martes, 5 de julio de 2016

Noticias del Dia

En zorra desde Bahía a Tucumán: llegaron a Santiago del Estero

BAHIA BLANCA 5 Jul(Telam/LNP).-"Había gente en los pueblos esperándonos, bajo el agua y con banderas argentinas", contó uno de ellos. El grupo que partió el pasado 23 de junio desde Bahía Blanca a bordo de una zorra de vía ya se encuentra en la provincia de Santiago del Estero en el marco de la travesía para llegar a Tucumán y sumarse a los festejos por los 200 años de la Independencia.El grupo tiene previsto arribar el viernes a San Miguel de Tucumán y ya le confirmaron oficialmente que participarán junto el resto del grupo y con la zorra —llamada "Brujilda"— en el desfile que se hará el sábado en el marco de las actividades programadas por el Bicentenario.Luego de recorrer distintas localidades y estaciones ferroviarias de la provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, ya la zorra y sus tripulantes se encontraban en la localidad de Pinto, en la provincia de Santiago del Estero.Desde ahí Iván Juárez, uno de los integrantes del grupo, señaló a Télam que "el viaje continuará hoy hacia Herrera, localidad de Santiago el Estero".Vamos muy bien con el recorrido, pese a las condiciones climáticas adversas. Ayer estuvimos tres horas abajo del agua por la lluvia", expresó Juárez al indicar que pese a ello "había gente en los pueblos esperándonos, bajo el agua, con banderas argentinas"."Las vías están muy buenas para transitar y el problema fue el factor climático, pero le metemos capa y bandera y seguimos", comentó.Durante las paradas el grupo entrega banderas en escuelas y difunde la importancia del ferrocarril.El grupo, integrado originalmente por 12 personas, partió a bordo de la zorra con carrito desde Grünbein.Ahora sólo viajan 6 integrantes. "Hasta la localidad santafecina de Díaz viajamos los 12 y a partir de ese momento lo hacemos sólo 6, mientras que el resto viajó a Tucumán", dijo Juárez.   "Ahora viajamos 6 por una cuestión de espacio porque vamos sólo en la zorrita" al comentar que "antes también la acompañaba un carrito con bolsos y otros elementos", agregó el hombre quien trabaja en la empresa Ferro Sur Roca y trabaja desde hace 34 años en el ferrocarril."Travesía Ferroviaria 2016 Bicentenario de la Patria” fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación como así también de interés municipal por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca. (Télam)
“La Provincia está aprovechando el accidente para sacarse Ferrobaires de encima”

JUNIN 5 jul(La Verdad).-El choque de trenes producido el jueves pasado en Rawson, partido de Chacabuco, llevó a la Provincia a suspender indefinidamente el servicio de Ferrobaires, atribuyendo la medida a cuestiones de seguridad. Esto para Pedro Rodríguez, presidente de la COOTTAJ, no es tan así. Para el ferroviario esto se trata de una medida política, una medida para sacarse la empresa estatal de trenes “de encima”. “Me parece que está más allá del accidente; fue la oportunidad para sacarse a Ferrobaires de encima. Hasta ahora era solo comentarios referidos a que Ferrobarires dejaba de funcionar, esta es solo una locura más de todo que esta sucediendo en temas ferroviarios”, dijo el cooperativista ferroviario.En dialogo con “Amanece que no es poco”, por LT20 Radio Junín,  dijo además que “tal vez le echen la culpa al Estado en que quedó la Provincia. Pero es mentira, porque se trata de una medida política, porque hablé con gente de la empresa y están diciendo lo mismo. Se quieren sacar de encima al ferrocarril”.  Para Rodríguez hubo un montón de promesas sobre la reactivación ferroviaria por parte de Cambiemos, eso los lleva a estar en este momento en una disyuntiva: “no saben para donde salir corriendo. Hoy por hoy está en peligro el trabajo de mucha gente”.  “Hoy tienen la gran posibilidad de hacer correr el tren como corresponde, en la zona mucha gente necesita el tren, y hoy nos encontramos en una encrucijada de la que no sabemos para donde vamos a salir. Lo que se saca de marcha, después es muy difícil volver a hacerlo funcionar. Cuánto se puede mantener a los trabajadores cobrando un sueldo sin trabajar”.
Los 6 cambios que traen los nuevos subtes de la línea H

CAPITAL FEDERAL 5 Jun(La Nacion).-Será la primera línea en tener todos sus coches cero kilómetro; la frecuencia se reducirá a la mitad para fin de año; las formaciones cuentan con tecnología para mejorar la seguridad.El cierre durante una semana de la línea H de subtes generó molestias entre los casi 100 mil usuarios que utilizan el servicio que se extiende desde Recoleta hasta Parque Patricios. Sin embargo, las mejoras que trae la reapertura podrían hacerle olvidar a los usuarios los dolores de cabeza.

