viernes, 22 de julio de 2016

Noticias del Dia

Restaurarán en el barrio de Fisherton la estación de trenes Antártida Argentina

FISHERTON Santa Fe 22 Jul(La Capital).-La inversión municipal superará el millón de pesos. Habrá reformas en el interior del inmueble y también en todo el entorno.La Municipalidad concretará una importante intervención para mejorar las condiciones de la estación ferroviaria Antártida Argentina de Fisherton, tanto en el inmueble como en su entorno. El compromiso quedó en firme luego de un encuentro entre funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y representantes de la vecinal La Nueva Fisherton, que tiene su sede en el edificio a reparar."Tal como nos pide la intendenta Mónica Fein estamos cerca de nuestros vecinos, en cada uno de los barrios de la ciudad. Siempre es una grata alegría visitar esta institución, que tan bien representa a los vecinos de Fisherton", señaló Leone durante la reunión mantenida en la vecinal.Estas tareas comenzarán en 15 días e implican un desembolso de 320 mil pesos. De todas formas, la inversión más grande se la lleva el ensanche de la calle Comenius, entre Wilde y Sánchez de Loria: se extenderá 1,5 metro hacia el norte para permitir una mejor transitabilidad por la zona. Este ítem implica una afectación de fondos por 600 mil pesos.El secretario de Gobierno estuvo acompañado por sus pares de Obras Públicas, Susana Nader, y de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, quienes tomaron nota de los pedidos de los vecinos y delinearon los proyectos a realizar en el lugar para poner en valor tanto el edificio de la estación como el entorno."Al observar e inspeccionar la fachada norte detectamos un estado de deterioro sobre el cual tenemos que intervenir", explicó Nader, al tiempo que detalló los trabajos que se realizarán: levantar y cambiar las chapas del techo; reemplazar vigas perimetrales de madera; reponer columnas de madera faltantes e incluir inexistentes; reemplazar canaletas y cambiar cenefas, entre otros.A estos trabajos se sumarán además mejoras en el entorno de la estación, como la colocación de una estación aeróbica, mantenimiento del arbolado público e intervención sobre las luminarias.La Asociación Vecinal La Nueva Fisherton surgió en 2009 y desde ese momento trabaja dentro del siguiente radio: al norte vías del ferrocarril Mitre, al sur avenida Eva Perón, al este Circunvalación y al oeste calle Wilde.Hace seis años, en enero de 2010, se firmó un convenio mediante el cual la Municipalidad, como poseedora del inmueble, otorgó a la entidad el permiso de utilización del salón de la estación ferroviaria.Según ese documento, se autoriza a la vecinal a usarlo "como sede y punto de referencia, orientado a impulsar la elaboración y desarrollo de actividades y bienes culturales y artísticos, posibilitar el encuentro y participación de los vecinos del barrio de Fisherton para el abordaje de las temáticas, problemáticas comunes acerca de los diversos aspectos urbanos, culturales, civiles y ambientales, en un marco abierto, pluralista y democrático, para una mejor calidad de vida de sus habitantes".

Piden que el tren llegue también a otras ciudades
 
NEUQUEN 22 Jul(LMN).-Desde la comisión que impulsa el servicio aseguran que, tal como está, no alcanza para solucionar la movilidad de los valletanos.

