miércoles, 1 de junio de 2016

Noticias del Medio Dia

Avanza la construcción del puente sobre las vías del ferrocarril en la Autovía

RESISTENCIA 1 Jun (chaco Dia x Dia).- El Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informa que conforme al avance de la obra de la Autovía Resistencia – Makallé; en la actualidad los trabajos se focalizan en el puente sobre las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, en cercanías al peaje de Makallé, en donde se están conformando los terraplenes de tierra armada para acceder al mismo.Los accesos al puente se ejecutan con características similares a las que posee el viaducto sobre la Avenida Sarmiento, con un sistema de muro de contención de tierra armada con bloques modulares articulados en su fachada. Sobre el mismo se concretará el paso de las calzadas de la autovía, por lo cual se reconfigurará el recorrido de la actual traza. El terraplén del sector este, prácticamente está concluido y en estos momentos el mayor movimiento se concentra en el acceso oeste.A su vez, continúan la construcción de los retornos y accesos a las diferentes localidades que atraviesa la autovía, y en la actualidad se ejecuta el acceso a Colonia Popular, sobre el km. 39 de la Ruta Nacional Nº 16 y además se realizaron los replanteos para la ampliación de los radio de las curvas en cercanías a Laguna Blanca y puente sobre el Rio Negro, para adaptarlas a la velocidad en la cual fue proyectada la Autovía.Por su parte, se están realizando los proyectos para la construcción de viaductos en el empalme con la Ruta Nacional N° 11, el acceso a Puerto Tirol y el acceso a la localidad de Makallé, con sus correspondientes obras complementarias.Es por todo ello que Vialidad Nacional solicita a los conductores, transitar con precaución en los sectores de obra, acatar las indicaciones de la cartelería, circular a baja velocidad, no realizar maniobras bruscas, utilizar el cinturón de seguridad y las luces bajas encendidas..
Darwin, el pueblo ferroviario que no quiere caer en el olvido

DARWIN Rio Negro 1 Jun(Rio Negro).-La estación de trenes, por infraestructura y posición estratégica, fue una de las más importantes en la línea Bahía Blanca-Zapala. Un historia rica para conocer, a la vera de la Ruta 22.En Río Negro la historia siempre espera visitas al costado de las vías, la ruta 22 o algún canal de riego. Trazas lineales que conectaron y dieron vida a un territorio extenso y despoblado para lograr su desarrollo. Darwin es un ejemplo característicos. Una pequeña localidad del Valle Medio que hoy apenas supera los 1.000 habitantes, y en la que llegaron a trabajar y vivir 400 ferroviarios en su época dorada, cuando desde aquí salía toda la producción regional y pasaban 25 trenes por día. Hoy quedan 10 operarios para atender el paso del carguero del servicio privado de Ferrosur. Y como símbolo del presente, hasta la bella estación de tejas rojas está con candado.Darwin, el pueblo ferroviario que no quiere caer en el olvido.Sólo la falsa ilusión del paso del tren de potasio y la chance de nuevos puestos de empleo reavivó hace 5 años atrás el alma dormida del pueblo. Luego, de vuelta a la quietud y la espera.Al llegar al pueblo resalta el contraste: de un lado de la ruta está la colonia ferroviaria con sus 118 casas uniformes, de colores apagados. Del otro, el barrio nuevo, con sus viviendas que parecen recién pintadas.Detener el auto y recorrer a pie Darwin significa transitar más de 100 años de historia ferroviaria. “Era un punto estratégico en la línea Bahía Blanca-Zapala, ya que la estación está dotada de valiosa infraestructura”, explicó a “Río Negro” Raúl Galván, exferroviario y hoy a cargo del museo (ver entrevista).Raúl hizo de guía para “Río Negro” durante la visita al “lado viejo”. Allí está la extensa playa de maniobras con nueve vías y la báscula para pesar la carga de los vagones. 
Explicó que fue fabricada en Londres y funciona desde 1903.Ya alejada, oxidada y bloqueada con cadenas, se mantiene la mesa giratoria, utilizada para cambiar el sentido de circulación de las locomotoras.No le va en zaga el imponente galpón de mantenimiento de máquinas, a unos 300 metros de la estación en dirección a Belisle. 

