miércoles, 13 de julio de 2016

Noticias de medio dia

Especulan que mediante un “tren chino” restablecerían el servicio Junín-Retiro
   
JUNIN 13 Jul (La Verdad).-Miguel Mantino dirigente de la Unión Ferroviaria Seccional Junín (jubilados) y fue, durante muchos años, secretario general. Hoy sigue trabajando, pero su función es acompañar a los jubilados ferroviarios. Una de las grandes preocupaciones del sector es saber qué pasará con el servicio diario a Retiro de Ferrobaires, suspendido tras el choque del tren de pasajeros con uno de cargas que se encontraba parado en la estación de Rawson, partido de Chacabuco.En declaraciones radiales, Mantino expresó que “luego del choque en Chacabuco, aprovecharon y cortaron el servicio en toda la provincia. Pero desde el gremio salieron rápidamente a protestar porque hay muchos trenes que tienen el servicio de Ferrobaires a distintos puntos. Debido a esto, es muy probable que estos días manden un tren chino para que trabaje para Junín. Queremos mejorar el servicio, porque nuestra gente se lo merece luego de tantos años. El viaje en tren es más barato que el de colectivo y, además, está muy peligroso viajar por la Ruta 7, hay accidentes todos los días, por eso buscamos restablecer el servicio”.“Otro tema que vale la pena recalcar es que hace más de cuatro años que venimos pidiendo el pase de los empleados de la provincia a la Nación. Parece que ahora están tomando cartas en el asunto y esto se podría concretar. Nosotros tenemos muy buena mano de obra en el ferrocarril, Junín siempre ha sido uno de los principales lugares de trabajo”, finalizó.El choque. Tras el choque del tren de pasajeros con uno de cargas que se encontraba parado en la estación de Rawson, partido de Chacabuco, las autoridades provinciales suspendieron sin fechas el servicio de Ferrobaires, a cargo de las frecuencias diarias a Retiro. Tras esta situación y la falta de respuestas, los cuatro gremios ferroviarios se declararon en “estado de alerta y sesión permanente” por esta decisión del gobierno de María Eugenia Vidal, a la vez que le exigieron al gobierno de Mauricio Macri que intervenga en la crisis.La Fraternidad, la Asociación de Señaleros, la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles expresaron su “rechazo” conjunto a la medida dispuesta por el gobierno bonaerense, apenas horas después que un tren de Ferrobaires chocara con uno del Belgrano Cargas, incidente que arrojó alrededor de 30 personas heridas.
Satisfacción en el subte por el enlace entre las líneas H y D

