jueves, 28 de julio de 2016

Primeras Noticias

Por un paro, hoy no habra servicio del Tren Sarmiento

BUENOS AIRES 28 Jul(Clarin).-La medida de fuerza se cumple desde la hora cero de hoy y se extenderá hasta la medianoche. Los trabajadores reclaman por 70 suspensiones y por la aplicación de un protocolo de seguridad.A rodar. Unas 22.000 personas pueden volver a usar el Sarmiento entre Once y Moreno los domingos.Más de 350.000 pasajeros que toman el tren Sarmiento, que conecta el Oeste del GBA con la estación Once, deben buscarse hoy medios alternativos para viajar durante todo el día. La línea estará paralizada por un paro dispuesto por la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, cuyo secretario general es Rubén “Pollo” Sobrero, para rechazar la suspensión de 70 trabajadores de limpieza.La medida de fuerza, decidida el martes en una asamblea de trabajadores, se cumple desde la hora cero de hoy y se extenderá hasta la medianoche. El motivo, según explica el gremio, es “la negativa por parte de la empresa de retrotraer las 70 suspensiones y por la aplicación de un protocolo de seguridad”.En un comunicado, el cuerpo de delegados del Sarmiento asegura que los empleados fueron sancionados arbitrariamente por “reclamar durante algunas horas condiciones de higiene y seguridad”, así como “un nuevo protocolo en seguridad para vías y obras, para evitar nuevas tragedias laborales”.Además, los gremialistas advierten que no descartan tomar nuevas medidas de fuerza la semana próxima, como parte de su plan de lucha.El organismo Trenes Argentinos Operaciones –que depende del Ministerio de Transporte de la Nación–, sostuvo en su propio comunicado que “la medida de fuerza es como consecuencia de la sanción impuesta por la empresa a 64 empleados del sector de Limpieza por haber llevado adelante un paro de actividades arbitrario y sin sustento, el pasado 24 de junio. Los empleados habían tomado la decisión de no realizar su trabajo en el Depósito de Castelar argumentando la falta temporal de suministro eléctrico y posteriormente aduciendo una supuesta falla en el funcionamiento de las canillas de los lavatorios”.Según continúa en comunicado de Trenes Argentinos, cada empleado que participó en ese paro recibió una sanción disciplinaria, porque “ni el gremio ni los delegados cumplieron en notificar formalmente la existencia de algún reclamo y además no siguieron las instancias obligatorias de conciliación para la resolución de todo conflicto. Frente a esta situación la empresa determinó la aplicación de una suspensión por cinco días a cada empleado”.
Un tren turístico unirá pueblos de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña
 
JUJUY 28 Jul(La Voz).-La propuesta fue lanzada por el Ministerio de Turismo de la Nación e impulsada por el gobierno de Jujuy.Los cerca de 300 kilómetros de vía ferroviaria entre San Salvador de Jujuy y la ciudad fronteriza de La Quiaca serán refuncionalizados con el fin de poner en marcha un tren turístico que correrá por la Quebrada de Humahuaca y la Puna, con sus variados y singulares paisajes.La iniciativa, impulsada por el gobierno de Jujuy, fue lanzada en un acto encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el mandatario provincial, Gerardo Morales, en la vieja estación de trenes de Volcán, donde comienza la Quebrada de Humahuaca y donde está previsto el inicio de las obras."El tren será un atractivo en sí mismo que va a engrandecer aún más la oferta turística que tiene Jujuy con su extraordinaria geografía ", aseguró Santos a Télam, y destacó que el proyecto abrirá, sobre todo, "oportunidades de arraigo para la gente que habita en cada pueblo del norte jujeño".
La primera etapa del Tren al Desarrollo se inaugurará en septiembre junto con el Nodo

SANTIAGO DEL ESTERO 28 Jul(El Liberal).-El senador Zamora destacó la puesta en valor del Puente Negro, por donde transitará el tren hasta llegar a la tercera estación en el parque Industrial.En relación a la polémica que despertó desde sus inicios la construcción del Tren Al Desarrollo (TAD), el senador nacional Gerardo Zamora, resaltó que junto a otras grandes construcciones (Fórum, terminal, entre otras), "resultaron ser inversiones muy chicas, comparado al anillado de alta y media tensión energética que encaró la provincia en estos últimos años; al igual que la ampliación de la red de gas, y en haber mejorado miles de kilómetros de rutas y caminos, sistemas hídricos, escuelas y jardines, viviendas", enumeró.El senador resaltó que en septiembre, ‘el Tren Al Desarrollo funcionará en forma gratuita para el público en general para que puedan conocer el Nodo Tecnológico, y además de Tecnópolis, tendremos allí la primera gran expo industrial y tecnológica.Cabe resaltar que paralelamente, los pasajeros podrán conocer en la estación Botánico, la riqueza forestal de la provincia, a través de un museo, el cual es preservado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse.Específicamente sobre el Tren al Desarrollo, dijo que la obra "surgió con la idea de recuperar el Puente Negro, el tercer puente abandonado, y que alguna vez casi lo destruyen".Mencionó además que en su integralidad, la obra "apunta a recuperar el ramal ferroviario (Mitre) de la provincia, de más de 8 kilómetros, de la Estación de La Banda hasta el actual Fórum", dijo, al especificar que la misma estará terminada a principios del 2017.Destacó que el objetivo del TAD, "será su perfil turístico y educativo, más que de pasajeros". Aunque resaltó que cuando esté inaugurado.
Dietrich ataca a los trabajadores del ferrocarril Sarmiento
 