Esa distancia con el núcleo lo dejó desprotegido. Chapas, maderas, vigas y ventanales fueron arrancados de cuajo. Ahora el viento y el polvo taparon las fosas y bailan dentro junto a los fantasmas del pasado. Allí llegaron a trabajar hasta 80 operarios.Inaugurada el 30 de junio de 1898 la estación fue un factor clave para el desarrollo económico del Valle Medio. Toda su producción salía por allí. En los cuatro meses del tiempo de cosecha, la circulación por fruta era abrumadora. Salían 15 trenes fruteros, además de los de pasajeros, cargas generales y el petrolero.
Todo un ejército de trabajadores del Ferrocarril del Sud, más tarde bautizado Roca, sostenían el servicio divididos en secciones. Galván, que se desempeñó como artesano en tareas de mantenimiento, las enumera: “Estaban los que trabajaban en la estación, la gente de material remolcado, los que revisaban el estado de los vagones, los mecánicos, guardas, señaleros, maquinistas, foguistas y cambistas”.Junto a la estación creció el barrio ferroviario y los comercios frente a la antigua Ruta 22. Dos bares almacenes, ubicados frente a frente, se disputaron a los pasajeros y familiares que esperaban el arribo del tren.En la década del 60 la traza de la Ruta 22 se desplazo 400 metros hacia el norte y fue asfaltada. Un hecho determinante, que partió en dos al pueblo. Lo nuevo quedaba ahora “del otro lado”.Más tarde, con los cambios en el sistema de transporte de mercaderías, la privatización de los ferrocarriles en 1993 y el cierre del tren de pasajeros, la población fue emigrando a ciudades vecinas. Los que se quedaron mantienen un puesto en la municipalidad, realizan tareas rurales o de servicios, gracias a algún oficio que aprendieron como ferroviarios.De 25 a 30 trenes diarios pasaban por Darwin en sus años dorados. El llamado tren de potasio y sus puestos de empleo generaron una falsa ilusión..
Personajes y un hotel fantasma

El museo ferroviario. Todas las actividades, oficios y la vida cotidiana de los trabajadores y del pueblo se reconstruyen aquí. Con la guía al detalle de un ex empleado de Ferrocarriles Argentinos.“El Zapalero”. Fue el tren más querido, de pasajeros. Partía de Constitución al mediodía y pasaba por Darwin antes del amanecer del día siguiente. 26 horas de viaje, más de 20 paradas y unos 1.400 km. cruzando pampas y estepa.El Vasconia. Una clásica edificación de inicios del SXX que se muestra hoy muy deteriorada. Está detrás de la estación. Fue hotel y bar y contaba con una sala de cine.Personajes que ya no están. “La abuela” Felicidad Petrof, la partera del pueblo y una de las mujeres más queridas. “El negro” Novillo, músico. Primero bandoneonista, luego armó una banda que amenizó los bailes populares en todas las localidades del Valle Medio. René Olarán, el servicial antiguo jefe de estación..
Minientrevista a Raúl Galván
P- ¿Cómo fue tu vida de exferroviario?
R- Nací en 1959 en una casilla de madera frente a la estación. Como tantos aquí, mi padre era ferroviario. De niño recorría los trenes con una canasta llena de uvas y le vendía a los pasajeros. Con mis amigos nos sentábamos en la base del mástil a curiosear la llegada de los trenes.
P- ¿Qué trabajos realizaste?
R- Empecé a trabajar como empleado de Ferrocarriles, 15 años antes de la privatización. Primero con la cuadrilla de artesanos, compuesta por gente formada en diversos oficios. Recorríamos la línea Bahía-Zapala donde se pidiera el servicio para hacer reparaciones. Luego pase telecomunicaciones, una cuadrilla para reparación de las líneas telegráficas.
P- ¿Cómo era la vida en el pueblo?
R- Todos vivíamos del ferrocarril. Éramos una gran familia. Si había un cumpleaños de 15, estábamos todos, igual con los casamientos. Cuando llegaba la fecha de cobro caían vendedores de todos lados.

