viernes, 29 de julio de 2016

Primeras Noticias a Medio Dia

Por una interna gremial, el paro del Sarmiento dejó sin tren a 350 mil usuarios

BUENOS AIRES 29 Jul(Clarin).-Viajar hacia el Oeste del GBA fue una odisea.La medida de fuerza fue promovida por la Seccional Oeste sin el aval de la conducción del gremio. Hubo colectivos desbordados y fastidio entre los pasajeros.Colectivos llenos, demoras y fastidio. El paro en el ferrocarril Sarmiento dejó ayer a más de 350.000 personas sin servicio para ir y venir desde la zona oeste del GBA hasta la Capital. Una disputa de un sector del gremio Unión Ferroviaria con el Gobierno y la cúpula del sindicato volvió a perjudicar a los usuarios.El paro duró las 24 horas. Fue impulsado por la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, una rama interna del gremio que está vinculada a partidos políticos de izquierda dura y cuyo principal referente es Rubén “Pollo” Sobrero, quien aseguró que “adhirió al paro más del 90% de los trabajadores, no se movió un solo tren”. Los ferroviarios decidieron ir a la huelga en una asamblea realizada el miércoles pasado, para protestar por las suspensiones de 64 trabajadores que decidió Trenes Argentinos, la operadora estatal del ferrocarril Sarmiento.También exigen la implementación de un protocolo de seguridad. “Ya veníamos teniendo serios problemas con la seguridad del personal y los usuarios. Hay muchos problemas con las barreras y con las señales. Hace 15 días en el taller de Castelar, a la noche los compañeros de limpieza se negaron a trabajar porque no había luz por una falla eléctrica. Y la empresa lo tomó como una medida gremial y sancionó a 64 trabajadores, entre ellos a dos delegados", afirmó Sobrero, quien agregó que el sábado 16 a la noche una formación arrolló a una cuadrilla que estaba trabajando en Castelar y que un trabajador perdió una pierna.Pero en Trenes Argentinos tienen otra explicación. Afirman que el 24 de junio los trabajadores de limpieza realizaron un paro injustificado, frente a lo cual “la empresa determinó la aplicación de una suspensión por cinco días a cada empleado”. Esas suspensiones se comenzaron a aplicar desde ayer, en forma escalonada para no dejar al sector sin todo el personal a la vez.Fuentes cercanas al Gobierno informaron que estuvieron negociando hasta última hora del miércoles con el grupo de Sobrero, y que por eso, por ejemplo, no pusieron colectivos de emergencia para paliar la falta del tren. Ante el paro, Trenes Argentinos presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal N° 3 de Morón, porque los trabajadores bajaron a las vías para impedir la salida de las formaciones. De hecho, hasta hicieron una choriceada junto a los rieles.Más allá del reclamo puntual por las suspensiones, esta medida de fuerza se inscribió en la histórica pelea interna que la Seccional Oeste tiene con la cúpula de la Unión Ferroviaria, que dirige Sergio Sasia. Esa disputa viene desde la época en que el gremio era dirigido por José Pedraza, quien está detenido desde 2012 por el asesinato del militante Mariano Ferreyra.De hecho, los directivos del sindicato rechazaron la huelga y le enviaron a la Seccional Oeste una carta documento. “Nunca el Secretariado Nacional fue notificado de la convocatoria a la asamblea. Frente a la aplicación de sanciones a trabajadores representados por la Unión Ferroviaria hay todo un mecanismo de reclamo de carácter administrativo y jurídico, previo a tomar como resolución la adopción de medidas de acción directa, sin agotar los pasos previos para solucionar un conflicto en forma racional y pacífica”, aseguraron en un comunicado.Cada vez que el Sarmiento no funciona el perjuicio para los usuarios es muy grande. Es que la conexión entre Capital y el Oeste bonaerense carece de suficientes colectivos, que además en algunos casos son servicios diferenciales que cuestan el casi triple que el boleto común.El Pollo Sobrero tiene representación sindical desde 2001. En setiembre de 2011 fue encarcelado por el incendio de vagones en el marco de la violenta jornada del 2 de mayo de ese año, cuando también hubo destrozos en varias estaciones. Pero menos de dos meses después fue liberado por falta de mérito.
Vidal: el regreso del tren a la provincia será gradual

