jueves, 16 de junio de 2016

Noticias de medio dia

Zubizarreta: "Sino desarrollamos los trenes y barcazas, salimos del mapa"
 
BUENOS AIRES 16 Jun(InfoCampo).-Luis Zubizarreta, vicepresidente de Acsoja analizó para Infocampo cuáles son los planes en el corto y largo plazo para desarrollar la logística argentina, y así abaratar los costos.En el marco del Seminario anual de la cadena de la soja, realizado por Acsoja en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario el vicepresidente de la Asociación charló con Infocampo y destacó que el Plan Belgrano puede ser la gran oportunidad para desarrollar la competitividad de zonas más alejadas de los puertos neurálgicos del país, como son el NOA y el NEA.“En la Argentina se utiliza muy poco los transportes más baratos que son las barcazas y el tren, y a medida que seguimos utilizando los camiones, salimos del mapa de la competitividad y nos alejamos de los mercados”, indicó Zubizarreta.Además, hizo referencia a cómo es la logística de los países limítrofes de nuestro país, y detalló que “Brasil está trabajando fuertemente en desarrollar los puertos del norte, para poder salir por el Amazona. Con eso buscan ser más eficientes y reducir os costos para poder exportar al norte del continente”.A continuación le compartimos la nota completa de Infocampo con Luis Zubizarreta: 
Servicio Extendido a Rosario Norte - Suman 21,4 kilómetros, a pedido de los pasajeros. Tendrá paradas en Campana, Zárate y San Nicolás.

BUENOS AIRES 16 Jun(Clarin).-El tren que une Rosario con Retiro extendió ayer su recorrido con 21,4 kilómetros más, desde el apeadero Sur hasta la Estación Rosario Norte. Así, tardará unas 7 horas de viaje todo el trayecto, según informaron desde el ministerio de Transporte de la Nación.El representante de los usuarios de Ferrocarriles Argentinos, Christian Galindo, dijo que "se trata de entre 40 minutos y una hora más de tiempo y el tren debe aminorar la velocidad". El recorrido se realiza sobre una vía circular que está totalmente despejada y que ya es usada por trenes de carga y servicios de pasajeros que van al Centro y Norte del país."Es un trayecto más largo, pero se atiende una necesidad que venía siendo solicitada por los usuarios", dijo en declaraciones a la prensa.Mirá también: Una pelea gremial dejó sin subte B a 300 mil usuarios.A su vez, el Ministerio de Transporte informó que se apuesta a que el servicio diario pase a transportar de 4 a 10 mil pasajeros mensuales, y la formación tendrá además paradas intermedias en Campana, Zárate y San Nicolás.En tanto, el servicio funcionará con trenes que salen de Retiro a las 16 para llegar a Rosario Norte a las 22.57 y sale desde Rosario Norte a las 0.20, para llegar a Buenos Aires a las 7.20.Además, se continuarán los trabajos en la renovación de los 527 kilómetros de vías entre Bancalari y Rosario.En tanto, la vía descendente ya está finalizada y se espera terminar con la renovación de la vía ascendente en diciembre de 2016.
Volvió el Tren: Antonijevic se quejó por la “desidia” de los baraderenses

BARADERO 16 Jun(La Opinion).-La Intendenta destacó la emoción del regreso del tren a la ciudad de San Pedro, pero se quejó por la no parada del transporte a la ciudad de Baradero. La Estación fue incendiada el 28 de agosto de 2013 y cuenta con varias promesas de reconstrucción.La Jefa Comunal de ciudad vecina de Baradero, envió un mensaje a través de las redes sociales en donde destacó el regreso de los trenes a las ciudades de la región. En la misma misiva, destacó la desidia de los ciudadanos ante el incendio producido en la histórica estación.“La formación de pasajeros del Ferrocarril Mitre llenó de vida los andenes de las estaciones de ferrocarril de Campana, Zarate, San Pedro y Ramallo. Nuestra propia "desidia" nos privó de la emoción de volver a recibirlo en nuestra estación. Prometo hacer todo lo que esté a mi alcance, para que nuestro histórico edificio recupere su esplendor y el "rápido" Buenos Aires- Rosario, vuelva a detenerse en la mejor estación de su recorrido”.La Estación fue seleccionada con una licitación del gobierno nacional para su remodelación y se esperaba que estuviera lista antes del aniversario 400º de la ciudad, sin embargo, la construcción todavía no comenzó.
Un patrullero fue atropellado por el Tren Roca en Lomas de Zamora