NEUQUÉN

Tras cumplirse un año de la reanudación del transporte ferroviario en la región, desde la comisión Pro Tren del Valle aseguraron que con las prestaciones actuales, el servicio del tren no alcanza para brindar solución a los problemas de movilidad en la zona.Según Federico Hauck, el presidente de la comisión, es importante que el transporte se extienda a otras ciudades como Plottier, Senillosa y las localidades rionegrinas para cumplir su verdadera función de unión interurbana. En diálogo con LU5, explicó que también son necesarias paradas intermedias y horarios coordinados con los colectivos urbanos para que el ferrocarril sea conveniente.Aclaró que la baja demanda del servicio responde a que el tren sólo es cómodo para quienes viven o trabajan cerca de ambas estaciones. “Si tenés que tomarte un colectivo del oeste a la estación y otro colectivo al bajar a Cipolletti, optás por un transporte más directo”, señaló.Para el titular de la comisión, también es necesario que el tren cuente con un furgón para que los pasajeros puedan transportar mercaderías y bicicletas, así como un taller de mantenimiento para garantizar la continuidad del servicio que, en muchas ocasiones, se vio interrumpido por inconvenientes técnicos. “La gente de (el gremio ferroviario) La Fraternidad hace milagros para que funcione si cada vez que se rompe tiene que pedir un repuesto a Córdoba”, aseguró.Hauck criticó también al ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, que no recibió a la Comisión durante su reciente visita a la ciudad y que en siete meses de gestión no ha realizado avances en relación con la extensión del trayecto del ferrocarril valletano. “Ellos dicen que quieren que lo operen las provincias, pero en la reunión con el gobernador no le planteó si le interesaba, no le dijo los subsidios, equipos y vías que iba a poner Nación”, detalló.El presidente de la comisión vio como positiva la posibilidad de que sean las provincias las encargadas de operar este medio de transporte, ya que son las que están más cerca del problema. “La provincia de Neuquén tiene 200 kilómetros de vías hasta Zapala, y ahí puede operar perfectamente un tren”, dijo y agregó: “Río Negro está más adelante que nosotros porque tiene una empresa ferroviaria interesada en operarlo”.Si bien en muchos casos se ha catalogado al Tren del Valle como un atractivo turístico o un transporte para los nostálgicos, Hauck reivindicó su rol como un medio para descomprimir las atestadas rutas de la zona y evitar accidentes. “Es una necesidad urgente porque se está muriendo gente en la ruta y los colectivos no tienen paradas, frenan en las banquinas”, resaltó.

FRASE

“Fijamos un plazo de seis meses para que el nuevo gobierno se adecuara, ahora es momento de empezar a demandar y exigir para que las buenas gestiones en materia ferroviaria no se pierdan”.Federico Hauck Presidente Comisión Pro Tren del Valle

FINANCIACIÓN

Cuestión de dinero y no de voluntad.La posibilidad de extender el tren hacia otras ciudades valletanas depende de recursos más que de una voluntad política. “Siempre que se garanticen los fondos...”, dijo en su oportunidad el gobernador Alberto Weretilneck.Jorge Maljasian, presidente del Tren Patagónico, confirmó luego que Río Negro analiza hacerse cargo del tren, pero se mostró cauto para “no crear falsas expectativas”.

Una bala de cañón en el tren Sarmiento

 
BUENOS AIRES 22 Jul(Diario Popular).-Lo hallaron operarios que efectuaban trabajos de limpieza en uno de los galpones aledaños al soterramiento del ferrocarril, en Morón. Se trata de un proyectil de 75 milímetros similar a los usados por el Krupp de 1909, indicó un especialista

Una bala de cañón

Vaya sorpresa la que se llevaron los operarios que limpiaban uno de los galpones aledaños al soterramiento del tren Sarmiento, sobre la calle Rivadavia entre Concordia y Suipacha, en la localidad bonaerense de Morón: encontraron una bala de cañón de más de 60 años.El explosivo, que no se sabe aún cómo fue a parar a ese lugar, es del tamaño de una botella de gaseosa de tres litros, oxidado y corroído por los años, de características similares a un proyectil de 75 milímetros de los usados por el cañón Krupp de 1909, aportó un especialista.Apenas lo descubrieron, los trabajadores avisaron a la Intendencia y en minutos se activó el protocolo ante este tipo de situaciones."Se encontró un proyectil, no sabemos aún cómo llegó ahí, pero fue en un predio donde hay galpones viejos y también nuevos, donde montamos la central de monitoreo", explicó Sebastián Cinquerrui, secretario de Seguridad de Morón.Seguidamente confirmó que es un explosivo de artillería, está activo y en su cabeza tiene un sistema doble de detonación."Apenas se lo encontró, se llamó a la división explosivos de la Policía Bonaerense, se convocó a los bomberos, a defensa civil, se aseguró la zona y un juez intervino a través de un escrito autorizando la detonación del explosivo", agregó.Especialistas de la Policía Federal colocaron el proyectil en una cápsula de acero de forma esférica, que se abre en dos y en su interior tiene una cama elástica, transportada en un camión, y se lo llevaron para estudiarlo.Posiblemente hoy la pieza de artillería sería transportada a una cantera que la brigada tiene en cercanías de la ruta 2 a la altura de la localidad de Hudson, para su detonación controlada. Se investiga si en el lugar existen más explosivos.