BUENOS AIRES 29 Jul(Clarin).-Después de suspender la operación de Ferrobaires.La gobernadora bonaerense dijo que está transfiriendo el ferrocarril provincial a la Nación.Bahía Blanca. Corresponsal.- María Eugenia Vidal dijo que el regreso del tren al interior de la provincia de Buenos Aires, interrumpido desde el mes pasado, será de manera gradual y hacia los sitios de mayor demanda."Estamos encarando un traspaso de Ferrobaires al gobierno nacional para que se puedan hacer la inversiones necesarias” manifestó la gobernadora esta tarde en Pigüe.Fue recibida en la intendencia de Saavedra por Hugo Corvatta (Frente Para la Victoria) y luego visitó un jardín materno infantil, donde se reunió con docentes, miembros de la cooperadora y niños.Ratificó que la decisión de discontinuar los servicios ferroviarios estuvo relacionada con el riesgo que significaba seguir prestándolos en las condiciones en las que se lo venía haciendo."Se ha demostrado que las condiciones de seguridad de Ferrobaires no estaban dadas para que la empresa siguiera operando y eso llevó a la suspensión" remarcó Vidal, quien recibió un pedido de Corvatta, para que el tren vuelva lo antes posible al distrito, ya que desde la suspensión, no tiene servicio ferroviario.La única formación que llega a la zona es la inaugurada el año pasado con trenes de origen chino que unen Constitución con Bahía Blanca los fines de semana, pero no realizan escaladas en varios distritos, entre ellos el de Saavedra "El regreso será en función del impacto social, reabriendo las localidades más urgentes, se lo dije al intendente Corvatta" adelantó la gobernadora.Previamente, Vidal había participado del acto central por el aniversario 130 del distrito de Puan, donde pronunció un discurso, junto al intendente Facundo Castelli (UCR).Allí anunció que antes de fin de año se lanzará la licitación para la pavimentación de la ruta provincial 67 que une Puan con Pigüe y Coronel Suárez y que se encuentra en pésimo estado.En el lugar recibió un petitorio de vecinos de San Miguel Arcángel y Gascón, ambas localidades del vecino distrito de Adolfo Alsina, que tienen vastas extensiones de campos inundados y el agua amenaza con llegar a los pueblos, si continúan las precipitaciones."Me llevo una larga serie de reclamos. Desde que llegué, el intendente no hace más que pedir cosas para los vecinos del distrito y está muy bien. De eso se trata " admitió Vidal, tras la breve audiencia con el justicialista Corvatta a quien le dijo que tiene abiertas las puertas de la gobernación."Es lo que le digo a todos. Las elecciones ya pasaron y ahora hay que trabajar todos juntos" agregó Vidal quien está culminando su gira de hoy en la Sexta Sección Electoral, con una visita a Tornquist, donde es recibida por el intendente Sergio Bordoni (Cambiemos).
El tren pediátrico ALMA, cerca de desaparecer