El Tren Roca a Quilmes, sin servicio entre las 11.30 y las 15

BUENOS AIRES 1 Jun(RadioFmq).-El servicio que une las estaciones de Constitución y Quilmes no funcionará nuevamente durante varias horas, debido a obras de electrificación y pruebas de las máquinas en sentido a Berazategui. Se estima que los ensayos continuarán en los próximos días para luego ponerse a disposición el nuevo tramo hacia el municipio vecino.Los servicios eléctricos del tren Roca estarán suspendidos entre las 11.30 y las 15 de hoy, informó la operadora Trenes Argentinos. La interrupción se debe a la continuidad de los trabajos para la electrificación de vías.La medida afectará a los ramales que unen la cabecera Constitución con la ciudad de Quilmes. Los trabajos también se deben a las pruebas de ensayo para la ampliación del servicio al partido de Berazategui..
Los metrodelegados amenazan con parar el subte por la modernización de la línea H
 
CAPITAL FEDERAL 1 Jun(La Nacion).-Temen que, al sumarse coches con puertas automáticas, no se necesiten guardas.La renovación de la flota del subte puede toparse con una amenaza sindical que pondría en riesgo el servicio en toda la red. Es que la llegada de coches 0 kilómetro para la línea H equipados son sistemas más modernos, entre ellos la apertura automática de puertas, pone en discusión las responsabilidades que tendrán los guardas de cada formación y la continuidad laboral de por lo menos 40 personas.A pesar de que las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aseguraron que el recambio de la flota no implicará una reducción de las fuentes de trabajo, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) avisaron que si los nuevos coches Alstom entran en servicio paralizarán las seis líneas de subte y el Premetro por considerar que atenta contra la estabilidad laboral. "En ese punto no hay discusión", sostuvo el secretario general de Agtsyp, Roberto Pianelli.El principio de conflicto surge a raíz de la inminente incorporación a la línea H de seis formaciones 0 kilómetro que entrarían en servicio durante junio, si se cumplen los plazos previstos por Sbase. Antes de fines de año se incorporarán otros 14 trenes.Se trata de 120 coches Alstom con aire acondicionado; cámaras de seguridad; sistema de aviso sonoro de estaciones; suspensión neumática que se ajusta en función de la carga; equipados con caja negra y dispositivo antiempotramiento, que evita que un coche se superponga a otro en caso de accidente. Además, poseen sistema CBTC (Communication Based Train Control), que le permite al tren operar casi en forma automática."Nadie perderá su trabajo", aseguró a LA NACION el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo. "Se está haciendo una enorme inversión en nuevos coches, por lo que se necesitan más conductores. Lo que hará es jerarquizar a los trabajadores, capacitarlos", agregó. En la actualidad, el subte cuenta con 4700 empleados, entre maquinistas, guardas, boleteros y auxiliares de estación."Quienes se desempeñan como guardas en la línea H -dice una circular que Metrovías, la concesionaria del servicio, envió a todos los trabajadores- continuarán trabajando en la misma línea y cumpliendo sus funciones sobre las formaciones, en un rol de asistencia operativa de la misma jerarquía, nivel y salario que el actual puesto de guarda."En la actualidad, los guardas tienen la responsabilidad de abrir y cerrar las puertas y controlar que todos los pasajeros hayan subido a la formación. Los metrodelegados temen que el cierre automático de puertas en los coches Alstom pueda marcar algo más que la renovación de la flota.Según explicaron desde la Agtsyp, los tableros de los trenes nuevos ya incorporados en la red poseen un dispositivo para que los guardas puedan operar si detectan alguna anomalía o posible accidente, a pesar del cierre automático de las puertas. Pero en los que estarán en la línea H esa opción fue anulada."Todos deben estar tranquilos, porque no está previsto eliminar los puestos de trabajo", reiteró Piccardo. "Tendrán que hacer capacitaciones para brindar mejores atenciones a los pasajeros, y cuando la flota se complete podrán convertirse en conductores. Los guardas son como los ascensoristas de hace 50 años", comparó.

El Chaco en la disyuntiva de hacerse cargo del ex Sefecha o perder un servicio de alto contenido social