Coches cero kilómetro y vagones especiales

Con la incorporación de 120 unidades de la empresa Alstom, la línea H se convierte en la primera de las redes en contar con una flota ciento por ciento cero kilómetro.Los coches se irán sumando en forma paulatina. Con las nuevas 36 unidades, la frecuencia pasará de 6 minutos y medio a 6. Pero, para fines del 2016, cuando se incorporen más formaciones, se espera que la frecuencia pase a ser de tres minutos.Las formaciones son de acero inoxidable, tienen aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones. Cuentan con suspensiones neumáticas, que se ajustan en función de la carga que transportan.Además, las unidades tienen caja negra y un dispositivo de antiempotramiento, que evita que un coche se superponga a otro.
Estaciones

En las estaciones, se puso en funcionamiento un sistema nuevo de señales. Se trata del Communication Based Train Control (CBTC) que trabaja mediante la comunicación entre formaciones, para permitir el acercamiento máximo entre unidades y reducir el intervalo al mínimo posible.Entre el 8 y el 11 de julio, se espera que el gobierno porteño inaugure la estación Santa Fe, ubicada en Avenida Santa Fe y Avenida Pueyrredón, un punto clave de la Ciudad en donde los pasajeros podrán hacer combinación con la línea D. Desde Sbase calculan que, una vez que esté habilitada, gradualmente se irán sumando 30.000 nuevos usuarios. Hasta que se termine el túnel definitivo, se usará uno provisorio para hacer la combinación.

Con un "silbatazo", universitarios pidieron un boleto estudiantil en el subte

CAPITAL FEDERAL 5 Jun(Clarin).-Reclamo en la línea B.Universitarios realizaron esta mañana un “silbatazo” en la estación Carlos Pellegrini de la línea B del subte porteño para denunciar un “incumplimiento” por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un fallo judicial que obliga a incluirlos dentro de la tarifa social del boleto.“El gobierno porteño está incumpliendo el fallo que obliga a incluir a todos los estudiantes universitarios dentro de la tarifa social del boleto de subte, que ya rige para alumnos de escuelas secundarias y terciarios”, indicó Dalila Duek, consejera estudiantil.El 7 de abril, el movimiento estudiantil Sur presentó ante la Justicia una acción de amparo colectivo, que denunciaba que el futuro incremento a $ 7,50 del boleto resultaba “un obstáculo para la permanencia de muchos alumnos en la universidad pública”.La jueza Elena Liberatori emitió una medida cautelar que ordena al Gobierno de la Ciudad incluir a los universitarios en el sistema de abono estudiantil, vigente solamente para estudiantes de primaria, secundaria y terciarios.“Ante el incumplimiento del fallo por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, decidimos hacer una denuncia en el mismo juzgado”, explicó Duek a Télam. Y agregó que “ahora se comprometieron a implementar el boleto estudiantil en algún momento”, sin mayores preciosiones sobre el tema.“El tarifazo hace que para muchos de nosotros sea muy difícil mantenernos siguiendo los estudios. El objetivo del silbatazo es visibilizar este problema y obligar al gobierno a que tome medidas reales sobre el asunto”, agregó esa fuente.
Quieren que haya baños en las principales estaciones de subte