BUENOS AIRES 16 Jun(La Noticia1).-El agente de la fuerza de seguridad que conducía el automovil policial fue trasladado al hospital Gandulfo y se encuentra fuera de peligro. El servicio eléctrico que va desde Ezeiza hasta Claypole tuvo demoras.Un tren embistió a un patrullero en un paso a nivel ubicado en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, lo que le causó heridas a un policía.El accidente se produjo a la altura de la calle Loria, donde una formación eléctrica del ferrocarril Roca embistió al móvil.Fuentes policiales informaron a DyN que el herido fue trasladado al Hospital Gandulfo, donde se encontraba fuera de peligro. Debido a este accidente, el servicio eléctrico que va desde Ezeiza hasta Claypole ha sufrido demoras.
La Trochita no hará viajes el fin de semana largo
 
ESQUEL 16 Jun(El Patagonico).-El Viejo Expreso Patagónico no operará este fin de semana debido a una medida de fuerza que lleva adelante el gremio que representa a los maquinistas.Una medida de fuerza del gremio La Fraternidad, que representa a los maquinistas, obligó a la cancelación de los viajes este fin de semana largo de "La Trochita".A través de un comunicado de la Corporación de Fomento Chubut (CORFO) se confirmó que todas las salidas programadas para el fin de semana por el Viejo Expreso Patagónico sido cancelados.En el documento se indica que "ante las medidas tomadas por el gremio de La Fraternidad, que representa a los maquinistas de La Trochita todas las salidas programadas para el próximo fin de semana largo en los recorridos Esquel - Nahuelpan y El Maitén – Desvío B. Thomae han sido canceladas hasta nuevo aviso".
A contramano de la embestida de Macri y Larreta, Ferrobaires hace negocios con Cristóbal López

BUENOS AIRES 16 Jun(Noticias & Protagonistas).-La ferroviaria bonaerense cancela servicios de pasajeros y le alquila locomotoras y vagones a la constructora de López y a Ferroexpreso Pampeano.ferrocarrilEnvuelta en un marcado deterioro provocado por la falta de inversiones y la cancelación de servicios, Ferrobaires –-la ferroviaria estatal bonaerense que desde principios de año está bajo el mando del Coronel de Caballería, Fernando Dotti—ha quedado ahora en la mira por una llamativa movida comercial que promete salpicar políticamente a la gobernadora María Eugenia Vidal.Mientras la Nación y el gobierno porteño redoblan la avanzada judicial contra los negocios de Cristóbal López, la administración bonaerense salió a darle una mano a CPC, la constructora del empresario K., con un ventajoso contrato de alquiler de locomotoras y vagones de cargas que se utilizarán para las obras de renovación de vías del ramal a Mar del Plata.A ese curioso contrato se sumó otro similar con Ferroexpreso Pampeano—la ferroviaria de cargas del grupo Techint—, por el cual Ferrobaires le cedió seis vagones tolva y tres locomotoras que tenía afectadas a la corrida de servicios de pasajeros.Concretados a mediados de mayo, los polémicos convenios de alquiler de material tractivo y rodante tienen una duración que va desde un período inicial de siete meses hasta un máximo de tres años.Además de reducir drásticamente el limitado parque de locomotoras que tiene disponible, los contratos condicionan fuertemente a la empresa provincial porque no le deja posibilidad alguna de reclamar una devolución anticipada de las máquinas en caso de que quiera incrementar en los próximos meses su oferta de trenes de pasajeros.En los últimos doce meses, Ferrobaires dio de baja los trenes de pasajeros a Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Bolívar, Daireaux, Carmen de Patagones, Bragado, Pehuajó y Lincoln.Y actualmente, solo mantiene en pie los servicios a 25 de Mayo, Bahía Blanca, Tandil, Vela, Junín y Alberdi.A diferencia de que lo que sucedió en la mayoría de los entes y empresas estatales donde el macrismo puso al frente a CEOs y gerentes provenientes de compañías privadas; en Ferrobaires, el ministro de Infraestructura de la provincia, Edgado Cenzón decidió nombrar una atípica cúpula jerárquica integrada por ex militares y un subcomisario de la Bonaerense.Al frente de la empresa fue designado el Coronel de Caballería, Fernando Dotti. Retirado del Ejército en 2004, Dotti es además Licenciado en “Organización y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra” y antes de asumir admitió que, si bien viaja diariamente en el tren de la línea San Martín, no conoce casi nada del modo de transporte ferroviario.Junto con él desembarcaron en la empresa el coronel retirado Federico Luis Mourglier –que quedó a cargo de la cabecera de Mar del Plata—y coronel Juan Carlos Bertolini, ex jefe de prensa del Ejército en la época de Martín Balza y Ricardo Brinzoni que ahora controla las áreas de Intendencia y Colaterales.En tanto, el área de Seguridad de la empresa quedó bajo el manejo del subcomisario Daniel Eduardo Álvarez, quien en las últimas elecciones internas fue candidato a concejal por una lista de Cambiemos en San Miguel e integró el listado de aportantes a la campaña “Macri Presidente” con una contribución de 32.000 pesos.Los únicos “civiles” que aterrizaron con Dotti fueron el Jefe de Recursos Humanos, Ricardo Burgos (con antecedentes laborales en hoteles y resort de EE.UU.) y el asesor Marcelo Aricchio, ex gerente de Organización de Telecom en la década del 90.
El tren de Cristóbal López
 