CAPITAL FEDERAL 13 Jul(La Nacion).-Los pasajeros de la red confirmaron que viajan más rápido gracias a la apertura de la estación Santa Fe de la H.La estación Santa Fe de la línea H del subte dejó de ser una promesa. Cuando promediaba el mediodía de ayer, a bordo de una de sus formaciones, la voz femenina que indica las novedades del servicio anunció que la próxima detención sería a la altura de esa tradicional avenida. "Qué bueno", susurraron algunos de los pasajeros, ansiosos por salir al flamante vestíbulo. La inauguración de esta parada fue bien recibida por los pasajeros, sobre todo entre quienes deben movilizarse entre el norte y el sudoeste de la ciudad.Rosa Montero vive en el barrio de Belgrano. Por trabajo, viaja todos los días a San Cristóbal, cerca del cruce de las avenidas Jujuy y San Juan. "Con esta estación gano tiempo. Engancho de una entre las líneas y listo. Ni salgo a la calle", dijo la mujer, conforme tras realizar su primera combinación entre la D (estación Pueyrredón) y la H (estación Santa Fe), en el cruce de las avenidas homónimas. Hasta anteayer, la mujer se movilizaba en subte a Pueyrredón y de ahí tomaba el colectivo 118. LA NACION constató que ese recorrido le llevaba alrededor de 20 minutos; ayer lo hizo en 10 mediante el enlace de líneas del subte.Uno de los principales objetivos de la habilitación de la nueva estación es facilitar más combinaciones entre distintos ramales del subte y agilizar la conectividad para los usuarios. La línea H recorre transversalmente la Capital bajo el eje de las avenidas Pueyrredón y Jujuy, y ya tenía conexiones con las líneas B, A y E. Son 7,3 kilómetros de túnel entre las actuales cabeceras Las Heras (Recoleta) y Hospitales (Parque Patricios).Ahora, Mariano Arce, vecino de Núñez, ya no tendrá que hacer vericuetos para llegar a Almagro. Entre risas, enumeró lo que hasta anteayer era su sinuoso camino: "Me tomaba el subte en Congreso de Tucumán hasta la 9 de Julio. De ahí la C y luego la A". El joven consideró que lo que hacía "era loco", pero que había intentado suplir el viaje en colectivo y había tardado media hora más.
El hecho de que Arce ahora no tenga que llegar hasta el centro le ahorra alrededor de ocho minutos de viaje en la D, otros tantos en la C y unos 15 en la A, según estimó. "Con esta nueva combinación voy a ganar tiempo", consideró.La conexión actual entre ambos ramales es provisoria. Se trata de un túnel que sólo cuenta con escaleras comunes; son seis tramos de 10 escalones cada uno, separados por un pequeño descanso, que permiten ascender y descender el equivalente a tres pisos aproximadamente. Aunque no se oían quejas exacerbadas de parte de los usuarios por este tramo del recorrido, algunos comentarios se hacían escuchar a medida que avanzaban los pasos, sobre todo entre quienes subían desde la H hasta la D: "¡Uf, qué largo es esto!" o "¿Falta mucho?".

Dificultades

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ayer, al inaugurar formalmente la estación en compañía del presidente Mauricio Macri, que durante tres meses la estación Santa Fe de la H tendrá esta conexión más larga con la D. Luego, se habilitará una combinación más corta que contará con escaleras mecánicas y ascensores. Metrovías reconoció ayer, por medio de un comunicado, que este recorrido temporal "puede presentar dificultades" para el desplazamiento de usuarios con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores. Para evitar esta situación, recomendaron utilizar la salida mecánica de la H a la superficie y de allí descender a la D, para evitar la utilización de tantas escaleras.Como se dijo, cuando la voz en off del subte anunció en el renovado vagón de la línea H que ya se podía descender en la estación Santa Fe, hubo gestos de aprobación. "Por fin", suspiró una mujer que llevaba una valija y buscaba de reojo qué camino debía tomar para llegar a la D. Personal de Metrovías y de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicaba por dónde había que transitar.Hasta tanto quede terminado el túnel definitivo, esos mismos trabajadores entregarán todos los días una tarjeta especial gratuita para los usuarios que realicen la conexión entre las líneas D y H. El "pase combinación", como fue denominado, abre los molinetes que los pasajeros deben cruzar obligatoriamente en ese punto de enlace provisorio; de lo contrario, deberían volver a abonar con la SUBE para atravesarlos. Las combinaciones no exigen doble pago en la red de subtes porteña.El presidente Macri se refirió a esta nueva parada del ramal, la undécima de la línea H: "Es una obra de nivel internacional, una estación que no tiene nada que envidiarle a ninguna en otra parte del mundo".La inauguración la encabezó, minutos antes, Rodríguez Larreta: "Con la puesta en marcha total de la línea H, alguien que va de Parque Patricios a Belgrano va a poder reducir el tiempo de viaje a la mitad". Según estimaciones oficiales, a raíz del estreno de la nueva estación, entre 30.000 y 40.000 usuarios se sumarán a la red de subtes.Y agregó: "La extensión de esta línea seguirá hacia la Facultad de Derecho y hacia el Sur también, para que más gente viaje mejor, de forma más segura y con una señalización del primer nivel tecnológico". Dentro del plan de ampliación trazado, se prevé la construcción de las estaciones Facultad de Derecho hacia el Norte y Sáenz hacia el Sur; también, de una nueva cochera con capacidad para 12 formaciones de seis coches cada una y la segunda etapa del taller de Parque Patricios.
La extensión de la E, para 2018

