domingo, 19 de junio de 2016

Primeras Noticias del Dia

Denominan Tribunales-Teatro Colón a estación de la Línea D

CAPITAL FEDERAL 19 Jun(Pura ciudad/Parlamentario).-Se cambió el nombre de la estación subterránea que está debajo de la plaza Lavalle, entre el Palacio de Justicia y el gran teatro de reconocimiento mundial.Por iniciativa de las diputadas Lía Rueda y Cecilia de la Torre (Pro), la Legislatura porteña sancionó una ley para que la estación “Tribunales” de la línea D de subtes se denomine “Tribunales-Teatro Colón”.“El fundamento de este cambio de denominación radica en la importancia que tiene el Teatro Colón y que es símbolo inequívoco de la cultura porteña”, argumentaron las legisladoras en los fundamentos del proyecto.El teatro está ubicado sobre la calle Cerrito entre las intersecciones de las calles Viamonte y Tucumán y tiene entrada también por la calle Libertad. Fue inaugurado en 1908 luego de diecinueve años de obra, y es reconocido como uno de los más significativos teatros de ópera de Latinoamérica y el mundo.Por el teatro pasaron una innumerable cantidad de artistas consagrados tanto en el ámbito nacional como internacional.Rueda consideró que “tanto la Plaza Lavalle, como el Palacio de Justicia y el Teatro Colón generan un entorno que convierte a ese lugar en uno de los más interesantes de la Ciudad. La estación de subte se encuentra exactamente en el centro de ese entorno. Creemos que el Teatro Colon debe ser parte del nombre de la estación y además constituiría una genuina referencia para turistas”.
La estación Santa Fe de la línea H empezará a funcionar el 8 de julio
 

CAPITAL FEDERAL 19 Jun(Perfil).-La inauguración de la estación Santa Fe de la línea H –que servirá además de conexión con la línea D– estaba proyectada para marzo de este año. Sin embargo,  cuando llegó la fecha prevista, las obras de los túneles postergaron su habilitación. Ahora, de acuerdo con lo que pudo averiguar PERFIL, la nueva estación de la línea que une Parque Patricios con Recoleta abriría finalmente sus puertas el próximo 8 de julio.De todas maneras, en esta primera etapa de funcionamiento, la conexión con la estación Pueyrredón de la línea D será parcial y se estima que recién en los próximos tres meses la combinación será completa. Mientras que la futura cabecera de Sáenz, ubicada en la zona de Pompeya, recién estaría lista para mediados de 2018.La inauguración de la estación Santa Fe, además, vendrá acompañada de la incorporación de seis formaciones nuevas de seis coches cada uno, que reemplazarán a los viejos vagones de casi ochenta años que aún circulan por los túneles de la línea de subtes inaugurada en 2007. En el caso puntual de los nuevos trenes, se trata de las formaciones brasileñas Alstom y se cree que entrarían en funcionamiento el próximo 4 de julio.Según fuentes de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el plan será continuar, al menos, sumando un tren nuevo cada mes para llegar a fines de 2016 con trece formaciones en circulación, y lograr así uno de los objetivos propuestos por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de bajar la frecuencia de la línea H a la mitad: un tren cada tres minutos.Las últimas estaciones habilitadas en la línea H fueron Córdoba y Las Heras, en diciembre último. Los retrasos en la apertura de la estación Santa Fe, según fuentes de la empresa, obedecieron a “cuestiones de índole geotécnica, y a la interferencia de un caño pluvial que requirió un trabajo especial y debió demolerse parte de los túneles de la línea D sin afectar el normal desarrollo del servicio”,explicaron.Actualmente, cerca de 70 mil pasajeros utilizan la línea H y se espera que con la  apertura de la estación Santa Fe se sumen unos 40 mil usuarios más. De esta manera, llegaría a transportar entre 100 y 110 mil pasajeros. La línea que corre bajo la avenida Pueyrredón también tiene combinaciones con los subtes A, B y E.

Oxandaberro visitó los trabajos en el puente de las vías del ferrocarril Sarmiento en La Clarita