Vacaciones y una oportunidad para hacer recorridos históricos

 
BUENOS AIRES 22 Jul(InfoRegion).-El museo ferroviario de Escalada abre las puertas los fines de semana.La Región ofrece una variada oferta de sitios con gran valor histórico para ser visitados: desde exposiciones ferroviarias hasta museos pedagógicos pasando por la casa donde vivió Jorge Luis Borges, estancias criollas y castillos de antaño.Ya arrancaron las vacaciones de invierno y las visitas a museos se convierten en una posibilidad para conocer un poco más de la historia local.Lanús. El “Ferro Club Argentino” –29 de septiembre 3675– abre sus puertas todos los sábados y domingos desde de las 14.30 hasta las 19. La entrada tiene un valor de 40 pesos (los menores de 3 años no pagan). Por 10 pesos más, se puede disfrutar de una de las atracciones del espacio: El “paseo en la Trochita”, un mini tren recorre ida y vuelta la Universidad Nacional de Lanús, ubicada junto a los pabellones que conforman el museo.El tradicional museo ferroviario, que está montado sobre los viejos talleres de Remedios de Escalada, es un gran atractivo para grandes y chicos. “Nuestra propuesta se enfoca principalmente en la exposición de las piezas ferroviarias, que son históricas”, señaló el director de la asociación, Richard Campbell, quien se enorgullece del patrimonio con el que cuenta el predio y que ha sido visitado, según lo indico, por centenares de personas “a lo largo de estos últimos treinta años”.En lo que respecta locomotoras son de destacar las de vapor, algunas de 1906 y otros coches diesel de los años 60. Para estas vacaciones la expectativa de Campbell sigue siendo positiva. “Siempre en vacaciones hay mucha más afluencia de público y eso esta buenísimo. La familia entera viene a ver todo lo que tenemos para ofrecer”, resaltó al tiempo que remarca otras cualidades del lugar como el “ferrobar”, donde “los visitantes pueden tomar el té de las cinco”. La visita incluye estacionamiento gratuito.Lomas de Zamora. 


Si bien hay que sacar turnos con anticipación al 4298-7355, el Museo Pedagógico “Malvinas, siempre Argentina”, ubicado en la esquina de Garibaldi y General Frías, está a cargo de los ex combatientes que conforman la comisión de enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora.Su presidente, Juan Carlos Peralta, contó que en el interior del edificio los visitantes podrán ver desde restos materiales del conflicto bélico de 1982 hasta documentos históricos y cartas que dan muestra de los horrores de la guerra. Peralta remarcó que las visitas guiadas son “totalmente gratuitas” y están organizadas por un grupo de veteranos que estimulan cuentan sus experiencias en las islas del sur argentino, “promueven el debate y preguntas y respuestas, ya que se trate fundamentalmente de algo pedagógico”. Entre otras de las principales atracciones, el espacio cuenta con un tanque anti-aéreo que pertenecía al Ejército.Esteban Echeverría. El Museo Histórico “La Campana”, ubicado en Deán Funes 1121, en la localidad de El Jagüel, guarda en su interior muchos de los objetos de los primeros habitantes del distrito, principalmente de la comunidad escocesa acentada en la segunda mitad del siglo XIX. La visita es un viaje en el tiempo que permite rememorar no sólo viejas costumbres y la historia de los primeros pobladores de la ciudad de Esteban Echeverría sino también hasta los restos fósiles de un glosoterio.La estancia, que en su interior además posee una pulpería, abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 15, siempre con entrada libre y gratuita. “Hay una gran expectativa de que nos visiten”, expresaron a info Región.Almirante Brown. En Adrogué, las propuestas más atractivas son el castillo “Castelforte”, propiedad del José Canalé, el arquitecto que diseñó el plano original de Arrogué. La mansión está situada en Rosales 1521 (a metros de la Plaza Brown). De la construcción original realizada por José Canalé sólo queda en pie la capilla San Nicoló (en homenaje a su padre, Nicolás) que cuenta con el Templete de Minerva, igual a los campanarios de las iglesias construidas por los arquitectos Canalé.El 9 de julio se inauguró en el primer piso el “Museo Castelforte”, aunque, según informaron a este medio, “todavía no están las fechas para que la gente pueda visitarlo”. No obstante, aquellos que se acerquen podrán disfrutar del parque y parte de la casa, donde hay muestras graficas.Otra gran propuesta es la Casa Museo Jorge Luis Borges. En el edificio donde vivió el célebre escritor pueden disfrutarse segmentos de las obras del literato inspirados en estos pagos. Las visitas son guiadas y pueden realizarse de lunes a viernes a partir de las 11.30 en Diagonal Brown 301.También se puede visitar el “Museo y Archivo Histórico Esteban Adrogué”, conocido popularmente como “La Cucaracha”. Ubicado en Diagonal Brown 1386, estará abierto desde las 9. Los visitantes podrán observar, según lo indicaron, “toda la historia de Almirante Brown”. “Lo más atractivo son las muestras fotográficas que dan cuenta de la historia de historia de cada una de las localidades del distrito”, destacaron. También tiene carteles y cartas para leer, cosas de las batallas del almirante Guillermo Brown y una sala dedicada a las iglesias históricas”, remarcaron.San Vicente. El lugar de visita si se pasea por este distrito es la quinta “17 de Octubre”, que fue propiedad de Juan Domingo Perón y en la actualidad funciona como un museo historiográfico que busca retratar la vida y obra del “general”. Además, se puede visitar el mausoleo en el que descansan los restos del ex presidente argentino. El museo cuenta con un parque de 19 hectáreas. Abre los sábados de 10 a 16 y los domingos de 10 a 17, con dos visitas guiadas por día: a las 11 y a las 15.“Las visitas arrancan desde el inicio de la quinta, pasan por la casa principal, el torreón donde hay fotos famosas de Perón y de Evita, el tren presidencial y el mausoleo. La muestra esta buena porque más allá de la parte política está la social y pintoresca: juguetes de ese tiempo, las cosas que daban desde la fundación Eva Perón, elementos de la industria metalmecánica desde 1946 a 1955, fotos de aviones y de toda la industria ferroviaria”, resaltó su director, Marcelo Padró.Está ubicado sobre la Llavalle, entre Eva Perón y El Litoral. La entrada es libre y gratuita aunque se abona un bono contribución de 25 pesos por el estacionamiento. Se pueden realizar consultas al 02225- 482260 ó 0221-4294000, de lunes a viernes de 7 a 15.