BUENOS AIRES 29 Jul(La Nacion).-Aunque el Estado donó cuatro vagones, todavía no pudieron ser acondicionados.Un tren hospital pediátrico que desde hace 36 años recorre localidades olvidadas, en riesgo social, del norte del país no logra volver a las vías. Desde la Fundación ALMA afirman que este servicio está a punto de desaparecer.El año pasado, un descarrilamiento de la formación que lo conducía de regreso a Buenos Aires y dos incendios en el taller de reparaciones del Belgrano Cargas inutilizaron el tren ALMA. Se necesitó una carta a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y altas dosis de perseverancia por despachos oficiales para que la fundación recibiera en comodato cuatro coches en desuso.Los coches aún permanecen en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. La fundación aguarda una autorización oficial para iniciar las tareas de acondicionamiento y convertirlos en un hospital rodante. "Llevar salud en tren equivale a llegar a poblaciones alejadas de centros urbanos, asociadas a viejas estaciones ferroviarias, y a sus comunidades rurales aledañas. A bordo del tren hospital, el equipo de voluntarios desarrolla una labor más ordenada y sistemática, además de contar con el instrumental y los insumos necesarios", informaron ayer desde la Fundación ALMA.El acondicionamiento de los coches necesita del personal ferroviario para trabajar en las conexiones eléctricas, la instalación de tanques de agua, sanitarios y cañerías. La autorización para iniciar las obras depende del Ministerio de Transporte. "Estamos en diálogo con la fundación y queremos dar una solución integral porque es un tema que trasciende a Transporte", informaron ayer desde el ministerio de Guillermo Dietrich. "Se firmó un convenio que no resolvía las cuestiones de fondo, como el equipamiento de salud. Por eso, vamos a articularlo con Desarrollo Social, que cumple una función muy similar", dijeron esas fuentes oficiales.En estos 36 años se hicieron 205 viajes a Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Se atendieron más de 90.000 chicos, que también aprendieron a lavarse las manos, cepillarse los dientes, alimentarse, prevenir infecciones y evitar la violencia. Padres, docentes y agentes sanitarios también participaron de esas clases."Para la población que recibe este servicio gratuito, el tren significa acceder a una atención más integral, que de otra manera no se puede implementar -afirman las autoridades de la entidad-. Por el momento, la Fundación ALMA no puede garantizar a las comunidades el retorno de su tren hospital."El año pasado, en octubre comenzaron los viajes sin el tren. La logística y el traslado de los equipos duplicaron los esfuerzos y algo más los gastos, que se enfrentan con donaciones. Del Estado sólo dependerá la tracción del tren hasta destino. En los tres últimos viajes, 1250 chicos y adolescentes de Monteagudo (Tucumán), Puesto Viejo (Jujuy) y Santa Margarita (Santa Fe) recibieron atención clínica y odontológica."Para nosotros, el tren no es sólo un medio de transporte de voluntarios e insumos, sino una forma de intervención que el Estado nacional valora, ya que acaba de lanzar el tren Argentino I y II. Pero la calidad y la variedad de las prestaciones que se brindan con o sin tren es muy distinta", dijo Magdalena Pardo, integrante de la comisión directiva de la fundación.Cada vez que el tren ALMA llega a un pueblo, en los 15 días que dura cada viaje se acercan entre 600 y 800 chicos.

