lunes, 18 de julio de 2016

Noticias del Dia

El Gobierno estudia abrir los ferrocarriles al capital privado

CAPITAL FEDERAL 18 Jul(En El Subte).-El equipo del Ministerio de Transporte y de las empresas ferroviarias estatales realizó una gira por Europa en busca de inversiones. Afirman que buscan "fomentar la presencia del sector privado en la construcción y provisión de servicios públicos y de infraestructura y cuya clave es que los inversores que participen reciban una garantía de rentabilidad".
¿Retorno al régimen de concesión?
Orfila (Ferrocarriles Argentinos y SOFSE), López Menéndez (secretaria de Obras de Transporte), Dietrich y Fiad (ADIF), en Italia.
Durante la semana pasada, el equipo del Ministerio de Transporte de la Nación, acompañado por los titulares de Ferrocarriles Argentinos y de ADIF, Marcelo Orfila y Guillermo Fiad, realizó una gira por diferentes países europeos, presentando el plan del gobierno para los ferrocarriles.En la embajada argentina en Londres tuvo lugar un roadshow (sic) encabezado por Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte del ministerio homónimo y una de las consejeras más cercanas al ministro Dietrich, al que asistieron empresarios británicos.
López Menéndez, junto a Fiad y Orfila, en Alemania.
Allí, López Menéndez presentó los proyectos insignia del gobierno para el transporte público: la construcción de corredores de Metrobús en el interior del país y de la Red Expresa Regional (RER) en el área metropolitana. La inversión necesaria calculada por el gobierno, incluyendo el sector de cargas, asciende a 10.000 millones de dólares en ferrocarriles.Según reseñó la agencia estatal Télam, ante la pregunta de los empresarios acerca de cómo se implementaría la participación del capital privado en el sector, “el equipo de López Menéndez aclaró que ya hay un proyecto de ley en el Congreso para fomentar la presencia del sector privado en la construcción y provisión de servicios públicos y de infraestructura y cuya clave es que los inversores que participen reciban una garantía de rentabilidad“.El papel de los inversores extranjeros en el ámbito ferroviario fue también destacado por el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, quien días atrás había estado en Roma ante autoridades de Ferrovie dello Stato Italiane presentando junto a López Menéndez el detalle del mismo plan de inversión. Similares conceptos fueron vertidos por funcionarios de gobierno frente a “inversores japoneses” en el marco de un seminario sobre Oportunidades de Inversión en Infraestructura y Energía realizado en la sede de la Cancillería en el Palacio San Martín.La novedad no es tanto la participación de empresas internacionales en las obras ferroviarias –algo que nunca dejaron de hacer, inclusive durante la gestión anterior– sino en la posibilidad de que estas firmas puedas participar en la provisión de servicios con una garantía de rentabilidad, lo que implica reabrir la puerta al fracasado régimen de concesión implementado en la Argentina durante la década de 1990. Pero esa no sería la única medida inspirada en aquella década, tan penosa para el ferrocarril.

Reabre Tecnópolis: 4 cosas que tenés que saber antes de ir

BUENOS AIRES 18 Jul(La Nacion).-Cuáles son las atracciones que permanecen, de qué van las nuevas incorporaciones y una guía útil sobre todo lo que tenés que saber de la reapertura de la feria.Este lunes abrió la primera edición de la feria Tecnópolis administrada por el gobierno de Mauricio Macri en Buenos Aires. La muestra de ciencia y tecnología sigue ubicada en el predio de Villa Martelli y puede visitarse de julio a octubre con entrada libre y gratuita. A las tradicionales atracciones, se suman nuevas opciones relacionadas al mundo digital.

Continúan los íconos de Tecnópolis.