CAPITAL FEDERAL 5 Jun(La Razon).-Legisladores buscan que se instalen en las paradas más concurridas y no sólo en las cabeceras. Y que estén abiertos durante todo el horario de servicio. También apuntan a la creación de salas de primeros auxilios.A más de un usuario del subte le habrá pasado: querer ir al baño antes o después de un viaje y encontrarse con que los sanitarios están cerrados o directamente no existen. Pero un nuevo proyecto de ley apunta a aliviar el problema. Es el que propone que se instalen baños públicos en las estaciones más importantes, presentado por el bloque SUMA +.No es obligación que haya baños, queda a criterio de quien gestiona. Entonces muchos están cerrados o no están. Queremos que esté establecido que tiene que haber baños señalizados y accesibles”, plantea la legisladora Inés Gorbea, impulsora del proyecto.Desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicaron que “la idea es garantizar que haya baños en todas las cabeceras disponibles siempre”. Y que la única terminal que no cuenta con sanitarios es Plaza de los Virreyes, de la línea E. “Pero como hay en Intendente Saguier, la parada del premetro con la que combina, el tema estaría salvado de esa manera”, explicaron.Con todo, el proyecto de Gorbea establece que haya baños no sólo en las cabeceras, sino en otras estaciones igual o más importantes, como Plaza Miserere (línea A), Pueyrredón (línea B), 9 de Julio (línea C), Facultad de Medicina (línea D), Avenida La Plata e Independencia (línea E), y Parque Patricios y Corrientes (línea H), entre otras.Un vocero de Metrovías resaltó por su parte que la distribución de los baños en la red “obedece a las posibilidades que ofrece la infraestructura de las estaciones, ya que cuando se inició la construcción del subte, hace más de 100 años, no se tuvo en cuenta la necesidad de disponer de baños públicos”. En las paradas más nuevas, en cambio, sí hay. Sin embargo, muchas veces están cerrados. Ello se debe, informaron desde Sbase, a que sufrieron “actos de vandalismo”. Un caso es el de la cabecera Juan Manuel de Rosas de la línea B, en el cual “se está trabajando para poder solucionarlo”, indicaron, aunque aún no fijaron plazos de reapertura.El proyecto de la legisladora Gorbea dispone además la construcción de salas de urgencias y primeros auxilios en las mismas paradas, que estén bien señalizadas y en lugares visibles para el público, y que cuenten con un médico y un auxiliar de enfermería por turnos, mientras se preste el servicio de trenes. De esa manera, el paciente podrá ser atendido de inmediato y se mejoraría la frecuencia subterránea. “Cuando se descompone una persona, se interrumpe el servicio. Si hubiera salas de primeros auxilios, en cambio, la línea no tendría que parar”, sostiene la legisladora.Consultado sobre ese punto, el vocero de Metrovías indicó que “el aviso al SAME se hace de manera inmediata apenas se detecta una persona que requiere atención médica.Por eso, el servicio se restablece lo más rápido posible, pero siempre la prioridad, cuando una persona requiere atención médica, es atender esa situación”.En relación a ese tema, Sbase resaltó a su vez que en las paradas Carlos Pellegrini, Pueyrredón y Perú hay estaciones saludables móviles, que son puestos de prevención donde enfermeros y nutricionistas hacen controles básicos de forma gratuita, como peso y talla, glucemia y presión arterial. Aunque, por el momento, no cuentan con atención de urgencias.

El proyecto

Las estaciones
• Línea A: Carabobo, Plaza Miserere y Plaza de Mayo.
• Línea B: Los Incas, Pueyrredón y Leandro N. Alem.
• Línea C: Constitución, 9 de Julio y Retiro.
• Línea D: Catedral, Facultad de Medicina y Congreso de Tucumán.
• Línea E: Plaza de los Virreyes, Avenida La Plata e Independencia.
• Línea H: Desde Parque Patricios hasta Corrientes.

Los baños
Deben estar señalizados y estar abiertos mientras se preste el servicio.Las salas de primeros auxilios.Deberán estar en lugares visibles y contar con un médico y un enfermero por turnos.

Sumó coches nuevos - La línea H reabrió y mejoró la frecuencia

La frecuencia entre trenes es la mejora más notable para usuarios del subte H que fueron consultados ayer durante la reapertura de la línea. El servicio permaneció interrumpido una semana, durante la cual se trabajó en la puesta en marcha de 36 coches cero kilómetro con cámaras de seguridad, aire acondicionado y aviso sonoro en las estaciones. Pero las novedades en la línea H continúan: el lunes se abriría la estación Santa Fe.
 Ofensiva para que la Provincia no se quede sin trenes