El número de pasajeros que viaja en el tren a Retiro creció en un 70 por ciento

ROSARIO 29 Jul(La Capital).-El incremento de pasajeros se debió, básicamente, a que se habilitaron tres nuevas paradas en Rosario Norte, Ramallo y San Pedro.Cada vez son más las personas que eligen tomar el nuevo tren Rosario-Buenos Aires. Según las últimas estadísticas, la cantidad de pasajeros que opta por este servicio aumentó en un 70 por ciento en los últimos cuarenta días. Esto se debe en gran parte a que el 15 de junio pasado se habilitaron tres nuevas paradas: San Pedro, Ramallo y Rosario Norte. En total, son 2.500 pasajeros más los que se volcaron hacia el ferrocarril.La curva ascendente empezó a notarse a partir de la decisión de agregar esas estaciones desde mediados del mes pasado. Desde entonces, la cantidad de pasajeros pasó de los 3.828 que había entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, a 6.330 en los últimos días. Esto significa que, por la habilitación de los nuevos destinos, unos 2.500 nuevos pasajeros eligieron viajar en este servicio de Trenes Argentinos.Antes del 15 de junio, el tren sólo llegaba hasta la nueva estación Rosario Sur e iba desde Campana directo hasta San Nicolás, sin detenerse en Ramallo ni San Pedro. La incorporación de estas dos paradas intermedias, más la extensión del servicio hasta Rosario Norte, en el centro rosarino, ofrece nuevas estaciones de destino y más posibilidades de conexión.Recuperación. "Hace un mes decidimos que los rosarinos y todos los que visitan su ciudad recuperen la opción de llegar en tren al centro. Y no sólo eso; incorporamos tres estaciones, lo que efectivamente significó una suba en la cantidad de pasajeros, que esperamos siga creciendo. Con planificación y articulando con el gobierno local, seguimos trabajando juntos para impulsar los trenes, transporte público fundamental para la necesaria conectividad de la región", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.Desde que se habilitaron las nuevas paradas, 4.120 pasajeros subieron en Retiro, 1.912 en Rosario Norte, 1.769 en Rosario Sur, 276 en Ramallo y 264 San Pedro. Así, en lo que va del año, ya son 10.000 pasajeros los que viajaron entre Retiro y Rosario.El tren corre todos los días de la semana, de lunes a domingo, con formaciones nuevas de máximo confort y seguridad: todos los coches poseen aire acondicionado frío-calor. Desde hace 2 semanas, además, los pasajeros pueden disfrutar el viaje leyendo alguno de los más de 400 ejemplares disponibles en la Biblioteca sobre Rieles, que va a bordo de las formaciones y a la que se puede acceder en forma gratuita.El tren sale de la terminal Retiro, a las 16, y de Rosario Norte, a la 0.20. Además de las paradas en San Pedro y Ramallo, también tiene ascenso y descenso en Campana, Zárate y San Nicolás.Tickets. Se pueden adquirir los boletos en las ventanillas de las boleterías de las estaciones o también on line en www.trenesargentinos.gob.ar.A la incorporación de nuevas estaciones se suma la renovación de vías que el Ministerio de Transporte de la administración de Mauricio Macri está llevando adelante en los 527 kilómetros de todo el ramal, con una inversión total de 3.900 millones de pesos gracias a la que se generan 1.500 empleos directos, según se dio a conocer oficialmente.
La Unión Ferroviaria nacional insistió con que el paro fue "inorgánico y apresurado”

BUENOS AIRES 29 Jul(Telam).-El Secretariado Nacional del gremio fundamentó, en un comunicado, que el paro general de 24 horas convocado por el cuerpo de delegados de la seccional Oeste fue "inorgánico y apresurado" porque "no se cumplieron los plazos legales y administrativos previos".El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria (UF) aseguró que el paro general de 24 horas convocado por el cuerpo de delegados de la seccional Oeste del gremio en la línea Sarmiento fue "inorgánico y apresurado" porque "no se cumplieron los plazos legales y administrativos previos" y señaló que esa protesta afectó a más de 350.000 usuarios.Un comunicado oficial de la organización sindical sostuvo que "la decisión de aplicar una medida de acción directa, determinada por una asamblea de trabajadores convocada por la Comisión de Reclamos del Sarmiento, carece de legitimación sin el consentimiento resolutivo del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, conforme lo establece la normativa legal y estatutaria".La conducción nacional añadió que los dirigentes ferroviarios, como lo determinan las normas vigentes, deben tener presente la necesidad de agotar todos "los caminos que puedan ser recorridos en la resolución de conflictos de forma previa a la adopción de una decisión extrema como una medida de acción directa, que afecta el normal desenvolvimiento del ferrocarril, con lo que ello implica para los miles de usuarios que a diario lo utilizan"."En este caso, el Secretariado Nacional de la Unión no avaló ni aceptó la decisión de la medida adoptada por la asamblea como consecuencia de sanciones impuestas por la empresa a compañeros de limpieza de los tres turnos del taller de Castelar, que la Comisión de Reclamos del Sarmiento comunicó apenas horas antes del inicio de la medida de fuerza", puntualizó el documento.También subrayó que la conducción sindical instó a no implementarla y solicitó que de forma urgente esa Comisión girara "los antecedentes y la documentación pertinente para tomar debidamente el reclamo de los trabajadores y tratar de resolver el conflicto por los canales jurídicos y administrativos previstos".El Secretariado Nacional "siempre defendió y defiende los intereses de todos los trabajadores ferroviarios sin distinción y con responsabilidad y firmeza, lo que permitió entre otras cosas lograr salarios dignos, mejoras de las normativas y apostar al crecimiento de la industria, que posibilitó el ingreso de miles de nuevos trabajadores en todas las líneas, incluida la Sarmiento".La conducción nacional realiza diversas gestiones con las empresas ferroviarias y ante el Ministerio de Trabajo para plantear las diversas problemáticas del sistema, desde "mejoras de las condiciones laborales e infraestructura y, en especial, la seguridad de los trabajadores y los usuarios, a fin de aportar a un servicio de transporte que sea seguro y eficiente".Por último, aseveró que la Unión trabaja de forma mancomunada para ofrecer respuestas a todos los cuerpos orgánicos y de delegados, Comisiones de Reclamos y, siempre, "de cara a los trabajadores".

