martes, 26 de julio de 2016

Noticias de la tarde

La seguridad ferroviaria quedó a cargo del hijo de un represor

BUENOS AIRES 26 Jul(Notas Periodismo Popular).-Alejandro Saint Jean, hijo del ex interventor de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar, quedó a cargo de la seguridad de la empresa estatal que gestiona todas las líneas de trenes urbanos y provinciales, llamada Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE).Saint Jean fue recientemente designado por Marcelo Orfila, el titular de SOFSE, como responsable de la gerencia operativa de Seguridad de la empresa estatal que gestiona las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa, además de los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Tren de las Sierras y diversos servicios de larga distancia.“Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos” fue la famosa frase pronunciada por el padre del actual responsable de la seguridad ferroviaria en una cena de camaradería entre oficiales durante el trágico año de 1977.Saint JeanIbérico Saint Jean fue interventor militar de la provincia de Buenos Aires entre el 8 de abril de 1976 y el 28 de marzo de 1981. Además de amigo, fue el superior del criminal jefe de la Policía provincial durante la dictadura, Ramón Camps, condenado por diversos crímenes de lesa humanidad. El propio Saint Jean fue procesado por diversos crímenes en el llamado “Circuito Camps”, incluyendo un homicidio y 61 privaciones ilegales de la libertad y tormentos.Entre otros casos célebres, se lo juzgaba por su responsabilidad en el homicidio de Jorge Rubinstein, apoderado del Grupo Graiver (causa Papel Prensa), en el secuestro y torturas del periodista Jacobo Timerman y en la desaparición de la familia Teruggi-Mariani, incluyendo a la menor Clara Anahí, nieta largamente buscada por Chicha Mariani.Pese a que ya terminada la dictadura supo jactarse de haber hecho desaparecer a “cinco mil subversivos”, en su testimonio de 2007 frene a la Cámara Federal de La Plata declaró: “No voy a declarar. No tengo nada para aportar e ignoro lo acontecido”. En 2012, a los 90 años, el general Saint Jean murió sin condena por sus crímenes, luego de haber obstruido los juicios en su contra de todas las maneras posibles.De él supo decir el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que fue “un ser que violó los derechos humanos, dañó al país y a la sociedad” y “un personaje al que la doctrina de la seguridad nacional le borró la ética, los valores, la dignidad y lo transformó en instrumento de la muerte y no de la vida”.Mientras el general Saint Jean implementaba un plan criminal para “combatir a la subversión” en la provincia de Buenos Aires, el actual responsable de la seguridad ferroviaria se encontraba estudiando en el Colegio Militar, donde se recibiría con el grado de teniente. En su posterior vida civil eligió un perfil de menor exposición pública que su hermano Ricardo, abogado y activo miembro de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, organización reconocida por su consecuente defensa de los genocidas procesados y condenados en democracia por delitos de lesa humanidad.Alejandro Saint Jean se especializó en temas de seguridad, trabajando para empresas como el Grupo Camargo Correa, McDonald’s o supermercados Disco. Al ser consultado por una opinión acerca de su padre se limitó a señalar: “Mi padre está muerto. Es un tema en el que no tengo nada que ver. Es un tema personal. No voy a emitir ninguna opinión”.En momentos en que la violencia policial en los trenes ha cobrado visibilidad gracias a casos como el del pasajero que fue obligado a bajar de un vagón por llevar una pancarta contra Mauricio Macri, Saint Jean deberá gestionar desde la Gerencia operativa de Seguridad de SOFSE, un trabajo coordinado entre Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y policías provinciales con la seguridad privada de la empresa. No será tarea fácil, ya que apenas unos meses atrás, a poco de asumir, Orfila decidió reducir el número de custodios contratados de Prefectura y Gendarmería (de 593 efectivos en 46 estaciones a 399 uniformados en 39 puestos) para reducir gastos.La designación de Saint Jean, con numerosos vínculos con el terrorismo de Estado, parece ser una tendencia general regresiva y preocupante no sólo en el área ferroviaria a cargo de Orfila (que también contrató a otros militares retirados a través de la agencia de seguridad CI5, creada por el ex carapintada Jorge Alberto Tito) sino también a nivel nacional. En estos meses el gobierno de Cambiemos se ha caracterizado no sólo por reciclar para la gestión pública a personajes directa o indirectamente vinculados con la dictadura sino incluso por el negacionismo del número de desaparecidos (casos Lopérfido y Tecnópolis, entre otros) y por el relajamiento de las condenas a los represores encarcelados. Desde la asunción de Macri, unos 50 militares condenados a prisión efectiva han logrado el beneficio de la detención domiciliaria.
El Museo Ferroviario ya tiene su escudo