Además de los íconos que la caracterizaron -el avión de Aerolíneas Argentinas, los dinosaurios animatrónicos, los musicales de Zamba y el gran "coloso" de hierro-, esta edición mantiene el acuario, la exposición de matemáticas y otras propuestas científicas.El mundo animal sigue presente a través del clásico pabellón de los Bichos, el acuario y tres nuevos galpones en los que se muestra la variedad de especies que pueblan la plataforma marítima.Al fondo del predio está, como era habitual, el sector destinado a la música y los deportes. Pero, donde el año pasado se bailaba hip hop, esta vez funciona el espacio "Mil horas", dedicado a la música emergente y el arte multimedia.También, continúa el acuario y el área de Paleontología, con 40 ejemplares de dinosaurios robotizados hechos en tamaño real. Paka Paka sigue en la agenda, con una versión teatral de la nueva serie.

Nuevas incorporaciones

Hay cuatro pabellones dedicados a las redes sociales (Club de creadores, Club de estilo, Gaming y Streaming de Música y humor) donde suceden conferencias, filmaciones en sets profesionales, shows y gameplays en vivo.Allí los fans pueden conocer a los nuevos artistas y generadores de contenidos de Youtube, Younow, Snapchat, Twitter, Facebook e Instagram.El otro vector protagónico es el Bicentenario, que atraviesa la exposición este año.Otra de las nuevas propuestas es "La reciclería", una galería con espacios de trabajo coordinados por la Fundación León Ferrari y el grupo chileno-argentino Doceñar, virtuosos en distintos oficios, que trasmiten su saber. "Habrá quienes enseñen a zurcir, coser, pegar la suela de los zapatos, lustrar los zapatos, reparar los cordones; plantar y tener una huerta", dijeron a LA NACION.Los ministerios de Educación y Transporte también se llevan su crédito. El primero montó en un pabellón una "escuela" y el segundo puso a funcionar un viejo tren en el interior del predio.En "la mulita", como llaman a una construcción de forma oval, se instalaron los medios de comunicación estatales (la Televisión Público, Radio Nacional y Paka-Paka, entre otros) que durante los meses que dure la muestra transmitirán en directo desde el lugar y ofrecerán a los visitantes diversas formas de participar, como las cabinas para dejar mensajes.
Curiosidades

Ahora no habrá lugar para la propaganda de los logros partidarios, sólo estarán aquellos necesarios para una óptima señalética. "Éste es un parque ciudadano de contenidos de ciencia, arte, tecnología y educación, y se pone mucho menos énfasis en que lo hace el ministerio tal o cual que en los contenidos mismos", dijo a LA NACION el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.El segundo cambio notorio es la parquización de diferentes sectores y la disposición de mayor cantidad de mesas y bancos. "De esta forma la gente puede traer comida y hacer picnic", dijeron desde el Ministerio.

Guía útil

Tecnópolis se realiza del 18 de julio al 10 de octubre. Hasta el 4 de agosto, funcionará todos los días, de 12 a 20; después, abrirá jueves y viernes, de 10 a 18, y fines de semana, de 12 a 20.El predio está ubicado en Avenida de los Constituyentes y Avenida General Paz, en Villa Martelli. La entrada es libre y gratuita.Por el lado de los servicios, en la feria hay patio de comidas, cajeros automáticos, vacunatorio, área de salud y oficina para tramitar documentos.La programación puede encontrarse en forma online en www.tecnopolis.gob.ar/