La extensión de la línea E es otra de las grandes obras que se sumarán a la red del subte. El tramo de túnel entre Bolívar y Retiro, las cabeceras actual y futura, ya fue construido en su totalidad. Además, se instalaron 4700 metros de vía sobre balasto a lo largo de las tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro, cuya inauguración se prevé para mediados de 2018.Subterráneos de Buenos Aires informó que falta colocar el sistema de señales, las catenarias y la red de potencia que alimentará a las formaciones. Los trabajos continuarán con la colocación de escaleras mecánicas y ascensores, del sistema de comunicaciones y la obra civil de conexión de la línea con la terminal del ferrocarril Mitre.Cuando se inaugure, los usuarios de la línea E podrán combinar con la B en Correo Central y con la C y el tren Mitre, en Retiro.

Avanza la conformación del Centro Logístico de Jujuy Para impulsar las exportaciones

JUJUY 13 Jul(Jujuy al Dia).-Se realizó la segunda reunión de la Mesa para la conformación del Centro Logístico de Jujuy, donde el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, presentó los avances y propuestas para la conformación de este centro operativo que permitirá fortalecer la producción e impulsar las exportaciones e importaciones en la provincia.El encuentro contó con la participación del Secretario de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; el Director de Industria y Comercio, José Rossetto; el Director de Proyectos, Formación y Entrenamiento, Rafael Romano; el Director de Agencia de Comercialización, Patricio Van Messem; el Coordinador de Planificación Económica, Fernando Medina; referentes de Aduana y SENASA Delegación Jujuy, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Cámara Minera, Cámara Pyme, Cámara de Comercio Exterior, Unión Industrial, Cámara de Transporte de Cargas; empresas Ledesma SAAI, Monterrico S.A, Aceros Zapla y Trans GOL S.R.L, entre otros.Sobre el encuentro, Diego Suárez mencionó que la oportunidad sirvió para exponer los avances en torno a la realización del Centro Logística de Jujuy. “Hoy mostramos los avances que hay a nivel local y nacional en cuanto a la planificación del proyecto y el borrador de un convenio con el Plan Belgrano”, expresó.“La idea es que este proyecto sea financiado por el Plan Belgrano y para ello, necesitamos definir y consensuar acciones con los representantes de todos los sectores”, agregó el funcionario, a la vez que calificó como positiva la reunión ya que “pudimos comprobar que las instituciones intermedias y los empresarios están muy comprometidos con este tema. Entendemos que para lograr esto hace falta constancia y compromiso, así que vamos a seguir apostando para que el proyecto se haga realidad”.Destacó que de convertirse en realidad el proyecto, Jujuy va a conquistar importante beneficios. “En primer lugar, esto va a traer inversiones, lo que se va a traducir en puestos de trabajo. Además, va a ser una oportunidad única para la exportación de las producciones jujeñas y nos va a permitir ser parte del corredor bioceánico”, ponderó el Secretario.Por su parte, Nilo Carrión, presidente de la Cámara Minera, resaltó la importancia del proyecto, ya que aseguró que Jujuy cuenta con un destacado potencial productivo y una estratégica ubicación. “Nosotros como Cámara, nos estamos informado sobre cuáles son las ventajas y facilidades porque  consideramos que los principales productos de exportación de la provincia son minerales, y tener la posibilidad de plantearles a los mineros que tengan las comodidades o las instalaciones para promover el desarrollo y poder despachar desde Jujuy los productos, es un beneficio muy importante”, refirió.Todavía, señaló  “existen muchos puntos por debatir y definir, pero esta iniciativa del Gobierno de escuchar nuestros problemas y requerimientos, sin dudas es muy prometedor y va a traer políticas eficientes para el sector empresarial”.“Para que se produzcan nuevas inversiones es importante obras como estas que aporten a la infraestructura y a facilitar el acceso a esas importaciones”, completó Carrión.
 

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