El contrato de alquiler que beneficia a Cristóbal López fue firmado el 12 de mayo entre Ferrobaires y la UTE que encabeza CPC Ingeniería e Infraestructura.Comprende la cesión hasta fin de año del siguiente parque tractivo y rodante: una locomotora, un locotractor, un vagón refrigerado, tres vagones porta-tanque, cuatro chatas rieleras y nueve vagones tolva hoppers.Los equipos fueron transferidos a cambio de un canon total de 4.256.000 pesos más IVA y para ser usados en las obras de renovación de vías que la empresa constructora lleva adelante entre los kilómetros 199 y 235 del ramal que une Plaza Constitución con Mar del Plata.Curiosamente el acuerdo se firmó sin haberle exigido a CPC que cancele una deuda de casi 2.400.000 pesos que tendría pendiente con Ferrobaires por el alquiler de equipos que se había concretado en 2014 y principios de 2015.Además de ir a contramano de la ofensiva contra Cristóbal López que impulsan los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta, el polémico convenio de alquiler tiene otro protagonista llamativo.Se trata del grupo marplatense Solanas, que es socio de CPC en la obra de vías y que ha sido el fabricante de los durmientes de hormigón defectuosos que no resistieron el paso de los trenes en el ramal atlántico.Solanas—por medio de la empresa Dhasa—fue el proveedor de la mayor parte de los nuevos durmientes de la vía Mar del Plata que terminaron quebrados al medio cuando comenzaron a circular las formaciones de pasajeros.Por este problema—que aún no fue solucionado por la ADIF, empresa estatal que licitó la obra y que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich –y avería que sufrió el puente ferroviario sobre el río Salado, desde agosto del año pasado dejaron de correr los trenes de pasajeros a la costa atlántica.En el caso de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), el acuerdo abarca tres locomotoras diésel eléctricas y seis vagones de carga tipo tolva. La vigencia del alquiler es de un año con una opción de renovación automática a opción de la operadora privada de dos años más.Los valores de los alquileres de las locomotoras oscilan entre los 180.000 y 225.000 pesos más IVA mensuales, mientras que por el lote de vagones se fijó un precio total de 95.000 pesos más IVA por mes.Según los términos contractuales, FEPSA proveerá un paquete de repuestos que necesitan las locomotoras por un valor de 1.200.000 pesos que luego serán descontados de los alquileres en cuotas de 100.000 pesos mensuales.Además, la empresa provincial se comprometió ampliar el convenio con la cesión de otras locomotoras que serían desafectadas de su flota operativa en un plazo de 90 días.Esta posibilidad deja entrever que, lejos de frenarse, el levantamiento de servicios seguirá profundizándose y que las localidades y pueblos del interior de la provincia tendrán cada vez menos trenes de pasajeros.

Suba del subte: se suspendió la audiencia 

 
CAPITAL FEDERAL 16 16 Jun(La Razon).-La audiencia pública para analizar la suba en las tarifas del subte sufrió un nuevo revés. Luego de que la Justicia rechazara ayer la suspensión pedida por el legislador Gustavo Vera al considerar que los usuarios no cuentan con la información necesaria para el debate, el encuentro llevado a cabo al mediodía en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551) fue suspendido cuando un grupo de manifestantes ingresaron con bombos y platillos.Al igual que la tarifa del usuario, se iba a debatir por primera vez de manera pública la tarifa técnica del subte, la cual se define a partir del costo total de explotación (insumos, salarios, entre otros puntos), el número de usuarios anuales y la cantidad de viajes pagos realizados en el año anterior.En los últimos meses se desató la polémica por el futuro aumento en el boleto del subte, que estaba previsto que pase de los actuales $4,50 a $7,50 a partir de junio, pero la medida del Gobierno se postergó para mediados de julio, ya que hay que esperar que se traten los temas en cuestión en la audiencia.“Escándalo en Audiencia Pública del Subte y suspensión”, tuiteó la dirigente de Libres del Sur Laura González Velasco. “Dijeron que no había condiciones para funcionar, había sindicatos y organizaciones con banderas y bombos adentro”, relató luego, según publicó el sitio Noticias Urbanas.Mientras resta conocer cuándo se reanudará el acto, el ex legislador porteño Alejandro Bodart avisó que presentará un recurso de amparo ante la Justicia para frenar el incremento de la tarifa de subte porque el Gobierno “quiere imponer el tarifazo”. Con respecto a la suspensión de la audiencia, consideró que “es fruto de la bronca popular ante este nuevo aumento”.
Peppo se reunió con Massa para acordar agenda legislativa y profundizar el federalismo