Déficit, abandono y desinversión: Nación se hará cargo de la empresa Ferrobaires

BUENOS AIRES 18 Jul(Agencia Nova).-A partir del accidente en Rawson hace dos semanas, se suspendieron todos los servicios de Ferrobaires.Representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y del de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires conformarán la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), que tendrá un plazo de 180 días para diseñar el plan de traspaso de la empresa Ferrobaires, a manos del Estado Nacional.El accidente de Rawson que ocurrió hace dos semanas con un tren que viajaba de Junín a Retiro y que dejó 20 heridos, fue un desencadenante para que se destrabara el preacuerdo y se apure el traspaso. A partir del accidente se suspendieron todos los servicios de Ferrobaires.Al déficit que genera la empresa se le suma el deplorable estado de los rodados y la poca inversión en infraestructura. Desde el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich se resistieron a hacerse cargo de la empresa que se reformulará con este traspaso, lo que genera preocupación entre sus trabajadores.La Unidad de Transferencia –según la norma de 2007– deberá revisar durante tres meses “inventarios, estados patrimoniales, programas de mantenimiento, relevamiento de personal y toda acción que resulte conducente” a la recuperación por parte del gobierno nacional de la infraestructura, material rodante y servicios provincializados.Paralelamente, debía conformarse una Unidad de Gestión Operativa, de responsabilidad compartida, para operar los servicios durante el proceso, aunque en todo caso el marco normativo del decreto quedó caduco con las leyes de Reordenamiento Ferroviario (2008) y de Ferrocarriles Argentinos (2015).Según la ley de Ferrocarriles Argentinos aprobada el año pasado, el Estado nacional está obligado a recuperar los servicios concesionados a las provincias en la década del 90. Ferrobaires es, junto a Tren Patagónico, la única sobreviviente de aquel esquema de provincialización que el Gobierno actual intenta resucitar para el Chaco y Neuquén.Si Nación cumple su acuerdo con Provincia en 2007, figura allí el compromiso de no suprimir ninguno de los ramales incluidos en la concesión de Ferrobaires, ampliar los servicios existentes y determinar un plan de inversiones durante el proceso de transferencia.Entre los servicios transferidos a Ferrobaires en la década de los 90 –aunque algunos fueron cancelados hace años– se cuentan los corredores de Constitución a Mar del Plata, Miramar, General Madariaga (Pinamar), Bahía Blanca, Bariloche, Quequén y Bolívar; de Once a Toay, General Pico, Lincoln, Villegas y Darragueira; de Retiro San Marín a Alberdi y Junín; y de Federico Lacroze a Rojas.
Subte: “Hay que arrancar esta burocracia empresarial tercerizadora”

CAPITAL FEDERAL 18 Jul(LA Izquierda Unida).-Testimonio de un trabajador tercerizado del subte.Somos trabajadores cuyos correspondientes derechos son violados por empresas que juegan a facturar plata a costa de nuestro esfuerzo de cada día, se roban nuestras vacaciones y nunca sabemos cuándo vendrán, estoy hablando de las de seguridad (Briefing, Comahue, Murata). Somos subterráneos pero ganamos una remuneración inferior, nefasta obra social y trabajamos más de las hora correspondientes al subterráneo; la planta subterránea tiene un convenio de 6 hora de trabajo por la insalubridad y digna remuneración que no tiene por que ser violado por empresas abusivas y ladronas de nuestra dignidad, no se nos permite el libre acceso a nuestro propio lugar de trabajo (nos cobran boleto para ingresar a trabajar!). Nos niegan todos los derechos y nos tratan como trabajadores de segunda.Hay que arrancar esta burocracia empresarial tercerizadora, manteniendo nuestros puestos de trabajo, recibiendo de una vez nuestra dignidad correspondiente como trabajadores subterráneos, esto es posible, la unión hace la fuerza, entonces no hay tiempo que perder, tenemos que organizarnos por el derecho que nos niegan, el pueblo unido jamás será vencido y los trabajadores tampoco, es hora de organizarnos y luchar con uñas y dientes por la dignidad de las familias y los trabajadores.* Trabajador tercerizado del Subte