BUENOS AIRES 28 Jul(La Izquierda Unida).-Frente al paro de 24 horas anunciado para el día de mañana por los trabajadores de la Línea Sarmiento, el Ministerio de Transporte respondió con un comunicado atacando el derecho a huelga.Como informamos ayer desde La Izquierda Diario, los trabajadores del ferrocarril Sarmiento votaron en asamblea un paro por 24 horas para el miércoles 27 de julio, ante la arbitraria acción por parte de la empresa Trenes Argentinos de sancionar a trabajadores por reclamar durante algunas horas, por condiciones de higiene y seguridad, junto a la exigencia de un nuevo protocolo, para evitar nuevas tragedias laborales en las vías. Los ataques a trabajadores del ferrocarril Sarmiento, comenzaron previamente por el eslabón más débil, con sanciones y despido persecutorios a trabajadores ferroviarios tercerizados por la empresa CI5.Frente a los legítimos reclamos de los trabajadores, la empresa avanzó en sancionar a trabajadores del área de Limpieza del Depósito Castelar y ahora los ataca nuevamente. Al día siguiente de darse a conocer la medida, lejos de mediar una solución positiva a lo que los trabajadores están solicitando, se difundió un comunicado firmado por Trenes Argentinos empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, desconociendo los reclamos y reafirmando las medidas disciplinarias. El comunicado, ataca directo a la organización de los trabajadores y pretende deslegitimar la medida votada en asamblea, responsabilizando a los mismos de la interrupción del servicio. Sin embargo, como plantean desde el Cuerpo de Delegados, las molestias que se generen para el usuario, son pura y exclusiva responsabilidad de la empresa Trenes Argentinos, que genera este conflicto.Esto se da en el marco de un Gobierno que lleva adelante todo un plan de ajuste descargado sobre las espaldas de los trabajadores, como se viene planteando desde el Frente de Izquierda.Es hora de un paro nacional activo y que las conducciones sindicales rompan la tregua, para que la crisis no la paguen los trabajadores.
La Unión Ferroviaria nacional no avala el paro en el Sarmiento
 
BUENOS AIRES 28 Jul(Telam).-El paro de actividades por 24 hs en la Línea Sarmiento, convocado para este jueves por el Cuerpo de Delegados de esa línea que encabeza Rubén Sobrero, "recién fue comunicado en el día de hoy (por el miércoles) mediante una carta elevada por el cuerpo de delegados, ingresada por mesa de entradas, donde se manifestaba esta medida resuelta en asamblea", informaron Fuentes gremiales.Al ser consultados por Telam, la Unión Ferroviaria Central señaló que el Secretariado Nacional giró Carta Documento a los firmantes de la nota, uno de ellos Rubén Sobrero, en donde entre otras cosas se expresa que "nunca el Secretariado fue notificado de la convocatoria a la asamblea que se realizó en el día de ayer".Frente a la aplicación de sanciones a trabajadores representados por la Unión Ferroviaria hay todo un mecanismo de reclamo de carácter administrativo y jurídico, previo a tomar como resolución la adopción de medidas de acción directa, sin agotar los pasos previos para solucionar un conflicto en forma racional y pacífica, especialmente por la responsabilidad que acarrea la actividad, que es el transporte público de pasajeros", advirtieron desde la entidad gremial.Asimismo, recuerda que "ese tipo de asambleas, no tiene facultades para decidir una medida de acción directa como la convocada, por lo que sólo el Secretariado es el único órgano que puede convocar, en base a su estatuto y a la legislación vigente".También, sostiene que nunca el Secretariado fue informado fehacientemente de que existiera conflicto alguno referido a suspensiones masivas de trabajadores en la Línea Sarmiento. En este contexto, "los Delegados estarían violando el estatuto que rige la vida interna de la Organización".De acuerdo al contenido de la Carta Documento cursada por el Secretariado a los delegados, dice expresamente que "no avalan ni aceptan la decisión tomada por el Cuerpo de Delegados, instándolos a no llevar adelante la medida dispuesta y solicitándoles asimismo que eleven toda la documentación pertinente, a fin de encarar la solución del conflicto que aqueja a los compañeros de la Línea Sarmiento", agregaron desde la Unión Ferroviaria.

Importante ocupación en el Tren Patagónico en vacaciones de invierno
   
VIEDMA 28 Jul(ADN).-Màs de cuatro mil pasajeros utilizaron el Tren Patagónico durante las vacaciones de invierno, según informó el presidente de la empresa rionegrina, Jorge Maljasian, quién además destacó el normal funcionamiento del servicio durante toda la presente temporada.Informó que “la temporada fue buena y todo se desarrolló según lo que teníamos previsto”, a la vez que detalló que “el Tren Patagónico cuenta con tres servicios, Pullman, Camarote y Primera, como así también con la bandeja automovilera y el servicio de restaurant”.Haciendo referencia a la cantidad de usuarios que optaron por trasladarse en el tren, el funcionario afirmó que “estimamos que durante las vacaciones viajaron más de 4.000 personas contando los servicios Viedma-San Carlos de Bariloche y Jacobacci-Bariloche”.
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