Visita guiada por el área ferroviaria
 

JUNIN 29 Jul(Democreacia).-La Dirección de Turismo y Cultura de Junín, a cargo de Luis Bortolato, llevará a cabo una nueva visita guiada por el área ferroviaria de nuestra ciudad.La actividad se realizará el próximo sábado, a las 15, y el punto de encuentro será el local de la dirección, ubicado en Hipólito Yrigoyen 65.“La idea es que durante la recorrida por el circuito ferroviario los juninenses y turistas conozcan la historia del ferrocarril, cómo influyó en Junín, cuáles son los edificios más importantes y los personajes que pasaron por la ciudad”, afirmó Belén Magiorana.“La excursión se puede realizar en familia y el objetivo es ver la ciudad de una nueva manera”, agregó.Cabe destacar que la visita -que tiene una duración aproximada de una hora y media- estará a cargo del guía local Ariel Benítez y la participación es libre y gratuita. Para más información, los interesados pueden acercarse a la Dirección de Turismo y Cultura o por Facebook en Turismo Junín.
Metrotranvía: aseguran que el tramo Capital-Las Heras estará listo a fines de 2017

MENDOZA 29 Jul(Los Andes).-Raúl Llanos, director de obra pública de la provincia, confirmó que la obra "no está paralizada" y que tiene un 45% de avance.El segundo tramo del Matrotranvía, que actualmente une Maipú, Godoy Cruz y Capital, tiene previsto extender su recorrido hasta Las Heras. La lentitud de estas obras provocaron la queja de los vecinos.Sin embargo, el director de la Dirección de Administración de Contrato y Obra Pública en la provincia, Raúl Llanos, aseguró que la construcción “no está paralizada” y que estaría lista para fines de 2017.“Es importante destacar que la obra no está paralizada, no es de las obras que tiene mayor ritmo en la provincia. En un principio, todas las obras tenían un ritmo muchísimo menor, se decidió priorizar algunas, fundamentalmente las relacionadas con la salud, aquellas que tienen alto impacto social y esas obras de a poco, a medida que disponíamos de mayor flujo de fondos para invertir en obra pública, se profundizaron”, explicó Llanos a radio Nihuil.“El metrotranvía, si bien es una obra sumamente importante no tiene el impacto que creemos que puede tener por ejemplo el hospital Perrupato en San Martín, el Tagarelli en San Carlos, entre otros. Esas obras están priorizadas y el metrotranvía está con un avance entre el 2,5 y el 3%. Hoy la empresa está trabajando de acuerdo a lo que programamos según las pautas que le dimos y en función a esa programación actual, la obra estaría terminando alrededor de fin del año que viene. Hoy está en el 45%, pero en esa fecha si tuviéramos mayor flujo de fondos, la obra se puede volver a reprogramar y terminar antes”, agregó el funcionario.“El monto de contrato básico es de 220 millones, tenemos un 45% ya certificado y si actualizamos lo que queda por pagar son 380 millones”.“Alrededor de 40 personas están trabajando en el tendido de rieles, en poner las columnas para las líneas, en los paredones, en algunos trabajos menores de albañilería. Se está haciendo provisiones de material electromecánico y de comunicaciones”, detalló el director de la Dirección de Administración de Contrato y Obra Pública .
Suspenden el servicio del Ferrocarril Roca que une A. Korn con Chascomús