LA PLATA 5 Jul(Diario Hoy).-Con los servicios de Ferrobaires suspendidos por decisión de Vidal y los gremios en estado de alerta y sesión permanente, la empresa se sumerge en el colapso. Los nulos antecedentes de los directivos de la compañía.La abrupta decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender todos los servicios de Ferrobaires, tras el accidente en Chacabuco que dejó más de 30 heridos, evidenció la crisis terminal por la que se encuentra pasando la compañía estatal, que mantiene como rehenes a los miles de bonaerenses que usan diariamente sus ferrocarriles.Ante un estado de situación inquietante, los gremios se han manifestado en estado de alerta y sesión permanente, y junto a organizaciones de usuarios, piden por la vuelta del servicio y evitar que la Provincia se quede sin un medio de transporte de alcance popular.La administración de Cambiemos tiene como lema la eficiencia y la gestión, y por el momento, esas son dos palabras que hoy en Ferrobaires brillan por su ausencia. A través de un comunicado, la empresa blandió como recurso para tomar la resolución del parate ferroviario, que se iban a implementar las medidas necesarias para la “reactivación del servicio en condiciones óptimas”, normas que todavía no se han instrumentado, y tanto trabajadores como usuarios temen que tras ese tiempo se esconda un cierre definitivo de la compañía.

Trastorno mayúsculo

La falta de inversiones es una de las constantes de los últimos años en la firma ferroviaria, situación que Vidal en vez de cambiar aumentó a límites inimaginables. Mal estado de las vías, fallas en señalización y seguridad, irregularidades en las telecomunicaciones y durmientes en pésimo estado, son la imagen viva de la desinversión estatal en la empresa.
Desde el sector gremial, los choferes de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF), las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y el Personal de Dirección de Ferrocarriles
Argentinos (Apdfa) marchan por primera vez en muchos años todos juntos detrás del mismo reclamo, al creer que el accionar oficial oculta la especulación política y los deseos mezquinos de racionalizar los gastos del Estado, buscando la quiebra y la baja de persianas de Ferrobaires.En diálogo con Hoy, el delegado de la UF, Edgardo Reynoso, señaló que “durante los años ’90, el menemismo buscó cerrar la firma o privatizarla, y ante la fuerte presión sindical y social se dio marcha atrás. Hoy, Ferrobaires luce un escenario desalentador, donde los rumores son muchos, lo que lleva a que trabajadores y usuarios intentemos frenar el desguace”.Para el dirigente sindical “estamos planeando una serie de actividades públicas para evitar el ocaso de la empresa, como asambleas en los lugares de trabajo, distribución de material para concientizar a la población de la necesidad de contar con un tren eficiente y estatal, y reuniones en el parlamento provincial y nacional, que tiendan a terminar con el deseo de algunos funcionarios de dejar a la Provincia de Buenos Aires sin ferrocarriles”.
Incoherencia al mando

La disgregación que hay dentro de la empresa se da con autoridades que poco y nada saben de ferrocarriles. Según denuncian desde Apdfa, la compañía hoy es conducida por Fernando Dotti, un coronel retirado de Caballería, que ha admitido públicamente que “no entiende nada de trenes”. A ello se le suma que a su equipo sumó gente sin actividad previa en la materia, la mayoría proveniente del ala militar, como son los casos de los coroneles retirados Federico Luis Mourglier como Coordinador del Ramal Brandsen – Mar del Plata; Juan Carlos Bertolini al frente del Área de Colaterales; Roque Arnaldo Díaz y Armando César Ávalos en Compras, y Raúl Alfonso en Combustible.También se designó al exsubcomisario de la Bonaerense Daniel Eduardo Álvarez como director del área de Seguridad y se llegó incluso al ridículo de nombrar a cargo de Recursos Humanos a Ricardo Burgos, un exacomodador de esquíes en el Park Hyatt Resort y Spa en Colorado, Estados Unidos.

“En Ferrobaires ya no queda nada en pie”

Por Norberto Rosendo (Presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST)

Especial para Hoy

En los últimos años se comieron todo lo que había en Ferrobaires, no queda nada en pie. En vez de levantar la empresa, la administración de Vidal se empecina en cometer los mismos errores del menemismo que pueden llevar a la empresa al desastre.La empresa hoy está muerta y enterrada, con material rodante deficitario y deteriorado, vías en pésimas condiciones, durmientes destrozados, señalamiento en deplorable estado, vagones sin ninguna clase de seguridad para los pasajeros, fallas en las telecomunicaciones y nula inversión en las tareas de mantenimiento.Esta gestión, con buenas palabras y mucha parafernalia detrás, vino con un discurso y hace todo lo contrario. Con el asunto de la herencia, sacaron los servicios que cubría Ferrobaires y nos terminamos quedando sin nada, sumergiéndonos en un desastre mayúsculo.