Mirá esta idea para mejorar el transporte en la ciudad de Córdoba

 
CORDOBA 22 Jul(La Voz).-Tres arquitectos plantearon en la avenida Sabattini playas de estacionamiento y tren urbano para la ciudad. Nueva entrega de Pensar Córdoba.La avenida Sabattini es el principal ingreso a la ciudad de Córdoba desde el sudeste. La arteria posee un potencial aún sin explotar, con extensiones de terreno degradadas y subutilizadas.Un grupo de arquitectos planteó para el sector ubicado enfrente al Hipermercado Libertad una estación terminal intermodal, que incluye la infraestructura necesaria para que los ciudadanos puedan dejar allí sus vehículos particulares para viajar en otros modos más eficientes.

BARRANCA. Así luce hoy el sitio donde quieren instalar la estación (R. Viñuelas / La Voz).
Los arquitectos Eduardo Storaccio, Fernando Rizzi y Sergio Sánchez seleccionaron el sitio porque la Sabattini "se encuentra contemplada dentro del sistema de espacios públicos y está ubicada en un polígono de oportunidad". Entre los factores que ponen en valor al lugar están el hipermercado y que la arteria sea un acceso a la ciudad, "generando una nueva centralidad como espacio de intercambio, no sólo como eje estructurante el sistema de intermodalidad de transporte sino como polo comercial, administrativo, cultural y de recreación"."Pretendemos poner en primer lugar al ciudadano como actor principal, disminuyendo progresivamente el uso del transporte particular, alentando y dando como elemento primario el transporte público y sus medios alternativos además del uso de bicicletas con un sistema de bicisendas", detallaron los jóvenes.La intervención también incluye una puesta en valor del espacio público, que incluye los terrenos de la destruida fábrica de zapatos que se encuentra en la bajada Ferreyra.

Vos podés estar

Si vos tenés una idea para mejorar Córdoba, podés enviarnos un mensaje privado en la página de Facebook de La Voz con tus datos de contacto. 


Sergio Sasia, ¿de la Unión Ferroviaria a la CGT unificada?
 