ALTA GRACIA 26 Jul(Resumen de la Region).-El mismo fue entregado el lunes por la noche en un emotivo acto que tuvo lugar en la vieja estación de trenes de la ciudad.En el día en que se conmemoró el 7º aniversario de su creación, el Museo Ferroviario de Alta Gracia realizó un acto en el cual se hizo entrega del escudo que de ahora en más representará a esta institución en distintos ámbitos oficiales.Este emblema, obra de Silvio Fernández, simboliza en su imagen a la estación de trenes de nuestra ciudad, a la locomotora “la Porteña” y a la enseña patria con su sol asomando. Por otra parte, en uno de los anillos que circundan la imagen central pueden leerse los nombres de los cuatro íconos que tuvo el ferrocarril en nuestra ciudad: Colonia Ferroviaria Evita, Hotel Quinta La Florida, Policlínico Ferroviario y Canteras del Cerro.En el acto estuvieron presentes miembros de la Comisión del Museo, invitados especiales y contó con la presencia de la Directora de Cultura de la Municipalidad, Adelina Coda y de Cristina Roca, Secretaria de Gestión Administrativa.Al cierre del mismo, Juan Carlos Bustos, alma mater de este emprendimiento hizo uso de la palabra, dando cuenta de la historia que une a la ciudad con el ferrocarril.
Hace 125 años llegaba por primera vez el tren a una emblemática estación pampeana

HUCAL La Pampa 26 Jul(InfoPico).-Se trata de la estación ferroviaria de Hucal, una remota localidad del sur provincial. En el día de ayer la Subsecretaría de Turismo realizó una serie de festejos en la estación Hucalhue que está ubicada en el kilómetro 205 de la línea ferroviaria que unía Toay–Bahía Blanca. En el año 1886 entró por primera vez el tren a La Pampa.En el evento se realizaron diferentes actividades entre los que se contaron una  misa, una  exposición de maquetas y un almuerzo.Los festejos comenzaron el domingo alrededor de las 10:00 de la mañana, en la estación Hucalque está ubicada en el kilómetro 205 de la línea ferroviaria que unía Toay–Bahía Blanca. Se realizó el descubrimiento de dos placasy las palabras del presidente de la Asociación “Hucal Despierta”, Angel Ricardo “Tito” Gossio, luego, Horacio Payela miembro de la asociacióny encargado de la realización del proyecto de extensión universitaria “Pueblo Ferroviario de Hucal: Revalorización Cultural y Paisajística” de la Universidad Nacional de La Pampa.A pesar del día frio, se contó con una gran convocatoria, había público de diferentes partes de La Pampa y provincia de Buenos Aires; además hubo exposición de maquetas  de ferrocarriles, el público recorrió las instalaciones que quedan de esa época y se celebró una misa en la Capilla de la Estancia Hucal, donde se entregó una bandera de La Pampa solicitada por la propietaria de la Estancia, Violeta Bencich. Se culminó la jornada con un multitudinario asado y almuerzo a la canasta y paseos en “zorritas” acompañados por ferroviarios de Bahía Blanca.El público destaco el trabajo de la Asociación “Hucal Despierta” integrada mayoritariamente por personas nacidas en el lugar, encargada  de la preservación y de mantener viva la memoria del pueblo, que supo tener cerca de 500 habitantes al influjo del esplendor del tren.Es muy importante para el Gobierno esta celebración que persigue la recuperación de los pueblos, que se apagaron con la pérdida del ferrocarril. En Hucal solo queda como testigo la Escuela Nº 118, puntal del rescate del pueblo.
Tren Sarmiento: trabajadores anuncian paro total para el jueves

BUENOS AIRES 26 Jul(Diario Popular).-Reclaman medidas de seguridad para los empleados. “Nosotros no estamos cerrados a ningún diálogo. Pero queremos que la empresa reconozca que está equivocada”, sostuvo el delegado de la línea Rubén “Pollo” Sobrero en diálogo con DIARIO POPULAR.Los trabajadores del tren Sarmiento anunciaron que el jueves habrá paro total en los tres ramales de la línea que comunica la Ciudad de Buenos Aires con el oeste, en reclamo de mayor seguridad para los empleados.La medida de fuerza, que afectará a las líneas Once-Moreno; Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes, tendrá lugar desde las 00 del jueves hasta los primeros minutos del viernes. Además, desde el gremio aseguran que de no encontrar una respuesta por parte de la empresa, el próximo martes harán una asamblea donde decidirán si intensifican o no las protestas."Tuvimos dos hechos muy lamentables en menos de una semana", contó a DIARIO POPULAR, el Secretario General de la Seccional Oeste Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero quien relató que el primero de los episodios ocurrió en el taller de Castelar cuando un grupo de operarios se negó a trabajar a raíz de un corte de luz.La empresa hizo que los trabajadores trabajaran igual. Como se negaron, les aplicaron 67 sanciones de cinco días cada uno y sancionaron a los dos delegados", relató el dirigente gremial.El otro de los episodios ocurrió el sábado pasado, cuando una de las formaciones atropelló a una cuadrilla de trabajadores. "Uno de nuestros compañeros, Sergio Garay, perdió una pierna a raíz del hecho. Ellos dicen que fue un problema del motorman, pero hay medidas de seguridad que se deberían tomar y no se tomaron", precisó Sobrero.Paralelamente, aclaró que no están cerrados a ningún diálogo y que quieren evitar el paro. "Pero queremos que la empresa reconozca que están equivocados, que levanten las sanciones y que se haga un protocolo de seguridad para que puedan trabajar seguro a las vías", remató el secretario general.
Lo escracharon en Facebook porque andaba desnudo en el tren
 