BUENOS AIRES 29 Jul(InfoCielo).La empresa decidió discontinuar el servicio de la Línea Roca por “falencias en el señalamiento y las telecomunicaciones”. Si bien dicen que es temporario, hay mucha preocupación en los vecinos de todas las localidades de la zona.La empresa Trenes Argentinos Operaciones decidió suspender a partir de ayer el servicio de pasajeros de la Línea Roca que une las estaciones de Alejandro Korn y Chascomús. Según expresaron, detectaron “falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones”.De todas maneras, informaron que será “temporalmente y por motivos de seguridad”. Sin embargo, esto genera preocupación en los vecinos de las localidades de la zona, ya que hay alumnos que se trasladan de sus casas a la escuela, o personas que usan el servicio para asistir al trabajo. En ese sentido se refirió Rubén  Díaz de la Comisión Salvemos al Tren, quien en declaraciones al programa Buenos Aires Despierta de QM Noticias, explicó que “lo hicieron sin previo aviso y nos dijeron que el servicio directo de Brandsen a Constitucion lo quieren llevar a 100 pesos”.Por otra parte, remarcó: “El tren es la única comunicación que tenemos. El colectivo es un muy mal servicio. En la delegación de Chascomús nos presentamos para pedir una audiencia con el intendente, todavía no tuvimos respuesta”.El corte del servicio afecta a las localidades de Alejandro Korn, Domselaar, Brandsen, Jeppener, Altamirano y Chascomús.
Recuperarán el tren San Salvador de Jujuy-La Quiaca

JUJUY 29 Jul(Clarin).-El histórico ramal de pasajeros y carga que funcionó entre 1908 y los años 70 podría volver a circular desde 2018. Recorrerá casi 300 kilómetros entre valles y montañas junto a la ruta 9.Como ocurría décadas atrás, los deslumbrantes paisajes de los valles, la Quebrada de Humahuaca y la Puna podrán ser admirados desde los vagones de pasajeros del tren. El histórico ramal ferroviario que unía San Salvador de Jujuy con La Quiaca –en la línea fronteriza que Argentina comparte con Bolivia– podría volver a correr a partir de 2018, cuando sean reahabilitados los 92 kilómetros que separan las localidades de Volcán y Humahuaca. La segunda etapa comprenderá el tramo Humahuaca y La Quiaca (de 160 km de largo) y, finalmente, se completarán los 40 kilómetros desde San Salvador hasta Volcán.Un equipo de ingenieros y operarios del Noroeste y de Buenos Aires se abocará a la reparación, acondicionamiento y puesta en funcionamiento de las estaciones Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, además de las cabeceras San Salvador y La Quiaca. La traza totaliza 298 kilómetros de vías del histórico ferrocarril de trocha angosta que funcionó desde 1908 hasta los años 70. A su vez, el ramal que llegaba hasta la Puna y La Paz (Bolivia) desde Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, fue desactivado en la década del 90, en el marco de las políticas oficiales implementadas bajo el eslogan “Ramal que para, ramal que cierra”.
Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy.
Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy.
 

La traza que atraviesa el territorio jujeño de sur a norte –a la par de la ruta 9 Panamericana– formó parte de la línea Central Norte, el primer tren estatal del país, incorporado al Ferrocarril General Belgrano después de que el presidente Juan Perón nacionalizara el sistema, en 1948. “Esto impactará en forma positiva en el turismo. Va a marcar un antes y un después”, señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo. El proyecto se extiende a la instalación de artesanos y productores locales junto a establecimientos gastronómicos en cada una de las estaciones. La iniciativa, que contempla un notable incremento en el servicio de cargas, es uno de los eslabones del Corredor de los Libertadores, cuyos 3.400 kilómetros de extensión apuntan a mejorar la vinculación entre Argentina, Bolivia y Perú como herramienta clave para la integración regional.

 Será un servicio turístico similar al Tren a las Nubes.