En Salta solo licitaron estudios para las obras del Plan Belgrano

SALTA 18 Jul(El Tribuno).- Se anunciaron US$ 5.500 millones para la red del Belgrano Cargas. En Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero esperan adjudicación de obras por $3.371 millones.En territorio salteño, la sociedad estatal que administra la infraestructura ferroviaria (ADIFSE) solo tiene licitados este año, en el marco del Plan Belgrano, estudios de suelo sobre las plataformas de las vías de cuatro ramales: C, C-12, C-15 y C-18.Los llamados abarcan un total de 276 kilómetros, divididos en nueve tramos, en los que las empresas adjudicatarias deberán completar los relevamientos de terreno en 90 días corridos.Los pliegos técnicos para las obras de recuperación que necesita la red ferroviaria en distintos puntos de la provincia se confeccionarán en base a esos informes, de modo que difícilmente podrán licitarse renovaciones de vías para los citados ramales en lo que resta del año.De hecho, la ADIFSE aún no terminó de definir los procesos de contratación que abrió desde mediados de abril con grandes anuncios enmarcados en el programa de infraestructura que apunta a mejorar la competitividad del NOA y NEA.En el caso de Salta, fueron licitados estudios de suelo, por $8.920.400, en cuatro tramos de los ramales C12 y C18.El primero, de 57 kilómetros, entre Nuestra Señora de Talavera y Joaquín V. González (C12), con un presupuesto oficial de $1.920.400.El segundo, de 68 kilómetros, entre Joaquín V. González y Coronel Mollinedo (C18), por $2.291.011.El tercero, de 57 kilómetros, entre Mollinedo y El Chaguaral (C18), por $1.944.077.Y el cuarto, de 94 kilómetros, entre El Chaguaral y Pichanal (C18), por $2.764.912.En esa licitación se presentaron cinco grupos interesados. Los sobres se abrieron el pasado 15 de junio, pero el Ministerio de Transporte de la Nación todavía no definió la oferta ganadora.A través de otro llamado, la ADIFSE licitó idénticos estudios en otros cinco tramos ferroviarios comprendidos entre Joaquín V. González, Metán, General Gemes y Embarcación. Son 430 kilómetros de tres ramales y los presupuestos oficiales totalizan $13.504.160.Para el primer tramo, de 105 kilómetros entre Joaquín V. González y Metán (C12) se establecieron $3.172.500.Para el segundo, de 80 kilómetros entre Metán y Palomitas (ramal C), se asignaron $2.386.000.Para el tercero, de 74 kilómetros entre Palomitas (C) y la localidad jujeña de La Mendieta (C15), se dispusieron $2.619.000.Para el cuarto, de 76 kilómetros entre La Mendieta y 23 de Agosto (C15), se fijaron $2.386.0000.Y para el quinto tramo, de 95 kilómetros entre 23 de Agosto y Embarcación (C15), se presupuestaron $2.949.660.Los montos de las dos licitaciones que tiene abiertas la ADIFSE para Salta suman poco menos de $23 millones, cifra a todas luces exigua en una provincia que tiene más de 700 kilómetros de la red del Belgrano Cargas inoperables y otros 1.000 kilómetros de rieles en penosas condiciones.Según registros de Belgrano Cargas y Logística, la sociedad del Estado argentino que opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras en el país, Salta tenía hace tres años 809 kilómetros operativos, 797 sin circulación de trenes y 351 con tránsito eventual.Actualmente, según relevamientos periodísticos que realizó El Tribuno, son 725 los kilómetros inoperables.Aunque se anunciaron grandes inversiones, la anterior gestión del Gobierno nacional solo hizo ejecutar en los ramales salteños costosas reparaciones provisorias, como las que se ejecutaron en el C-14, con rieles usados de Chaco y Santa Fe, para rehabilitar la conexión internacional de Salta con Antofagasta (Chile) por Socompa sin condiciones de seguridad aceptables.El 40% de la infraestructura ferroviaria necesita en Salta recambios totales de vías como los que licitó la ADIFSE, en abril último, en tramos ferroviarios de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Cada kilómetro nuevo cuesta entre 11 y 12 millones de pesos, de modo que se requieren inversiones por más de $8.000 millones para recuperar la parte más deplorable de los rieles en la provincia.
Promesas para el C14 y demoras en el C15