SAENZ PEÑA Chaco 1 Jun (Diario Norte Agencia).- El gobierno del Chaco se encuentra ante el gran dilema que deberá resolver en el corto plazo: repatriar el ex Servicio Ferroviario Chaqueño o dejar que la onda del ajuste lo impacte. Así es porque el presidente Mauricio Macri le encargó al secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, quitar subsidios y en consecuencia el transporte de pasajeros irá quedando en el recuerdo y las estaciones ferroviarias dejarán de tener este servicio de tan alto contenido social.El Chaco ante un dilema: repatriar el ex Servicio Ferroviario Chaqueño o dejar que la onda del ajuste nacional termine por levantar el servicio.Es que, a decir verdad, a la Nación le tiene sin cuidado que el ex Sefecha cumpla o no un servicio social cuando los trenes metropolitanos, como el Sarmiento; el Tren de la Costa; Mitre; Roca; San Martín o el Belgrano Sur, no los dejan dormir en paz en medio de una enorme demanda de pasajeros que tienen a diario.Una breve recorrida hecha por NORTE en las estaciones de Sáenz Peña, Avia Terai y Campo Largo, muestra el enorme valor que centenares de chaqueños del interior provincial le asignan a este tren por tratarse de un servicio económico y que -al elevarse las tarifas de los remises y colectivos- optan por viajar en el ex Sefecha.La mayor distancia la hace el tramo a Sáenz Peña, incluyendo las localidades intermedias estando ambas separadas por 188 kilómetros de distancia.El ferrocarril administrado aún por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE- presta tres servicios en el Chaco; uno de corta distancia que es el metropolitano, que une la localidad de Puerto Tirol con Barranqueras en 8 frecuencias dobles diarias.Tiene un servicio diario hasta Los Amores, en la provincia de Santa Fe y una frecuencia desde Sáenz Peña hasta Chorotis. SeFeCha transporta aproximadamente 300 mil pasajeros por año.

Los 357 empleados
Angel Rozas, el senador nacional por esta provincia, enterado de que el gobierno nacional en este proceso de achique y quita de subsidios, afectaría el funcionamiento del tren de pasajeros ex Sefecha, creado durante su gestión, tuvo un mano a mano con el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich.La idea de Rozas (y de la Nación) es repatriar el tren de pasajeros. Ofrece hacerse cargo, durante un año o poco más, de los sueldos del personal -tiene 357 empleados-, enviar material rodante, es decir entre 3 y 5 duplas, durmientes para tramos que estén deteriorados.Rozas recordó que el servicio “es patrimonio de todos los chaqueños” pero recordó que siendo gobernador Jorge Capitanich lo pasó a la órbita nacional. “Yo, si fuera gobernador del Chaco, lo repatriaría”, le dijo Rozas a este periodista.

Peppo: “Tratamos el tema con seriedad”
En tanto, el gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo, no duda en que el servicio que presta este tren de pasajeros tiene un alto contenido social.Pero “tenemos que ser sinceros porque no podemos cubrir el déficit que tiene y no podremos afrontar los gastos que demanda tener en marcha este tren”, comentó a NORTE el mandatario provincial.El ex Sefecha tiene 357 empleados y una gran demanda de insumos para movilizar la formación, y el gobernador considera que no alcanza con que momentáneamente la Nación cubra costos de sueldos del personal y envíe duplas.“¿Y después, con qué dinero la provincia se hará cargo para seguir prestando el servicio?, se preguntó. En la era de la desaparición de los subsidios, el Chaco advierte que la repatriación de un servicio que es deficitario pero con un alto contenido social, sin presupuesto y sin las herramientas necesarias, termine siendo una bomba de tiempo.

18 estaciones, miles de pasajeros
El tren que es usado por un importante número de personas diariamente realiza su recorrido diariamente incluyendo domingos y feriados.Son 18 las estaciones que recorre habitualmente hasta llegar a destino. El servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo.Los ferrocarriles -a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina. Sáenz Peña no es la excepción y el servicio ferroviario que se presta en la ciudad es de suma importancia para las cientos de personas que diariamente hacen uso del mismo. El servicio ferroviario de Sáenz Peña realiza un extenso recorrido diariamente.Los servicios desde mayo de 2010 son administrados por el Estado a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).En este tipo de transporte viajan aproximadamente 150 personas por día en el recorrido Sáenz Peña - Chorotis. Pero esta cifra aumenta en el regreso del tren desde Chorotis a Sáenz Peña con 190 pasajeros..
Siete trenes turísticos recorren el país