El mandatario provincial –Gerardo Morales– y el ministro de Turismo de la Nación –Gustavo Santos–, anunciaron que las obras comenzarán a desarrollarse en marzo de 2017 en Volcán, considerado “Portal de la Quebrada de Humahuaca”. Según aseveró Santos, “el proyecto abrirá, sobre todo, oprtunidades de arraigo para los habitantes de cada pueblo del norte de Jujuy”. La decisión oficial también fue impulsada por las comunidades autóctonas, que en 2008 habían presentado con el apoyo de la Universidad Nacional de Jujuy el proyecto cultural “Recuperación del Patrimonio Ferroviario de Volcán”.La estación final será La Quiaca, en la Puna.

La estación final será La Quiaca, en la Puna.
 

El lanzamiento del proyecto también contó con la presencia del presidente de la sociedad estatal Administración de Estructuras Ferroviarias, Guillermo Fiad. Mientras tanto, también se prevén trabajos para mejorar la infraestructura y servicios en el aeropuerto provincial, la recuperación del casco histórico de la capital jujeña, obras en la renovada traza de la ruta 40 y la puesta en marcha del programa “La Puna sudamericana”.

Planean un túnel en Nazca y las vías del San Martín

BUENOS AIRES 29 Jul(La Razon).- El Gobierno porteño lanzó la licitación para la obra, que se extenderá entre las calles Marcos Sastre y Pedro Lozano. Tendrá cuatro carriles y aliviará el tránsito.Después de varias postergaciones, el Gobierno de la Ciudad lanzó la licitación para la construcción del túnel de la avenida Nazca en su cruce con las vías del ferrocarril San Martín, en el barrio de Villa del Parque. La obra, que se estima estará lista el año que viene, se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sustentable que busca eliminar los cruces con barrera, aliviar el tránsito en las zonas de gran congestión y mejorar la conectividad de los barrios.Este paso bajo nivel se emplazará en Nazca, entre las calles Pedro Lozano y Marcos Sastre, y contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación. Tendrá una extensión de 350 metros, un ancho interior de 14 metros y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá el paso de camiones y colectivos, además de los autos particulares.Como parte de los trabajos, se instalarán escaleras y rampas para el paso de los peatones. Las calles laterales tendrán veredas de convivencia y calzadas, nuevo mobiliario urbano e iluminación.La apertura de las ofertas será el 8 de septiembre en Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa estatal a cargo de la obra. En tanto, la obtención de pliegos estará vigente hasta el 29 de agosto a través del sitio web de AUSA, en www.ausa.com.ar/licitaciones-publicas.Una vez inaugurado el paso, la continuidad de las calles Nazarre y Melincué quedará interrumpida. En cambio, la circulación por las calles Nogoyá y Ricardo Gutiérrez se mantendrá a través de puentes carreteros que, además, los vincularán con las arterias laterales al túnel.En cercanías del futuro viaducto se encuentran los pasos a nivel con barreras en las calles Campana, Cuenca y Nogoyá, este último de doble mano.Con la reciente inauguración del paso bajo nivel de la avenida Congreso y las vías del Ferrocarril Mitre, ya hay 26 túneles funcionando en la Ciudad. Dentro de dos meses se espera el estreno del viaducto de la avenida Beiró y las vías del Ferrocarril Urquiza, ubicado en Agronomía.
Se abre en octubre - Avanza el de Beiró y las vías del Urquiza
 

La avenida Beiró también tendrá su túnel, a la altura de las vías del ferrocarril Urquiza, con lo cual se eliminará el cruce con barrera y se mejorarán la circulación vehicular y la seguridad vial en el barrio de Agronomía. El estreno está previsto para octubre. Una vez inaugurado, el paso contará con cuatro carriles (dos por mano), 300 metros de largo y 5,10 de alto para permitir que transiten también colectivos y camiones. Se extenderá entre las calles Terrada y Zamudio, e incluirá un paso peatonal bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida. Además, se instalarán luminarias LED y cámaras de monitoreo.
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