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, aseguraron el pasado 13 de julio en Salta que se ejecutarán obras por $200 millones, para mejorar 150 kilómetros del ramal C14, entre este semestre y el primero de 2017.También afirmaron que están en proceso de recuperación 1.250 kilómetros de vías, desde la región central del país hasta la frontera con Bolivia, con una inversión estimada en 1.625 millones de dólares. Peña y Cano incluyeron en ese paquete al C15, cuyas obras de recuperación -desde Perico hasta Salvador Mazza- fueron adjudicadas en 2015. En marzo último, sin embargo, el Ministerio de Transporte suspendió el proceso de contratación y el nuevo llamado deberá esperar que se realicen los estudios de suelo licitados entre Perico y Embarcación. Para recuperar las vías del C15 y reconstruir los puentes de la quebrada de Galarza y los ríos Caraparí y Tartagal se necesitan cerca de $700 milllones.
Así se ven las vías férreas en los nueve ramales de Salta.

Para otras provincias ya se asignaron $3.371 millones.

En abril licitaron vías nuevas para tramos de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. En el marco del Plan Belgrano, el Gobierno nacional licitó en abril un recambio total de vías del ramal C, entre las localidades de Saturce y Tostado, en Santa Fe. Son 126 kilómetros para los que se asignaron $1.140 millones. Los sobres con las propuestas económicas de seis grupos oferentes se abrieron el pasado 21 de junio. Todavía no se resolvió la adjudicaron de las obras.En el mismo paquete se licitó una reconstrucción total de vías en un tramo de 154 kilómetros del ramal C-6, entre Tostado (Santa Fe) y General Pinedo (Chaco). Para esas obras el Gobierno nacional dispuso un presupuesto de $1.227 millones. Siete grupos empresarios presentaron ofertas el 13 de mayo. La ADIFSE todavía no definió la adjudicación.El mismo 13 de mayo se abrieron los sobres de diez oferentes que se presentaron en otra licitación para renovar 68 kilómetros de vías del ramal C-12, entre Monte Quemado y Los Pirpintos, con un presupuesto oficial de $666 millones.En el ramal C-12, entre Los Frentones y Taco Pozo, también se licitaron 26 kilómetros de renovación completa de vías y 36 kilómetros de reparaciones con un presupuesto oficial de $338 millones. La apertura de sobres está programada para el 12 de agosto.

En tres etapas

Las obras ferroviarias del Plan Belgrano fueron anunciadas en tres etapas:
La primera, de 530 kilómetros, en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
La segunda, de 354 kilómetros, en Santa Fe y Salta.
La tercera, de 623 kilómetros, en Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy.
Los procesos licitatorios detallados en este informe periodístico se corresponden con la primera etapa del plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas.El presidente de la ADIFSE, Guillermo Fiad, estimó que la segunda etapa se licitará en agosto o septiembre y la tercera, en el primer semestre de 2017.Son, en los papeles, 1.500 kilómetros de vías nuevas con plazos de ejecución escalonados hasta 2019.

Las ventajas del tren sobre el camión

Para la producción
La relación del costo de transporte en camión o ferrocarril es de 2 a 1. Para la producción salteña de granos, por las distancias hasta los puertos, la diferencia en los precios de los fletes es aún mayor.

Ahorro energético
La relación del consumo de combustible en transporte de camiones y trenes es de 3 a 1. Los desolados ramales guardan una clave para recuperar el autoabastecimiento de hidrocarburos en el país.

Inversión
Con la recuperación de los servicios ferroviarios mermarían los gastos del Estado en el mantenimiento de las rutas, las emisiones contaminantes, los accidentes de tránsito y los costos hospitalarios aparejados.
Otro incendio en el tren San Martín, el quinto desde 2014