MENDOZA 1 Jun(Diario Uno).-De punta a punta. Algunos cruzan valles y quebradas y otros pasan por se internan en selvas y saltos de agua. Uno de los más conocidos es el expreso Patagónico o La Trochita impulsado a maquina a vapor.El Tren a las Nubes, la Trochita, el del Fin del Mundo, el de las Sierras, el histórico, el de la Selva y el Tren de las Costa son servicios destinados al turismo para recorrer algunos lugares mágicos de argentina y también disfrutar de originales viajes.Estos trenes son las opciones turísticas que sobrevivieron en el país al desmantelamiento del sistema ferroviario de pasajeros de larga distancia en la década del 90.El de trayecto más extenso es el del Tren a las Nubes, en Salta, que está entre los más altos del mundo e invita a llegar a la puna en un viaje por paisajes increíbles, aún a los que padecen vértigo o se apunan con la altura, para quienes cuenta con un servicio médico a bordo.Esta formación sale los sábados desde la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma y la Quebrada del Toro, y tras unas siete horas llega a San Antonio de los cobres y el viaducto Polvorillas, a unos 4.200 metros de altitud, tras haber pasado por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags.Luego de un cambio de concesión dispuesto por el gobierno de Salta, el Tren a las Nubes está inactivo desde mediados de julio pasado y, según se anunció, comenzará a operar en poco más de un mes y medio.En la otra punta del paí­s, el Tren del Fin del Mundo o Austral Fueguino, parte de la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de Ushuaia, y se interna en el Parque Nacional Tierra del Fuego.Con coches calefaccionados y todo el confort, recorre 14 kilómetros entre ida y vuelta, por bosques, rí­os, montañas y valles donde se pueden apreciar follajes verdes en verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en otoño; y blancos de nieve en el invierno.El pasajero puede optar por la clase turista o primera, donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confiterí­a con exquisitas tortas y tazas de chocolate o café, entre otras opciones.El Tren Ecológico de la Selva es una formación propulsada a gas, de bajo impacto ambiental y con capacidad para 150 personas, que recorre el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en Misiones.Los turistas se trasladan en él a no más de 20 kilómetros por hora, hasta los principales puntos de ese paseo, como las estaciones Cataratas y Garganta, desde donde se accede a los circuitos Inferior y Superior y a la Garganta del Diablo.Para quien visita Buenos Aires y quiere conocer Tigre y su delta, el Tren de la Costa lo lleva todos los dí­as desde Olivos, con un boleto que le permite bajar en estaciones intermedias y disfrutar de sus atractivos, para continuar el viaje en otra formación.Es el más moderno de estos trenes y en sus estaciones, muchas de ellas de estilo inglés, ofrece acceder a pintorescos cafés, variada gastronomí­a, shoppings y paseos, en un recorrido que culmina junto al río y el Parque de la Costa, en Tigre.El Tren de las Sierras recorre, entre curvas, túneles y puentes, las pintorescas villas del Valle de Punilla, en Córdoba, con salidas todos los sábados del barrio Alto verde, a 12 kilómetros de la capital provincial, con la primera parada en el dique San Roque, donde los pasajeros pueden bajar y comprar dulces regionales.Tras atravesar el arroyo Cosquí­n, trepa en La Cumbre a más de 1.100 metros, llega a las localidades de Cruz Grande y Los Cocos, con sus hermosas residencias, y finaliza en Capilla del Monte, donde se disfruta de un almuerzo y una recorrida por los alrededores.El Tren Histórico, que recorría 36 kilómetros por la campiña entrerriana desde Villa Elisa al Palacio San José, redujo hasta 2015 su servicio a tres excursiones cortas, los fines de semana largos.Una llega hasta la localidad de 1° de Mayo, a 12 kilómetros de Villa Elisa; otra, hasta la estancia museo.El Porvenir, donde los pasajeros son recibidos por una caravana de autos antiguos que los pasea por el lugar.La tercera lleva a un campo donde se hace una representación histórica del ferrocarril para los turistas, que además aprecian los encantos de las lomadas y los sembradí­os al paso del trencito.También existe un pequeño móvil ferroviario montado sobre zorras, con capacidad para 14 pasajeros, que a diario recorre 4 kilómetros por ví­as en torno de la ciudad, cuya duración es de 20 minutos.El Viejo Expreso Patagónico o La Trochita, impulsado por una máquina a vapor y cuyos vagones de madera cuentan con una salamandra a leña, cumple un sinuoso paseo entre valles y mesetas de Chubut.Sale todos los sábados desde Esquel, hace una parada en Nahuel Pan, y a las seis horas arriba a la estación El Maitén, tras correr por valles y estepas, donde gran cantidad de ovejas matiza el paisaje y, entre Leleque y Nahuel Pan, es observado de cerca por manadas de guanacos y ñandúes.El trayecto final se realiza a más de 700 metros de altura, por las laderas rocosas del valle del arroyo Esquel, y conforma una postal imperdible durante los días de nieve.
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