Preocupación por la suspensión del servicio de Ferrobaires

JUNIN 5 Jul(La Verdad).-Tras el choque del tren de pasajeros con uno de cargas que se encontraba parado en la estación de Rawson, partido de Chacabuco, las autoridades provinciales suspendieron sin fechas el servicio de Ferrobaires, a cargo de las frecuencias diarias a Retiro.Tras esta situación y la falta de respuestas, los cuatro gremios ferroviarios se declararon en “estado de alerta y sesión permanente” por esta decisión del gobierno de María Eugenia Vidal, a la vez que le exigieron al gobierno de Mauricio Macri que intervenga en la crisis.La Fraternidad, la Asociación de Señaleros, la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles expresaron su “rechazo” conjunto a la medida dispuesta por el gobierno bonaerense, apenas horas después que un tren de Ferrobaires chocara con uno del Belgrano Cargas, incidente que arrojó alrededor de 30 personas heridas.Esta medida genera “un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria, por el riesgo de perder el trabajo” para sus cerca de 2.400 empleados, ya que la medida no tiene fecha de caducidad, según advirtieron los gremios.A la vez, piden al gobierno nacional que reglamente en forma “urgente” la llamada ley de Ferrocarriles Argentinos (27.132), vigente desde el año pasado, que declara como “prioridad” la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros.Esa mención se da en medio de la puja de la Provincia y Nación respecto de cuál jurisdicción se hará cargo en el futuro de la empresa y que comenzó no bien Vidal y Macri asumieron. Desde 2007 rige una ley provincial para que Ferrobaires pase a Nación, pero ese paso nunca se dio porque el gobierno de Cristina Kirchner lo rechazó.Opinión local. José García, secretario general de la Seccional Junín de la Unión Ferroviaria, habló de la necesidad de restablecer el servicio de trenes entre Junín y Retiro, así como en el resto de las estaciones comprendidas por la empresa estatal Ferrobaires, para “resguardar al usuario y las fuentes laborales”.“Se va a trabajar para restaurar el servicio, es imprescindible por la cantidad de usuarios de los pueblos que tenemos en el recorrido”, resaltó.A la vez, el dirigente gremial subrayó que por el momento “no hay despidos ni suspensiones, pero estamos alertas y movilizados. Apostamos a la reactivación del ferrocarril en el corto plazo y diálogo con la provincia tiene que haber”.“Queremos saber qué va a hacer la Nación y la Provincia con todo esto, porque a los trabajadores les genera incertidumbre. El accidente que hubo les sirvió de excusa y como detonante para suspender todo”, indicó.García observó que “es cierto que el servicio tenía deficiencias, pero acá hubo un error humano. No creemos que pase a mayores como el cierre de los ferrocarriles, lo que esperamos es el traspaso de los trenes a nación. A nivel nacional queremos la reactivación de los servicios de pasajeros y cargas y aquí también”.Farías: “Es un fantasma de los ’90 a la vuelta de la esquina”. El ex funcionario regional del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Oscar Farías, habló sobre la suspensión del servicio y dijo que esta decisión “es una medida injusta y el fantasma de los 90 está a la vuelta de la esquina, esa es la verdadera intencionalidad”.“Se suspendió Ferrobaires en toda la provincia por un error humano, no sólo Junín-Retiro, sino también la línea Roca que va a Mar del Plata y Tandil; y hay otros con destinos turísticos”, apuntó.A la vez, el dirigente local -vinculado con el ex ministro Florencio Randazzo-, observó que “se paraliza una parte social, por el costo que tiene el traslado de pasajeros en micros, y los trenes cumplían una gran función social, para la gente que va a Capital al hospital, a hacer trámite o los estudiantes”.“El tren chino sigue funcionando dos veces por semana”, confirmó, y remarcó que “tenemos una gran tristeza quienes confiamos en una reactivación ferroviaria, ojalá haya una política en marcha”.“Viendo lo que sucede en la Nación esta es una medida injusta y el fantasma de los ‘90 está a la vuelta de la esquina, esa es la verdadera intencionalidad, y si el Estado quiere poner en funcionamiento lo hará con recursos privados, porque este gobierno tiene esa conducta y esa política. La gente necesita el tren, y la decisión del gobierno es transformar las empresas del Estado en manos privadas”, describió Farías.
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