RESISTENCIA 16 Jun(Diario Norte).-El gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con el diputado nacional Sergio Massa encuentro realizado en la Cámara de Diputados de la Nación donde abordaron distintos temas de la agenda legislativa nacional y particular aquellas que permitan profundizar el federalismo.“Dialogamos sobre leyes fundamentales para el país, en especial para el federalismo y la provincia del Chaco”, dijo el jefe del gobierno y dijo que agradeció al diputado del Frente Renovador por “ponerse a disposición de la provincia”.

En sintonía

Peppo sostuvo que es necesario “abonar una buena relación que permita este tipo de espacio de diálogo continuo” entre legisladores y gobernadores y destacó que “la Cámara de Diputados sea la expresión federal de los representantes del pueblo y quiero valorar el rol de pensar en esta mirada federal y en la defensa de las provincias”.El jefe del gobierno provincial afirmó que así se aporta a “encontrar caminos de diálogo, consenso y soluciones para la gente que definitiva es lo que nos moviliza” y señaló que en la reunión además el senador Miguel Ángel Pichetto y los diputados Juan Manuel Pedrini y Raúl Pérez, y el dirigente massista chaqueño, José Sánchez.Massa dijo a Peppo “nuestros diputados están a disposición de los chaqueños” y dialogaron sobre “una agenda que intenta interpretar, tal como lo pidió el gobernador, la preocupación de los chaqueños”.
El Insssep

El líder del Frente Renovador dijo al gobernador “incluimos el dinero para la trasferencia para la caja de jubilaciones, que no es plata para el gobierno sino para que jubilados chaqueños cobren sus haberes y estén tranquilos”.También se comprometió a llevar a las sesiones la “exigencia” de que no se excluya el tramo Avia Terai - Barranqueras de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas y sostuvo “entendemos que la necesidad del desarrollo del Puerto de Barranqueras y del tren como una de las vías alternativas, puede mejorar la capacidad logística y por lo tanto la productividad de una provincia”.“Peppo me transmitió la situación de la provincia, la preocupación por la continuidad de la moratoria previsional”, dijo el diputado y señaló que “varios gobernadores nos plantearon la necesidad de que el dinero recaudado por el blanqueo vaya al fondo de garantía y sustentabilidad”.Massa reiteró que “los chaqueños tienen que saber que hay 39 diputados del Frente Renovador UNA que están a su disposición, para que las exclusiones que muchas veces sufre la provincia cuando no tiene inserción en la política nacional no sucedan. Que no le quiten a Chaco la posibilidad de desarrollarse”.

Llamarán Goyeneche, Spinetta o Guarany al nuevo paso bajo nivel de Coghlan

CAPITAL FEDERAL 16 Jun(Pura Ciudad).-El túnel ubicado en Congreso y las vías del ferrocarril Mitre – Línea Mitre, que conecta los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Belgrano y Saavedra, será bautizado con el nombre de algunos de estos reconocidos artistas, según lo decidan los vecinos, que pueden votar en las redes sociales.Así como los vecinos de Villa Crespo eligieron que una estación del Metrobus San Martín llevara el de Norberto “Pappo” Napolitano, ahora se puede optar entre tres artistas muy vinculados con el nuevo túnel de la avenida Congreso, en la Comuna 12.Las opciones entre las se que puede elegir son Horacio Guarany, Luis Alberto Spinetta y Roberto Goyeneche. La votación está disponible en la página de Facebook de Participación Ciudadana.Lo disfrutan desde el 11 de mayo los vecinos y automovilistas que circulan por Belgrano, Núñez, Coghlan, Saavedra y Villa Urquiza. Es el paso bajo nivel número 26 que se inaugura y ahora la Ciudad busca ponerle un nombre.El paso bajo nivel Congreso tiene dos carriles, uno en cada sentido, y puede ser utilizado por vehículos livianos, transporte de pasajeros y tránsito pesado, además de incluir pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales.Además, cuenta con calles a ambos lados del túnel que permiten el acceso a nuevas veredas, más iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y nuevo mobiliario urbano.
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