BUENOS AIRES 26 Jul(Online911).-Un joven fue escrachado por los usuarios del ferrocarril Roca por ir “desnudo y apoyando a una mujer”, según publicó un usuario del tren en su cuenta de Facebook.En el video, se ve como el hombre se hace el distraído y asegura no haber hecho “nada”. “Lo escraché, lo empujé, no llegó a cubrirse y todos lo vieron, hasta el guarda que estaba en la puerta”, dijo la persona que lo filmó y subió el video.
La Justicia frenó el aumento del subte y la tarifa continuará a $4,50

CAPITAL FEDERAL 26 Jul(Infobae).-Lo confirmó el auditor general de la Ciudad, Facundo del Gaiso, quien había presentado un amparo.Finalmente, la Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por el auditor general de la ciudad de Buenos Aires y no regirá el aumento en el subte, que iba a valer, a partir de mañana, $7,50. Ahora, continuará en $4,50."Se aceptó la medida cautelar y queda el mismo cuadro tarifario", sostuvo Facundo del Gaiso, quien señaló que hasta el momento "la cuestión de fondo" no se resolvió.Ahora, empiezan a correr los tiempos legales para que el gobierno porteño apele la decisión.El auditor Del Gasio había adelantado en InfobaeTV que la jueza Elena Liberatore podría tomar esta decisión: "La tarifa del subte está absolutamente inflada porque toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados, como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad", explicó.El funcionario de la Coalición Cívica consideró que el tema a evaluar es la tarifa técnica, determinada por la empresa Subterráneos de Buenos Aires, que controla el servicio y fijó ese valor en 13,37 pesos por viaje.Pero Del Gaiso señaló que un informe de 400 páginas elaborado en enero de 2013 por la Auditoría General de la Ciudad cuestionó la manera en que esa "tarifa técnica" es determinada."Ese informe fue aprobado por los siete miembros de la Auditoría, incluidos los tres auditores del PRO", dijo."En mi opinión, la tarifa debería valer alrededor de 6 pesos. También cuestionamos el monto del subsidio, que desde 2012 creció exponencialmente y que se calcula en 2.100 millones de pesos para 2016″, agregó.

La Justicia frenó el aumento del subte

 
CAPITAL FEDEREAL 26 Jul(Clarin).-Desde mañana pasaba de $ 4,50 a $ 7,50.Dio lugar a una medida cautelar planteada por Facundo del Gaiso, uno de los auditores de la Ciudad. Plantea que está mal calculada la tarifa técnica con la que se dispuso la suba del 66%.Suspendido. Finalmente, la jueza Elena Liberatori dio lugar a uno de los recursos de amparo que se habían presentado para frenar el aumento de la tarifa de subte del 66% que debía empezar a regir a partir de mañana. Según confirmó Facundo Del Gaiso, auditor general de la Ciudad, habrá que recalcular la tarifa técnica, tal como había planteado en el escrito que presentó el 24 de junio.Tras dos intentos fallidos, estaba previsto que a partir de mañana la tarifa del subte subiera de $ 4,50 a $ 7,50. De hecho, en rechazo a la medida, los metrodelegados habían anunciado una protesta que incluiría levantamiento de molinetes de 7 a 8 y un "ruidazo" en los andenes por la tarde, con la participación de movimientos sociales."La tarifa del Subte está absolutamente inflada porque toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad", había explicado Del Gaiso. La Justicia porteña también analizaba otros recursos de amparo presentados para frenar el aumento. Uno es del dirigente del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, quien aseguró: "Nos dieron la habilitación de feria para resolver el tema antes de que entre en vigencia la suba". Bodart especuló que hoy la Justicia debe expedirse. Otro amparo, presentado por el diputado porteño Patricio del Corro (PTS- Frente de Izquierda y el metrodelegado Claudio Delllecarbonara, está en manos de la jueza porteña Ana Paola Cabezas Cescato.
Costos más altos

Una persona que lo toma dos veces al día tendrá un gasto de $ 262,50 por mes, si se tienen en cuenta los descuentos que se aplican a partir del viaje número 21. Del viaje 1 al 20, la tarifa será de $ 7,50. A partir del 21 bajará a $ 6; del 31 a 40 a $5, 25 y desde el  41 a $ 4, 50.De lunes a sábados, ingresan a la Ciudad un promedio de 1.200.000 trabajadores desde el conurbano. Ellos serán los más perjudicados, dado que gastarán hasta $752, 50 mensuales en transporte, en caso que combinen colectivo, tren y subte, ida y vuelta.

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