CHIVILCOY 19 Jun(La Razon de Chivilcoy).-El colaborador de Sebastián García De Luca interesado en el desarrollo de los trabajos que permitirá el regreso de los trenes a La Pampa.Oxandaberro visitó los trabajos en el puente de las vías del ferrocarril Sarmiento en La Clarita.El colaborador más cercano al viceministro del Interior Sebastián García De Luca, estuvo esta semana visitando los trabajos que se realizan en las vías del ferrocarril Sarmiento, concretamente en el puente sobre el arroyo "La Clarita” caído en agosto del año pasado, y con un vagón del tren chino, varado en el lugar.Se trata de una obra que demandará un plazo de ejecución de 4 meses con una inversión del Estado Nacional de 22 millones de pesos. En el lugar se hallaban operarios de la empresa Smith Molina SA y las explicaciones las brindó el Ingeniero Juan Pablo Genovés junto al encargado de obras de arte de la ADIFSE, Eduardo Filiberto.Oxandaberro se interiorizó de lo que se está desarrollando en el lugar, recibiendo como respuesta, que "están desarrollando tareas de terraplenado para consolidar el terreno a la espera de la llegada de una grúa y una pilotera de importantes dimensiones. Y me indicaron que los cabezales que sostendrá el puente serán el doble de tamaño que el actual, para que en el futuro pueda soportar la instalación de una segunda vía.Primero se inició la remoción de los rieles que están sobre el puente, cuya estructura no tendría mayores daños. Los principales problemas están en los pilotes que cedieron. La empresa que realizará la obra traerá pilotes pre-armados, los colocarán en el curso de agua y los llenarán de hormigón. Además la extensión del puente será otra: pasará de 20 metros de largo a medir 24 metros.En el lugar –explicó Oxandaberro- estuvieron buzos tácticos que recogieron imágenes y mostrarán sus conocimientos nadando debajo del puente, observando el estado de los pilares y las posibles necesidades de recambio o fortalecimiento, que realizará los ingenieros de la empresa”.Finalmente el integrante del equipo de trabajo del Ministerio del Interior expresó que "otra de las buenas noticias para transmitirles, es que las bases y las vigas a instalar en el nuevo puente, serán construídas en el obrador de Chivilcoy, frente a la estación de trenes”.
Reducen la seguridad en los trenes para ahorrar recursos

BUENOS AIRES 19 Jun(Perfil).-Las autoridades disminuyeron la cantidad de efectivos de Prefectura y Gendarmería. Dicen que no afectará a los pasajeros.“Es una empresa deficitaria, no puede ser que el 80% se vaya en salarios”, dijo Marcelo Orfila, ex Aeropuertos Argentina 2000, al poco de pisar Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (ex Sofse), en una de las reuniones con los jefes de esa empresa, que gestiona todas las líneas de trenes urbanos y provinciales. La frase comenzó a volverse palpable en marzo pasado, cuando ordenó reducir el número de custodios contratados de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, que pasaron de 593 uniformados desplegados en 46 estaciones a 399 efectivos en 39 puestos: achicó 32,71% la vigilancia de las estaciones.La decisión tuvo su reflejo en el ahorro salarial. Bajó casi 80 millones de pesos anuales el monto destinado a cubrir el pago de los efectivos que, cada día, reforzaban la seguridad en las estaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Esa medida permitió, además, ordenar los convenios por adicionales que mantenían con ambas fuerzas, que estaban vencidos desde diciembre del año pasado.“Lo que se hizo fue ponerle cerebro a la operatividad de la seguridad, y eso redundó en un ahorro de plata. Se trabajó con el Ministerio de Seguridad y se adecuó al mismo esquema de Policía Federal o Bonaerense, que tiene dos personas por estación. Por ejemplo, teníamos personal de seguridad en un lugar donde antes no había nada, después se puso un alambrado y después una pared, y el puesto de seguridad seguía ahí. No tenía sentido estar ahí”, explicó Orfila a PERFIL.El ex gerente del Grupo Monarca y ex directivo de Carrefour dijo que el dinero estaba “mal usado”. Precisó: “El gasto de seguridad es uno de los más importantes después del de personal”. La consideración sobre el nivel salarial del personal de la ex Sofse no es azarosa porque el sector gerencial de la empresa se elevó los sueldos a poco de llegar a la compañía estatal, quedaron entre 160 mil y 200 mil pesos mensuales.En el ajuste, la peor parte se la llevó Prefectura, que bajó un 37% su cantidad de efectivos. Para Gendarmería, la poda fue del 29%, que implica una baja de $ 47 millones anuales, según confirmó una fuente del área.La reducción, que se ordenó en marzo y se hizo efectiva en abril, parece ir a contramano de una de las preocupaciones principales de los pasajeros de las distintas líneas ferroviarias urbanas: la seguridad.La evaluación negativa de ese aspecto fue ubicada en torno del 60% por los pasajeros en el segundo semestre de 2014 en la línea Sarmiento, casi un año después de que el Estado se hiciera cargo de su administración, según una encuesta encargada por la administración anterior. “Subimos la seguridad, la pusimos más eficiente y mejor. No bajamos para nada el nivel de la seguridad”, insistió Orfila, al aludir a las consecuencias de la medida tomada.

Una conducción de gerentes

La suba de salarios para los gerentes que votó la nueva conducción de Operadora Ferroviaria tiene una explicación: se conformó con un grupo de profesionales llegados desde el sector privado.Al frente del equipo se encuentra Marcelo Orfila, un contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con un posgrado en la universidad de Columbia (Estados Unidos), que fue gerente de Alpargatas y del Grupo Monarca, y director de Aeropuertos Argentina 2000.Orfila designó como vicepresidente a Diego Kyburg, quien proviene de Biomac, Logyt Sudamericana, L’Oreal, Home Depot y Casa Tía. En Recursos Humanos puso a Carlos Escobar Herrán, abogado de la escuela de negocios de la Universidad Austral y ex directivo en Volkswagen; y como gerente Comercial nombró a Santiago Péres Kemp, graduado en Administración de Empresas en la UCA, que trabajó en Sucroliq Argentina y Consultatio.Uno y otro reproducen el perfil de ejecutivo que, como en otros casos del gabinete, fue tentado por la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia a dejar el sector privado y probar suerte en la administración pública.
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