CAPITAL FEDERAL 18 Jul(Clarin).-Se prendió fuego el motor de una locomotora de la línea. Son máquinas diesel que se sumaron desde 2014 para renovar el servicio.La locomotora de un tren del ferrocarril San Martín se incendió ayer, sin que ninguno de sus ocupantes sufrieran lesiones, aunque los pasajeros debieron evacuarse antes de llegar a la estación Villa Devoto. El siniestro es al menos el quinto que sufre la línea desde que las formaciones chinas se incorporaron al servicio en 2014.El hecho ocurrió poco después de las 19, cuando el tren se dirigía desde la estación Villa del Parque a la de Villa Devoto, a pocos metros de cruzar las barreras de la avenida Francisco Beiró. Según trascendió, el fuego habría comenzado en el motor de la locomotora. Por los daños, el ferrocarril quedó anoche sin servicio entre las estaciones de Retiro y Cabred, en ambos sentidos.Los pasajeros, al ver el denso humo, se autoevacuaron desde las puertas de los vagones al costado de las vías, por donde caminaron algunos hacia la estación y otros hacia la avenida Beiró.La línea San Martín no es eléctrica, sus trenes son impulsados por locomotoras diesel. Y desde hace años está envuelta en polémicas por el estado de sus formaciones y quejas de los usuarios por las condiciones en las que se viaja.En abril de 2014, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró formaciones y locomotoras de origen chino, y desde entonces hubo al menos cinco incendios mientras operaban en la línea.El ocho de marzo se prendió fuego una locomotora que estaba por ingresar a la estación Villa Devoto; el 25 de febrero ocurrió lo mismo con otra locomotora en la estación Caseros; el 24 de diciembre de 2015 hubo otro incendio en Villa del Parque; y el 29 de abril de ese año el siniestro fue en Pilar.
Después de tres meses, volvió a funcionar el tren urbano

SANTA FE 18 Jul(El Litoral).-Tras dos semanas de pruebas, desde esta mañana se restituyó el servicio que comunica el Molino con la Esquina Encendida. Se reparó una pieza clave. Por ahora, seguirá siendo gratuito. ¿Será definitivo? Después de meses de detención, esta mañana volvió a arrancar el tren urbano, en forma gratuita. Desde abril no había noticias del tren urbano, que estuvo detenido durante tres meses por desperfectos técnicos, hasta que volvió a funcionar esta gélida mañana.“Si estuvo parado todo este tiempo fue porque se estaba buscando una solución definitiva. Gente especializada se hizo cargo de la reparación que, creemos, va a ser definitiva, o al menos eso es lo que esperamos”, explicó Marcelo Duques, subsecretario municipal de Planeamiento de la Movilidad ante la consulta de El Litoral. Durante las dos últimas semanas, el tren realizó su trayecto a modo de prueba. “Creemos que encontramos la solución definitiva para una placa que comunica el motor con la caja de cambios; ahí estaba el problema. Hace dos semanas que lo estábamos probando para dejarlo a punto”, precisó el funcionario.Desde esta mañana, se retomó el servicio que arranca a las 8 de la mañana desde el Molino Fábrica Cultural y retorna a las 8:30 desde la Esquina Encendida en Don Bosco. De 8 a 12, el recorrido comienza cada hora en Bulevar y Pedro Vittori; y luego, entre las 16 y las 20. En tanto, el regreso desde Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos se produce cada media hora, en el mismo horario partido: cuatro horas matutinas y cuatro vespertinas. “El corte que se produce entre las 13 y las 16 hs. es para dejarle las vías despejadas al Belgrano Cargas, con el que compartimos parte del trayecto”, indicó Duques.Hasta el momento el servicio es gratuito y todavía no se definió a partir de qué fecha se empezará a cobrar el boleto. “Tenemos que seguir probándolo y recién se cobrará cuando esté funcionando perfectamente”, concluyó el funcionario municipal.
Marchas y contramarchas

En sus seis meses de vida, el tren urbano estuvo muchísimas más semanas sin funcionar que circulando. El viaje inaugural se realizó el 12 de enero de este año. Tres días más tarde, el transporte enfrentó su primer desperfecto técnico, por lo que estuvo detenido hasta el 7 de marzo. Pero el retorno duró sólo 10 días, hasta que se volvió a parar. En abril hubo un intento por ponerlo nuevamente en marcha, pero tampoco prosperó. Desde esa fecha estuvo varado en los rieles.Desde el Municipio esperan que el reciente arreglo -que se estuvo probando durante las dos últimas semanas- sea definitivo. 
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