jueves, 2 de junio de 2016

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Ayacucho y su apuesta para el retorno del servicio ferroviario

AYACUCHO 2 Jun(La Verdad).-En nuestra edición de ayer miércoles 1º de junio, compartimos una fotografia y breves párrafos relacionados con la construcción de la réplica de la locomotora 3351. Para ampliar esos conceptos, nos pusimos en contacto con el Sr. Adrián Sánchez, presidente de la asociación civil del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho.Con respecto a la replica en escala, nos manifestó lo siguiente: “efectivamente, en los talleres ferroviarios ocultos de Ayacucho, se está construyendo una reproducción a escala de la locomotora 3351, realizada 1 en 4, es decir a un 25% del tamaño real. Si bien recién ahora y sobre el final del proceso se están publicando las tareas, la iniciativa comenzó en los últimos días de enero, con el relevamiento de las medidas de la original, volcado a croquis de trabajo y construcción de la misma. El criterio general fue utilizar la mayor cantidad posible de materiales reciclables y construir por separado las partes: cabina, tanques de agua, motores, chimeneas, faroles, cajas de arena, etc. Algunos ejemplos son que la chimenea delantera está construida sobre el tubo de un sifón descartable de soda, la trasera con un pote de cartón de 10 kilos de dulce de leche, y así todo el resto, que se fueron encontrando y que por supuesto coinciden con las medidas requeridas, con una tolerancia de más o menos un centímetro”.¿Por qué decidieron afrontar esta idea?: "por la sencilla razón que estimamos que todavía falta un tiempo considerable para poner en marcha la 3351 real, y un poco más para poder engancharle una formación de tres coches y salir al servicio. Por lo que definimos como una estrategia para generar presencia en el ámbito local y si fuera posible zonal, el proyecto de recuperación del ferrocarril en Ayacucho, en actos, escuelas y todo tipo de actividad en la que podamos estar ahí con la 3351 "de bolsillo’".
Consultado sobre quienes tomaron participación de este proyecto, Adrián Sánchez, citó a varios convecinos: “participamos de este proyecto en forma directa, alrededor de diez personas, entre ellas "el vasco" Zabaleta, Franco Mateo, Egidio Leguizamón, "Tono" Stato, Ricardo Jatip, Martín de Bajeneta, Raúl Etcheverry y otros; a la vez que contamos con la colaboración de muchas personas y comercios del pueblo mediante donaciones de materiales, trabajos indirectos, aportes de servicios y logística y demás. Con su aporte han complementado este equipo de trabajo, ellos son por ejemplo socios que han aportado materiales varios: Casa Olarte con la donación de las pinturas Venier, a traves de la gestión del socio Abel Bruno; Trapito Telas; Baterías Mateo; El Taller Ploter de Marcos Lamenza, y el Taller y Herrería de Raúl Etcheverry”.A modo de cierre, Adrián Sanchez, hizo propicia la oportunidad para agradecer a los medios de comunicación: “a los medios radiales, en soporte de papel y digitales, que acompañan no solo este proyecto en particular de la empresa, sino como así también de todas las otras actividades de la misma. Ya estamos acercándonos al final del proceso. Cuando lo terminemos, voy a publicar una selección de fotos que permitan apreciar la evolución del mismo”. 
En el HCD se abordó la situación actual de los ferrocarriles y cómo afecta a General Pueyrredon la interrupción del servicio

MAR DEL PLATA 2 Jun(PuntoNoticias).-La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó hoy, Jueves 2 de Junio, a cabo una Jornada de Trabajo para analizar el incremento de las vías de comunicación del distrito y, particularmente, la situación de los ferrocarriles, cuya conectividad con Capital Federal se ha visto interrumpida, por diversos motivos.Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); el diputado provincial Juan Manuel Cheppi (FpV); los concejales Marcos Gutiérrez (FpV), Cristina Coria (UCR); Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); Claudia Rodríguez (AM); Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio (FR); el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier; y dirigentes de diversos gremios, como La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, APSA y Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la CNRT.Se propuso abordar una cuestión con el objetivo de “incrementar las vías de transporte que beneficien el acceso al Partido de General Pueyrredon, para favorecer la actividad turística, comercial y económica”, se informó desde la Presidencia.En principio, Sáenz Saralegui le dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos sentados en una mesa plural, buscando soluciones para Mar del Plata y Batán. Somos los representantes del pueblo, reunidos para generar políticas superadoras, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del distrito”.Luego, Fiorini expresó: “Quiero agradecer a todos los presentes, que están manifestando su interés en gestar una política de estado sobre una cuestión fundamental, que es la conectividad de Mar del Plata con el resto del país, fundamentalmente Buenos Aires. Éste, el de la conexión para ingresar y salir de Mar del Plata, es uno de los puntos centrales sobre el cual todos los partidos políticos debemos ponernos de acuerdo porque es fundamental para mantener e incrementar el desarrollo sostenible del distrito. En lo particular, el ferrocarril es destacado, por el flujo de pasajeros que tiene y también por una cuestión de transporte de cargas. Mar de Plata sigue manteniendo su potencial, pero se han tomado rumbos desafortunados”.Cheppi, por su parte, consignó: “La falta del tren impacta en los bolsillos de los trabajadores y afecta el desarrollo de la ciudad. Por eso es importante haberle pedido a la Gobernadora se ponga al frente del reclamo para terminar la obra del puente en la ciudad de Castelli, que está frenando la reanudación del servicio. Se debe considerar al transporte como una política de Estado. Y también entender que el tren no sólo es un medio de movilidad sino un atractivo turístico. Muchos se sorprenden al viajar a través de la Pampa Húmeda observando atónitos la extensión interminable de llanura y campos”.En tanto, Zanier expresó: “En el EMTUR estamos preocupados. Tenemos en claro que, entre otras cuestiones, el tren es considerado en el mundo una atracción turística, además de cumplir una importante función de transporte de pasajeros y de cargas.
 

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