas y pasteles, hacen junto a un poderoso y bienvenido Cafe con leche, mas agradable el viaje durante los cinco minutos que se detiene alli. Y alli fue donde me quede a esperar el tren de vuelta. Mi curiosidad me llevo a caminar por las cercanias de la estacion y a preguntar cunatos eran los moradores de ese lugar; luegar utilizado por el turista para hacer trekking y otros deportes rupestres. La señora que me vendio los pastelitos me dijo que solo veinte personas vivian en ese paraje y que el tren en sus cuatro servicios de ida y vuelta es quizas el sustento del dia, aunque los dias de semana no son tantos los viajeros, no asi los sabados y domingos, donde tres son las frecuencias de ida y de vuelta.La espera no fue tan larga aunque la humedad y el rocio serrano se hacian notar poco antes de las 9:50 hs ya me subia al tren despidiendome de quien me habria brindado un refrigerio a esa hora de la mañana. Sobre las 10:45 hs el tren hacia arribo a Cosquin donde mi viaje por demas corto, pero eficaz llegaba a su fin; en este Tren de serrania de Trenes Argentinos.Lo mejor del viaje, fue estar en contacto con la naturaleza y lejos del mundanal ruido porteño, eso no tiene precio verdad!!!!!!!
COSQUIN Cordoba 25 Jul(MDV por Maximiliano Rivas).-A sabiendas que el dia Domingo uno de los servicios del dia, del Tren de las Sierras habia fallado, haciendo que los pasajeros se bajaran y al mejor estilo antiguo siguieran la traza ferroviaria a pie, hasta la estacion Cassafouth. Hoy me levante con ganas de realizar el viaje pero viajando en auto desde Capilla de Monte hasta Cosquin, bien de madrugada para abordar el coche Motor que partiria desde la Ciudad del Folclore a las 8 hs con destino a Cordoba Capital. Al abordar el tren luego de ver el amanecer en un paisaje serrano, acostumbrado al mundanal ruido de la ciudad, al llegar al dique San Roque decidi bajarme no en Cosquin, para volverme con el servicio que desde Cordoba me llevaria de vuelta a Cosquin. Me baje en la estacion de sierra de Casabamba, donde la soledad y las señoras que venden tortillas y pasteles, hacen junto a un poderoso y bienvenido Cafe con leche, mas agradable el viaje durante los cinco minutos que se detiene alli. Y alli fue donde me quede a esperar el tren de vuelta. Mi curiosidad me llevo a caminar por las cercanias de la estacion y a preguntar cunatos eran los moradores de ese lugar; luegar utilizado por el turista para hacer trekking y otros deportes rupestres. La señora que me vendio los pastelitos me dijo que solo veinte personas vivian en ese paraje y que el tren en sus cuatro servicios de ida y vuelta es quizas el sustento del dia, aunque los dias de semana no son tantos los viajeros, no asi los sabados y domingos, donde tres son las frecuencias de ida y de vuelta.La espera no fue tan larga aunque la humedad y el rocio serrano se hacian notar poco antes de las 9:50 hs ya me subia al tren despidiendome de quien me habria brindado un refrigerio a esa hora de la mañana. Sobre las 10:45 hs el tren hacia arribo a Cosquin donde mi viaje por demas corto, pero eficaz llegaba a su fin; en este Tren de serrania de Trenes Argentinos.Lo mejor del viaje, fue estar en contacto con la naturaleza y lejos del mundanal ruido porteño, eso no tiene precio verdad!!!!!!!
(Fotos cortesia © Maximiliano Rivas)
Hola, realicé el viaje con mi familia el dia sábado 23 como parte de nuestras vacaciones en Carlos Paz. Viajamos desde Cosquín a Alta Córdoba en el servicio de las 15.00 hs. Es cierto que es muy lindo pero dista de ser lo que debería. Como seguidor del tema ferroviario (hijo de ferroviario y fanático de los trenes desde chico) opino que se ven muchas falencias que serían facilmente solucionables. En primer lugar la contradicción entre un servicio popular y uno turístico. La operadora ferroviaria aclara en carteles en la estación que no se trata de un servicio turístico, por lo que no se asegura el asiento a los pasajeros. De hecho el tren partió lleno y con gente parada desde Cosquín y siguió levantando pasajeros. Se viaja incómodo aun sentado por que el tren va tan lleno que tenes gente pegada a tu asiento. El valor del boleto es tan económico que resulta 10 veces mas barato que recorrer el mismo tramo en bus ($6,50 contra $65). Hay solo dos servicios diarios desde cada cabecera los dias de semana y se agrega uno mas los fines de semana. Es demasiado poco para la demanda. El material rodante pasa tiempo ocioso y el personal tambien. Se podría correr mas servicios si se pretende que cumpla como dice la operadora ferroviaria una función de comunicación entre los pueblos de las sierras. Y se podría agregar uno o varios servicios solo para turistas con asientos numerados y con preventa para que un turista que decide hacer el viaje pueda asegurarse un lugar y no tener que ir a la estación a ver si consigue o n boleto. Los coches motores están adecuados para un servicio turístico diferencial (como era hasta que fue estatizado) pero para un servicio común podría usarse un interiorismo mas rustico que los asientos de pana. Finalmente el estado de limpieza de los mismos era regular, vidrios muy sucios que no permiten sacar fotos y gente parada en la zona de entre coches de tan lleno. La estaciones se ve que las arreglaron cuando se rehabilitó el servicio pero nunca mas nada porque hasta los carteles estan medios despegados o grafiteados. Esa fue mi impresión
ResponderBorrar