BUENOS AIRES 22 Jul(La Izquierda Unida).-El Movimiento de Acción Sindical Argentino propuso al titular de la Unión Ferroviaria para la conducción de la futura CGT unificada. ¿Quién es Sergio Sasia? En el marco de una “conducción abierta, colegiada y participativa”, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), con Omar Viviani a la cabeza, propuso al titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia como “único secretario general de la futura CGT unificada” que, de acuerdo a lo previsto se materializaría hacia el 22 de agosto. En una entrevista por Radio América realizada hace unos días, el postulante, a afirmó entre algunos puntos que “El principal objetivo es determinar que los derechos de los trabajadores no se negocian”, pero, ¿quién es Sergio Sasia? Hombre del entorno del metalúrgico Antonio Caló, Sergio Adrián Sasia, asumió la conducción de la Unión Ferroviaria luego de la condena imputada a su extitular, José Pedraza, a 15 años de prisión por el asesinato del militante Mariano Ferreyra. En el momento, sus allegados buscaron la forma de despegarlo de la herencia pedracista renovando su discurso y fortaleciendo amistades con otros gremios vinculados al ferrocarril como con Omar Maturano de La Fraternidad que no prosperaron, además de hacer expreso su alineamiento con el kirchnerismo. Ya cuando Hugo Moyano y Luis Barrionuevo anuncian un paro general para el 10 de abril de 2014, Sasia marcando una diferencia, pidió “responsabilidad” en una clara manifestación de apoyo al gobierno de Cristina Fernández.

Lo endeble de las relaciones políticas

Cuando el año pasado se anunciaba con bombos y platillos la reestatización del ferrocarril, el entonces Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, invitó al titular de la UF Sergio Sasia para que llenara de ferroviarios y afiliados con sus banderas verdes la locación del acto como una forma de respaldar su gestión y futura candidatura. Así su sentimiento por el gobierno de Cristina Fernández, y así también, ferviente defensor de Randazzo, ubicó a Maturano del otro lado del Sol. Por supuesto, el número uno de La Fraternidad ya había entrado en una relación atomizada con el kirchnerismo y se mostraba cercano al moyanismo. Lo que sigue es parte de la historia que antecede al cambio de gobierno, en una interna ambiciosa dentro del FpV.Sasia se había comprometido a apoyar, no sólo las iniciativas del exministro Randazzo, sino que a formar parte de la campaña electoral en el camino de las PASO. Puede parecer una formulación extraña, pero no. Quien debiera defender los derechos de los trabajadores, se unía a un funcionario que se dedicaba a “perseguir” a los ferroviarios para responsabilizarlos por el mal estado del ferrocarril, tantas veces denunciado por los mismos trabajadores. Pero, Randazzo no pasó las Primarias, quedó en el camino y, el titular de la UF, rápidamente intentaría reacomodarse y salió al respaldo del candidato ganador: “Este proyecto continúa con el triunfo de Daniel Scioli”, dijo. Y así fue el alto viraje de Sasia, no bien el exministro salió de la escena política y mediática.

¿Otro modelo de sindicalismo?

 
Por lógica, se considera que los representantes gremiales debieran defender los intereses y derechos de los trabajadores, pero, ¿qué pasa cuando no se ven mejoras en las condiciones laborales y tampoco, dentro de la misma estructura que las reproduce? Se rompe la delgada línea entre lo que debe ser y su antítesis. Y sin tirar. Sasia en estos días expresó que es un “orgullo”, para él, colaborar por la unidad en el marco de la “difícil” situación que estamos viviendo. Y colaboró firmando un aumento del 22% en las paritarias ferroviarias. Por supuesto a la baja, en el marco de la carestía de vida.Si los trabajadores del ferrocarril continúan con denuncias sobre las malas condiciones laborales, una política de controles arbitrarios, precarización laboral, despidos, en algunos casos como en la línea Roca, maltratos y abusos por parte del servicio médico y cada vez que ocurre un accidente fatal cae sobre ellos una enérgica criminalización, y el gremio no da respuestas, ahí sí, la situación se pone “difícil” para los laburantes, ¿no?.Sasia y sus comendadores, aún no pudieron concretar alguna medida de resistencia contundente. Y ni por las tapas, la convocatoria a un paro general nacional, hasta ahora. Los discursos siguen de la mano del ajuste y los despidos, mientras tanto, hay sectores de trabajadores y jóvenes que ante el malestar y la inacción de quienes debieran representarlos, comienzan a organizarse para resistir, de verdad, las políticas de ajuste del Gobierno.

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